miércoles, enero 25, 2006

El himno de Ney, el magallanero arrepentido

Esta hecho. Ney se ha doblegado ante mi poder caraquista y ha cantado con lágrimas en sus ojos el “himno del magallanero arrepentido” compuesto por mi.

Tuve que ir hasta su casa para asegurarme de que lo grabase. Si lo hizo.

Aquí está. Disfruten y burlense que rara vez un magallanero ha cumplido su palabra como lo hizo Ney.

Ahora voy saliendo a ver a Mos Def y Dead Prez.



Powered by Castpost

Dios, Alá, Buda o el que sea
Disculpenme por haber sido toda mi vida una nena
Mi débil y delicada pseudo-personalidad
Me hizo desde pequeño ser magallanero a cabalidad

Hoy me he dado cuenta de que un simple navegante
No puede hacer nada contra el felino aplastante
Seria capaz hasta de realizar un favor sexual
Por ser aceptado entre los seguidores del equipo capital.

Yo, Ney Gamez, hoy decididamente enfatizo
Los Leones del Caracas SIEMPRE serán mejor equipo
La única dignidad que me queda, les digo
Se debe a que Reindertot, gran caraquista, es mi amigo

Magallaneros todos, por favor oído al tambor
Dejémonos de tonterías y apostemos a ganador.
Con lagrimas en los ojos y buscando nuevos rumbos
Hoy entono, ya seguro, para no dar más tumbos:

Lee-oo, Le-o, Le-o, Le-o… Le-oooooooo, Le-ooooooooo
Lee-oo, Le-o, Le-o, Le-o… Le-oooooooo, Le-ooooooooo

martes, enero 24, 2006

Ultimatum Garzonesco a Ney

El Garzón Boy ha visto mi blog. No se ha molestado. Algo temeroso, le conté mis últimas movidas, como la de la apuesta con Ney.

El Garzón Boy, entonces, accedió a realizar este mensaje ultimátum para Ney. Es aterrorizante.

Alabama Man mientras esperamos por Ney

Mientras esperamos a que Ney termine de concretar su humillación (mañana iré a su casa para postear DESDE ALLÍ el tema caraquista), les dejo una de las mejores piezas humorísticas de South Park. Toda una burla a la sociedad blanca estadounidense machista y alcohólica, concentrada en su anuncio capitalista del “muñeco de acción”, Alabama Man, ejemplo a seguir para los niños.

Alabama Man! He’s quick, He’s strong, He`s handsome!



Para los que quieren escucharlo gallegamente, vayan aquí.

lunes, enero 23, 2006

Leones le da una paliza histórica al Magallanes y a Ney le toca cantar

13-2.
celebracion caraquista
Si. Como ya todos saben, los GLORIOSOS LEONES DEL CARACAS le dieron una increíble paliza a los Navegantes del Magallanes, eliminándolos además de la contienda.
Pedrique ponchao
Repito, por si no quedó claro. No sólo ganamos y vamos a la final contra Tigres sino que en este juego, el cual ganamos fácil y contundentemente 13 a 2, eliminamos a los navegantes adoptados por Carabobo, ya que, que yo sepa, "Magallanes" no existe como lugar en el mapa venezolano.
DSC01967
Entonces, Ney perdió (y de que manera, 13-2) ante mi reto. En los primeros innings, Ney, sacando las uñas patéticamente, intentó descalificar la arribada de los Leones, argumentando que todo se lo debíamos a Alex Cabrera, importante refuerzo.

Por supuesto, no le presté atención a tan infantil argumento, pero en cambio si analice un poco la historia de Ney. Encontré que tuvo un traumatizante evento que incluye a un legendario refuerzo caraquista.

Es David Concepción. Ney, gran fan de él, se lo encontró un día camino a la UCV. Se tomó una foto con él y su sueño se hizo realidad.

Segundos después, cruzando unas palabras con su semi-Dios Concepción, Ney se enteró de que “El Rey David”, el cual jugó toda su vida con los Tigres de Aragua, había sido refuerzo de los Leones del Caracas en alguna Serie del Caribe.

Ney enloqueció. Su locura magallanera se detonó y esta foto certifica (mírenle la ropa) que instantes después de su fatídico encuentro con el otrora Caraquista David Concepción, la mente enfermamente magallanera de Ney se quebró, en plena “casa que vence las sombras”.

