sábado, marzo 04, 2006

Pena Ajena



Dale play. Dale pausa. Espera que cargue todo el video mientras lees lo siguiente.

La pena ajena merece un apartado especial en la semiótica. Sinceramente considero que esa vergüenza, ese mínimo pero letal escalofrío, es fundamental en nuestro proceder social.

Vemos un video realmente estúpido. Nos sentimos avergonzados aunque estemos solos. Nuestra vergüenza se duplica si hay alguien mas observándonos. No es nuestra culpa, pero es nuestra responsabilidad (Algo así como el veredicto de O.J. Simpson) el hecho de que el insultante material esté activo.

Las penas ajenas tienden a ser olvidadas, pero algunas perduran en el tiempo. Por ejemplo, en mi caso muy personal, tiendo a tener esa muy humana sensación, entre otras cosas:

1) Con el sonido extraño de ladrido de perro en la palabra “Work”, acompañado por espasmos pectorales, emitidos por Fergie, la cantante de Black Eyed Peas, en los últimos segundos de su video “My Humps”. (make you work, work, make you, work).

2) Con el coro de la canción “When i’m gone” de Eminem, el cual es un culto a la nula creatividad y al desinflamiento de un globo, musicalmente hablando.

3) Cuando alguien, muy inspirado, canta un tema en inglés, wachiwacheando pues no tiene ni idea del idioma. (Supongo que al contrario debe ser peor, pero aún no he escuchado a un gringo cantar “tiembla” de Desorden Público). Siempre existirá el tarareo. Usémoslo.

4) Con el mensaje navideño de Venevisión (no vi el de RCTV), haciendo énfasis en la parte “urbana” del reggaeton. Hace 15 años tal vez era gracioso ver a todo el elenco de un canal doblando, gestualizando falsitamente y cantando “pa mundo Barquisimeto”, pero esa formula ya es una ridiculez. En la parte de reggaeton, la frase mas estupida de todas escrita en un pote: “MADE IN Venezuela”.

5) Con la musicalización y los inserts apocalípticos de Globovisión ante cualquier noticia. No me extrañaría que si hay un choque por la Baralt, aparezca la musiquita dramática y las letras ensangrentadas “COLAPSO EN LA VIA: CRONICA DE UNA MUERTE CERCANA A MIRAFLORES”.

6) Con la –hasta hace poco- musicalización ochentosa de los programas en VTV. Era vergonzosa porque no estaba allí por una cuestión de estilo planeado, sino porque en realidad, VTV era un canal ochentoso estancado en pleno siglo 21. Ahora van por los 90.

7) Con las declaraciones nada originales del 96% de los peloteros hispano-parlantes que SIEMPRE usan, repetidas veces, las siguientes dos frases: “El todo por el todo” y “dar el cien por ciento”. Creo que eso se repite con los futbolistas y los basketbolistas.

La pena ajena es el demonio a vencer, para vivir con éxito éste mundo. Los desvergonzados tienen mayores posibilidades de vida, por tolerantes y osados. Uno termina arrinconado con tantas vergüenzas. Amargado. Predispuesto. No puede ser.

Yo, aunque sé que estoy lejos de ser un desvergonzado, he realizado esfuerzos para combatir la pena ajena. Hay muchas cosas a las que me he acostumbrado, con las que he dejado de ser intolerante.

Ahora, una bonita prueba. Llamen a quien tenga cerca. Suba al video. Con el volumen alto, póngale play y observe TODO el video, preferiblemente acompañado. Me dicen como les va. ¿Son aptos para sobrevivir este mundo intolerante, así como la chica de arriba? ¿La pena ajena es irreversible? ¿Qué les produce a ustedes pena ajena, además de éste blog?


PD: Les tiré suave. Aquí, aquí y sobretodo aquí hay cosas mas... más.

31 comentarios:

Unknown dijo...

No me pueden negar que la chama y su hermano (los del video) viven felices...

Unknown dijo...

¡Es un experimento interesantìsimo! luego de haber visto estos dias varias veces, los tolero... ¡ya no me dan pena ajena! ¡Hay esperanzas!

Andres dijo...

