jueves, agosto 04, 2005

Los falsos divos/ las falsas divas

De izquierda a derecha: Loyda, actual "presidenta" del Cineclub UNET; Diego Risquez, cineasta venezolano; Grégory David Escobar, ex-miembro del Cine Club UNET y Ricardo "Chewbacka" Guerrero, verdadero presidente honorario del CCU desde hace 5 años y hasta los proximos 10.

He recibido presencial y últimamente muchas dosis de “realidad”. No me refiero a agarrar buseta durante 15 años o mas, o a vivir solo y tener que vivir con menos del sueldo mínimo mientras termino los estudios ni a confrontar, por ejemplo, una separación sentimental. Me refiero a “la realidad” por la cual la amplia mayoría a nivel mundial de los políticos hacen “su agosto”. La realidad que inspira a muchos artistas a realizar sus obras. La realidad que incluso ha martirizado y canonizado personas que la han intentado contrarrestar.

Determinando la senda que voy a tomar académica y profesionalmente, he analizado mucho estos meses sobre la condición pedante y superficial del arte. Las artes, sobretodo las “BELLAS ARTES”, es un cáncer que debe ser extirpado. Quizás por eso mi celebración con la bofetada de Yucef Merhi a Sofía Imber, porque, aún cuando Imber hizo un relativo buen trabajo con el Salón Pirelli, no dejó de ser elitista y distante con la sociedad e incluso subestimó el alcance del espacio que había ayudado a crear.

Pero sigamos hacia adelante. Aunque nunca realmente consideré desviarme de la “senda trazada” (cinematografía), si indagué mucho sobre mi aporte a la posible pedantería del arte. ¿Sería yo, en unos años, cómplice y partícipe de esa arrogancia que tan poco hace por la justicia social? Este país esta plagado de falsas div@s, que se atribuyen rápidamente esa condición por la inestabilidad de los sistemas culturales. Quieren forjarse una imagen antes de que sea demasiado tarde. Hoy estoy seguro que no seré así pero, me pregunto... ¿los falsos div@s habrán empezado como yo?

Luego me di cuenta de que había sido un reduccionista. Tanta realidad acumulada y percibida casi en carne propia me había nublado un poco la mente y había logrado que, como Sofía Imber, subestimara el poder de los productos culturales.

Los que solo servimos para los medios de comunicación tenemos el “poder blando”, esto es, el poder cultural. No somos los únicos que lo tenemos, por supuesto, pero somos los que mejor sabemos utilizarlo. Si tan solo conseguimos a tiempo las maneras de mostrar nuestra manera de comunicación, tendremos un alcance infinitas veces mayor al de una donación, un subsidio o una vida dedicada a la política más noble, aún cuando no sea reconocido ni percibido a la misma velocidad.

En otro tópico MUY relacionado: Adiós Cine Club UNET, ustedes se han ido para la mismísima mierda.
PD: Vean el post del lemurasesino, ya visité su recomendación. Vale la pena.

11 comentarios:

Lemurasesino dijo...

Me encantó éste post querido Reindertot. Ya sabes que odio los divismos.






Encuentro muy triste la absurda necesidad de protagonismo en personas que sencillamente no son líderes (no ser lider no es malo!!!).Solo los sabios saben cuando apartarse. Te quiero!

pandebono dijo...

la justicia social no existirá nunca por tanto no hay manera de hacer algo por ella. sí es chévere creer en eso pero no hay manera mas sencilla de justificar acciones "artisticamente" absurda.

besides...
el arte es como la moral ¿no?

yo... com mi-arte tengo
saludos

Reindertot dijo...

Tratar de lograr pequeñas justicias al menos evitan la extinción de la humanidad.

Eso es lo que diferencia a un facilista de un emprendedor. Y si, eso es lo que importa en esta vida.

"sí es chévere creer en eso pero no hay manera mas sencilla de justificar acciones "artisticamente" absurda"
Eso es poco relevante. Esas obras no pasarian a ser nunca parte del poder blando.

