miércoles, agosto 31, 2005

El lechero de Aphex Twinlandia

Excelente tema de Aphex Twin. La letra, breve, nos da una idea de cuan enfermo y trastornado es el mundo en el cual vive Richard D. James AKA Aphex Twin.

Este track siempre será uno de mis favoritos. Infantil, ridículo, fuerte, bizarro y aterrorizante. Perfecto.

Powered by Castpost
PD: Excelente manera de inaugurar mi castpost.

martes, agosto 30, 2005

Conos de seguridad anti-personas

Este fue uno de mis primeros posts. Era AUN mucho menos visitado que ahora, así que quise hacerle un honor a este incipiente post, que se había perdido en los confines del “archivo”.

12:30 del mediodía. Una escuela de Caracas, por La Paz. No suena ningún timbre pero el tumulto de madres y padres saben que ya se acerca la hora cuando tres profesoras, con expresiones en sus caras de susto, angustia y tensión, sacan unos conos de seguridad con cuerdas y los colocan a unos cuantos centímetros de la puerta.

Yo, impresionado, saco mi cámara para tomar este surrealismo citadino. Los padres retrocedían, cuales automóviles, detrás de los conos. Era increíble como las profesoras querían "salvar" su hermosa infraestructura o a los "pobres niños victimas" de estos bufalos-ramwomens-camiones-bufalos-asesinos.

Después de unas tres fotos, la tipa del fondo (la que asustada eleva sus brazos para dejar pasar al niño-misil) con un elevado tono de voz me prohíbe tomar fotos. "Cual es problema?". Ella, ante tal coherente pregunta, tras tartamudear un segundo, solo atinó a decir el cuchillo de cartón acostumbrado: "usted no esta autorizado".

Ya la foto estaba tomada y mi lastima por mi sobrino (estudiante de aquel pre-escolar) se había incrementado. Es un loco mundo, este.

15 tracks para el Shareazaa o para el reconocimiento inmediato

Mientras preparo un buen post sobre un grupo religioso que habló de más en los 80 y ahora afrontan el riesgo de quedar realmente mal frente a sus seguidores, les pongo aquí 15 temas que recomiendo HOY. No es que sean mis favoritos, pero son los tracks que mas he escuchado en los últimos días. Aquí van, sin orden específico:

“Milkman” : Aphex Twin
“Rental Car”: Beck
“The Guide”: Download
“Skinny”: Filter
“Demonz”: Goldie
“Metamorfosis”: Cafe Tacvba
“Blinded by the light”: Manfred Mann
“Ommadawn”: Mike Oldfield
“Everyday is exactly the same”: Nine Inch Nails
“Montate”: PUYA
“The Boxer”: Simon & Garfunkel
“I Jus Lie”: Snot
“Pain”: Soulfly
“Sowing the seeds of love”: Tears for fears
“Late in the day”: Supergrass

viernes, agosto 26, 2005

El gran existencialista Richard Linklater


Uno de los directores más osados que existen en la actualidad es sin duda Richard Linklater. No existe película que no haya hecho en la cual no haya tenido un riesgo real de no poder hacer la siguiente.

Sin embargo, su calidad dio la cara y aunque pareciese que Linklater sigue empeñado en romper esquemas, ya no existe ese miedo. Lo que existe ahora es expectativa.

Linklater se dio a conocer con el film en super 8, “Slacker”, en 1991. Solo tiene 163 tomas, de un promedio por film de 1000. Sin embargo, esto no significa en absoluto un ritmo lento y aburrido. Linklater le da una total prioridad a las actuaciones y los diálogos, sumergiendo al espectador en un ritmo más bien dinámico, reaccionando ante puntos de vistas y frases célebres de los personajes.

Before Sunrise y Before Sunset siguen esta misma línea, contando de manera magistral una relación casi platónica entre dos personas, a través de sólo dos contactos fortuitos (por contadas horas cada uno) en un lapso de 9 años. Dudo que puedan ver a Ethan Hawke y a Julie Delpy actuar mejor.

Luego, en el 2001, Linklater parece hacer catarsis con su sueño lucido, Waking Life, mi film Linklateriano favorito hasta el momento. Linklater redimensiona las emociones humanas, el existencialismo, las pasiones y las obsesiones enmarcándolas en un ambiente onírico único. Linklater incluso, para lograr esto, pone particular empeño en la forma del film (que termina siendo el mismo fondo), mientras le sigue pisando el acelerador al fondo. Una técnica hermosa, donde la realidad está permanentemente flirteando con la fantasía. Personajes inolvidables, nuevos y de sus anteriores filmes, van construyendo un gigantesco (en calidad) diálogo irrepetible sobre el ser (de existir) humano.

