martes, septiembre 27, 2005

Hasta cuando...


LA AUTOPSIA CONFIRMA QUE EL FBI DEJO QUE SE DESANGRARA HASTA MORIR EL LIDER INDEPENDENTISTA DE PUERTO RICO TRAS HABERLE ABALEADO
Por Jesús DávilaEl Diario/Rebelión/Altercom

La versión del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos sobre cómo fue que sus agentes mataron al jefe clandestino puertorriqueño Filiberto Ojeda resultó desmentida por los resultados de la autopsia, que revelaron que lo dejaron desangrarse luego de infligirle una sola herida de bala que no era mortal.

La autopsia indicó además que Ojeda Ríos fue alcanzado por un disparo hecho por un rifle de alto poder de arriba hacia abajo -señal de un francotirador- lo que hace más inverosímil la versión de que los agentes que rodeaban su casa el viernes en el municipio de Hormigueros no supieron cuándo fue que lograron herirlo.

Mientras siguen aflorando las contradicciones sobre cómo y por qué se produjo la muerte del principal jefe clandestino independentista puertorriqueño, aumenta la ira en el país. De igual forma, su figura sigue creciendo y el sábado el gobernador Aníbal Acevedo Vilá asistió a una misa en la que el Arzobispo Metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves, encomendó a Dios el alma del veterano luchador nacionalista.

En la misa también hablaron el secretario ejecutivo del Concilio Evangélico, Heriberto Martínez, y la ex presidenta del Consejo Mundial de Iglesias, Eunice Santana. Poco después, frente al edificio federal de Hato Rey, la multitud en vigilia improvisó un altar con velas, flores, una foto familiar de Ojeda Ríos, un crucifijo y machetes -símbolos del Ejército Popular Boricua- así como un cartel que sentenciaba "Ahora, machete a los asesinos".Tarde en la noche, llegó el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera, quien como médico fue designado por el Gobierno de Puerto Rico para observar la autopsia al cuerpo de Ojeda Ríos y procedió a informar los resultados.

Ante reacciones de llanto y coraje, el doctor Pesquera indicó que el cadáver presentaba "un impacto de alto calibre debajo de la clavícula derecha y salida por la espalda media" que le perforó un lóbulo superior del pulmón. "No tiene ningún otro trauma en el cuerpo", dijo el galeno y explicó que la herida no comprometió ningún otro órgano por lo que "en opinión mía y de los patólogos, murió desangrado".

De esa forma, Ojeda no recibió dos tiros, sino uno; ninguno por el hombro y la diferencia marcada entre el orificio de entrada y el de salida de un rifle de alto calibre hace virtualmente imposible que los agentes pudieran haberse confundido al respecto."El tiro no lo mató", reiteró Pesquera y señaló que el FBI cometió el doble crimen de haber realizado la operación para matarle y luego mantener rodeada el área sin permitir ayuda médica al combatiente herido "hasta que se desangró".

4 comentarios:

Lemurasesino dijo...

Esta bueno éste post en honor a la verdad...y a Filiberto. Te falto hablar sobre la situación de su familia y sobre el evento que él estaba organizando para estos días...si consigo algo en concreto te lo paso. saludos.

Anónimo dijo...

El paramilitarismo en las acciones de policia: Los cascos, los goggles, las metralletas, las granadas flashbang y en general la manera de operar de asalto sorpresivo... Hay gente a la que le fascina. A mi me resulta sumamente desagradable y preocupante, especialmente cuando no hay ninguna necesidad, menos para arrestar a una persona sola, y porque todo ese periquero puede muy bien encubrir un asesinato.

Hay gente que denuncia que fue hecho en Waco con una secta, en Ruby Ridge con un tipo que era racista, en Miami con Elian Gonzalez. Ocurrieron tragedias sin necesidad. Y se acusa a los denunciantes de ultraderechismo, porque acusan al gobierno federal de los USA de usar tecnicas de asalto nazis.

Me imagino que me tocaria un mote similar si siendo venezolano denuncio las acciones equivalentes de la CIPC, la DIM y la DISIP en Venezuela, contra gente desarmada, contra gente en actos publicos.

Pero lo denuncio lo mismo. Porque lo vivi. Estuve en una marcha cuando aparecio Juan Fernandez (el ex empleado de PDVSA) y vinieron los gorilas con jeeps, con todo, despues que se habia ido el tercio, echando bombas lacrimogenas y disparando, metiendose en una especie de accion comando que la gente por supuesto interrumpio. Yo estaba con mi familia, con mi mama...

Y no hace mucho la DIM mato a tres estudiantes de la Santa Maria en un barrio pobre. Dispararon sin que mediara palabra...

Unknown dijo...

Quisiera ver al gobierno de Estados Unidos reaccionando ante el caso de Filiberto como hizo este gobierno con el caso de los tres estudiantes.

Ah! y Juan Fernandez es muchas otras cosas mas graves como para ser sencillamente señalado como "ex empleado de PDVSA".

Anónimo dijo...

Pero lo malo sigue siendo el para-militarismo en la policia y en sus acciones. Eso es lo que me molesta.

Y eso no devolvera la vida a los tres muertos ni curara a sus companieras. Como no se la devolvera a las victimas de estas operaciones del que mencione. Y menos a Ojeda.

Por la cantidad de medios (violentos) que desplego la DISIP ese dia Juan Fernandez debia de estar senialado como uno de los criminales mas peligrosos de este planeta y los alrededores, manejando un tanque de guerra...

En vez de ser el nerdo de lentes que se veia que vino en el asiento posterior de un carro y se fue en otro...

Oye vale yo creo que si lo querian bastaban tres agentes de civil que parasen el carro un poco mas alla... En vez de aterrorizar a toda la gente de la marcha... Ese es el punto