sábado, agosto 20, 2005

La surreal y sensual piscina

Tenía tiempo queriendo recomendar esta película. Fue una de las gratas sorpresas que me llevé este año. Del director Francois Ozon, del cual solo había visto esa película rosa llamada “8 mujeres”, “The Swimming pool” me dejó con intrigas y puso a trabajar mi cerebro.

Esta película, narra la historia de Sarah Morton (Charlotte Rampling), una escritora cincuentona inglesa de novelas policiales, la cual decide pasar una temporada en la casa de campo de su editor, para así poderse concentrar en su nueva novela. Todo marcha normalmente hasta que la atractiva, sexualmente activa, desconocida y enigmática hija del editor, Julie (Ludivine Sagnier) aparece repentinamente en la casa y desata una serie de eventos y sentimientos. “The Swimming pool” se desliza sutil y sensualmente entre la realidad mas tediosa y el surrealismo. Lo interesante es que el ritmo de la película siempre es lento y apaciguante y te endormece deliciosamente mientras Ozon hace su transición al lado oscuro. Es cuando empiezas a ver que ciertas acciones quieren significar algo más, ciertos elementos simbolizan algo y la interacción entre las dos mujeres es mucho más compleja y enigmática.Ozon adereza esta historia con elementos típicos de Buñuel y Lynch, sin llegar en ningún momento a saturar la realidad con elementos oníricos o surrealistas. La película concluye y empiezas a hilbanar, a unir cabos sueltos, a tratar de entender situaciones aparentemente ilógicas. Es aquí cuando entiendes que Ozon ha hecho una magnifica película.“The Swimming pool” cuenta con muy buenas actuaciones. Los diálogos entre las protagonistas son casi impecables. Esta película estuvo nominada a la palma de oro en Cannes en el 2003.

Me gustaría discutir en los “comentarios” algunos aspectos de la película con personas que ya la hayan podido apreciar. Por ahora en este post, y como siempre, no soy ni seré capaz de estropearles la sorpresa. Búsquenla y disfrútenla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente pelicula!!!
Es cierto, ahi nada pasa en vano ;)

Anónimo dijo...

No soy amante del cine europeo y de pana me pareció una ladilla la peli desde el comienzo y el final fue para salir corriendo del cine.

Ahora que ver a Julie (Ludivine Sagnier) en tantas escenas de desnudo fue de otro nivel.

Si te gusto fino, pero nose no va conmigo ese tipo de peliculas.

Ed. dijo...

Holas,
bueno, esta peli la vi dos veces, la primera vez la vi en el centro plaza y el final honestamente no lo entendi, esos twist ya me tienen harto en las peliculas, maldito shymalian o como se escriba ;) , la seguna vez la i en tv.
Spoilers adelante.



En el foro de la peli en imdb lei una teoria que fue la que me gusto mas y me parecio mas convincente y es que la escritoria odiaba al tipo por no ir para alla con ella y por eso le dio donde mas le dolia : su hija, y creo este personaje d esu hija toda puta etc.

Unknown dijo...

A mi no me parecio que diera un "giro al final". Desde la mitad de la pelicula sabes que la realidad no esta tan perfectamente definida. A mi me gusta una teoria que arropa a la tuya tambien:

Todo, por supuesto es imaginacion de la autora que ademas de estar resentida con su unico posible amor "ocupado", tambien se analiza a si misma como una señora vieja no solo de edad, sino de espititu. Este personaje la hace renacer de nuevo. Me impresiono a la "niña-vieja" para hacer mas latente esto.

Sievcat dijo...

mmmmm, no he visto el film, pero si se trata de una chica sexualemnte actriva la vere:P sexo sexo, la vere, cuidate brother y gracias por decirme de realizar mi blog, me gustaria, que ahora que te comentar mas que antes lo hagas tu tambien y te xtiendas un poco, tus post se parecen a los mios... breves

CURRUSA dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu teoria de la película, que la tipa se inventa toda el cuento como buena escritora que era para darle en la madre al editor. Excelente película! de esas que no te dan te resuelven todo sino que te ponen a pensar.

Buu Bauhaus dijo...

muy buena pelicula.
excelente final..
la carajita la vi actuar en 8 mujeres.y parecia un niño.jamas pense que era la misma..........(nada que ver...)