Imagen de "Waking Life"

Linklater nunca ha estado molesto con el hecho de que ninguno de sus filmes haya originado ganancias multimillonarias. Sin embargo, ninguna de sus películas han sido fracasos económicos (es decir, las ganancias siempre es mayor a los gastos de producción). Sin embargo, Linklater sigue tomando riesgos, y con la posibilidad de defraudar a sus seguidores, pone a Jack Black como protagonista en una comedia ligera: School of Rock. Linklater logra, contra todo pronóstico, que Led Zeppelín le conceda el permiso de utilizar “Inmigrant Song” en la película, tras mandarle un ruego filmado de Jack Black con mil fans detrás, gritando.

No pierde seguidores y gana oportunidades. Linklater promete seguir creando grandes piezas. Esta por estrenarse su debut en la ciencia ficción con la futurista y paranoide “A Scanner Darkly”, utilizando la técnica visual (perfeccionada) que usó en Waking Life. Tambien promete una crítica dura con “fast food nation”. Esperaremos.

Por cierto, Linklater también escribió y dirigió “SubUrbia” y “Dazed and Confused”.

Busquen a Richard Linklater.

martes, agosto 23, 2005

Nuestros niños sucios

Haciendo Zapping estos dias, me topé con "Joe Millionare". Una chica, de nombre Melissa (NO es la de la foto), respondia a la pregunta: "que harias tu si fueses multimillonaria?" con la siguiente perla:

"SI yo tuviese muchisimo dinero, iría a los países sudamericanos mas pobres y BAÑARIA a los niños"

Y remató con:

"Soy muy caritativa".

El coño de su madre.

sábado, agosto 20, 2005

La surreal y sensual piscina

Tenía tiempo queriendo recomendar esta película. Fue una de las gratas sorpresas que me llevé este año. Del director Francois Ozon, del cual solo había visto esa película rosa llamada “8 mujeres”, “The Swimming pool” me dejó con intrigas y puso a trabajar mi cerebro.

Esta película, narra la historia de Sarah Morton (Charlotte Rampling), una escritora cincuentona inglesa de novelas policiales, la cual decide pasar una temporada en la casa de campo de su editor, para así poderse concentrar en su nueva novela. Todo marcha normalmente hasta que la atractiva, sexualmente activa, desconocida y enigmática hija del editor, Julie (Ludivine Sagnier) aparece repentinamente en la casa y desata una serie de eventos y sentimientos. “The Swimming pool” se desliza sutil y sensualmente entre la realidad mas tediosa y el surrealismo. Lo interesante es que el ritmo de la película siempre es lento y apaciguante y te endormece deliciosamente mientras Ozon hace su transición al lado oscuro. Es cuando empiezas a ver que ciertas acciones quieren significar algo más, ciertos elementos simbolizan algo y la interacción entre las dos mujeres es mucho más compleja y enigmática.Ozon adereza esta historia con elementos típicos de Buñuel y Lynch, sin llegar en ningún momento a saturar la realidad con elementos oníricos o surrealistas. La película concluye y empiezas a hilbanar, a unir cabos sueltos, a tratar de entender situaciones aparentemente ilógicas. Es aquí cuando entiendes que Ozon ha hecho una magnifica película.“The Swimming pool” cuenta con muy buenas actuaciones. Los diálogos entre las protagonistas son casi impecables. Esta película estuvo nominada a la palma de oro en Cannes en el 2003.

Me gustaría discutir en los “comentarios” algunos aspectos de la película con personas que ya la hayan podido apreciar. Por ahora en este post, y como siempre, no soy ni seré capaz de estropearles la sorpresa. Búsquenla y disfrútenla.

asociaciones ligeras justificadoras de "pings"

Howard Stern es el Conde del Guacharo estadounidense.
ó
El Conde del Guacharo es el Howard Stern venezolano.
Se escuchan otras asociaciones.

viernes, agosto 19, 2005

Santiago, mi hermano del manicomio

Mi hermano Santiago está en el Instituto Mental "Martha Colomina", en La Guaira. Padre abnegado y trabajador, su problema se basó en la obsesión desde niño con E.T. y Doña Pepa.

Calmó sus ansias comprando cuanto muñequito de E.T. hubiese (la foto habla por sí sola). Ahora, con respecto a Doña Pepa... ¿alguno de ustedes tiene algún material sobre esta comediante ordinaria? Doña Pepa frikitin, algo así. Sólo así, Santiago podrá salir de su instituto mental y volver con su familia, especialmente con su bello hijo Sebastian.

Gracias. Vamos a ver si ahora si comenta aquí este carajo. Pa que no crean que es cuento, he aqui otra foto de Santiago niño y su obsesion por E.T. es latente. Ayuden pues, y consiganme algo de Doña Pepa.

jueves, agosto 18, 2005

Secuestro Express: Huyan de Caracas!

Acabo de llegar de ver Secuestro Express. Ya 3 referencias de personas con cierto criterio me habian colocado altas expectativas.