En fin, Ney, eres mi amigo, pero es hora de que te pongas a trabajar en el jingle caraquista, el cual deberias entregarme hoy mismo y cuya correcta, inteligente y sádica letra es:

Dios, Alá, Buda o el que sea
Disculpenme por haber sido toda mi vida una nena
Mi débil y delicada pseudo-personalidad
Me hizo desde pequeño ser magallanero a cabalidad

Hoy me he dado cuenta de que un simple navegante
No puede hacer nada contra el felino aplastante
Seria capaz hasta de realizar un favor sexual
Por ser aceptado entre los seguidores del equipo capital.

Yo, Ney Gamez, hoy decididamente enfatizo
Los Leones del Caracas SIEMPRE serán mejor equipo
La única dignidad que me queda, les digo
Se debe a que Reindertot, gran caraquista, es mi amigo

Magallaneros todos, por favor oído al tambor
Dejémonos de tonterías y apostemos a ganador.
Con lagrimas en los ojos y buscando nuevos rumbos
Hoy entono, ya seguro, para no dar más tumbos:

Lee-oo, Le-o, Le-o, Le-o… Le-oooooooo, Le-ooooooooo
Lee-oo, Le-o, Le-o, Le-o… Le-oooooooo, Le-ooooooooo

sábado, enero 21, 2006

Reto caraquista y macho al magallanero y delicado Ney

Bueno Ney. La mesa está servida. Mañana se define todo. Hoy nosotros estamos en la final y ustedes no. Pero mañana es fundamental para aclarar todo.

Te reto. Mi idea es la siguiente. Si los Leones le ganan al Magallanes mañana, tu TENDRAS que darme uno de esos jingles que haces, cantando “leo, leo, leo, leooo” y con alguna letra donde los ALABES (nada de mamarles gallos). Si Magallanes, en el extraño caso, gana, entonces yo pondré durante UNA SEMANA, el logotipo de Magallanes en vez de el de los Leones en mi blog.

Criollismo puro. Mas venezolano imposible. ¿Vas a arrugar Ney?

Publicista desesperado manda mensaje en clave acerca del Garzón Boy

El publicista de Supermercados Garzón es torturado, violado y golpeado repetidas veces por el Garzón Boy (no se dejen guiar por las vallas, tienen que ver los spots en televisión para que vean la verdadera personalidad del muchacho imagen del Garzón). Es obligado, por supuesto, a crear las vallas, publicidades en TV (por eso la cámara tiembla tanto) y hasta los catálogos de su ofertas. En uno de ellos conseguimos un mensaje oculto.

Esta es la imagen original, encontrada en uno de esos “catálogos” de Supermercados Garzón:

Con un poco de photoshop, encontramos el mensaje real, todo un grito de desesperación del publicista torturado:


Se sabe que es una locura dejar entrar a un personaje tan perturbador, trastornado y entrometido como el Garzón Boy a nuestras vidas. Fíjense que esa ha sido la premisa de la propuesta publicitaria. Crear lazos de amistad o incluso considerar “familia” a este enfermillo ser. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Publicista, ¡te rescataremos!

Si aún cree que el Chico Garzón es una persona agradable, remitase aquí o veálo en mi header. Verá todo muchísimo más claro. Entre a los links, por favor.

viernes, enero 20, 2006

Muñeca: Relaciones, rock, insolación y mucha producción

Ve al final de este post. Dale play. Dale pausa. Regresa para leer todo este “chorrero” mientras el video, que dura 5 minutos, carga. Puedes obviar esto y seguir leyendo, claro.

En la actualidad, estoy a punto de iniciar el 5to y último año de la Comunicación Social en la ULA. En 3er año, es decir, en el 2004, me mandaron a realizar un plano-secuencia de una duración de un minuto y medio (el tiempo puede variar). Un plano-secuencia consiste en grabar alguna historia en una sola toma, sin prácticamente mayor edición, y sin parar la cámara.

