sábado, noviembre 12, 2005

Cronenberg y su historia violenta

AHistoryOfViolence-Poster

Cada vez mas los comics y las novelas graficas toman mayor campo en la cinematografia.

A History of Violence esta basado en un comic de John Wagner y Vince Locke. Lo hermoso del asunto es que David Cronenberg (Crash, Spider, etc…) no supo de la existencia de esta novela grafica hasta bien entrada la etapa de pre-producción. Toda una treta del guionista Josh Olson.

Cronenberg siempre ha sabido describir la tensión que genera la violencia en múltiples niveles (emocional, sexual, física y social). Este film sigue la misma línea, remarcandola.


A History of Violence


A History of Violence muestra la historia de Tom Stall, pacífico, trabajador y noble habitante de un pequeño pueblo estadounidense, padre y esposo ejemplar. La violencia, en diversas maneras, persigue a Stall hasta remover lo más profundo de sus sentimientos y recuerdos oprimidos.

Cronenberg no le da tanta importancia al antagonismo o protagonismo del personaje principal, sino a la manera como él y su seno familiar acogen, reciben y manifiestan la violencia.

Reducir la película a un género policiaco y de acción seria un tremendo error. Cronenberg dirige excelentemente esta pieza pues entiende que la violencia -y sus diversas formas de presentación- son vitales e inherentes al humano, y es la lucha por controlarla la que en mayor medida define nuestra personalidad.


A History of Violence


Los actores fueron genialmente escogidos: Viggo Mortensen en el papel de Tom Stall lapida a Aragorn y demuestra que es mucho más que un arquetipo (Stall es un “heroe” completamente diferente al de la guerra del anillo) con una actuación brillante, creíble y bastante exigente. Ed Harris y William Hurt cumplen con la presencia que imponen sus nombres y hacen un rol estándar en sus carreras, lo que garantiza de por si una calidad alta. Maria Bello no solo es hermosa, sino que en esa bizarra escena sexual catartica (sello de Cronenberg) en las escaleras, eleva su interpretación al nivel de los grandes. Ashton Holmes, en el papel de Jack Stall, hijo de Tom, es una agradable sorpresa pues cumple cabalmente con la responsabilidad de mostrar una alternativa manera de generar violencia, en este humilde y sutil abánico de posibilidades de tan humana condición.


A History of Violence


Para los que se guían por los premios, este film estuvo nominado a la palma de oro en Cannes de este año (ganó la francesa L’ Enfant). Cronenberg ya había ganado el premio especial del jurado en el 96, por Crash.

PD: He aquí el blog del film.

PD2: Participen en el Primer Concurso Nunca Diestro Navidad 2005.

12 comentarios:

Any dijo...

jeje.. hermano se le esta pegando de stockma andar posteando peliculas?..jejeje

besos!

pandebono dijo...

a ver a ver hablando menos y haciendo mas, ya hay fecha para el meet up. http://pandebono.blogspot.com/2005/11/el-meet-up-de-ac.html

Hombre Lobo dijo...

Esto es una tremenda película y lo demás son tonterías. Ya sabía yo que Cronenber no me podía fallar.

pino dijo...

je je je que buena es esa peli

El Chunior dijo...

Luego de darle varias vueltas a la blogósfera, y desde hace algún tiempo seguir sus pasos -entre los de muchos otros-, he notado los últimos matices que ha tomado su blog - nunca diestro- Sr. Reindertot. Y quiero tomar este post, en este blog, que muchas veces parece ser centro de discusiones, algo interesantes, más por sus respuestas que por los que le comentan, para plantear un problema que veo, no con preocupación, sino con verguenza, ajena.

Tendrá Ud. que convenir conmigo en que los comentaristas, o comentadores -mejor dicho- son totalmente irrisorios, algunos por verborreicos y otros por oligosilábicos. Esto lo digo por la cantidad inmesurable (mesurables, de hecho 151 hasta este momento) de cosas que se vienen arrastrando desde el post carente de relativismo -excelente, amo la física- y que han desembocado (luego de una discusión extenuante sobre los medios, una absurda entre derechista/izquierdista y una infantil entre mujer/mujer hombre/hombre -con reunión de bloggers incluido, que sinceramente espero sea intelectualmente más estimulante que las demás que se han hecho en diferentes ciudades del país, aunque cualquier cosa puede ser más estimulante que eso- en el post anterior a este) en la vergonzosa intervención -minimalista por demás- que encabeza estos comentarios.