La sala estaba llena. Supongo entonces que en otras ciudades de este pais el patron fue el mismo. Me pregunto si el hecho de que se supiese que "Robert Rodriguez" (En realidad fue su esposa, la venezolana Elizabeth Avellan) le habia metido la mano al proyecto o de que el logo de MIRAMAX estuviese antecediendo los trailers, influyó en ello. (Si, es paradójico, la sala llena con una película nacional y la plata desviandose para otro país).

Pero dejare de ser aguafiestas. Cualquier trabajo nacional (aún cuando el apellido de su realizador no seas Perez, o Gonzales y que sus ganancias se vayan en mayor medida para la economia de otro pais) que se complete tiene mucho mérito. Eso se sabe.

Pero dejaré de tratar al material nacional con indulgencia. No fui al cine por caridad.

Secuestro Express es una buena película. El director, Jonathan Jakubowicz, no habrá cambiado al mundo con su estilo, pero ciertamente es una manera nueva, entretenida e inteligente de ver cine nacional. Creo que uno de sus mayores logros se da con los 3 raperos venezolanos 13, Budú y Niga, cuyos personajes son totalmente creibles, sobretodo Budú. 13, rapero salido de las duras calles de Las Mercedes, cargó con el Karma de "antihéroe-melevantoalachica", pero esto no fue su culpa.

La argentina Mia Maestro (Carla) hace también una gran labor. Rubén Blades hace un papel muy pequeño, que sirvió mas para el "efecto poster" que para cualquier otra cosa.

Sin embargo, algo faltó. La culpa debe ser de Raul y pandebono, que me entusiasmaron mucho. La historia y en algunos momentos el guión no me seducieron mucho. No soy de los que tiene la matriz de opinión anti-violencia o anti-barrio en el lenguaje cinematográfico nacional, pero sencillamente esperaba quizás una mayor carga esperanzadora o una mayor complejidad narrativa. Si, el cambio está en uno y eso lo deja claro el personaje de 13 y de Carla pero el nivel de situaciones negativas es excesiva, sobretodo la que le acontecen al personaje de Martin (Jean Paul Leroux), el cual es el salado mas grande del cine nacional (obviando a los personajes de "Domingo de Resurrección", película venezolana de principios de los 80, que es una comedia negra de situaciones). Jakubowicz sacrifica algo de credibilidad para redondear su guión.

El mayor merito de Secuestro Express es su ritmo. Pocas películas nacionales logran un ritmo tan bueno como el de esta pelicula. Los ambientes tensos, las situaciones, los dialogos, todos estan bien llevados y administrados. La película se filmo en video y luego se hizo el transfer a 35mm. Se nota.

Jakubowicz tiene buen futuro. Ya firmó con los hermanos Weinstein (MIRAMAX) para rodar en Francia su siguiente film, llamado "Paranoia". Veremos. Por ahora, vayan a ver esta película y saquen sus conclusiones. Sinceramente, sin pecar de ingenuo y sin desconocer estos aspectos de la realidad, creo que ya Caracas ha sido satanizada demasiadas veces.

Eso si, me gustó MUCHO la frase algo reduccionista pero contundente: "En una ciudad donde la mitad de la gente se muere de hambre y la otra de egoismo, o los entrompas o los invitas a comer" (tengo dudas con la palabra "entrompas", corrijanme la frase)

"Despierta" = "Danos TU dinero"

La invasión dogmática-evangélica-cristiana-mercantilista se intensifica. Es increible la cantidad de canales que hay "sobre el tema" en el cable. Hay mas canales de este sucio tipo que de deportes, videos o de comiquitas. Viendo uno de estos canales durante unos 45 minutos me topé con estas perlas-manipulaciones-eufemismos:
“Despierta, es hora de tu bendición”

“En algún momento, alguien te dijo “no pongas tu ofrenda allí”, “no gastes tu dinero alli”, “ponlo en un banco”, “ahórralo”, “¡¡¡Esa persona te durmió!!!”

“Despierta y conéctate al proyecto de Dios”

“Debes despertar al cristo que hay en ti”

“Cristo dice: Conforme a TU te levantas, yo me levanto”

“¡No vas a caer en bancarrota, invierte en Jesús! Llama ya a estos teléfonos. Ùnete a estas gentes que YA despertaron y que SIGUEN despiertos.”

“Que lo que suene al despertar no sea un reloj sino los teléfonos llamando”

“Si tu te asocias HOY a la obra del señor, EL señor se asociara a la obra tuya”


Tampoco perdieron la oportunidad de explotar y robar a los que no tienen dinero, con esta frase magistral:

“Debes dar la ofrenda: Si no la tienes, puedes hacer un voto de fe”

Estas maquinas sacaban papeles en blanco demostrando supuestamente la cantidad constante de donaciones al maldito "proyecto de Dios". Dicho proyecto jamás fue explicado. Jamás explicaron que iban a hacer con ese dinero. No puedo creer el descaro de estos enviados de Satanás o Dios Neo-liberal. El anfitrion del show, un carajo como de 2 metros sacado directamente de la serie "The Sopranos", gritaba y practicamente amenazaba las consignas.