Tuve muchas ideas pero no hallaba la ideal. Un día, Daniel Soto (Gallagher) me regaló un demo de su banda, Leech. A mi me gustan algunos temas de ellos, probablemente por su influencia de Nine Inch Nails y las guitarras medio blues. Hay otras que detesto (como Analog Girl, que parece una canción de película porno y se los he dicho en mamadera de gallo. “Cuando escucho la canción del oboe, me dan ganas de hacerle el amor a la persona que tengo al lado”…)

En fin, el ultimo tema de ese demo es “Muñeca” que es una canción mas bien lenta. Sin embargo, me gustó. Concebí el video en donde siempre lo hago, en “la buseta”, donde paso mucho tiempo de mi vida, con el discman activado. Me imagine muchas situaciones más bien triviales entre parejas… jóvenes, con hijos, sin hijos, recién casados, solteros, etc. Sin embargo, al final de la canción le faltaba “algo”.

Hable con Gallagher y le explique mi intención de hacer un video sobre “Muñeca”, pero haciéndole unos cambios a la canción. Le dije que quería que el solo de la guitarra sonara en los últimos coros de la canción y que de ser posible unos violines o coros apoyaran el final. Gallagher en absoluto se puso con vainas como “ahora este carajo se la tira de músico” sino que fue muy diligente. Una tarde en su casa, reeditamos la canción. El tuvo bien claro lo que quiso hacer, no solo le agrego la guitarra y unos violines, sino un chelo… en fin, la canción, quedo exacta como la quería y necesitaba.

Luego, me centré en la pre-producción con la gente de mi grupo: Nairbis, Nathaly, Melissa, Lolysabel y Evelyn. Se puede decir que ellas (sobretodo las 3 primeras) hicieron posible el video. Buscaron los permisos, hicieron vendimias (yo solo estuve en la segunda vendimia, ayudando a vender), vendieron publicidades, buscaron colaboraciones… todo con unos simple lineamientos de producción básicos y con la premisa de “nosotros no debemos poner UN solo céntimo en la realización de este video”.

Con respecto al concepto o premisa del video, yo siento que está bien definida, pero tiene una fuerte carga de significación en el espectador. Cualquier reacción al video es suficiente, mientras la haya.

Para lograr un efecto mayor a la hora de transmitir el mensaje, grabamos toda la acción con una versión un poco más acelerada de la canción, para que los movimientos se vean “apausados” (NO en cámara lenta, sino sólo un poco “apausados”).

Además de esto, busqué unos planos de steadycam bien caserita y básica (mas bien un contrapeso para la camarita MiniDV casera con la cual grabaríamos el video) la cual construyó el padre de Melissa, sin costo alguno. Esto no nos garantizaba una perfecta armonización en los movimientos, pero ciertamente se nota la diferencia entre esto y una simple “cámara al hombro”.

Hubo un ensayo con los actores días previos en la plaza los mangos y en la plaza de Rubio. El día anterior al primer ensayo, busqué unos 5 o 6 cassetes viejos, les grabe encima (con una calidad precaria, pero escuchable) las dos versiones de la canción de Leech y las repartí luego entre los actores. A muchos ya los conocía (había trabajado con ellos previamente) y otros venían bien “recomendados” y en el ensayo hicieron su propio casting sin que se dieran cuenta y me di cuenta que eran los indicados.

La grabación fue el 4 de agosto del 2004, en la plaza Bolívar de Rubio, donde queda la iglesia más hermosa de –al menos- el Táchira. Tiene un estilo gótico pero está hecha de ladrillos. Lo único que no me gusta es que la remodelación de la fachada contrasta un poco con el resto de la iglesia, pero es mínimo el contra.

Llegamos bien temprano, como a las 8 AM, desayunamos y empezamos a cuadrar el sonido, necesario para que en un rango de una manzana, todos los participantes del video escucharan sin problemas la canción y supieran los tiempos en que su personaje saldría.

La banda marcial del Colegio Los Andes llegaron también temprano y, junto a Gallagher y Jordi, empezaron a practicar la versión “marching band” de la canción.