Ví 12 seg. solamente, no me creo capaz siquiera de hacerle un análisis, creo que sólo debe estar simplemente pasando el rato.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que si ellos quieren ser medianamente famosos deberian parar en este momento y pensar un poco en lo que estan haciendo mal, por ejemplo, es evidente que les falta un poco de coordinacion e imaginacion, yo les diria ya que son hermanos, que se desnuden y comiencen a tener relaciones sexuales entre ellos, todo eso del baile que lo olviden, solo tiren entre ellos y ya, si pueden usar algun niño o algun pulpo para hacerlo mas interesante, perfecto, eso si, tienen que dejar la musica.

Unknown dijo...

Se algo de inglés. Cuando no me se la letra, callo. Es lo mas digno.

Anónimo dijo...

"Congrats! you guys really enjoy life. And have great music taste. I used some videos of yours in my venezuelan blog: http://reindertot.blogspot...."

Jajajaja

te pasaste de hij... Jajajaja. xD

La reflexión esta al pelo. Un tanto sobredimensionada tal vez, más sin embargo muy bien ilustrada.

Ciertamente nuestros prejuicios nos hacen sentir cosas extrañas, a veces. La forma de expresarse de algunos peloteros, basketbolistas y futbolistas, ciertamente da pena ajena.

Ahora, tal vez es porque estoy más viejo que tu... pero noto que, cada vez más, lo que otros hagan me da igual. Y hasta me parece depinga que la gente no tenga pena de grabarse y broadcastearse worldwide sin mayor peo.

¿Lo guaraira será directamente proporcional a la edad?... Si sigo así voy a terminar como Dalí, OMG! Comienzo a sentir pena ajena.

P.S.

Este video me pide registro en YouTube... ¿Que tan brutal es? ¿debo verlo?.

No había notado lo de la musicalización de VTV. Es totalmente cierto :-P

Anónimo dijo...

digo, este.

Ney dijo...

¿es que acaso la chama del video no tiene derecho a drogarse y bailar frente a una camara para que la vean en todo el mundo? y si, lo de los peloteros 1000% de acuerdo, y aparte siempre le agregan: gracias a Dios, estal en folma y dar el todo. Son muletillas de cada profesion.

Sievcat dijo...

emmmmm...

Senti piquiña y escalofrio cada vez que se acercaba a la camara y aprentaba ser mala, cuando se arreglaba el cabello o miraba insesantemente a la cortina azul con lunas y planetas...

Lo que le falto a este video fue que casi al final el papa entrara al cuarto con una franela blanca barriga afuera y barba y se le quedara viendo como si fuera una loca, y ella se impresionara y apagara la musica histericamente.

Hombre Lobo dijo...

Ese video me ha hecho pensar en dos cosas, señor Reindertot:

1. La pasmosa posibilidad de que ahora, en nuestra época de "Big Brother", ya no tengamos ni siquiera la posibilidad de hacer el ridículo sin que alguien nos esté grabando y condenando así a un público poco misericordioso. Sé de sobra que ese no es el caso en este video, que fue voluntario, pero aún así... De sólo pensar en todas las veces que yo me he puesto a bailar en un ascensor creo que se me pone la carne de gallina.

2. ¿Y si yo hiciera un video así para una banda que me contratara y lo pusiera en MTV? ¿No cree usted que sería un éxito, señor Reindertot? ¿O sólo funcionaría si yo fuera Spike Jonze? Usted me dirá.

3. Esta de ñapa: que bella me ha parecido esa chica.

LuisRaa dijo...

Pobre Trent, vale esas cosas no se hacen...

Y el video que recomendaron mas arriba, esta muy comico.

Hay muchas cosas que dan pena ajena Reinder pero la edad nos esta haciendo inmunes o intolerantes... yo ni le paro ya.

carlanga dijo...

A mi me parece que esa chica lo que tiene es tremendo sentido del humor, con una gran capacidad para burlarse de sí misma, y una habilidad pasmosa para destrozar a los tipos que se la dan de intensos. Además de bella, claro está.
Saludos!

Messerto dijo...

Despues de American Idol, cualquier cosa es posible...

El ridiculo es libre...

Unknown dijo...

"¿Y si yo hiciera un video así para una banda que me contratara y lo pusiera en MTV? ¿No cree usted que sería un éxito, señor Reindertot? ¿O sólo funcionaría si yo fuera Spike Jonze? Usted me dirá."

Dios santo, ¡¡¡hay OTRO que opina igual que yo del video de "praise you"!!! Como es Spike, y Spike es "cool", listo, premios por eso.