Increible. La frase mas sonada en este canal es: “No temas, solamente cree”

martes, agosto 16, 2005

La paradoja audiovisual de la ULA

El siguiente logo representa fielmente a mi querida universidad: Vieja, desactualizada, mocha, facil de remodelar... pero a fin de cuentas la unica que tenemos.
El corte en la parte izquierda del logo es asi. Es el unico logo que está. En membretes, en la página web, en todas partes... siempre mostrando su amputación
Ahora si vamos al meollo del asunto.
Hace ya 4 años, decidí seguir mi verdadera vocación y abandoné la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) para ingresar en la carrera de Comunicación Social aquí en el Núcleo Táchira de la Universidad de Los Andes. Para el momento de mi retiro era miembro activo del Cine Club UNET y lo fui durante mucho tiempo mas, a pesar de estudiar en otra universidad.

La mayoría de mis compañeros de estudio entendieron mi decisión, pero no pudieron evitar hacer bromas con la infraestructura de la ULA, bastante inferior a la de la UNET. Nunca he sido de esas personas que cuando hablan mal de la institución a la que pertenezco, me altero. Esto, contrariamente a lo que podrían pensar, no significa que yo tenga un bajo sentido de pertenencia. Adoro la calidad humana (con grandes excepciones sobretodo en la parte administrativa y profesoral) que existe en la ULA, pero lamentablemente es innegable la superioridad en la infraestructura de la UNET.

Sin embargo, cuando me han preguntado “¿Cómo es posible que en la ULA no haya un Cine Club como en la UNET?” no puedo evitar incomodarme. Es una gran paradoja. No estamos hablando de unos jardines bien podados o unos edificios bien pintados, sino de una verdadera paradoja.

Lo primero que hay que decir en este respecto es que SI existio un Cineclub ULA. En mis primeros años vi que periódicamente algunos jueves, proyectaban alguna película en el salón de usos múltiples. La gran diferencia es que el Cineclub UNET además de proyectar, también produce.

Y es aquí donde se produce la paradoja. La UNET es una universidad experimental, muy técnica, con carreras muy abstractas. 7 tipos de Ingenierías y arquitectura. En la UNET no hay ninguna carrera humanística ni ligada directamente a los medios audiovisuales. Sin embargo, ha mantenido vivo por más de 20 años a un Cineclub productor y proyeccionista, el cual lleva en su haber más de 50 producciones audiovisuales entre cortometrajes de ficción, micros institucionales, micros experimentales y documentales. Además, el Cineclub UNET ha mantenido al aire durante 7 años el programa de TV “LA UNET HOY” a través de un convenio con la Televisora Regional del Táchira. Esto no existe hasta la fecha en la ULA.

El punto no es alabar a la UNET y su gestión extensionista. Para nada. De hecho, el Cineclub UNET actual es una verdadera porqueria y muy probablemente termine de transformarse en algo peor. Lo que interesa aquí es utilizar ese ejemplo como patrón de comparación. La ULA debería tener mayor capacidad de producción y proyección en materia audiovisual. Para mí, el problema radica en dos grandes asuntos:


El asunto del Cineclub ULA

Cuando intenté ingresar a la ULA por méritos culturales, me reuní con la lic. Freya Rodríguez, la cual dicta la cátedra de Crítica cinematográfica y además es la cabeza del Cine Club ULA. En dicha reunión saque dos conclusiones: la Lic. Freya no estaba de acuerdo con la idea de un Cine Club que creara y yo estaba destinado a presentar “La Pina”.

Ciertamente los cineclubs nacieron con la premisa de “proyectar las artes cinematográficas” y nada más. El cineclubista estaba limitado a corretear la universidad con Betamax, proyector o VHS en mano, gestionando cuanto cine-foro o proyección pudiera, pero de allí a producir o crear materiales audiovisuales había un gran trecho.

Estamos hablando de una premisa que tiene más de 40 años. Las tendencias han cambiado, el video digital está aquí y el cineclubista debe dejar el VHS a un lado algunas veces, para tomar la cámara.

Uno de los argumentos que esgrimió la Lic. Freya Rodríguez para sustentar su postura de un cineclub exclusivamente proyeccionista es que de avocarse a producir, los cineclubs crearían malas obras, ya que no poseen ni la experiencia ni los recursos necesarios.

