sábado, octubre 28, 2006

Lady in the Water: el mensaje de Shyamalan a todo riesgo

Cuando M. Night Shyamalan rompió relaciones con Disney por “diferencias creativas” con el guión de “Lady in the water”, un libro, evidentemente cuadrado con la multinacional de muñequitos afeminados, titulo “The Man Who Heard Voices: Or, How M. Night Shyamalan Risked His Career on a Fairy Tale” (El hombre que escuchaba voces: O como M. Night Shyamalan arriesgó su carrera por un cuento de hadas”). Evidentemente, Shyamalan estaba dispuesto a correr un nuevo riesgo.

“Lady in the water” fue destrozada por la crítica. La mayoría de la audiencia, predispuesta a ver un nuevo “Sexto Sentido”, no entendió el film, y lo dejó abandonado. La única gran verdad de todo esto, es que Shyamalan es fácilmente el director con más bolas de Hollywood.

“Lady in the Water” es una gran película. Se basa en un cuento de hadas contemporáneo, donde se toma como punto de partida que todos los personajes del film están abiertos a la fantasía. Por eso el intro de la película es un “update” inmediato de lo que viene a continuación: un mundo marino y un mundo terrenal, alejados entre sí. El terrenal se ha alienado y convertido en un escenario cruelmente real y desesperanzador. Los seres marinos intentan llegarle a los terrenales para advertirles de su progresiva extinción.

La trama concreta gira en torno a un sistema de apartamentos / vecindad, el cual es administrado por Cleveland Heep (Paul Giamatti). En medio del conjunto de apart-hoteles, hay una piscina, con cierta forma acorazonada. Una noche, aparece Story (Bryce Dallas Howard), una muchacha que aparenta ser una ninfa de mar. De allí en adelante, y para huirle a los spoilers, toda la vecindad se vendrá envuelta en un cuento de hadas, el cual debe creerse.

El film es exactamente eso. Un llamado a la humanidad a creer en cuentos de hadas esperanzadores. Un llamado a reencantarse (ya realizado por Morris Berman, literariamente). Shyamalan actúa y se representa a sí mismo, pero esta vez como un escritor de un libro por el cual “lo mataran por no entenderlo” al principio, pero que dejara en “algún lector una pequeña semilla de cambio”. Esto no es una trivialidad, es un metarelato concreto de la intencionalidad de esta película, que evidentemente, está dirigida a algunos, poco predispuestos.


Shyamalan se caga en todo el sistema cinematográfico actual, usándolo. El tiene urgentemente un mensaje que dar y sabe que tendrá la oposición de muchos racionales. No le importa. Deja pistas de su control absoluto en el film. No en vano existe el personaje del nuevo inquilino y aburrido crítico de cine Harry Farber, el cual sólo ve los aspectos negativos y, desesperanzado, afirma que “este mundo no tiene ya ni una gota de originalidad. He aprendido a vivir con eso”. Las intervenciones de Farber, balurdas, sólo anticipan concretamente lo que la crítica cinematográfica opinará de algunas escenas de la película. Shyamalan no es ningún imbecil.

La vecindad es un simbolismo concreto de la humanidad. No por nada, en cada apartamento habita una etnia o raza diferente (unas asiáticas, una familia latina, un padre afroamericano con su hijo, una “comuna” medio hippie blanca, unos hermanos árabes, etc.). Todos envueltos en una situación donde la decisión acerca de si ser completamente cínicos o solidarios será la que decida el rumbo de la historia.


El casting, por ende, ha sido casi impecable. Grandes actuaciones de gente “común” (grandes actores desconocidos, destacando a Giamatti, Wright, Noah Gray-Cabey, Bob Balaban y Bill Irwin).

“Lady in the Water” es una película original. De esas que cuesta encontrar hoy día, con tanto remake apestoso y tramas efectistas. Su fondo opaca totalmente algunos errores de forma. Errores que, estoy seguro, Shyamalan ha puesto intencionalmente. Debo volverla a ver para afinar algunos detalles.