Y Carlanga: "habilidad pasmosa para destrozar a los tipos que se la dan de intensos? La "intensidad" no solo es leer obsesivamente a Kant, Hegel y Nietzsche... ¿viste el de "march of the pigs"? De todas maneras, ella no está en juicio (de verdad que la tipa goza la vida y como diej ams arriba, luego de romper el celfona de la pena ajena, uno en verdad disfruta las payasadas), sino el efecto que nos produce a algunos.

Anónimo dijo...

En el punto 4) Es Ah mundo Barquisimeto! No pa mundo... :)

Unknown dijo...

Gracias por la enmienda ;-)

Anónimo dijo...

la pena ajena es un herremienta efectiva del sentido comun

Anónimo dijo...

La verdad es que no me da pena ajena en absoluto, por el contrario, le reconozco la facilidad de expresion y de burla a si misma. Es comico, se estaba disfrutando el momento y no es nada que deba darle pena ni a ella ni a nadie que lo vea. Por el contrario, pena debe darle a quien critica la soltura de la niña- bien por ella.

En cuanto a lo de VTV es verdad, si lo habia notado desde hace bastaaante tiempo, pero con tantos petrodolares y la reestructuracion del canal con fines propagandisticos ya era justo un cambio en la imagen para que el target de la propaganda no se aburriera tan rapido del producto en cuestión.

Anónimo dijo...

Me parecio tan simpatico el video que revise los otros que recomendaste aca en el post y note algo que me llamo la atencion, lo cito aca abajo:

"Congrats! you guys really enjoy life. And have great music taste. I used some videos of yours in my venezuelan blog: http://reindertot.blogspot.... "

Si era un comentario irónico, seguro que los amigos ni lo notaron, y si por el contrario lo decias en serio entonces eso contradice todo el argumento del post y la supuesta "pena ajena".

Nada mas que agregar

H.G. dijo...

Hay tantas cosas que me dan pena ajena!

En fin, para responder a tu pregunta: yo coloco la musica en mi blog por medio de una pelicula de Flash. No es tan dificil pero debes saber utilizar Flash, lo cual no es muy sencillo.

Saludos!

Unknown dijo...

Alejandro: "Si era un comentario irónico, seguro que los amigos ni lo notaron, y si por el contrario lo decias en serio entonces eso contradice todo el argumento del post y la supuesta "pena ajena".

"pena debe darle a quien critica la soltura de la niña" (¡WOW! ¿de quien estará hablando ésta culta persona? wow, que elegante, como ataca sin que uno se de cuenta. Wow, que maestro de las palabras)

Muchas inferencias, muchos "si" y muchas ganas de joder. Igual, en ambos casos, estas pelao. La cosa es mas sencilla: Yo soy un falso hipócrita de mierda... o tal vez si me gustó el video de los chamos luego de un rato. (echale un ojo a los comentarios para hallar la respuesta exacta... ¿o seràn las dos?)

Saludos ;-)

Anónimo dijo...

La verdad, no se si te gusta o no la muchacha bailando, creo que ni tu mismo lo sabes. ¿o si?

Lo interesante de leer blogs así es que cuando lees bien no dicen nada, por un instante hay una postura y al otro esta la opuesta, huyendo de una manera baja cuando alguien te saca algo (bendito analisis del discurso!). La polemica le da vida a los blogs, el decir blanco y luego decir que se quiso decir negro se ve a cada momento, y este blog es un claro ejemplo.

Hacer arte con la palabra no esta nada mal, pero utilizar cierta labia para cambiar de postura no deja muy bien parado a quien lo haga. En la vida hay que estar bien claro en la postura que uno tiene, y defenderla a como de lugar porque de eso se trata la vida. Particularmente no ataco sin que se den cuenta, lo hago de frente y como debe ser, no utilizando ironias.

Las ironias son una manera facil de pasar de un bando al otro, en especial porque no tienen la curva de sonido existente en la ironia verbal.

Unknown dijo...

Nah Alejandro. No sabes leer. Eso es todo. Esta clarita mi postura y yo, al contrario de muchos, doy expresión a mis cambios de opinión.

Tu intencionalidad en los comentarios es evidente: Tratar de alguna manera de "desmontar" lo que digo. Esa predisposicion reaccionaria estaria hasta bien, si no te cegara la capacidad de lectura. Vuelve a leer y si aun no lo captas, expresalo y entonces te lo explicare cual infante de pre-escolar. Confio en ti. Puedes hacerlo. ;-)

Anónimo dijo...