En mi muy poca diestra opinión, ese argumento es ortodoxamente censurador. El cine (o el video, que está destinado a ser la catarsis de los cineastas independientes) es una expresión artística más. El mismo criterio podríamos entonces usar en contra de agrupaciones como el coro universitario o el teatro juvenil. Para obtener experiencia, hay que empezar de alguna manera. Ciertamente, censurar la creatividad NO es una de ellas. Y en cuanto a los recursos, repito, el video digital está aquí.

El asunto de TV ULA

En la ULA existió por un breve período (desde finales de 1998 hasta inicios del 2000) TV ULA. La señal era percibida en la universidad y sus alrededores a través del canal 48, gracias en gran parte al esfuerzo realizado por algunos estudiantes y el profesor José Antonio Sosa. TV ULA Funcionaba principalmente los mediodías, con producciones experimentales e independientes. Era una televisora incipiente, a la cual se le debió haber dado un rango mayor de tiempo para que fuera creciendo en recursos, equipos, organización y programación. Lamentablemente, la figura “fuerte” en este proyecto tomó su año sabático y al regresar, se encontró con un panorama muy distinto. Los equipos de la televisora habían sido destinados para uso exclusivo académico de las cátedras de Televisión.

Hasta el momento, si bien esto significó la paralización de la televisora, el argumento era algo coherente. Había que darle prioridad a la academia y no a las actividades extra cátedras.

Sin embargo es lamentable que el plan de “apropiamiento” de los equipos destinados para TV ULA se haya quedado en esa fase. No se ha generado ningún tipo de gestión económica para reestablecer la plataforma necesaria de TV ULA. El tener una televisora y perderla, es un paso atrás aquí y en cualquier parte del mundo. Además, hay equipos que con este “paso burocrático” están siendo desperdiciados. Por ejemplo, ¿Qué uso le están dando al transmisor de señal? Creo que ese es un costoso equipo que se está desperdiciando por su inutilización.

Y esto no acaba aquí. Los equipos destinados para las cátedras de audiovisuales están totalmente sobreutilizados. Son más de 200 estudiantes los que usan las 3 cámaras y las 3 computadoras para edición.

He aqui el pequeñisimo estudio de TV, poco equipado, mientras la universidad, en maniobras algo nubladas, monta esculturas carisimas en los jardines, como quien decora con flores una poceta llena de mierda.

Si bien hay que reconocer que eventos como la Expovisual son importantes concentraciones de material audiovisual estudiantil, sigue siendo la naturaleza académica (los videos mostrados en Expovisual son los trabajos finales de los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de Comunicación Social) la que impera. Es un evento donde solo prima el punto de vista de la profesora de la cátedra, Jenny Bustamante. (Es una verguenza que ella sea la única profesora disponible para dictar TODAS las cátedras relacionadas con los medios audiovisuales. Una aberración.)

El Cine Club ULA “no quiere, ni puede, ni debe” producir. Y los que quieren producir, deben limitarse a esperar cursar el tercer año de Comunicación Social para, con una serie de limitaciones creativas y temporales, crear materiales audiovisuales. Mientras tanto, cantidades de ideas inconscientes y conscientes se pierden o se transforman en frustraciones. ¿Es o no es esto una paradoja en una universidad de eminente naturaleza humanística? Nojoda.



El "salón de fotografia", el cual es, literalmente, un baño sin pocetas donde estan 5 ampliadoras.

PD: Este artículo escrito por mi(con algunos cambios temporales), fue publicado en una publicacion estudiantil que sacamos hace 2 años. Nos tildaron de malcriados, conspiradores, poco éticos, malos profesionales, creadores de "periodiquitos"... incluso se supo que intentaron ridiculamente incluir en consejo de nucleo este caso, para "castigar" a los autores. Mientras tanto, este articulo sigue mas vigente que nunca, y las esculturas carisimas (que nunca explicaron bien de donde sacaron los fondos, ni el monto) siguen pateticamente intentando convertir en "patrimonio nacional" a una infraestructura de liceo descuidado. Solo me centré en la parte audiovisual, por cierto. Las carencias son muchas mas.

Crimen Ferpecto

Lo haré breve. No recuerdo alguna otra película de comedia absurda que me haya gustado tanto. Crimen Ferpecto es una película española del director Alex de la Iglesia (800 balas, el dia de la bestia) que narra la oscura y patéticamente cómica vida de Rafael Gonzáles (Guillermo Toledo), gigoló que por su arrogancia, ambición y miedo, terminará dominado y en las garras de la horrible Lourdes (Mónica Cervera).

Mucha incoherencia, situaciones absurdas, pseudo-gore, sexo y humor negro repartido por trancazos. Buena fotografía, muy buena edición.

Me quedó breve. Es que no hay un gran trasfondo. Véanla y disfrútenla.
Buena imagen para campañas extremas estupidas de Globovision: "Soy una chavista asesina mata-bebes!"