¿Por qué vergonzosa? No creo que haga falta decirlo. Pero lo diré de todas formas para que quede claro, a aquellos lectores que tiene y que dudo, seriamente, que estén entendiendo algo (no dudo que Ud. entienda). Y es que acá se plantean varias cosas interesantes.

1. ¿Está Ud. logrando lo que quiere con su blog? Creo que los que suelen leerlo o simplemente los que presten un poco de atención, sabrán que practicamente desde los inicios de este blog Ud. ha reseñado películas, entre otras cosas claro, y mucho de su público lo visita por eso, aunque no siempre se hagan sentir. Esto, aunado a que los post que invitan en verdad a una reflexión y que pueden ser puntos de interesantes debates parecen ser ignorados (cosa que preocupa, pues no sé si mi impresión es erronea, pero la mayoría de sus comentaristas parecen ser jóvenes).
Le expongo este primer punto porque comparto su opinión de la importancia de los blogs como medio de información. Y Ud. se promociona, en el buen sentido de la acción, pues no creo que sea por narcisismo como dice su colega, mas tampoco parece estar "llegando" al público (por lo menos para estimular buenos comentarios, hacen falta).
Ciertamente la masa no tiene lo que se merece, estamos de acuerdo en eso también. Y ¿tiene Ud. los comentaristas acordes a su blog? ¿Por qué? ¿Que es lo que huele mal acá?

2. La comprobada estupidez de sus comentadores (ya lo de comentaristas se quedó lejos). Por Dios, solo hay que tener 4 dedos de frente, no diré nada más.



¿Me pregunto Sr. Reindertot, si Ud, no piensa decir nada?


Destile su acidez por favor.

Reindertot dijo...

Ciertamente han habido comentarios irrisorios, verborreicos y hasta oligasilábicos. Yo he escrito unos cuantos asi. Pero creo que yo estoy buscando otra cosa ademas de brillantes o certeros aderezos (exceptuando, claro esta, el primer concurso nunca diestro, post diseñado para su "comente").

Habria que estudiar bien la proporcion, pero usando el "ojo por ciento" (y el webstats ayudando) yo estoy seguro que la cantidad de gente que comenta en este blog es menos del 10% de los que lo leen. Yo estoy satisfecho si lo planteado por mi logra, gracias al efecto mariposa-teoria del caos en la cual creo fehacientemente, ALGUN efecto que apoye mis escritos.

Ahora, si a Lezama Lima se le perdonó e incluso justificó sus aparentes errores en los saltos de tiempo, nulo desarrollo de los personajes, falta de concordancia en todos los niveles, etc, y se le dio el nombre de "barroco", ¿quien soy yo para juzgar irreversiblemente los comentarios que me dejan?.

No niego en absoluto que hayan habido comentarios "infames" (repito, yo he escrito algunos), pero pretender que las respuestas siempre van a ser de su agrado (por su forma, fondo, coherencia, etc...)no tiene sentido. Esto aunado al hecho de que personalmente, me han gustado muchos comentarios recientes.

Entiendo tu preocupacion, y me alegra ver que ya tienes un blog. Cada quien tiene su "batalla personal" y lo que quiere recibir para lograr esas victorias, pero, a ver, algo de absolutista tiene el hecho de tildar a una comentarista -que ciertamente conoce mi blog desde hace relativamente poco tiempo- de "vergonzosa intervención minimalista".

Entonces ya hay otro adjetivo para la lista: absolutista.

En este blog han habido comentarios de todo tipo: Irrisorios, verborreicos, oligosilábicos y hasta absolutistas. Por tercera vez, yo he escrito algunos asi.

Yo no se, ni nunca me he planteado, el "target" de mi blog. Creo que el target es caotico, imposible de determinar o de controlar. Esa dinamica me gusta. Han habido comentarios de todo tipo, y hasta en los desvarios paranoicos del derechista del post pasado se pueden hacer diversas lecturas que contribuiran a futuros constructos.

Tu lectura tambien es valida, vale acotar. Y me alegra mucho que hayas expresado tu opinion.

PD: Por cierto, me gusto mucho tu "subtitulo": "era momento que la acidez se vistiera de evidencia y saliera a caminar"

neylord dijo...

Algunos solo critican a los que critican, porque ellos critican, mientras critican la critica no hacen mas que vulgar critica! :) en resumen, es verdad, enferma el exceso de verbo rebuscado, pero enferma mucho mas cuando lo critican y lo usan!, por eso nunca digo nunca! o jamas digo jamas!... y es verdad... target de jovenes, estupidos y libres... pero felices! suerte y gaceta hipica!

thegreenfly dijo...

