sábado, noviembre 12, 2005

Cronenberg y su historia violenta

AHistoryOfViolence-Poster

Cada vez mas los comics y las novelas graficas toman mayor campo en la cinematografia.

A History of Violence esta basado en un comic de John Wagner y Vince Locke. Lo hermoso del asunto es que David Cronenberg (Crash, Spider, etc…) no supo de la existencia de esta novela grafica hasta bien entrada la etapa de pre-producción. Toda una treta del guionista Josh Olson.

Cronenberg siempre ha sabido describir la tensión que genera la violencia en múltiples niveles (emocional, sexual, física y social). Este film sigue la misma línea, remarcandola.


A History of Violence


A History of Violence muestra la historia de Tom Stall, pacífico, trabajador y noble habitante de un pequeño pueblo estadounidense, padre y esposo ejemplar. La violencia, en diversas maneras, persigue a Stall hasta remover lo más profundo de sus sentimientos y recuerdos oprimidos.

Cronenberg no le da tanta importancia al antagonismo o protagonismo del personaje principal, sino a la manera como él y su seno familiar acogen, reciben y manifiestan la violencia.

Reducir la película a un género policiaco y de acción seria un tremendo error. Cronenberg dirige excelentemente esta pieza pues entiende que la violencia -y sus diversas formas de presentación- son vitales e inherentes al humano, y es la lucha por controlarla la que en mayor medida define nuestra personalidad.


A History of Violence


Los actores fueron genialmente escogidos: Viggo Mortensen en el papel de Tom Stall lapida a Aragorn y demuestra que es mucho más que un arquetipo (Stall es un “heroe” completamente diferente al de la guerra del anillo) con una actuación brillante, creíble y bastante exigente. Ed Harris y William Hurt cumplen con la presencia que imponen sus nombres y hacen un rol estándar en sus carreras, lo que garantiza de por si una calidad alta. Maria Bello no solo es hermosa, sino que en esa bizarra escena sexual catartica (sello de Cronenberg) en las escaleras, eleva su interpretación al nivel de los grandes. Ashton Holmes, en el papel de Jack Stall, hijo de Tom, es una agradable sorpresa pues cumple cabalmente con la responsabilidad de mostrar una alternativa manera de generar violencia, en este humilde y sutil abánico de posibilidades de tan humana condición.


A History of Violence


Para los que se guían por los premios, este film estuvo nominado a la palma de oro en Cannes de este año (ganó la francesa L’ Enfant). Cronenberg ya había ganado el premio especial del jurado en el 96, por Crash.

PD: He aquí el blog del film.

PD2: Participen en el Primer Concurso Nunca Diestro Navidad 2005.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje.. hermano se le esta pegando de stockma andar posteando peliculas?..jejeje

besos!

Anónimo dijo...

a ver a ver hablando menos y haciendo mas, ya hay fecha para el meet up. http://pandebono.blogspot.com/2005/11/el-meet-up-de-ac.html

Hombre Lobo dijo...

Esto es una tremenda película y lo demás son tonterías. Ya sabía yo que Cronenber no me podía fallar.

pino dijo...

je je je que buena es esa peli

Unknown dijo...

Ciertamente han habido comentarios irrisorios, verborreicos y hasta oligasilábicos. Yo he escrito unos cuantos asi. Pero creo que yo estoy buscando otra cosa ademas de brillantes o certeros aderezos (exceptuando, claro esta, el primer concurso nunca diestro, post diseñado para su "comente").

Habria que estudiar bien la proporcion, pero usando el "ojo por ciento" (y el webstats ayudando) yo estoy seguro que la cantidad de gente que comenta en este blog es menos del 10% de los que lo leen. Yo estoy satisfecho si lo planteado por mi logra, gracias al efecto mariposa-teoria del caos en la cual creo fehacientemente, ALGUN efecto que apoye mis escritos.

Ahora, si a Lezama Lima se le perdonó e incluso justificó sus aparentes errores en los saltos de tiempo, nulo desarrollo de los personajes, falta de concordancia en todos los niveles, etc, y se le dio el nombre de "barroco", ¿quien soy yo para juzgar irreversiblemente los comentarios que me dejan?.

No niego en absoluto que hayan habido comentarios "infames" (repito, yo he escrito algunos), pero pretender que las respuestas siempre van a ser de su agrado (por su forma, fondo, coherencia, etc...)no tiene sentido. Esto aunado al hecho de que personalmente, me han gustado muchos comentarios recientes.

Entiendo tu preocupacion, y me alegra ver que ya tienes un blog. Cada quien tiene su "batalla personal" y lo que quiere recibir para lograr esas victorias, pero, a ver, algo de absolutista tiene el hecho de tildar a una comentarista -que ciertamente conoce mi blog desde hace relativamente poco tiempo- de "vergonzosa intervención minimalista".

Entonces ya hay otro adjetivo para la lista: absolutista.

En este blog han habido comentarios de todo tipo: Irrisorios, verborreicos, oligosilábicos y hasta absolutistas. Por tercera vez, yo he escrito algunos asi.

Yo no se, ni nunca me he planteado, el "target" de mi blog. Creo que el target es caotico, imposible de determinar o de controlar. Esa dinamica me gusta. Han habido comentarios de todo tipo, y hasta en los desvarios paranoicos del derechista del post pasado se pueden hacer diversas lecturas que contribuiran a futuros constructos.

Tu lectura tambien es valida, vale acotar. Y me alegra mucho que hayas expresado tu opinion.

PD: Por cierto, me gusto mucho tu "subtitulo": "era momento que la acidez se vistiera de evidencia y saliera a caminar"

Ney dijo...

Algunos solo critican a los que critican, porque ellos critican, mientras critican la critica no hacen mas que vulgar critica! :) en resumen, es verdad, enferma el exceso de verbo rebuscado, pero enferma mucho mas cuando lo critican y lo usan!, por eso nunca digo nunca! o jamas digo jamas!... y es verdad... target de jovenes, estupidos y libres... pero felices! suerte y gaceta hipica!

Anónimo dijo...

(suspiro) ...





y yo que venía a decir que no sabía que "histérico" era un verbo (por aquello de.. yo me histerizo, tu te histerizas, ella se histeriza...) jajaja pero veo que ya alguien se "histerizó" más aún jejejeje


¿absolutista? ¿minimalista? no sé...


¿fundamentalista?



yo solo espero que alguna vez el The Big Marshmallow aparezca nuevamente, a ver si nos arranca sonrisas "minimalistas".






.
.
.


Greeny

Unknown dijo...

Saludos de vuelta. En absoluto es una molestia para mi recibir tus comentarios.

Eso si, los insultos anonimos si me molestan (no es tu caso, por supuesto).

Fedosy Santaella dijo...

yqBueno, yo sólo vine a comentar tu post. El resto de la discusión, pues que con pan se la coman. Cronenberg es un buen director. Almuerzo desnudo una de mis favoritas, y una de sus más recientes, Spider, me pareció deliciosa. Me has dejado con ganas de ver ésta. Saludos.

ベル dijo...

Realmente estimulante, casi como un baño cerebral, la discusión que se dió en este post. Nada más que agregar, solo quería dejarle saber mi deleite Sr. Reindertot. y Sr. El Chunior.

La crítica, en verdad muy buena, trataré de ver esa película.


Slds514

ベル<