La vez que me tope con la estrella de la fama de MENUDO

Caminaba por Caracas. Baje la mirada. La vi. Una estrella en el piso con las marcas de las manos de ellos. Si, Menudo. El ultimo MENUDO famoso. El de Los Últimos Héroes. No pude evitarlo. Somos clichés. Nadie es original. Solo estamos aquí para hacer buenas evoluciones dialécticas. Eso es lo único verdaderamente original. No es pesimismo, es realismo. Se pueden hacer buenas cosas. Pa lante.

Si, lo que está sobre la estrella es un escupitazo. No lo hice yo, pero lo apoye. La mano si es mia.

PD: Ahí está el nuevo header, y algunos pequeños cambios. Tengo entendido que en algunos monitores todo se ve "amontonado a la izquierda". Discúlpenme, no soy diestro. Mucho menos en Html. Díganme que tal se ve la cosa.

martes, agosto 09, 2005

Libertinaje cancerigeno de culto

La Casa Steinvorth era una casa en ruinas y ahora es un espacio totalmente recuperado por la Gobernación del Estado Táchira y la Fundación Banfoandes.

El principal impulsor de esta acción fue Jairo Osorio, caricaturista de La Nación y en aquel momento Director del Departamento de Programas Culturales de la Fundación Banfoandes.

Jairo Osorio, junto a otros, fundo una cooperativa llamada ACIARTE, que era la encargada de, entre otras cosas, administrar la Casa Steinvorth como nuevo espacio para la cultura.

La Casa Steinvorth arranca con un caudal de actividades. Para nadie es un secreto que en dos meses realizaron más actividades variadas y culturales que lo que, por ejemplo, realiza el Ateneo del Táchira en todo un año. La Casa estaba llena de gente a cualquier hora y muchos niños, jóvenes y adultos estaban inscritos en los diversos programas culturales de formación. Izquierdosos y ultra-derechistas tuvieron acceso a realizar sus cine-foros allí. Yo realice el cine-foro de The Weathermen Underground allí sin ningún tipo de traba, habiendo conociendo el día anterior a Jairo Osorio.

Era sin duda un ESPACIO. Eso se acabó.

Un día, el diario La Nación me despertó con una bofetada. Jairo Osorio era destituido de la Fundación Banfoandes y por ende de la Casa Steinvorth, por presuntas irregularidades.

Tras unos velos misteriosos, se supo que la principal excusa que consiguió la Fundación Banfoandes en la decisión fue el nepotismo. Jairo Osorio tenía de maneras directas o indirectas, a su esposa e hijo trabajando en la Casa Steinvorth.

Mala excusa. La presidenta de la Fundación Banfoandes (Fundación creada en el 2001. El banco tiene muchos mas años de fundado) tiene como flamante directora a Roraima Blanco, que no es otra que la hermana del gobernador del Estado, Ronald Blanco La Cruz. (Ni hablar del “gallo” Henry Parra y su familia)

Tras un par de días de protestas de los artistas, apoyando a Jairo Osorio, bozales de arepa logran sedar la situación. Marcos Arias es designado el nuevo director de la Casa Steinvorth.

Vamos mas adentro.

Ciertos personajes afectados por la decisión, expresaron su temor. El rumor que se corría era que la Casa Steinvorth iba a dejar de ser un espacio cultural, para darle espacio a los evangelicos.

Es bien sabido que la doctrina evangélica está penetrando a un ritmo alarmante, gracias al apoyo economico y de infraestructura. Una cosa es la libertad de culto y otra muy distinta transformarse en un cáncer que va eliminando progresivamente espacios destinados a otras cosas.

Marcos Arias calificó de ridículas estas acusaciones. El mismo Osorio no aseguraba que esto fuese posible.

Sin embargo, es sabido que diversas agrupaciones evangélicas, apadrinadas, pidieron algunas veces en el pasado a Jairo Osorio las instalaciones. Jairo Osorio se negó siempre, afirmando que la Casa Steinvorth era en todo caso un “templo cultural”.

Yo estaba convencido de que eso sucedería. Lenta y progresivamente iban a “dejar morir” los proyectos culturales para luego abrir los espacios para estos fanáticos religiosos, hasta donarle prácticamente la casa.

Lo que nunca pensé es que fuese tan rápido.

Hoy pasé por el frente de la Casa Steinvorth y unos canticos me helaron la sangre. Entré y me percaté de que el cambio al “lado oscuro” ya había empezado.
La antigua sala de audiovisuales está practicamente "pelada". Las sillas ahora estan en este nuevo espacio evangélico

La escritura proyectada en la pared dice: "GET EQUIPPED Strategic Evangelism Training"

Realmente sorprendido, pedí información. Se limitaron a darme una planilla de inscripción y un instructivo de "el cubo evangelista" o "EvangeCUBE", de unas 30 paginas. Muestro algunas a continuación. (Sin embargo, para visualizar las fotos en un mejor formato, vayan a mi flickr)



Una expresión "artistica" del Cubo evangelista. Tal vez adentro hayan personas encerradas, como la pelicula canadiense
Un nuevo espacio perdido y otorgado a los evangélicos. Estos cultos se me parecen cada vez mas a las mafias italianas y a los masones extremistas.