(suspiro) ...





y yo que venía a decir que no sabía que "histérico" era un verbo (por aquello de.. yo me histerizo, tu te histerizas, ella se histeriza...) jajaja pero veo que ya alguien se "histerizó" más aún jejejeje


¿absolutista? ¿minimalista? no sé...


¿fundamentalista?



yo solo espero que alguna vez el The Big Marshmallow aparezca nuevamente, a ver si nos arranca sonrisas "minimalistas".






.
.
.


Greeny

El Chunior dijo...

Bueno, quisiera entender aún mejor el asunto de lo absoluto. Pero creo que va en estas dos formas:

1) "vergonzoso y minimalista" no es una "crítica" absoluta. No es la única, es sólo una más aunada a las existentes y citadas: irriosorio, oligosilábico, etc... Para nada, un comentario como ese le caben aún muchísimas más perspectivas, calificativas y peyorativas, sin duda.

Pero algo me dice que la cosa no va por allí... sino en:

2) Que al no estar "siempre" gratificado con los comentarios que nos dejan en un post se es -sin ecuanón- "vergonzoso y minimalista". Por allí puede que den los tiros. Pero no, quizás no me expresé bien. El asunto está en que le tengo un profundo respeto a las personas que se toman su blog en serio, como usted Sr. Reindertot. Y leer comentarios críticos minimalistas y vergonzosos, sobre críticas bien elaboradas, como el post de "A History of Violence" Me da un poquito de comezon dactilar. Para nada me incomoda, pero creo que -como bien usted dijo- es necesario opinar. Y eso hice, quizás queriéndome encontrar con alguna reacción similar a la mía. Fue mi error, discúlpeme. Esta maña de influencia netamente social de esperar algo de los demás es algo que estoy tratando de erradicar de mí.

Y por supuesto que sí, su blog tiene efecto mariposa. De eso no tenga duda. Habrá que estar pendiente más en estos días lluvisos, las predicciones y sus posts en este blog. Todo puede ocurrir.

Por cierto, no pude dejar de leer al amigo Neylord (saludos) y tiene usted razón caballero, yo más verborreico que nadie me he puesto en este post y blog. Es decir, crítico que critica y cae en su propia crítica... Es que amo los fractales. Y amo la precisión del lenguaje, si he de extenderme, pues ha sido necesario en pro de la comunicación de la idea.

Es simplemente esto: mi hobbie es deleitarme con estímulos y usar la ciencia -definida por su método- para analizarlos. Claro, me encuentro con estas cosas y soltar la crítica -sobre la crítica, porque un comment no es mas que crítica u opinión sobre probablemente un post que tambien es crítica de una posible crítica... y así fractalmente- me divierte. No sé si El sr Reindertot tenia ese target -de jóvenes estúpidos- en mente. Pero sí, al parecer algunos se solapan por allí. Hasta yo, quién sabe... Además de criticar la crítica de una crítica con crítica y nunca(s) y jamas(es); si hay verbos tan bellos, tan precisos y hermosos; ¿Por qué no utilizarlos? digo, no es por fanfarronería, sino por honores al gran Andres Bello a la lógica gramatical. Total, lo que nos diferencia de los delfines no es razonar, sino poder comunicar lo razonado... Sé que comenzar a usar el diccionario es fastidioso, pero una vez que se acostumbra, es delicioso. Por eso, libre y feliz, pero trantando siempre de librarme de la estupidez.

Saludos Sr. Reindertot, espero no haber fastidiado mucho en su casa.

Reindertot dijo...

Saludos de vuelta. En absoluto es una molestia para mi recibir tus comentarios.

Eso si, los insultos anonimos si me molestan (no es tu caso, por supuesto).

Fedosy dijo...

yqBueno, yo sólo vine a comentar tu post. El resto de la discusión, pues que con pan se la coman. Cronenberg es un buen director. Almuerzo desnudo una de mis favoritas, y una de sus más recientes, Spider, me pareció deliciosa. Me has dejado con ganas de ver ésta. Saludos.

ベル dijo...

Realmente estimulante, casi como un baño cerebral, la discusión que se dió en este post. Nada más que agregar, solo quería dejarle saber mi deleite Sr. Reindertot. y Sr. El Chunior.

La crítica, en verdad muy buena, trataré de ver esa película.


Slds514

ベル<