martes, agosto 09, 2005

Libertinaje cancerigeno de culto

La Casa Steinvorth era una casa en ruinas y ahora es un espacio totalmente recuperado por la Gobernación del Estado Táchira y la Fundación Banfoandes.

El principal impulsor de esta acción fue Jairo Osorio, caricaturista de La Nación y en aquel momento Director del Departamento de Programas Culturales de la Fundación Banfoandes.

Jairo Osorio, junto a otros, fundo una cooperativa llamada ACIARTE, que era la encargada de, entre otras cosas, administrar la Casa Steinvorth como nuevo espacio para la cultura.

La Casa Steinvorth arranca con un caudal de actividades. Para nadie es un secreto que en dos meses realizaron más actividades variadas y culturales que lo que, por ejemplo, realiza el Ateneo del Táchira en todo un año. La Casa estaba llena de gente a cualquier hora y muchos niños, jóvenes y adultos estaban inscritos en los diversos programas culturales de formación. Izquierdosos y ultra-derechistas tuvieron acceso a realizar sus cine-foros allí. Yo realice el cine-foro de The Weathermen Underground allí sin ningún tipo de traba, habiendo conociendo el día anterior a Jairo Osorio.

Era sin duda un ESPACIO. Eso se acabó.

Un día, el diario La Nación me despertó con una bofetada. Jairo Osorio era destituido de la Fundación Banfoandes y por ende de la Casa Steinvorth, por presuntas irregularidades.

Tras unos velos misteriosos, se supo que la principal excusa que consiguió la Fundación Banfoandes en la decisión fue el nepotismo. Jairo Osorio tenía de maneras directas o indirectas, a su esposa e hijo trabajando en la Casa Steinvorth.

Mala excusa. La presidenta de la Fundación Banfoandes (Fundación creada en el 2001. El banco tiene muchos mas años de fundado) tiene como flamante directora a Roraima Blanco, que no es otra que la hermana del gobernador del Estado, Ronald Blanco La Cruz. (Ni hablar del “gallo” Henry Parra y su familia)

Tras un par de días de protestas de los artistas, apoyando a Jairo Osorio, bozales de arepa logran sedar la situación. Marcos Arias es designado el nuevo director de la Casa Steinvorth.

Vamos mas adentro.

Ciertos personajes afectados por la decisión, expresaron su temor. El rumor que se corría era que la Casa Steinvorth iba a dejar de ser un espacio cultural, para darle espacio a los evangelicos.

Es bien sabido que la doctrina evangélica está penetrando a un ritmo alarmante, gracias al apoyo economico y de infraestructura. Una cosa es la libertad de culto y otra muy distinta transformarse en un cáncer que va eliminando progresivamente espacios destinados a otras cosas.

Marcos Arias calificó de ridículas estas acusaciones. El mismo Osorio no aseguraba que esto fuese posible.

Sin embargo, es sabido que diversas agrupaciones evangélicas, apadrinadas, pidieron algunas veces en el pasado a Jairo Osorio las instalaciones. Jairo Osorio se negó siempre, afirmando que la Casa Steinvorth era en todo caso un “templo cultural”.

Yo estaba convencido de que eso sucedería. Lenta y progresivamente iban a “dejar morir” los proyectos culturales para luego abrir los espacios para estos fanáticos religiosos, hasta donarle prácticamente la casa.

Lo que nunca pensé es que fuese tan rápido.

Hoy pasé por el frente de la Casa Steinvorth y unos canticos me helaron la sangre. Entré y me percaté de que el cambio al “lado oscuro” ya había empezado.
La antigua sala de audiovisuales está practicamente "pelada". Las sillas ahora estan en este nuevo espacio evangélico

La escritura proyectada en la pared dice: "GET EQUIPPED Strategic Evangelism Training"

Realmente sorprendido, pedí información. Se limitaron a darme una planilla de inscripción y un instructivo de "el cubo evangelista" o "EvangeCUBE", de unas 30 paginas. Muestro algunas a continuación. (Sin embargo, para visualizar las fotos en un mejor formato, vayan a mi flickr)



Una expresión "artistica" del Cubo evangelista. Tal vez adentro hayan personas encerradas, como la pelicula canadiense
Un nuevo espacio perdido y otorgado a los evangélicos. Estos cultos se me parecen cada vez mas a las mafias italianas y a los masones extremistas.

