martes, marzo 21, 2006

My name is Earl: No hay otro titulo disponible


“My name is Earl” es una de las mas gratas sorpresas de la televisión esta temporada. La serie fue creada por Greg García y es protagonizada por Jason Lee. Al saber esto último aposté sin duda por la serie, pues después de verlo en par de films de Kevin Smith, este actor me parecía genial para la comedia negra.

La trama gira en torno a Earl, un “white trash” improvisado, sucio, mentiroso y ladrón que luego de ganarse la lotería y perder el boleto inmediatamente por un arrollamiento, termina hospitalizado viendo por TV a Carson Daly decir que “haz cosas buenas y cosas buenas te pasaran”. Esto genera un “alumbramiento” en Earl, el cual le achaca su terrible estado de vida al Karma, y a partir de ese día, escribe una lista con todos sus errores pasados, los cuales debe enmendar para obtener buenas cosas. El billete de lotería regresa eventualmente luego de un par de buenas acciones, ratificando el poder del karma.

Con una lista llena de fechorías por corregir y con cien mil dólares producto de la lotería para invertir en ella, Greg García sentó magistralmente las bases para una buena historia y unos muy buenos guiones. Cada episodio dura 22 minutos, y por lo general una o dos cosas de la lista son enmendadas por episodio, así que el ritmo narrativo es bastante acelerado, sin nunca llegar a cansar. Las resoluciones de las situaciones siempre son sorpresivas, bien contextualizadas y siempre relacionadas con algún evento paralelo, por lo que los guiones siempre serán divertidos de disfrutar.
Earl cuenta con la ayuda incondicional de su inocente y gorilon hermano Randy (interpretado Ethan Suplee, el obeso de American History X, el cual ha rebajado enormemente) y la mucama latina Catalina (Nadine Velásquez). A medida que los capítulos se suceden, veremos como viejos enemigos convertidos en aliados por las buenas acciones de Earl, hacen su cuota fundamental de apoyo a la causa. También por allí ronda la amenaza de su ex esposa materialista y cruel de Earl, Joy (Jaime Pressly) con su nuevo esposo, el bobo y carismatico “Crabman” Darnell (Eddie Steeples).
García ha creado una serie con buen humor negro, sin excesos y sobretodo con “buen espíritu”, lo que la hace única. Hay una corrosiva crítica a las causas de la pobreza, a la influencia de la televisión (el mismo origen de la epifania de Earl se da gracias al show de Carson Daly), al racismo, al materialismo, a las carencias del estado (aunque en el capitulo 17 hay cierta reivindicación de las labores del estado en la sociedad, cosa que en una administración tan pro-comercio como la estadounidense, la cosa se presta a debate), pero básicamente y sobretodo al “fuego interno” de cada ser humano y su decisión de efectuar actividades perjudiciales para sí mismo y su sociedad.

Pero no deja de ser una comedia negra de media hora, así que no se tomen tan a pecho las lecciones morales del programa, pues verán también muchas irresponsabilidades y omisiones, en ocasiones necesarias para la construcción del buen camino que Earl quiere tomar.

2 comentarios:

LuisRaa dijo...

Exelente:

vere si la consigo, si no la bajo a torrentazo limpio.

saludos

EduardoEquis dijo...

He escuchado muuucho de la serie, mas que todo buenas criticas.

Admito que no me llama la atención, sobre todo por la trama que presenta peeeeeero seguramente es una de esas que uno no espera ver y luego se queda encanghado como me pasó con Grey`s Anatomy, como ejemplo personal.