lunes, septiembre 04, 2006

Entourage, mostrando la superficialidad de Hollywood



HBO sigue siendo, en mi opinión, la mejor casa productora de series. Ahora mencionaré a “Entourage” (El Séquito), serie creada en el 2004 por Doug Ellín y producida por Mark Wahlberg. De hecho, muchas de las situaciones y guiones de la serie, están basadas en las experiencias del ex “Marky Mark”.

Entourage sigue la vida del joven actor Vinnie Chase (Adrian Grenier), el cual para adaptarse al estilo de vida Hollywoodense, con sus superficialidades, contradicciones, lujos y estupideces, se muda a Los Angeles junto a su hermano mayor “Johnny Drama” (Kevin Dillon), un actor de segunda con mala suerte, cuya carrera ha sido opacada por la de su hermano, y sus dos amigos neoyorkinos de la infancia: Eric Murphy (Kevin Connolly) el cual funge como su manager y “Turtle” (Jerry Ferrara) chofer no oficial y entretenedor oficial. Para cerrar el elenco principal, tenemos a Ari Gold (Jeremy Piven, el cual acaba de ganar un Emmy por este papel), como el mordaz y ácido agente de Vinnie.

Entourage nos muestra el proceso Hollywoodense menos publicitado. Las audiciones, los agentes, los bonos, contratos y las contradicciones arte-producto. La hipocresía detrás y delante de cámara. Pero básicamente nos muestra el eterno problema del “arte rentable”. La lucha encarnizada por lograr el mejor contrato, sin sacrificar la carrera. Los debates entre la vena artística de Vinnie Chase y Eric (quien es el que filtra los guiones) y las aspiraciones del tratamiento de imagen de Ari Gold valen cada capítulo. El materialismo en constante instinto caníbal con la cultura.


Y, por supuesto, en un contexto mas superficial, el estilo de vida de una estrella, con sus excesos y ridiculeces.

Lo bueno de Entourage es que muestra una realidad a través de la ficción. De acuerdo, eso hacen todos los productos audiovisuales, pero no de la manera que Entourage lo hace. Esta serie crece y reacciona paralelamente al Hollywood actual, por lo que muchas de sus situaciones son en realidad proyectos reales fallidos, inconclusos y por ende emulados o parodiados. Y sus principales protagonistas se prestan para ello. Es así como en cada serie veremos estrellas invitadas representándose a sí mismas, para darle una mayor credibilidad a la serie. Jessica Alba, Paul Haggis, James Cameron, Big Boy, Seth Green, Mark Wahlberg, Mandy Moore, entre otros, forman parte importante de la dinámica de cada capítulo.

El otro gran punto fuerte de Entourage es su musicalización. Cada capítulo nos permite escuchar contextualizados clásicos o recientes éxitos, pero de buena escogencia. (Coño, si hasta “rompe” suena bien en la secuencia en la que fue insertada!)

Entourage tiene un sentido del humor negro y con evidentes referencias cinematográficas constantes. Soy casi el target específico de la misma. Pero es que esta serie es única. Se burla de Hollywood, mostrando “objetivamente” su dinámica. Cada capítulo es una visualización a algún aderezo de este estilo de vida. Japanders, excesos en Las Vegas, Sundance, regalías de multinacionales, convención de comics, la mansión playboy.

En fin, cualquier serie que muestre a James Cameron dirigiendo “Aquaman” y hacerlo creíble, merece sus segundos de fama.



Technorati: , , , ,
Blogalaxia: , , , ,

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pues será ver si le pierdo el fuchi a la TV y veo eso a ver si me convence... Besito pa ti!

Rafael Villa dijo...

siempre me ha llamado la atención esta serie, cuando terminé de ver Weeds, me la bajo pa pillarla

Hombre Lobo dijo...

Me recuerda a algo que daban por Sony llamado "Action", una excelente serie protagonizada por Jay Mohr (ex SNL) y que al parecer cancelaron por su contenido "ofensivo". Claro, era distinto porque la serie se narraba desde el punto de vista de un ejecutivo de Hollywood, pero era genial.

Solamente el episodio donde el personaje principal montaba un "casting de tetas" es una de las obras cumbres de la historia de la televisión (sí, tal como lo lees).

Unknown dijo...

Vi "Action!". Lamenté su salida al aire. "Entourage" es mas light y Ari es un buen personaje como agente de Hollywood. Sin embargo, aun siendo mas relajada que "Action!", no deja de ser una gran serie.

Anónimo dijo...

Es muy buena chamo. Me tiene pegado esperandola todos los lunes por el torrent. La tercera temporada, que va por el capitulo 12, va a tener un parón hasta marzo del otro año donde continuará. Despues que termine esta entoces si comenzará la cuarta temporada.

Saouri dijo...

Solo vi un par de episodios, pero no me enganchó.
Lo que si es lamentable es que hasta inserten basureton en la serie.

Zeus...sálvanos de Daddy Yankee.

Unknown dijo...

Se ha determinado que el manga y Hollywood (aun cuando el contexto sea burlarse de él) no son compatibles ;-)

y eso no sólo es respetable, sino recomendable.

Saludinhos.

Unknown dijo...

Corrijo "manga" por "anime", que debe ser lo que realmente ves.

Saouri dijo...

Gracias por la corrección, aunque no está mal empleado el vocablo. El manga se lee, pero igual necesitas ojitos para "verlo" :P

Veia muchas series (antes de mi exilio laboral en este pueblo infame), no me pelaba CSI, Ghost Whisper, Medium, Prision Break, Gilmore Girls, The O.C.

Pero ciertamente, cada vez que Hollywood se antoja del animé, los fans temblamos porque entre la parodia, la búsqueda de robarle la identidad japonesa a la historia y los directores "existencialista", terminan haciendo un señor bodrio.
Lamentablemente, los fans del comic americano permiten que adapten sus historias más "sagradas" de la peor manera..

James Cameron: quita tus manos de Alita.
Weta: olvídense de Evangelion
Ni sueñen con ponerle el ojo a Macross, aunque con la ova nueva de Robotech quien sabe, quien sabe.
Y pues...Fox que haga lo que quiera con Dragon Ball ^___^

Ahh pero el tema era "El Séquito", mm... mantengo que no me agradó. Será por que el personaje se ve mucho más joven que yo, y aun no llego a mi etapa de "Señora Isabel"?

En conclusión: me gusta mucho ir al cine, adoro las pelis prefabricadas, con finales predecibles jejeje. Me gusta Hollywood, siempre y cuando se mantenga alejado del manganimé.