viernes, marzo 10, 2006

Enron, perfecto símbolo del neoliberalismo desatado

“Enron: The Smartest guys in the room”, documental basado en el libro del mismo nombre, es un pulverizador material.

Es un retrato perfecto de lo que el capitalismo salvaje, las tendencias neoliberales y obsesivas por evitar la regularización del estado traen como consecuencia. Una empresa basada en la codicia, arrogancia y en las mentiras (algunas veces creídas por los mismos perpetradores) descaradas que se llevaron a cabo para lograr no el principal, sino el único objetivo de las cabezas de Enron: hacer dinero.

La plantilla mayor de Enron, con la complicidad de otros entes, robaron energía eléctrica a California y lograron que sus propios empleados invirtieran sus ahorros de pensión y jubilación en acciones de su misma compañía, para luego declararse en bancarrota y no regresarles nada. Por supuesto, las cabezas de la compañía se fueron felices a sus casas con bonos multimillonarios. Esto dentro de algunos de sus mayores “logros”.

En el proceso, veremos “detalles” como el hecho de Arnold Schwarzenneger pasando de ser un terrible actor a gobernador de California, el enorme financiamiento de Enron a la campaña de George W. Bush y sus beneficios, como Matt Groening plasmó la vergüenza del escándalo en Springfield, el experimento Milgram en su máxima expresión y como una protestante le estampó en la cabeza un postre a Jeff Skilling, entre otras cosas.

El mayor mérito de éste documental es el de hacer accesible y entretenido para todo el público, casi 2 horas de un escándalo económico-político-energético, de connotaciones muy específicas y por ende, pesadas.

La musicalización es un aspecto notable. Tom Waits, The Cardigans, Red Hot Chili Peppers y Marilyn Manson, entre otros, amenizan con sus certeras líricas diferentes pasajes del documental.

Por supuesto, las mismas peculiares personalidades de los “protagonistas” (antagonistas) de la historia ayudaron mucho al realizador Alex Gibney y a los escritores del libro Bethany McLean (periodista, ¡vaya!) y Peter Elkind (economista). Desde los comentarios arrogantes y descarados de Ken Lay, pasando por las lecturas darwinistas de Skilling, la sonrisa de “Gato Cheshire” de Andrew Fastow llegando hasta el disfraz de demonio millonario de Tim Belden, la historia de Enron no hace sino convertirse cada vez mas en el símbolo de los peores rasgos del capitalismo empresarial y de las tendencias de “libre mercado”, que no hacen sino enriquecer a unos pocos, mientras el gran grueso de “tontos útiles”, se ven al final despedidos, utilizados y empobrecidos.

No diré mucho más. “Enron: The Smartest guy in the room” es un documental que habla por sí solo, que no tiene pérdida y que apela sobretodo, a usar el propio discurso disociado de la plana mayor de Enron para mostrar su propio derrumbe. Y el lamentable derrumbe económico de sus empleados. Gracias por ratificar mis ideas sobre algunos modelos económicos.

13 comentarios:

Ney dijo...

Si, excelente post, y gracias por el dato del documental, el cual no dejare de ver en esta semana. Y pd: lo siento por el profe Azocar el gobierno malevolo de Chavez le quiere cortar su libre derecho de expresion.!

Antonio dijo...

Ney, tus ironías se han vuelto más frecuentes. ¿Qué ocurre? ¿Con quién tienes una arrechera no vengada?

Reindertot,

Excelente revisión del documental. Estoy asombrado pues me no conocerlo. Después de oír las grabaciones de los ejecutivos pasándose por el forro de las bolas el respeto por sus clientes, quedé saturado. En su momento Walter Martínez tocó el tema de manera igualmente dilapidante.

¿Lo conseguiste vía?

Hombre Lobo dijo...

Me has hecho recordar una frase de Frank Herbert en la novela "God Emperor of Dune":

"Wealth is a tool of freedom. But the pursuit of wealth is the way to slavery".

Saludos.

administrador dijo...

De pana que luego de leer tu post dan ganas de ver ese documental. Personalmente no estoy peleado con el capitalismo aunque eso si, estoy conciente de que se puede usar para explotar a mucha gente, como de hecho ocurre, aunque en sistemas de izquierda tambien hay explotación... supongo que al humano le encanta sacar ventaja alguna situación que le favoresca y por eso las ideas de los filosofos de izquierdas nunca se han aplicados como ellos la concibieron....en fin.

