jueves, enero 19, 2006

Rubber Johnny, esta vez audiovisual



Dele play. Ahora pausa. Leáme mientras espera a que la barra gris se complete y junto a ella el video.

El 8 de agosto del año pasado reseñé el cortometraje “Rubber Johnny”, de Chris Cunningham, con música de Aphex Twin. Hoy, con mi reciente afición al You Tube, conseguí el corto en cuestión, así que podrán disfrutarlo, es una oda al montaje. En fin, para que no sea tan descarada mi fiebre por el You Tube, reproduciré nuevamente lo que escribí aquel 8 de agosto:


Tremendo momento. Me refiero a la primera vez que uno ve el video "Come to daddy" de Aphex Twin (A.K.A Richard D james) dirigido por Chris Cunningham. También es un buen momento cuando uno ve "Windowlicker", segundo trabajo de la dupla Cunningham-Twin.

Sin embargo, debo admitir que lo había perdido de vista. Chris Cunningham, joven promesa, mantenía más bien un bajo perfil. Empezó diseñando monstruos para Alien 3 y Alien Resurrection. Llamó la atención de un grande, Stanley Kubrick, que lo solicitó para iniciales bosquejos artísticos de su proyecto inconcluso, A.I. Artificial Intelligence (años después el proyecto fue tomado por un Spielberg mas bien cursi y poco agudo). Se entregó a realizar, muy selectivamente, videos de Squarepusher, Aphex Twin, Placebo, Autechre, Portishead y Leftfield. Tal vez lo recuerden por "all full is love" de Bjork y "Frozen", de Madonna.

Suficiente historia. Cunningham acaba de estrenar el mejor cortometraje experimental que he visto en años. Se llama Rubber Johnny, dura 6 minutos y algo más, y cuenta con la musicalización, una vez más, del gran Aphex Twin.

Rubber Johnny (sobrenombre del preservativo en Inglaterra) muestra la historia de un ser deforme que es encerrado en el sótano de su casa por sus padres, los cuales, está de más decirlo, lo maltratan físicamente a todo momento. Rubber Johnny esta condenado a una silla de ruedas y a tener como única compañía a su horrible perro Chihuahua. RJ consigue la manera de entretenerse, mutando y destellando al ritmo de una música única. El corto es sencillamente Cunningham: hermoso, perfectamente editado, escalofriante y bizarro. Cunningham incluso actúa, personificando al horrible y patético personaje.

Ahora si no perderé de vista a Chris Cunningham. Tiene dos proyectos futuros, en largometraje: Un guión propio, el cual ha sido calificado de "un surreal drama intimista sobre la adolescencia". No sonaría muy interesante, si no fuese por el hecho de que es Cunningham quien ha estado trabajando sobre ello durante mas de 5 años.

El otro proyecto podría ser determinante para el mundo del cine. Se trata de "Neuromante", del gran William Gibson. Gibson está escribiendo el guión junto a Cunningham, el cual considera es el perfecto para dirigir su obra. La música de Neuromante no podría ser de alguien más: Aphex Twin.

Ahora si, dele play.

3 comentarios:

MEZQUETILLASVK dijo...

Hola compañero.

En mi blog encontrarás el enlace directo de guebones.com.

unos actores delante de su webcam soltando monologos y situaciones divertidas. Puede entenderse como una manera inteligente de elaborar videocasting o video book.

Un amigo tiene buscadoresdeactores.com y el utilizar el video casting puede ser util como elemento de transformación social.

Saludos

Veneblogs dijo...

Rubber Jhonny es arrechisimo, aunque Diana quedo "frikiada" con el video ;)

Por cierto, por ahi tengo el ultimo disco de Aphex Twin - Hangable Auto Bulb - esta a la orden si estas interesado.

Unknown dijo...

Lo descargue en estos dias, muchas gracias de todos modos. Si tienes soulseek, agregame, soy "reindertot" (wow, impredecible, no?) pa ver que mas tiens "por ai"