A eso de las 12 empecé a colocarme de mal humor. Tenía una insolación latente en mi cuerpo, la cual seguía alimentando por el solazo de ese día. Me dolía muchísimo el brazo izquierdo por una lesión. Luis (el baterista), Nueri (tecladista), Eydie (actriz) y Marycarmen (actriz) no habían llegado. Sin embargo, mi mal humor duró poco ya que Melissa y Nathaly (demasiado eficientes y nobles) se enteraron de mi dolor (yo traté de no expresarlo porque pienso que si el director se queja, todo empieza a joderse.) y me dieron una pastilla de “algo” y además, los ausentes llegaron rápidamente. Nueri (el cual además de estar en Leech, es músico de una orquesta sinfónica regional) llegó quitándose la chaqueta, arremangándose las mangas de su camisa y llevándose a la banda marcial aparte, para calentarlos y pulir el desempeño de ellos.

Cuadramos sonido. Faltaban extras. Muchos nos quedaron mal. Al ver la plaza con mucha gente extraña, sabía que teníamos problemas… la gente iba a mirar la cámara. Tomé el micrófono y repetidas veces explique a la gente lo que sucedía y la petición de que no miraran a la cámara. Luego le pedí el favor a muchos de ellos para que fueran extras. Desde la tarima, tenia todas las acciones a la vista: la banda marcial allá a lo lejos a la derecha, la puerta de la iglesia frente a mi, el café a mi mano izquierda. Fue muy estratégico el micrófono en ese lugar.

Empezó la grabación. Hice par de ensayos grabados, para finiquitar bien las coreografías y los espacios donde los personajes iban a desenvolverse (en estos ensayos, los extras no lanzaban el arroz a los recién casados, por ejemplo) y luego empecé con las tomas definitivas. Fue un momento muy bueno: La música a todo volumen, la plaza con mucha gente viendo la cosa, los actores echándole pichón, yo caminando por todos lados con la cámara y bajando incluso por unas escaleras improvisadas con gaveras, Leech tocando en vivo pero con la pista de fondo, los “recién casados” con extras aplaudiendo y lanzando arroces, la banda marcial tocando al final…

Todas las tomas sirvieron, pero repetí la acción varias veces por detalles (personas viendo la cámara, actuaciones adelantadas, etc.). La 4ta toma fue la mejor. Terminamos de grabar a las 3 y piquito, es decir, 3 horas antes de lo estimado.

Luego Leech tocó en vivo unos cuantos temas por petición de algunos asistentes y luego grabamos en directo el audio de la versión de la canción de la banda marcial (que suena al final del video, cuando ellos se alejan de la plaza).

La grabación fue un éxito. Todo gracias a la disposición de muchos, al dinero de pocos, a los ensayos previos, pero por encima de todo, por la producción de esa “cueva de cuaimas” como lo son Nairbis, Nathaly, Melissa, Evelyn y Lolysabel. Yo termine con una insolación arrechisima en los brazos, cuello y cara, pero como se dice por ahí, “sin dolor no hay placer”.

Luego, el breve proceso de post-producción en el Cine Club UNET. Establecí el formato widescreen, le manipulé un poco el audio, y otras cosas.

Días después, y como ya había comentado en posts anteriores, nuestro video fue rechazado para la evaluación del plano-secuencia (por ende, grabamos “Forma”, que está mas abajo). Poco nos importó pues el producto final resultó ser un éxito, en todos los aspectos. PUMA TV lo transmitió en repetidas ocasiones. (Esto en gran medida al apoyo de Pedro Gómez).

Disfruten este humilde esfuerzo.


jueves, enero 19, 2006

Rubber Johnny, esta vez audiovisual



Dele play. Ahora pausa. Leáme mientras espera a que la barra gris se complete y junto a ella el video.

El 8 de agosto del año pasado reseñé el cortometraje “Rubber Johnny”, de Chris Cunningham, con música de Aphex Twin. Hoy, con mi reciente afición al You Tube, conseguí el corto en cuestión, así que podrán disfrutarlo, es una oda al montaje. En fin, para que no sea tan descarada mi fiebre por el You Tube, reproduciré nuevamente lo que escribí aquel 8 de agosto:


Tremendo momento. Me refiero a la primera vez que uno ve el video "Come to daddy" de Aphex Twin (A.K.A Richard D james) dirigido por Chris Cunningham. También es un buen momento cuando uno ve "Windowlicker", segundo trabajo de la dupla Cunningham-Twin.