Unknown dijo...

Tesne: "Enron: the smartest guys in the room" no es una propaganda socialista (al menos no explicita :-P). Echale un ojo. Vale la pena.

Lobo: No conozco esa novela. Me gusta la cita.

Antonio: Lo consegui via mininova.org

Gadaladu... dijo...

epa reindertot, una pregunta fuera del tema...como c pone una imagen ahi en la parte superior del blog??=s como el collage ese q tienes ahi?

Anónimo dijo...

Buen post...transgresor tal vez?

Unknown dijo...

Gadaladu. Mi MSN es reindertot@hotmail.com, pues creo que si hacemos la cosa paso a paso sera mas facil a que te explique todo por aqui.

Lo primero es tener un header diseñado, con las medidas que quieras.

Luego debes montarlo en flickr.com (abres una cuenta si no tienes).

Luego, en el template o plantilla de blogger, con un codigo, se redirecciona la imagen del header.

Ney dijo...

¿Que paso chamo? ¿no piensas actualizar?

Anónimo dijo...

lo kiero ver simplemente porke michael moore hizo referencia al problema en farenheit 9/11 :)

en todo caso y sobre el comentario de tu fotolog, no creo ke sea tan alocado separar el zulia del resto del pais, si de todas maneras el resto del pais siempre esta en desacuerdo con nosotros cualkiera ke sea la idea

se ke son muchos factores pero a mi me parece logica la propuesta de ke se haga igual reparto entre las entidades ke aportan el dinero a venezuela... claro ke si kien administrara el dinero sirviera para algo ya eso es diferente

eso es lo ke se llama socialismo, no las misiones ridiculas esas ke no ayudan a nadie y ke proponen un socialismo del siglo xxi

:)

Unknown dijo...

Y por cierto, no meto la mano por la mision Sucre, aún (aún tienen deficiencias en darle cupo en la universidad bolivariana a la totalidad de egresados de ese pre-universitario). Pero soy testigo y beneficiario directo de las demas misiones, chama. Para mi, sobretodo, no tiene NINGUN sentido criticar la mision BArrio Adentro, por ejemplo. Puras ganas de joder. (El argumento que usan es aquel de que los cubanos le estan quitando puestos a los venezolanos. Bullshit. Aqui se hizo una convocatoria y muy pocos fueron. Y la cantidad de gente en las zonas rurales y en los barrios enfeeeermas y sin capacidad de pagar medicinas preventivas). pero esa discusion la dejamos pal MSN o para otro post. ¡Saludos!

Unknown dijo...

"eso es lo ke se llama socialismo, no las misiones ridiculas esas ke no ayudan a nadie y ke proponen un socialismo del siglo xxi"

???? ¿Ah? Chama, redacta mejor o perdona mi poco intelecto, no entendi bien tu comment, mas alla de querer, por cualquier medio, incluso el absurdo, criticar cualquier cosa que provenga del gobierno nacional.

De todas maneras, y siendo mas coloquial, no pude evitar llorar ante la frase: "(...)si de todas maneras el resto del pais siempre esta en desacuerdo con nosotros cualkiera ke sea la idea"

Pobrecitos ustedes los zulianos. Nadie los entiende. Snif.

Que exagerado chama, por favor.

Ustedes no son la mayoria, linda, gracias a Dios. Dejen de inventar un conflicto social que solo ustedes y otra minoria separatista tiene en la cabeza. Se llama proyeccion personal ;-) Viva el Zulia y Viva Venezuela. Hasta tu lider Manuel Rosales califica de "estupidez" la intención separatista. ¡Imaginate! ¡Manuel Rosales!

Por cierto, diferencias culturales hay en todos lados. Supongo que los gochos pueden quejarse del estigma de "campesinos brutos" y pedir su independencia tambien, ¿no?. O los carabobeños pedir su independencia por no ser la capital del país. Lo mismo Coro, que fue la primera ciudad de Venezuela. ¿Y Margarita? "somos una isla, queremos irnos "solo". Jajajaja, como dijo por ahi un amigo bloguero, ¡que cada caserio sea un estado independiente pues!

Lo que hace la actitud reaccionaria poco profunda.

Ney dijo...

SI, y nosotros los Caraqueños somos dueños de Venezuela y tenemos que tener un pais independiente! no ser solo la capital sino un pais en SI! JA! loqueras tras loqueras la que uno oye en esos caminos de Dios!