Con Shyamalan y sus películas me ha pasado algo curioso. He visto una búsqueda discursiva y de intencionalidad. Para mi, su mejor film se debate entre éste y “Unbreakable”. Ambos, los más ignorados. “Unbreakable” es quizás la única película en el mundo que desde otra capa discursiva, explica el origen de los héroes y los villanos. Un certero ejercicio.

“The Sixth Sense”
es para mi una película de normal a mala, con un gran final.

Con “Signs” me pasó lo contrario. Es una película estupenda, que muere en sus últimos 10 minutos con ese terrible “See” y “Fly Away”.

Con “The Village”, sentí que Shyamalan había querido demostrar su preocupación por la involución de la modernidad y la violencia, con una historia mas concreta. Sin querer, mando la fantasia al demonio al darle aquel final inesperado (por muchos) del grupo de profesores huyendo de la crueldad mundial.


“Lady in the Water” es una reivindicación. Es su manera de, DESDE la fantasía, sin desmontarla (como en “The Village”), explicar su intencionalidad reencantadora.

12 comentarios:

foul/fair dijo...

A mi me pareció horrible...debe ser que no tengo alma...

Stokma dijo...

Escuche hablar tan mal de esta película que perdí el interés en verla, creo que iré a verla después de todo, gracias por los datos!

Unknown dijo...

Foul/Fair: Aqui te tengo el telefono de Corin Tellado: 0212-4567897 (chiste robado de Sicilia, creo).

Si, me faltó enfatizar eso. Soy uno de los pocos bichos raros a los que SI le gusto la película.

Anónimo dijo...

Le voy a dar una vistazo en dibidi, gracias por la recomendación. Y efectivamente los últimos 10 minutos de Señales son una "autosuicidio".

John dijo...

a mi no me gusto. Mas o menos capte el mensaje que dices, pero la forma de transmitir ese mensaje me parecio algo aburrido, y poco entretenido.

Para mi, esta pelicula no se compara en calidad con "Unbreakable".

Como dice, Topocho, mejor dejenla para verla en DVD; en el cine a mi parecer, muchos sentiran que perdieron sus reales.

Anónimo dijo...

Excelente reviews de las anteriores peliculas, crei que era le unico al cual le habia encantado Unbreakable, Lady.... la tengo pendiente por ver....

Hombre Lobo dijo...

Me ha parecido una obra maestra. De hecho, ya comentaba que junto con "Unbreakable", Shyamalan ha hecho su mejor película.

administrador dijo...

aun no le ha visto, pero cuando vi los trailers pensé que era una especie de "el sexto sentido", voy a tratar de verla pronto.

Mila Cabana dijo...

La voy a alquilar hoy mismo. Hace tiempo esta en el club de video y siempre me ha llamado la atencion. Me gusta la fantasia...

Anónimo dijo...

el mensaje es muy difuso pero no te puedes apartar de verla ni un segundo... la recomiendo si una persona esta cansado de: el resto de todas las peliculas

Unknown dijo...

Jajajajaja, uno de los pocos comentarios anonimos que vale la pena dejar aqui.

Guillermo dijo...

Acabo de verla, es muy buena, me gusto mucho como integro la fantasía y la mitología en un ambiente que bien podría quedar a dos cuadras de mi casa y sin gastar 948 billones de libras en efectos que habrían (según creo) distraído.

Perfecta para un cine foro. Pero debo decir que el guión tiene (según mi criterio, que con su video quedo demostrado que no es... eh!... digamos que no es común) le falto limar un poquito los bordes y hacer que algunos diálogos sonaran menos a obra de teatro que los niños inventan mientras la interpretan.

Un buen consejo seria verla en dvd, no por el hecho de "perder los reales" si no para alejarse de el ruido estupido que hacen las personas que esperaban ver "sexto sentido viaja al mar" y que se dedican (en mi caso fue realmente insoportable) a comentar estupideces y lo "poco real" que les parece una película fantástica (yo la llamo gente que no, como en la canción de todos tus muertos).