Mecanicos ultrajados

Pobrecitos los mecanicos. Miren este cartel puesto en un taller mecanico. Si, es asqueroso, vulgar y hasta ofensivo. Pero es un grito desesperado vale, pobrecitos ellos, los mecanicos. Son victimas de la desconfianza de esos malvados clientes, que siempre estan "encima" de ellos. Fijense como se comparan con la cruel profesión de las trabajadoras sexuales. Se sienten violados. Pobrecitos. Ellos serian incapaces de dañar nuevas partes del automovil para asegurar futuras "chambas". Ellos serian incapaces de robar partes en perfecto estado para reemplazarlas por piezas de segunda mano.

La temporalidad en las nalgas de un angel

Regrese y pestañee. "¿Mi cerebro decodifico bien lo que acaba de entrar por mis ojos?". Si. Caminando en una fria mañana por un pequeño centro comercial de San Cristobal, me topé con esto en la vitrina de una tienda de adornos-relojeria:

Desenfundé la cámara, anonadado y al ver que la posicion no era la indicada para tomar una foto aceptable, le pedi al vendedor del local la posibilidad de retratarla afuera. Lo hice.

Carlos Castillo, muy amable y diligente, sacó la estatuilla y me dejó retratarla varias veces. "Algunas personas se rien, otras dicen malas palabras" me comentó Carlos acerca de la figura. "Yo no la fabrique, eso me la regalo la señora de aquella tienda". Carlos señaló hacia el horizonte y no pude distinguir el origen de tan increible regalo.

Balbucee: "¿Cuanto cuesta?". "No está a la venta, es un OBJETO DE EXHIBICION.
¿Que habrá motivado a alguna persona a colocar un reloj de aguja en el culo de un angel? ¿Cual es el mensaje? He aqui mis dos grandes propuestas:

1) "Angel que se duerme puede ser violado por algun personaje de Alicia en el país de las maravillas" El dogma religioso VS el surrealismo. Dos maneras de entender nuestra realidad.

2) "la religión se caga en el tiempo". Entrar al cielo no tiene fecha ni hora en el calendario. la religión tiene y tendrá siempre tanto poder, que el tiempo, cuestión no controlada por el humano, no es ningún problema para el dogma.

Por supuesto, soy un iluso. Lo mas probable es que la persona no vio alguna otra parte mas extensa en donde incrustar el reloj, y en un arranque chaborro-artistico, penetró y ultrajó al inocente angelillo con el artefacto.

Carlos Castillo, inocente, me mostró un angel de menor tamaño, sin pintar. Juro que me dijo "Quiero hacer una versión portatil de esto, con un reloj de pulsera. Este si lo voy a hacer yo." Imagine a las pulseritas de Livestrong reemplazadas por la nueva moda del angelito con el reloj en sus nalgas. Imagine a Tozinetas Fred, Rubber Johnny y a Manzully.

Huí.
El futuro artista, con sus hijos.

lunes, agosto 08, 2005

Rubber Johnny

Climax de "Come to daddy" (1997)
Tremendo momento. Me refiero a la primera vez que uno ve el video "Come to daddy" de Aphex Twin (A.K.A Richard D james) dirigido por Chris Cunningham. Tambien es un buen momento cuando uno ve "Windowlicker", segundo trabajo de la dupla Cunningham-Twin.
La superficialidad del estereotipo de belleza femenina son pulverizados en "Windowlicker" (1999)
Sin embargo, debo admitir que lo habia perdido de vista. Chris Cunningham, joven promesa, mantenia mas bien un bajo perfil. Empezó diseñando monstruos para Alien 3 y Alien Resurrection. Llamó la atención de un grande, Stanley Kubrick, que lo solicitó para iniciales bosquejos artisticos de su proyecto inconcluso, A.I. Artificial Intelligence (años despues el proyecto fue tomado por un Spielberg mas bien cursi y poco agudo). Se entregó a realizar, muy selectivamente, videos de Squarepusher, Aphex Twin, Placebo, Autechre, Portishead y Leftfield. Tal vez lo recuerden por "all full is love" de Bjork y "Frozen", de Madonna.

Suficiente historia. Cunningham acaba de estrenar el mejor cortometraje experimental que he visto en años. Se llama Rubber Johnny, dura 6 minutos y algo mas, y cuenta con la musicalizacion, una vez mas, del gran Aphex Twin.