Sin embargo, debo admitir que lo había perdido de vista. Chris Cunningham, joven promesa, mantenía más bien un bajo perfil. Empezó diseñando monstruos para Alien 3 y Alien Resurrection. Llamó la atención de un grande, Stanley Kubrick, que lo solicitó para iniciales bosquejos artísticos de su proyecto inconcluso, A.I. Artificial Intelligence (años después el proyecto fue tomado por un Spielberg mas bien cursi y poco agudo). Se entregó a realizar, muy selectivamente, videos de Squarepusher, Aphex Twin, Placebo, Autechre, Portishead y Leftfield. Tal vez lo recuerden por "all full is love" de Bjork y "Frozen", de Madonna.

Suficiente historia. Cunningham acaba de estrenar el mejor cortometraje experimental que he visto en años. Se llama Rubber Johnny, dura 6 minutos y algo más, y cuenta con la musicalización, una vez más, del gran Aphex Twin.

Rubber Johnny (sobrenombre del preservativo en Inglaterra) muestra la historia de un ser deforme que es encerrado en el sótano de su casa por sus padres, los cuales, está de más decirlo, lo maltratan físicamente a todo momento. Rubber Johnny esta condenado a una silla de ruedas y a tener como única compañía a su horrible perro Chihuahua. RJ consigue la manera de entretenerse, mutando y destellando al ritmo de una música única. El corto es sencillamente Cunningham: hermoso, perfectamente editado, escalofriante y bizarro. Cunningham incluso actúa, personificando al horrible y patético personaje.

Ahora si no perderé de vista a Chris Cunningham. Tiene dos proyectos futuros, en largometraje: Un guión propio, el cual ha sido calificado de "un surreal drama intimista sobre la adolescencia". No sonaría muy interesante, si no fuese por el hecho de que es Cunningham quien ha estado trabajando sobre ello durante mas de 5 años.

El otro proyecto podría ser determinante para el mundo del cine. Se trata de "Neuromante", del gran William Gibson. Gibson está escribiendo el guión junto a Cunningham, el cual considera es el perfecto para dirigir su obra. La música de Neuromante no podría ser de alguien más: Aphex Twin.

Ahora si, dele play.

miércoles, enero 18, 2006

Intro de Renoscopia: mi primera escena



Bueno. Este par de minutos es la primera escena introductoria de mi primer cortometraje “Renoscopia” (que dura, en su totalidad, 16 minutos). Ténganle paciencia, reitero: fue la primera escena en MI VIDA que escribí, grabé y edité. Por eso sus pelones. No teníamos muchos equipos que digamos, por eso el dolly se ve tan accidentado (repetí ese plano 47 veces, hasta que decidí escoger la menos peor).

Sin embargo, siempre será especial para mi por esa misma razón, por haber sido “la primera cosa” que alguna vez pensé y realicé cinematográficamente, aún cuando está grabada en Hi-8 y se nota.

PD: ¡Ouch! Perdimos anoche. Vemos muy poca luz con esos malditos Tigres.

PD2: ¡Ouch ajeno! Tabaré nada que ver con el TLC.

martes, enero 17, 2006

Sicilia Desechable y la gloriosa remontada de los Leones


Pues si, mi blog salió anoche en Sicilia Desechable, donde también mencionaron a Ney y a Vemeko. Si John no me avisa, no me doy cuenta. Fino, porque pude entonces tomar unas foticos al respecto en el programa repetición de hace unos momentos.

PD mas larga que el mismo post y probable motivo principal del mismo: Wow, debe doler perder 14-11 luego de ir ganando 9-2. Si, me refiero a la victoria de los Leones anoche a los engreídos magallaneros. Fue un buen partido, pero igual, perder un partido que estaban ganando tan holgadamente…GUAU. Yo no confiaría en un equipo así para la serie del Caribe. Eso si, preferiria a Al Pedrique en nuestra selección nacional que al Luis “quiero llegar a los mil hits- por eso bateo y manageo a la vez” Sojo, con sus cardenalito miomiomiomiomiomiomio…

lunes, enero 16, 2006

Paranogia: FORMA



Luego del micro, la siguiente “tarea” era la elaboración de un plano-secuencia. Esto es, una escena en un solo plano, sin adición de planos en edición. Una sola escena, un solo plano.

