jueves, agosto 18, 2005

Secuestro Express: Huyan de Caracas!

Acabo de llegar de ver Secuestro Express. Ya 3 referencias de personas con cierto criterio me habian colocado altas expectativas.

La sala estaba llena. Supongo entonces que en otras ciudades de este pais el patron fue el mismo. Me pregunto si el hecho de que se supiese que "Robert Rodriguez" (En realidad fue su esposa, la venezolana Elizabeth Avellan) le habia metido la mano al proyecto o de que el logo de MIRAMAX estuviese antecediendo los trailers, influyó en ello. (Si, es paradójico, la sala llena con una película nacional y la plata desviandose para otro país).

Pero dejare de ser aguafiestas. Cualquier trabajo nacional (aún cuando el apellido de su realizador no seas Perez, o Gonzales y que sus ganancias se vayan en mayor medida para la economia de otro pais) que se complete tiene mucho mérito. Eso se sabe.

Pero dejaré de tratar al material nacional con indulgencia. No fui al cine por caridad.

Secuestro Express es una buena película. El director, Jonathan Jakubowicz, no habrá cambiado al mundo con su estilo, pero ciertamente es una manera nueva, entretenida e inteligente de ver cine nacional. Creo que uno de sus mayores logros se da con los 3 raperos venezolanos 13, Budú y Niga, cuyos personajes son totalmente creibles, sobretodo Budú. 13, rapero salido de las duras calles de Las Mercedes, cargó con el Karma de "antihéroe-melevantoalachica", pero esto no fue su culpa.

La argentina Mia Maestro (Carla) hace también una gran labor. Rubén Blades hace un papel muy pequeño, que sirvió mas para el "efecto poster" que para cualquier otra cosa.

Sin embargo, algo faltó. La culpa debe ser de Raul y pandebono, que me entusiasmaron mucho. La historia y en algunos momentos el guión no me seducieron mucho. No soy de los que tiene la matriz de opinión anti-violencia o anti-barrio en el lenguaje cinematográfico nacional, pero sencillamente esperaba quizás una mayor carga esperanzadora o una mayor complejidad narrativa. Si, el cambio está en uno y eso lo deja claro el personaje de 13 y de Carla pero el nivel de situaciones negativas es excesiva, sobretodo la que le acontecen al personaje de Martin (Jean Paul Leroux), el cual es el salado mas grande del cine nacional (obviando a los personajes de "Domingo de Resurrección", película venezolana de principios de los 80, que es una comedia negra de situaciones). Jakubowicz sacrifica algo de credibilidad para redondear su guión.

El mayor merito de Secuestro Express es su ritmo. Pocas películas nacionales logran un ritmo tan bueno como el de esta pelicula. Los ambientes tensos, las situaciones, los dialogos, todos estan bien llevados y administrados. La película se filmo en video y luego se hizo el transfer a 35mm. Se nota.

Jakubowicz tiene buen futuro. Ya firmó con los hermanos Weinstein (MIRAMAX) para rodar en Francia su siguiente film, llamado "Paranoia". Veremos. Por ahora, vayan a ver esta película y saquen sus conclusiones. Sinceramente, sin pecar de ingenuo y sin desconocer estos aspectos de la realidad, creo que ya Caracas ha sido satanizada demasiadas veces.

Eso si, me gustó MUCHO la frase algo reduccionista pero contundente: "En una ciudad donde la mitad de la gente se muere de hambre y la otra de egoismo, o los entrompas o los invitas a comer" (tengo dudas con la palabra "entrompas", corrijanme la frase)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La iré a ver, de hecho hoy tenia planes pero el cine estaba lleno y no quise esforzarme por un par de puesto.
Ahora bien, por que nuestro cine la mayoria de las veces tiene que tener ese lado oscuro de malandrismo y demas? A mi una pelicula que me encantó del cine venezolano fue la libertadora del libertador, buenos actores, un hecho histórico...
Eso es lo que admiro del cine del norte y del cine europeo, ellos siempre muestran su mejor cara (o al menos tratan y l consiguen la mayoria de las veces), ¿por qué no podemos hacer lo mismo?
Salu2 =)

Anónimo dijo...

Entrompar es enfrentar hasta donde tengo entendido, me alegro que te sirviera el post sobre programas para el iPod.

Anónimo dijo...

miren, la veradad para ser una película acerca del problema de la violencia está muy bien manejada. otras del mismo género son muy trilladas.

no digo que no tenga sus pelones, pero lograron como dice nuestro amigo reindertot, un gran ritmo en la historia.

la cosa nunca se pone tediosa. sobreotodo con el "échale mantequilla" y la gran cantidad de drogas que aparecen en la pelicula.

a mi me gustó que los malandros nunca pierden el buen sentido del humor.

de que caracas puede ser así pues la mandibula de metal de mi padre lo comprueba fehacientemente, igual la cosa como en la película es una ruleta rusa (o criolla). a unos les toca a otros no.

digo yo.... que prefiero que los gringos vean a caracas a través de secuestro express y no a bogotá a través de sr y sra smith.

dije.

Andres dijo...

...Entrompar es cuando te ponen una .45 cargada y sin seguro en el hueso occipital izquierdo como a mí para mudarme la casa con mi viejo adentro...

Daniel Cáceres dijo...

te puedo corregir la parte de seducieron opr edujeron :-P

Daniel Cáceres dijo...

sedujeron*

Unknown dijo...

Pregunta necia. Ya lo hiciste y ademas todas las correcciones son bienvenidas. SAludos.

Anónimo dijo...

No he visto la pelicula aun pero espero que algun dia de esta semana tata, que tampoco la ha visto, me acompañe porque es bien sabido que odio estar sola por ahi y ademas ya todos la vieron menos tata y yo por un programa de radio que siempre choca con los horarios decentes de disfrute de vida... (ya casi pierdo el hilo).

El caso es que no he querido escuchar muchos comentarios pero tengo una sola pregunta para ti:

¿por que me escribiste a mi celular que no sabias que yo actuaba ahi?.. -yo no actuo (aunque quisiera) desde el video de Leech, "Muñeca" (en el que salgo 1 segundo), cabe destacar que es muy bueno por cierto-.

Unknown dijo...

Si actuas. Bajo un nombre diferente: Mia Maestro.

Anónimo dijo...

La vi y me parecio muy interesante, exagerada, pero interesante, aunque en una noche te puede caer la pava mas maldita del universo sin darte cuenta y eso si ocurre! en realidad como dijo alguien por alli, el ritmo es muy interesante y no aburre, por su show 8/10 chocolates! pd. el trabajo de los 3 landros + el landro viejo es realmente creible, es mas... esos tipos en verdad son choros :) saludos.