Rubber Johnny (sobrenombre del preservativo en Inglaterra) muestra la historia de un ser deforme que es encerrado en el sotano de su casa por sus padres, los cuales, está de más decirlo, lo maltratan fisicamente a todo momento. Rubber Johnny esta condenado a una silla de ruedas y a tener como única compañia a su horrible perro Chihuahua. RJ consigue la manera de entretenerse, mutando y destellando al ritmo de una música única. El corto es sencillamente Cunningham: hermoso, perfectamente editado, escalofriante y bizarro. Cunningham incluso actua, personificando al horrible y patetico personaje.

Ahora si no perderé de vista a Chris Cunningham. Tiene dos proyectos futuros, en largometraje: Un guión propio, el cual ha sido calificado de "un surreal drama intimista sobre la adolescencia". No sonaría muy interesante, si no fuese por el hecho de que es Cunningham quien ha estado trabajando sobre ello durante mas de 5 años.

El otro proyecto podría ser determinante para el mundo del cine. Se trata de "Neuromante", del gran William Gibson. Gibson está escribiendo el guión junto a Cunningham, el cual considera es el perfecto para dirigir su obra. La música de Neuromante no podría ser de alguien más: Aphex Twin.

El video se encuentra en una de esas paginas llenas de "cosas divertidas" para freaks de internet superficiales. No por eso el mérito es menor. El video, aqui. Busquen lo montado el 2 de agosto.

Enjoy.

El unico Stephen Haw... perdón, Rubber Johnny!


RJ en plena descarga, estrellándose una y otra vez contra la pantalla

Mi candidata favorita


Si. Las elecciones parroquiales y municipales ya pasaron. Sin embargo, lamento enormemente haberme topado con esta propaganda HOY. Si la hubiese visto antes, juro por Dios-Buda-Vishnu-Morrison, que hubiese dedicado mis horas siguientes a propagar tan INCREIBLE candidata.

Evidentemente, Manzully perdió. Posible protagonista de pesadillas en grandes y chicos de la zona de La Concordia (aunque se postuló para Pedro Maria Morantes, información nada importante) y tambien posible responsable de los asesinatos mas recientes del estado, Manzully, gente amiga, no pudo estar en la elite politica parroquial. Aún la gente no esta tan jodida de la cabeza.

Un ultimo vistazo a mi candidata favorita, antes de olvidarla para siempre.

Gente amiga... y asesina.

PD: Probablemente, y para mayor ironia, esta abuelita era la mejor para el cargo.

sábado, agosto 06, 2005

JFK y el arte de decir mentiras descaradas


"Mientras mas grande sea la mentira, mas gente la creera", expresión nazi clásica, dicha en su momento por Goebbels.
Es un buen momento para volver a ver JFK. Sigue siendo el mejor documental hecho pelicula. Consigan la version del director, vean los extras, esta todo bien documentado. Oliver Stone sabia que tenia que tomar el riesgo de presentar esta informacion en un formato que "documentara", pero que trascendiera. Hizo una pelicula.

Es increible como aun puede haber gente que este convencida de que Oswald mató a Kennedy. La teoria de la "bala magica" que entró y salió varias a veces del cuerpo de Kennedy y su acompañante es sencillamente ridicula. Y en eso se fundamentó la comisión Warren para "esclarecer el caso". Una mentira descarada, respaldada por los mas grandes, cuya verdad terminó siendo sedada. Los americanos, en una dieta de mentira tras mentira, tambien se creyeron, en su momento, que esta foto de Oswald con el rifle incriminador era cierta.

Solo vean los bordes de la cara, vean la sombra de su nariz en su cara y comparenla con la sombra del cuerpo en el piso. Coño.

En fin, veanlo por ustedes mismos. JFK es una pelicula de Oliver Stone, protagonizada por Kevin Costner, realizada en 1991, de mas de 3 horas de duración que, creanme, no sentirán. La película esta bien documentada, no en vano 24 investigadores estuvieron en el proceso de escritura del guión.

JFK nos da una idea de como, desde los 60 hasta el dia de hoy, el arte de decir mentiras del gobierno estadounidense se ha perfeccionado. En los 60 mataron a ambos Kennedy, A King y decenas de testigos claves. En el presente hacen caer un avion fantasma en el pentágono y buscan armas de destrucción masiva inexistentes.

Como dato adicional (la pelicula hablará por si sola, pero busquenla, ¿eh?) Harrison Ford, pussy, rechazó el papel estelar debido a su contenido político. Muy bien "Solo", se el presidente en "Air Force One" y sigue con tu ilusión heroíco-imperialista, pendejo.

Una foto real de Lee Oswald, abaleado muy oportunamente por Jack Ruby, con mas de 30 policias alrededor, que sencillamente "no pudieron" detener al Ruby, que practicamente a quemarropa, fusiló al pobre pendejo chivo expiatorio de Oswald.