12 comentarios:

ベル dijo...

sip, da miedo.

Aqui en Maracaibo se adueñaron de dos cines viejos, que ique los iban a recuperar y fuaz! se convirtieron en oración nosequevaina al señor.

Todo lo que es extremo es malo.



pd: claro, a veces se toma el riesgo ;)


:P

Unknown dijo...

Aqui ya se apropiaron de 3 cines. Ahora van por nuevos espacios.

Unknown dijo...

Acabo de recordar una frase que coloca Iñarritu en un cortometraje: "la luz divina nos esta guiando o nos esta cegando?"

Unknown dijo...

El culpable de lo de la casa Steinvorth tal vez tenga nombre y apellido, pero el culpable de la invasion general de los cultoas religiosos (por lo general de rama evangelica) en nuestro pais son muchos!. No solo espacios fisicos, sino canales de television, espacios radiales, etc, etc. La lista es larga.

Unknown dijo...

Aleluya!

Andres dijo...

No son evangélicos nada, son sátrapas y mercaderes del templo.
¿De qué manera llamas a alguien que te vende una ayuda? mercader. El evangelio lo dejaron hace mucho tiempo.

Unknown dijo...

Exactamente. Buena aclaratoria. Aunque, lamentablemente, aun no conozco a ese tipo de evangelico que nombras. Por eso los llamo asi.

Anónimo dijo...

"Bienaventurados sois cuando os vituperan y os persiguen, y dicen toda clase de mal contra vosotros por mi causa, mintiendo" Esto lo dijo Jesus respecto a lo que pasaria con los cristianos, asi que nio es de extrañar lo que escriben aqui y aun habran cosas mas extremas, pero mas fuerte se seguira Evangelizando nuestro querido pais VENEZUELA.. DIOS LOS BENDIGA A TODOS...

Anónimo dijo...

gregori flores y ese gobernador q dice q es revolucionario mi bolas a se adueño de la casa para eso pana no es posible maldito becerro

Anónimo dijo...

Buenas soy cristiano y creo que las cosas negativas y de mala praxis se deben decir y corregir, sin embargo sugiero cuidado porque la palabra de Dios dice que es mejor guindarse una piedra de molino en el cuello y tirarse al mar que meterse con algunos de sus pequeñitos y pueda que en ese grupo alla uno, si exite algo irregular use los canales para ello porque a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar JESUS ES EL CAMINO BENDICIONES

Anónimo dijo...

pena me da, de verdad, la gente tiene que entender de una vez por todas que la cultura es una herramienta que sensibiliza y estimula a una sana evolución del colectivo. Si las instituciones lo aceptaran o por lo menos tomaran en serio éste importante ámbito social seguramente vieramos habitualmente teatristas en las calles haciendo sus interpretaciones, cantantes líricos derramando melodías en el aire en plena Plaza Bolívar, bailarines y bailarinas danzando en el asfalto a pie puro... tantas cosas despertarían en la población que se me agotan las ideas. Recuerdo a próposito del caso Casa Steinvorth una tarde sabatina en donde se estaba efectuando un cabaret con un grupo talentoso de muchachos pertenecientes a La Muca, la representación realmente me conmovió a pesar de que todos sus actos eran de comedia, era sólo ver a la cantidad de gente ensimismada por la actividadn en serio estaban sorprendidos. Incluso a modo de dato curioso la delincuencia en esa zona disminuyeron en esa temporda, es obvio, si hasta los hampones estaban sentados al lado tuyo, allí cagados de la risa con los payasos.

Anónimo dijo...

hola! hoy martes 06 de enero de 2009 acabo de encontrar tu espacio y te comunico que despues de tres años, por fin leo que alguien escribe la historia de aquellos días felices en la casa steinborth, agradezco tus conceptos sobre lo que allí realizamos. Mi correo es fundapinceladas@hotmai.com. Soy jairo osorio, así con minusculas, GRACIAS. MIL GRACIAS!