Reindertot me sorprende lo bananero que puedes llegar a ser.

Pense que este blog valia para algo, muchisimas veces ese pensamiento lo puse en duda al encontrarme con posts incoherentes, carentes de sustancia pero si con mucha palabreria inutil, pero volvia porque a cada post ¨ malo ¨ le seguia otro aceptable.
Pero veo las respuestas que le das a Alejandro y siento pena ajena pero por ti =).

He notado que tienes una facilidad inmesa para salirte de tus malos comentarios con otros peores, infantiles, de aquellos donde solo atacas a falta de tener razon, como es el caso de las estupideces (porque no hay otro nombre para ello) que le respondes a Alejandro...mal por ti realmente.

Yo tambien lei el comentario que le dejaste a esta chica. Si realmente te parece vergonzoso su video se lo hubieses dicho de frente, y hasta en tu propio idoma hubiese sido valido.

Que lastima que en la universidad las clases de etica no te hayan servido para nada.

ERES UN BANANERO! SUFRES DE PROFUNDO CANTINFLISMO!

Acabas de perder a un lector, que me imagino poco te importara, pero igual es bueno que lo sepas.

Anónimo dijo...

Leyendo todos los comentarios se me ocurre una tesis.

Si un cambio de opinión toma lugar en los comentarios y no como una Actualización del Post original, el riesgo de no ser leído por los comentaristas, se convierte en algo muy probable, independiente de aclaraciones reiterativas y el efecto cascada subsecuente puede ser medido por la cantidad de bananas que se le achaquen al autor.

Reindertot, pana, "por tu show", dos bananas. xD

Unknown dijo...

Yo soy un bananero, a mucha honra. ¿Que es lo contrario a un "bananero"? ¿un cerecero? Es la cereza o la manzana una fruta mas "cool" o eurocentrista? No entiendo ese adjetivo. La "banana" o CAMBUR, es una gran fruta tropical, así como la guayaba.

La predisposición y la exclusiva intencionalidad reaccionaria nublan la vista y el intelecto. Aprendan a leer, es indispensable para poder desmontar con éxito un discurso.

Debe ser que "bananero" (extraña clase de insulto que no entiendo) es una respuesta muy adulta. Yo prefiero sin duda, ser infantil entonces :-)

Si todos los lectores que "voy a perder" son ciegos como Marilyn pues... eso me hace muy feliz.

Habiendo dicho lo anterior, expreso UNA VEZ MAS: Yo apesto. Yo escribo horriblemente. No esperen nada de mi.

Unknown dijo...

Y consideren lo siguiente un "bono-bananero-pro-ciegos" tipo Marilyn (No incluyo a Alejandro pues no replicó mas, debe ser que ya leyó bien los comentarios y si incluyo a Marilyn pues estoy convencido de que me visitara MINIMO, par de veces mas, aunque no comente ;-):

Despues del post, (que era un llamado a abandonar la pena ajena, por cierto), comenté, acerca de los videos:

1) "No me pueden negar que la chama y su hermano (los del video) viven felices... "

2) "¡Es un experimento interesantìsimo! luego de haber visto estos videos varias veces, los tolero... ¡ya no me dan pena ajena! ¡Hay esperanzas! " (aquí me faltó la palabra "videos", pero creo que era obvio. De todas maneras, hay mas mensajes)

3) "(...)De todas maneras, ella no está en juicio (de verdad que la tipa goza la vida y como dije mas arriba, luego de romper el celofan de la pena ajena, uno en verdad disfruta las payasadas), sino el efecto que nos produce a algunos."

4) Les comenté a los chamos del video: "Congrats! you guys really enjoy life. And have great music taste. I used some videos of yours in my venezuelan blog: http://reindertot.blogspot.... "

Si se dan cuenta, opiné que los chamos disfrutaban la vida.. y el gusto musical de los chamos se basa en Nine Inch Nails... ¡MI BANDA FAVORITA! Y, ademas, ¿no se han puesto a pensar por que les dí la dirección de mi blog?

Asi que... ¿DONDE COÑOS ESTA EL CANTINFLEO?

Anónimo dijo...

Siguiendo con el análisis de este interesante hilo de comentarios, tarea que agradezco en este momento en el que me veo en la obligación de distraerme, puedo agregar:

Es bastante obvio que ambos no te leyeron en los comentarios, antes de comentar a su vez. A mi, en cierto punto, me pasó lo mismo; por eso el tono en la primera parte de mi primer comentario.