Quisimos entonces realizar un video clip para la banda “Leech”. Esa es otra historia. Es otra historia, pues, después de grabado y editado dicho video, la profesora Jenny Bustamante consideró que era una “injusticia con los otros estudiantes” pues nosotros nos habíamos preparado con antelación, la duración del material era mucho mas extenso que el requerido y además no grabamos dentro de la universidad. Es decir, por haber hecho mejor la tarea y con mayor dedicación, “íbamos presos” pues si no, se estaría cometiendo una “injusticia”. Por supuesto, el argumento esgrimido cuando nuestra sangre se caldeó, fue que “habíamos violado” las reglas. Así que teníamos que resolver un plano-secuencia “calificable” y justo.

En fin, había una idea adicional que durante meses me había rondado la cabeza. Algo sencillito. Algo que, posteriormente, descubrí que se había inspirado en alguna viñeta anarquista de Quino.

Sigan viendo hasta el final de los créditos.

domingo, enero 15, 2006

El proyecto Sicilia VS. Veneblogs

Interesante El proyecto de Carlos Sicilia, para buscar financiamiento para su primera película. Esta inspirado en un invento de un chamo ocioso que ahora es millonario.

Está dando, por ahora, la mitad de su valla publicitaria GRATIS (son 400 píxelitos por persona), y sólo se permiten links a contenidos nacionales.

Yo, multipingnero, solidario con el cine y con Sicilia en mi header, no pelé el boche. Hoy Sicilia puso una prueba de los 10 primeros micro-avisos (el mío fue uno de ellos) y el resultado es inesperado. Hasta el momento, ha igualado a veneblogs como el sitio que mas me ha mandado “gente”. Pueden constatarlo haciendo click en el pequeño icono de mi Webstats.

Enigmas Express, no le des el dato a Bellas Venezolanas, para que tengas algún tipo de chance de ser el primero en las listas.

Bellas Venezolanas, cómprale media valla a Sicilia, para que ese primer puesto nunca sea de Enigmas Express.

Micro Institucional zanahoria de Paranogia



Quise estrenar el You Tube con un micro que realizamos para la universidad, hace ya casi par de años. Fue nuestro primer trabajo como Paranogia.

Los micros institucionales, bajo el punto de vista de la profesora de turno, no permitía una mayor agresividad en el discurso o en las imágenes. Es así como, gracias a una idea de Nairbis (nuestra Hermione Granger) y Melissa, desarrollamos en menos de una hora en el Hall de la diversidad esta idea, apelando a los estereotipos. Se muestran sólo tres, aunque grabamos cinco.

Algo muy sencillito, como para probar el You Tube. Sin embargo, para ser un micro institucional zanahoria, estoy muy complacido con el producto final, aún cuando no me gusta el slogan final el cual fue el resultado resignado después de que nos hicieron modificar el slogan original, por considerarlo muy “ofensivo”. Yo hubiese sacrificado la nota, pero no era el único miembro del equipo.

Luego vendría el plano-secuencia, que no nos evaluaron pero que hasta por Puma TV salió, y el cortometraje, climax de los problemas en la comunicación “docente”-estudiantes.

PD: Hay además una omisión involuntaria en el audio. En el master, las imágenes en cámara rápida de las personas en el pasillo venían acompañados de un audio ensordecedor de muchas personas chismoseando y ofendiendo.

sábado, enero 14, 2006

The Authority: Héroes contemporáneos


The Authority reinventó el comic de superhéroes. Para muchos, The Authority son los superhéroes del siglo XXI. Y es que, desde su publicación, por allá en 1999 (fueron censurados par de años mas tarde), este comic se encargó de sepultar algunos tabúes. Midnighter y Apollo, por ejemplo, claramente inspirados en Batman y Superman pueden llegar a ser crueles, rudos y superpoderosos, pero no dejan de ser increiblemente gays. Se llegan a casar, incluso, mucho antes de Rossie O Donnell o de Sir Elton John. Jenny Sparks, la protagonista, es una sexy británica que no tiene pelos en la lengua para comentar sus aventuras sexuales, cosa que no se le hubiese perdonando a la sesentona Mujer Maravilla (aunque a muchos nos hubiese encantado). El Doctor, es el “chamán de turno” de la tierra, puesto que en el pasado le perteneció a, entre otros, Jesucristo o a Albert Einstein. Es épico e hilarante leer los diálogos entre estos “chamanes”.¿El creador de este cómic?, Warren Ellis, guionista de Transmetropolitan. Bryan Hitch, Paul Neary y Laura Depuy en la parte visual.