El arte es como la moral, la cultura no.

ready-made dijo...

ahora eres una sombra en el ccu.
mal chiste que escuche el dia de hoy.

hablamos...

thegreenfly dijo...

Ok.. bueno en conclusión (momentanea) lo que puedo decir es:

1.El arte no se debe comercializar.

2. Todos tenemos derecho a disfrutar del arte.

3. La justicia social es una utopía.
(lo que no quiere decir que dejemos de intentarlo. ¿acaso no todos los artistas [el verdadero artista, hablo del que lo es sin saberlo, que hace arte sin saberlo, que no lo hace por dinero]
son soñadores [frustrados, heridos o no] utópicos?

4. Si el arte debemos y tenemos el derecho de apreciarla tooooooooodos... creo que el arte (y el artista, el verdadero insisto) también tiene el derecho de ser observada por ojos que la sepan apreciar (no que estén de acuerdo con ella y la alaben). Quizá es este último pensamiento el generador de personas elitistas, que por exceso de amor al arte (aunque no creo que al arte se le pueda amar en exceso... el amor al arte nunca será suficiente, así que mejor digamos un amor distorsionado al arte.. ) la aislan de la sociedad, saliendo a flote la injusticia social.

Pero... ¿no es mayor injusticia social no educar a la sociedad, pueblo, comunidad o como sea.. a apreciar y criticar al arte? Claro que no pueden desarrollar tal crìtica si no se la muestran...pero lo que quiero decir con toda esta espiral que he construido.. es que la injusticia social / arte.. no solo depende de los artistas, de los que manejan a los artistas.. sino tambièn del gobierno, del mundo, y de cada uno de nosotros como receptores de dicha arte.

¿y si volteo la tortilla? y digo:
Algunas veces pienso que no me han negado al arte. Yo no me he preocupado en buscarla.


********


De todas formas Reindertot.. por que no te olvidas de todo lo que escribí (sin pies ni cabeza).. que no es mas que una improvisaciòn espiraloide que decidí cortar antes que pudiera alcanzar mayores dimensiones..

Pensaré un poco mas acerca de esto (me parece interesantisimo lo que expones en este post)y despues hablamos ;)
un beso...

Ralph dijo...

Puedo sonar escueto, pero esto es complicado, nada está a salvo, cualquier sistema tiende a corromperse, ni siquiera el arte y la cultura, lo importante, lo que vale; es lo que el artista lleva por dentro y llega a la gente, quien administra o sirve de intermediario para ello puede facilmente desviarse, ok y por otro lado thegreenfly es demasiado!
Saludos

thegreenfly dijo...

demasiado que? ....

Reindertot dijo...

Prefiero ser excremento del cineclub UNET de siempre que miembro del cineclub UNET actual.

ready-made dijo...

Ayer, justo antes de ver tu blog, estuve en una reunion con algunos de la actual agrupacion.
Senti mucho asco (quizas es muy visceral la expresion, pero si, asco) al ver la reaccion del grupo ante "el asesor". Jalabolismos sin parar.Y una gran "preocupacion" por la ausencia de varios miembros (no creas, yo estaba metida en ese paquete, aunque solo se enfocaron en los 2 -no presentes, tipico.)
Despues entro aqui, y leo tu blog..

Entiendo completamente por que lo hiciste.
Despues hablamos bien. Suerte con lo de la residencia.

[ Erich M.] dijo...

Me da miedo tu padre...

Nunca has visto correr sobre tu cama alguna de las figurillas?

Aqui en Hermosillo, en los ochentas se hacian conferencias sobre el contenido satánico de canciones, peliculas y caricaturas. Decian que los hechizos de Gargamel eran verdaderos! :O

[ Erich M.] dijo...

Bueno, el post anterior era para el tema de los pitufos.

Y sobre el tema del arte, COMO TIENES RAZON, dude, aquí los artistas locales son unos hijos de puta pretenciosos que dan ganas de matarlos a tiros.

...pero eso sería darles fama. asi que mejor los dejamos vivos en su mediocridad ;)