El "arañazo" de Marilyn y la impronta en ambas escrituras, me lleva a pensar que son pareja.

Por último, habiendo leído a Marilyn con anterioridad, asumo que su apelativo bananero debe significar, tal como tu lo intuiste, tercermundista o en todo caso: no perteneciente al llamado "primer" mundo. El diccionario de la RAE hace pensar eso también.

Anónimo dijo...

Jajajaj. Pensé que esto sólo se veía en el MonoXoro. 8D

Anónimo dijo...

No he venido mas desde el lunes (uuuyy que tiempo!) porque he estado coupado con cosas relevantes, pero ahora que tengo algo de tiempo te aclaro:

bananero, -ra
adjetivo
1 De la banana o relacionado con ella: zona bananera; compañía bananera.
2 [país] Que tiene una organización estatal frágil dominada por un grupo oligárquico: república bananera.
3 Banano (planta tropical).
(tomado de diccionarios.com)

En tu caso aplica el segundo numeral, que al utilizarlo como calificativo a una persona significa que su argumento no tiene suficiente base, caracterizado por la fragilidad del mismo. Tambien es comun que un bananero cambie frecuentemente de opinión acerca de algun tema, principalmente porque desconoce lo que dice la mayoria de las veces. Para mas señas, no dudes en cotactar a Alexis Marquez Rodríguez (graelmar[at]cantv.net) quien seguro te ayudara a entender las palabras, y te explicara cual si fueras un niño de kinder el como utilizarlas. Tambien tienes al DRAE, la mayor referencia de la lengua de Cervantes que en la 4ta definicion lo relaciona con tercermundista.

Si bien el no informarse de lo que se comenta no se limita a los paises en vias de desarrollo, parece que es algo particular de estos y bastante notorio aca en Venezuela, donde la gente habla y habla (o escribe y escribe) sin tener idea de lo que expresa.

Ya para cerrar (casi dandome pena ajena) cito tu propio texto:
“Habiendo dicho lo anterior, expreso UNA VEZ MAS: Yo apesto. Yo escribo horriblemente. No esperen nada de mi”.

ESO LO EXPLICA TODO.

Unknown dijo...

Jajajaja, ¡igual nunca me explicaron donde está la contradiccion o el cantinfleo! ¡así cualquiera!

La reacción de Marilyn-Alejandro (que evidentemente son la misma persona, biologica o sentimentalmente) solo me hace entender que se sintieron muy carajeados y sintieron la necesidad de humillarme a como de lugar. Lastima que tengan que usar MI PROPIO SARCASMO para intentarlo infructuosamente.

No han aprendido a leer chicos. Mucho menos a desmontar discursos. Y se los dice alguien que está bien lejos de ser bueno en ello, asi que imaginense cuanto les falta. Sigo sin entender donde está la contradicción o el cantinfleo. Sigo creyendo que ustedes dos sólo vinieron a este blog con ganas de joder.

Mientras tanto, sigan dándome hits al visitar mi blog, el único que se beneficia con este dimes y diretes soy yo ;-)

Y, para que me odien mas (y lo oculten diciendo que me tienen lastima o pena ajena, lo cual, por cierto, apoyaría mi post) los dejo con este "Diálogo imaginario MUY posible":

Marilyn: "¿viste lo que me respondio el idiota del Reindertot?"

Alejandro: "No vale, deja esa vaina asi, que ladilla de pelea tan tonta"

Marilyn: "¡¡¡¡¡Contestale algo chico!!!!! ¿no ves que yo le dije que no iba a volver a visitar su porqueria de blog? no puedo comentarle sin contradecirme"

Alejandro:"oookey, ok...ya vooooy payaaaaa"

;-) ¿ya? ¿o seguiran replicando?

PD: El asunto con la palabra "bananero" es que esa explicita y racista segmentacion de mundos es algo muy lamentable. Por eso no tengo tan deplorable y peyorativa significación de esa palabra, fresca en mi lexico. Primer mundo, tercer mundo... aquí solo hay un mundo. pero ya esos antecedentes se los conocia a Marilyn y en algun viejo post de este blog, entre Antonio y yo, le desmontamos su discurso, cuando sus palabras adquirieron una ofensiva connotacion. Ahi está la vaina.