miércoles, abril 26, 2006

El Camarada de Acero


Superman: Red Son es un comic del 2004, de 3 episodios (de 50 paginas cada uno) escrito por el siempre explosivo Mark Millar.

En un viejo episodio de Superman, en plena guerra fria, el bebé Kal-El (Superman) caía en “aguas neutrales” entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambas potencias se abalanzan sobre el preciado tesoro y potencial arma militar-política y, en aquella ocasión, por supuesto, los Estados Unidos logran coger el botín. Millar leyó este comic a los 6 años y siempre estuvo preguntándose: "¿Y si los rusos lo hubiesen agarrado primero?". A Millar nunca le penetró la guerra sucia y satanización ante la Unión Soviética, y decidió darle un giro a la historia, teniendo bien en cuenta las fortalezas y debilidades de las propuestas de Marx y Lenin y sobretodo la manera como las deformó Stalin.

Millar es un guionista de izquierda, cuyos trabajos siempre han generado polémica entre los más conservadores. En The Authority, por ejemplo, cuestionó duramente eso que el llama estructuras monolíticas. Con Superman: Red Son removió algunas pasiones, pero supo mantener a raya su subjetividad, atentando repetidas veces contra el Superman criado en la Unión Sovietica.

El pequeño Superman aterriza en una finca en Ukrania, y no en Kansas, en plena segunda guerra mundial. Para el momento de la adultez de Superman, Stalin está en sus últimos años y se le solicita al “camarada de acero” que tome las riendas del país. Ahí empieza todo.

Lex Luthor, del otro lado del charco, casado con una insatisfecha Lois Lane (Superman está teniendo lo suyo con la Mujer Maravilla en tierras rojas) observa como su país se derrumba ante el crecimiento aplastante de la Unión Soviética. Superman esta creando una utopía, sin sangre, con resultados impresionantes, y con niveles de aceptación totales.

Pero Millar juega con la condición fantasiosa de los superhéroes y empieza a mostrar las costuras. Un Batman “cosaco” anarquista, cuyos padres fueron asesinados por orden directa de Stalin, un Bizarro capitalista, un Super Soldado-linterna verde y la mente genial pero inhumana de Luthor (que termina siendo el presidente de los Estados Unidos), desataran paradojas y errores en un sistema imperfecto como todos.

Millar parece creer mucho en la condición cíclica de la historia. Este Superman: Red Son es una lectura interesante e independientemente de que te sientas identificado ideológicamente con el resultado final de la obra (que en realidad, poco lo permite), la trama, que se presenta en 3 ediciones, mostrando cronológicamente a Superman y su entorno (el primer episodio ronda la década de los 50, la segunda la de los 70 y la tercera se presenta en la actualidad, con un epilogo futurista demoledor) esta plagada de excelentes diálogos y situaciones que sin duda te harán trascender las viñetas.

Un excelente ejercicio mental de alternatividad histórica. Gracias a Senna, que me dio a conocer la existencia del comic, hace un par de semanas.

12 comentarios:

Reggie dijo...

-Coño LordReindertot, esto irá a disparar el "Maricómetro" y vaina, pero debo deciros que sois amooor(L), nadie mejor que vos para hacer un review de tan insigne obra de la literatura comiquera.... Y como ya la jaladera de bola está fuerte, he de retirarme.... "Adelante a luchar milicianos!, con la voz de la Revolución...!(8)" (Aaaah, vaina, eso es de otra tendencia, mil perdones)

=P

Anónimo dijo...

Los comunistas si envidian a los gringos panas.. sean originales y creen un super heroe propio jejeje. pero no le vayan a poner una boina roja, o una barba. ni lo vayan a llamar che... esos no serian heroes, serian simples asecinos

Anónimo dijo...

perdon. asesinos

Hombre Lobo dijo...

Yo había escrito sobre este cómic hace unos meses, cuando también un alma caritativa me hizo saber de su existencia.

Y alguien debería decirle al "troyano" que "Superman Red Son" es un cómic tan "gringo" como el que más.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

¿Lord Reindertot?
Creo que Millard también dió inicio a algo llamado "Civil War" de Marvel Comics.
Menciono esto tan sólo como referencia porque supongo que debes haber escrito algo al respecto. Aunque en el buscador de blogger sobre tu blog no menciona nada.
Bueno, gran saludo ¿Lord Reindertot?

Antonio dijo...

¿qué hay mi hermano? :-)

Tenía 30 días sin leerte por cuestiones de trabajo. Pasé por aquí first thing y ahora me voy al Terreno.

Estaré poniéndome al día con el posteo aunque limitaré los comentarios un poco, por falta de tiempo simplemente.

Has publicado bastante en abril así que estaré leyéndote, cada vez que tenga un chance.

Como muchos, tu post me pareció al pelo. Casi me da envidia no haber leído Red Son.

Por cierto, para finales de agosto espero tener los doce números de Atomika, tu post me lo recordó por razones obvias. Te los pongo a la orden desde ya. Escarbando un poco en la red, encontré un sitio en el que aún venden la famosa franela con una de las portadas de Alex Ross -¡¿Me vas a decir que no esta Chavística?!-. Cuando la mande pedir te aviso a ver si te anotas en esa. Me da arrechera no poder controlar mis impulsos consumistas en estos temas. Pero, nadie es perfecto, jeje.

Un abrazo,

A.

Unknown dijo...

¡Me anoto en lo de los comics! luego vere si me lanzo a la franela. Lo sabre despues de leer el comic. Pero si es Ross, es casi un tiro al piso.

Unknown dijo...

Ah, solo las portadas son de Ross. Entonces ni tan tiro al piso. Leere y veré.

administrador dijo...

coño! se ve interesante.

Anónimo dijo...

Comunistas malucos... malucos, malucos....este troyano se da risa, que seria de la blogosfera sin esta gente.

Saludos come niño.

t6435bm dijo...

"Siglos más tarde, después de que se crearan miles de interpretaciones de este encuentro, un famoso poeta escribiría una historia alternativa del mundo... en la cual yo y Luisa Luthor seríamos amantes.

Su historia habría de ganar el premio Pulitzer y habría de convertirse en el libro de ficción mejor vendido de todos los tiempos.


Hoy, 30 de agosto, por fin pude terminar de leer el superman red son, que busqué desde que leí este post.

Braniac: "no pude permitir que discutieras con él [Lex Luthor], superman. Comenzar una discusión con una inteligencia de grado nueve es más peligroso que una trampa mortal

Interpretación interesante del mito de superman, me gustó sobre todo el destino de kenedy y norma jean como pareja de president y first lady en este universo paralelo. Y también el destino de las dinastías descendientes de Luthor y Lois luego de la "muerte" de superman, que no fue tal, ya que él nos contó la historia desde el principo, aunque estando en el final de sol rojo.

Un nuevo mito, realmente, este superman soviético.

Sin embargo... no me gustó el plot final del cuento oficial, no me gustó el final cíclico. Yo preferiría haber conservado a Kripton como planeta de origen del camarada de acero, y no dejar planteado que la humanidad está sola en el universo y que estamos condenados a una existencia cíclica sobre la tierra, que se repartirá para siempre.

Independientemente del disgusto por el final cíclico... gracias Reindertot y en cadena, gracias, Senna, por informarme de la existencia de esta historia alternativa. Me gustó mucho leerla.

Arkendro dijo...

Alguien tiene el link Para bajar este comicya ya sea en ingles o en español, ya que una ves lo tube pero tube que formatear el pc y desde hay que lo busco, aproposito visitenme para ver que piensan de lo mismo