Luego vendría Mark Millar, con una crítica política mucho más dura que le ganó la condición de culto… y la posterior censura.

Aquí, alguien mucho mas dedicado que yo, ha hecho una gran “ficha” explicativa de The Authority. Sin embargo, yo les traigo acá un pequeño diálogo, extraido de las líneas finales del final del primer ciclo de este cómic.

Jenny Sparks: Soy el espíritu del siglo veinte, un mecanismo de defensa de cien años de validez. El siglo veinte ha terminado.

Swift: No, el siglo veinte no termina hasta el año 2001, cualquiera con un poco de educación sabe eso…

Jenny Sparks: No me culpes a mí, culpa a cómo lo cuenta el planeta. Realidad de consenso, este siglo ha estado regido por una mayoria de subnormales.

viernes, enero 13, 2006

MAUS: animalizacion del holocausto


Me introduje en MAUS, de Art Spiegelman, esperando una historia más del holocausto, narrada en manera alternativa. Para nadie es un secreto que, obviando la necesidad histórica, el Holocausto le ha llenado los bolsillos a mas de uno (muchos de ellos, irónicamente, judíos).

Ciertamente, MAUS es un testimonio más de los centenares que existen. Describe lo que, si hemos seguido la historia hecha productos culturales, ya conocemos. Un declive progresivo del trato a la comunidad judía europea por parte de los nazis. La estructura pues, es la misma: familia judía bien acomodada, primera bandera de cruz gamada izada, confiscación de bienes, la policía judía, primeros guetos, trabajos forzados, progresivo maltrato, escondites, sobornos, hambre, perdida de familiares y por último Auschwitz. No puede ser de otra manera, así fue la asquerosa historia del Reich Nazi.

Es así como, durante 12 números, dividos en dos partes de 6 volúmenes cada uno, seguimos la historia de Vladek Spiegelman, padre del dibujante Art Spiegelman, durante la segunda guerra mundial.

Art Spiegelman no se limita a narrar la historia de su padre sino el mismo proceso “actual” de obtención de datos, mostrando su propia vida en compañía de su esposa, sus constantes visitas a su padre y madrastra. Spiegelman nos muestra las cicatrices dejadas por la guerra y el suicidio de su madre, perfilando de manera exhaustiva la personalidad de su padre.

Spiegelman animaliza las razas y los gentilicios, dejando colar entonces un poco de su subjetividad capitalista anti-comunista: los judíos son ratones, los alemanes son gatos (que le dan caza a los ratones), los polacos son cerdos, los gitanos son libélulas, los suecos son alces, los franceses son ranas y los estadounidenses, por supuesto, son perros (el animal favorito del hombre, siempre fiel y que además le da caza a los gatos). Los rusos en MAUS no existen. Sólo existen algunos "comunistas" que, para delicias de los diestros, son, junto a los alemanes, la única raza bien satanizada en MAUS. (Es curioso, pues, sin discutir los inhumanos métodos de Stalin (tendríamos entonces que hablar de Hiroshima, por ejemplo, para darles el justo trato a todos los países “aliados”, sin adentrarnos en filosóficas discusiones sobre la necesidad bélica humana), la batalla de Stalingradro fue fundamental en la derrota nazi.)

Sin embargo, lo más interesante de esta obra de Art Spiegelman es que, apartando lo peyorativo que pueden llegar a ser sus animalizaciones, no martiriza a nadie. El ser humano manejado por la guerra olvida su ética y códigos morales. Por ejemplo, los estadounidenses llegan a eliminar los campos de concentración, pero lejos del estereotipo aquel de “los salvadores”, los militares gringos descritos por Vladek Spiegelman ponen a los refugiados judíos a cocinar y a limpiar la casa tomada como “base de operaciones”, para, en pago, alimentarles (ya que, supongo, no se merecían la comida tras años de torturas y vejaciones).

