martes, agosto 02, 2005

El BUEN Salon Pirelli

Hablemos rapidamente del Salon Pirelli. El Salon Pirelli de Jovenes Artistas existe desde hace mas de 5 años. Es patrocinado por el MACCSI (Museo de Arte Contemporaneo de Caracas Sofia Imber). Le da chance a los artistas mas jovenes de expresar sus ideas. Obras como "Frida Kellogg's" se han vuelto muy conocidas. Esta obra en particular es, por ejemplo, una burla a la paradoja de la masificacion comercial de entes netamente folkloristas y localistas, como fue el caso de Frida interpretado por Salma Hayek, llenando el mundo de DVD's y CD's piratas de la película.

Aqui está la bigotua panita del Tony, Sam y Cornelio

Cabe mencionar que la Kelloggs, miserablemente, considero en un momento demandar al artista Efrain Ugueto pero se fueron satisfechos con una labia bien "chimba" del artista donde expresaba que "...se intuye también una suerte de valoración del producto a través de la incorporación del empaque marca Corn Flakes; a la mujer latinoamericana, mediante la inserción de Frida Khalo, y también al maíz como alimento del pueblo latinoamericano". Se creyeron la inteligente (aunque lamesuela) y oportuna "lectura" de Ugueto.
Bien. Ahora vamos con lo bueno del asunto. Yucef Merhi, artista plastico-digital, se molestó sobremanera con el Salon Pirelli por, entre otras cosas, excluir al Net-Art del SAlón. El Net-Art, como su nombre claro lo expresa, son piezas artisticas cuya interfaz es internet. En fin, Yucef, revisando un dia por alla en el 2000 la pagina del MACCSI se percato de que el museo no estaba al dia con el pago del dominio. Supongo que Merhi sonrio, pagó, redireccionó y básicamente "hackeo legalmente" la página del MACCSI.
Este es el pilluelo-rebelde-nerd-pronetart en cuestión
No contento con cambiarle el diseño y burlarse a placer, Merhi fue fiel a su creencia y creo un Salon Pirelli alternativo. Lo llamo Salon Pirelli de Jovenes Artistas Digitales y todas las obras son de Net-Art. Tremendo coñazo a la aristocracia creyente en las "bellas artes" elitistas, humanizadas en Sofia Imber, la cual contestó, en una carta que es un culto a la diplomacia mas hipócrita, lo siguiente:

Estimado Sr. Yucef Merhi:


Ante todo reciba nuestros saludos. En días pasados fuimos ingratamente sorprendidos al darnos cuenta que el dominio http://www.maccsi.org/, usado por nuestra Institución en los últimos 5 años, había sido tomado por un tercero, ajeno al Museo. Este registro fue manejado por una empresa contratada por nosotros hasta principios de este año, la cual no nos notificó el vencimiento del registro del dominio mencionado. Al hacer la investigación acerca de quién había realizado el registro nos encontramos con su nombre, lo cual nos complació al saberlo un artista y conocedor de nuestra Institución.


Es nuestro interés continuar con este dominio, puesto que representa la imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber en Internet, por lo que le rogamos su atención a la presente a fin de lograr una comunicación mediante la cual podamos recuperar y hacer uso nuevamente del dominio maccsi.org.


A la espera de su pronta respuesta, me despido, atentamente,


Sofía Imber
Directora-Fundadora del MACCSI

Merhi se cagó en la carta. Total, el MACCSI tiene una (o varias) lección que aprender. Una de ellas se basa en su mas que comprobada ineficacia en materia de seguridad comprobada no solo en este hackeo legal de su dominio sino -recuerden- en el robo de la "odalisca con pantalón rojo", de Matisse.

Aqui está nuevamente, el link.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad me parece una accion totalmente patetica de esta persona robarse legalmente este dominio porque no fue mostrada su obra, yo creo que cualquier artista de cualquier rama de las artes tiene su publico y lugares donde puede mostrar su arte, el pudo haber creado su website y mostrarlo al mundo, asi como yo hago con mis disenos y publico en sitios o comunidades dedicadas al arte digital.

Es realmente desagradable ver esto y para el artista que robo este dominio debe tener total repudio de la comunidad venezolana al llevar sus malas intenciones y frustraciones con un vulgar plagio del dominio.

En cuanto a lo de Kellogs deberian ser mas inteligente y darle las gracias a este artista el usar su imagen para una obra, porque hasta parece estupido querer demandar al artista por usar las cajas cuando practicamente es publicidad para la empresa e incluso denota lo firme que esta la marca en el mercado venezolano.

Saludos.

Unknown dijo...

Estaria totalmente de acuerdo contigo si tan solo la pagina del MACCSI no hubiese estado en el estado de abandono en la que se encontraba en el momento. EL MACCSI da tan poco por las nuevas tecnologias, que han pasado 5 años y todavia no tienen un portal nuevo. Si de verdad estuviesen interesados, ya tendrian nuevamente un dominio. En cambio, lo unico que tienen para mostrar sus obras, es un catalogo que cuesta 50 mil bolivares que solo esta en su biblioteca.

Otra cosa, Merhi no tiene ninguna obra expuesta en el salon Pirelli digital. Es el curador. Las obras son de artistas digitales de varios paises. Date una vuelta por la pagina.

Saludos.

Unknown dijo...

Otra cosa. Yucef Merhi si tiene su propia pagina web donde si se encuentran sus obras. La dirección es: http://www.cibernetic.com/

Buu Bauhaus dijo...

Lo de Ugueto me parece malo, al "explicarle" a la Kellogg's el contenido de su obra. Como va a decir "se intuye una suerte de valoracion del producto.."..??? Bueno, supongo que para salvarse el pellejo, el artista decidio corromper la posible intuicion del espectador. Para eso, por que no puso un cartelito abajo y explico lo que quiso decir con la obra, para que no hallan futuras "malinterpretaciones"..

Lo de Yusef Merhi, me parecio, que de hecho, fue un coñazo al MACCSI. Pero fue bueno, como protesta publica de su descontento por la exclusion del Net- Art del salon Pirelli, pero ya como burla a la seguridad del museo, solo quedo como otro hackercito...

Anónimo dijo...

La accion de Merhi no es mas que la canalización incontenible de su influjo creador "ningun artista es inmoral".Asi dijera Wilde).Esta es en si, una obra de arte que trasciende los medios ordinarios de expresion(algo tan buscado por algunos)dandole al arte una funcion practica, una aplicacion real, dejando de ser "inservible". El museo como institucion(llena de aparentes eruditos)deberia, en un acto de humildad, encaminarse en el rescate de los verdaderos valores. Por estas situaciones,definitivamente, los artistas sentimos el misero compromiso que tiene el MACC"SI" con su verdadera mision.
Hackercito,o no, egocéntrico o no ya quitense de encima ese estupido orgullo y sepan ver la ALARMA REAL!lean entre lineas, sopesen el significado, no se centren solo en la accion personificada en el sujeto.