lunes, agosto 08, 2005

Rubber Johnny

Climax de "Come to daddy" (1997)
Tremendo momento. Me refiero a la primera vez que uno ve el video "Come to daddy" de Aphex Twin (A.K.A Richard D james) dirigido por Chris Cunningham. Tambien es un buen momento cuando uno ve "Windowlicker", segundo trabajo de la dupla Cunningham-Twin.
La superficialidad del estereotipo de belleza femenina son pulverizados en "Windowlicker" (1999)
Sin embargo, debo admitir que lo habia perdido de vista. Chris Cunningham, joven promesa, mantenia mas bien un bajo perfil. Empezó diseñando monstruos para Alien 3 y Alien Resurrection. Llamó la atención de un grande, Stanley Kubrick, que lo solicitó para iniciales bosquejos artisticos de su proyecto inconcluso, A.I. Artificial Intelligence (años despues el proyecto fue tomado por un Spielberg mas bien cursi y poco agudo). Se entregó a realizar, muy selectivamente, videos de Squarepusher, Aphex Twin, Placebo, Autechre, Portishead y Leftfield. Tal vez lo recuerden por "all full is love" de Bjork y "Frozen", de Madonna.

Suficiente historia. Cunningham acaba de estrenar el mejor cortometraje experimental que he visto en años. Se llama Rubber Johnny, dura 6 minutos y algo mas, y cuenta con la musicalizacion, una vez mas, del gran Aphex Twin.

Rubber Johnny (sobrenombre del preservativo en Inglaterra) muestra la historia de un ser deforme que es encerrado en el sotano de su casa por sus padres, los cuales, está de más decirlo, lo maltratan fisicamente a todo momento. Rubber Johnny esta condenado a una silla de ruedas y a tener como única compañia a su horrible perro Chihuahua. RJ consigue la manera de entretenerse, mutando y destellando al ritmo de una música única. El corto es sencillamente Cunningham: hermoso, perfectamente editado, escalofriante y bizarro. Cunningham incluso actua, personificando al horrible y patetico personaje.

Ahora si no perderé de vista a Chris Cunningham. Tiene dos proyectos futuros, en largometraje: Un guión propio, el cual ha sido calificado de "un surreal drama intimista sobre la adolescencia". No sonaría muy interesante, si no fuese por el hecho de que es Cunningham quien ha estado trabajando sobre ello durante mas de 5 años.

El otro proyecto podría ser determinante para el mundo del cine. Se trata de "Neuromante", del gran William Gibson. Gibson está escribiendo el guión junto a Cunningham, el cual considera es el perfecto para dirigir su obra. La música de Neuromante no podría ser de alguien más: Aphex Twin.

El video se encuentra en una de esas paginas llenas de "cosas divertidas" para freaks de internet superficiales. No por eso el mérito es menor. El video, aqui. Busquen lo montado el 2 de agosto.

Enjoy.

El unico Stephen Haw... perdón, Rubber Johnny!


RJ en plena descarga, estrellándose una y otra vez contra la pantalla

2 comentarios:

thegreenfly dijo...

Traté de bajarme el video de Rubber Johnny y no pude, solo se bajó un pedacito...

Que feo es Rubber Johnny... aunque pobre... debió quedar así luego que Manzully (tu candidata favorita) lo escupiera, despues del fallido intento por comerselo... porque esa tipa debe comer niños... no te parece?

Un beso verde.
muuuuak

Darío dijo...

Pana es hard el video.