domingo, abril 16, 2006

"Bolillo": Esa cruel y maldita historieta mexicana

Durante mi infancia leí algunos ejemplares de “Bolillo”, también llamada “Almas de Niños”. Era un comic mexicano, creado por Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de La Parra (los mismos de Memin Pinguin, que dicho sea de paso, va pal header pronto).

Este comic era malditamente cruel, pero real. La trama giraba en torno a dos hermanitos llamados Federico y Nacho los cuales tenían un fiel perro pastor alemán llamado “Bolillo”. Ambos vivían en la pobreza más extrema, vendiendo tickets de lotería, bajo la “tutela” de una madre anciana bruja y retrasada mental y un padrastro ladrón y alcohólico, el cual siempre los explotaba laboralmente y les caía a coñazos regularmente.

Los leí y releí masoquista y morbosamente durante semanas, hasta que mi madre descubrió el material y por mi bienestar mental decidió “decomisarlos”. (yo sufría enormemente con las injusticias e impunidades regulares del maldito librillo ese, pero no podía dejar de leerlo, como esperando que el comic cambiará de trama, logrando la esperada justicia)
Años después, ya todo un puber, le solicité nuevamente los ejemplares de “Bolillo” a mi madre. Me confesó que los había botado en una limpieza hogareña o que al menos eso es lo que ella recuerda. Yo sospecho que mi hermano Sievcat tiene aún algunos ejemplares.

Ahora resulta que los necesito. Son fundamentales para mi trabajo de tesis. Si alguno de ustedes los tiene y me los quiere regalar o vender BARATO, o incluso escaneármelos (así sean algunas secuencias), les estaré profundamente agradecido. Tengo entendido que los reeditaron hace par de años y consta de TAN SOLO 21 números.

Esperare impaciente, mientras recuerdo una imagen de Don Cipriano gritando, con la saliva saliendo disparada de su apestosa boca (el padrastro alcohólico) cayendole a salvajes correazos a los inocentes niños.

Aquí los venden a 7 pesos. Si algun(a) mexican@ me hace la segunda, yo se los pagaré.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Memin.. jajajajajajaja.. estaré a la expectativa de un respectivo review de Memin...

Bolillo... NPI

Anónimo dijo...

No se nada de Bolillo ni vivo en Mexico, pero esto me recordo una historieta horrible que me prestaron unos primos de un pueblito de barlovento (ellos, no la historieta). En la misma una mujer cada vez que quedaba embarazada se ponia fajas porque no queria a los bebes, los hijos nacian deformes debido a esto y ella los dejaba por ahi tirados. Al final todos formaban parte de un circo y buscaron a la mama para vengarse.

Lindo ¿no? Yo tendria como 7 años, y no pensaba en esto desde hace como 15. Gracias Reindertot.


Saludos.

administrador dijo...

De pana que no la conocia, así que no tengo ni una de esas historietas, mi consejo? busca en las redes P2P allí se encuentra de todo ó casi de todo.

Ah!y que eras masoquista, pues las leias y releias aunque te hicieran sufrir... menos mal que nunca caistes en las manos de ningun seguidor de Froid.

Unknown dijo...

¿ningun seguidor de Freud? mi padre, aunque mas jungiano, es psiquiatra!!!!

Miguel Pinto dijo...

Tranquilo, no hace falta que busques más, vete a cualquier barrio de Caracas y pregúntale a cualquier niño la vida que lleva, seguro que será identica a las de tus personajes Federico y Nacho, pero sin el pastor alemán Bolillo.

Sievcat dijo...

COÑO!!! que arrecho, Almas de Niño, no brother, tu mama se encargo de eliminarlos de nuestra vida, me estoy enterando ahora de eso, con razon no los conseguia, ni almas de niño ni Memin. COÑO!!!

El ultimo ejemplar que tenia de ellos, tenia un vuelco al estilo de las Complices en el espacio,
la trama giraba con los chicos y bolillo en Arabia... nada que ver con la trama original que tenia esta historieta en sus inicios...

Que vaina, yo cfreo que mas nunca volveran, habra que rebuscar entre los sitios Underground donde venden historietas.

Sievcat dijo...

PD: Los graficos de esas historiestas en tu Post no son nada crudas comparadas a las que leiamos, se veian mucho mejor... por lo que recuerdo

Carlos dijo...

¡Hola, Reindertot!
De nuevo el pequeño fastidioso preguntándote algo, jeje. Bueno, que en realidad no entendí muy bien tu comentario, pero ya tengo el sustituto de los separadores y te agregué a mi MSG hace poco y no he visto que te conectes por lo de los códigos, soy carlosaperezt@gmail.com.

¡Gracias!

Carlos

PD: ¡Ah!, recientemente puse un post acerca de la desatada "Fiebre Mundialista" que comenzamos a vivir, si tienes un tiempo por favor léelo, creo que te va a gustar. ¡Nos vemos!

Lemurasesino dijo...

Acabando con mi silencio por aqui. Problema superado. Espero que pronto venga el nuevo header, Alguien debe tener a las payasitas...

No recuerdo a Bolillo pero ya sabes que hasta ahora voy a cumplir 12 años jajaja
Espero que los consigas pronto para leerlos.

Un beso.

Guillermo dijo...

chamo yo regale casi todos (como 30 o no se) hace como un año. pero se los regale a mi compadre leo asi que son recuperables. voy a comunicarme con el a ver que se hace

Anónimo dijo...

Nunca vi a este tal "Bolillo", pero el estilo de sus dibujantes me recuerda mucho al mismo estilo que usan algunos comics Evangelicos y de otras religiones mas exoticas, de esos pequeñitos que reparten en los microbuses y tienen portada negra.

Tambien a la espera de un futuro Review de Memin, o de "Kaliman" u "Orion"

Anónimo dijo...

hola amigo, te sorprenderia saber cuanto se de esta historieta, yo tambien la leia y releia, no se como deje que me las tiraran ya que las habia conservado por bastantes años.lo unico que no pude leer fue el final de la historieta, en que acabo???? porque le cambiaron mucho de lo que fue originalmente debido al exito de la misma en los años 80s.
despues resulto que tenian una madre en guatemala y que realmente no eran hermanos etc.. ojala me puedas contar el final de la historieta.