La personalidad del protagonista sobreviviente narrador, padre del autor, es, como el mismo Art Spiegelman señala en un momento del comic “la perfecta caricatura del viejo judío tacaño” el cual es además profundamente racista con los “shvartser” (afrodescendientes). Esto genera interesantes y polémicos diálogos en Maus. La esposa de Art, Francoise, tras las racistas y duras palabras del viejo Vladek le espeta: “¡Es indignante! ¿Cómo puedes precisamente tú ser tan racista? ¡Hablas de los negros exactamente como hablaban los nazis de los judíos!” A lo cual el viejo judío responde: “pensaba que eras mas lista que eso, Francoise… ¡no hay ni punto de comparación entre los shvartser y los judíos!”.

Para completar el cuadro, el otro gran eje narrativo lo protagoniza en este caso el mismo autor, al no querer ensuciar la imagen de su padre, pero obligado a mostrarlo tal cual es. También vemos su reacción ante el éxito de la primera parte de Maus (la primera parte se terminó de publicar en 1986 y la segunda en 1991) y las heridas causadas por el suicidio de su madre y la presencia “fantasmal” de su hermanito.

Se puede decir entonces, que Maus ganó el Premio Pulitzer en 1992 por mostrar en un comic, con animalizaciones, diálogos interesantes y una intencionalidad objetiva, las personalidades involucradas en el relato de un sobreviviente judío.

jueves, enero 12, 2006

La Vuelta está por llegar

Estoy enconchado, pseudo-ermitañamente. Tengo 4 películas alquiladas y varios comics por leer. He comprado la comida de los próximos 5 días. La Vuelta Al Táchira está allá afuera, por Mérida. Debo entregar las películas el sábado, día en que haré una breve interrupción de mi reclusión voluntaria. Me acabo de enterar que ESE mismo sábado (pasadomañana) la amenaza ciclista llegará a San Cristóbal, cuartando la libertad de todos.

Calculo cuanta será la multa de las películas.

Creo entender a los que intentan apagar la llama olímpica con extinguidores. Yo llevaría cabillas y las lanzaría a las ruedas, si tan solo eso solucionara el problema. No lo hará. Sólo me hará una cita con Dorangel. Pero ver caer a un pelotón gracias a mí sería épico. ¿Lo haré? ¿pagaré la multa? ¿Me lanzaré a la suerte de ir a entregar las películas sin ser detenido por la horda ciclista?

miércoles, enero 11, 2006

Liga de Lucha de Mujeres Desnudas: "Stay Tuned" tenía razón


Recuerdo un film de 1992 llamado “Stay Tuned” (Manténganse en sintonía), protagonizado por John Ritter. Nunca entendí porque siempre fue condenado al fracaso y a los rincones mas oscuros de la televisión dominguera pues este film fue mas premonitorio, a ratos, que cualquier novela de Julio Verne o profecía rebuscada de Nostradamus.

En la trama, una familia clase media estadounidense de la cual John Ritter es padre, adquiere una antena parabólica último modelo, de una sospechosa y flamante compañía. El “cable” en cuestión era administrado por el infierno y succionaba a sus clientes a su enfermiza programación, retroalimentandola y generando asi nuevos clientes.La programación de “Hell TV” incluía programas distorsionados y a veces hasta incongruentes. Uno de sus programas estandarte era “Sadistic camera”, un cámara escondida donde, por ejemplo, hacían creer a una ama de casa que su esposo había muerto en un accidente de transito. (¿Les suena a "Fear Factor"?)

Ha sucedido. Antes de lo esperado, quizás. Esto no fue el “1997” de Lost in Space. Aunque muchos de los programas “reales” son en verdad más falsos que el carisma de Popy, EXISTEN y ENTRETIENEN.

Y si aún creen que mi opinión es exagerada, creo que (y este es el verdadero motivo de este post) deberían ver en FX por las noches, el inverosímil programa “Carmen Electra`s Naked Women Wrestling League”, conducido por Carmen Electra. ¡Si! Lucha libre con mujeres desnudas, mal hechas y nada creibles. Las luchas son narradas por Tom Hard (el cual siempre dice que está “Rock Hard” por las luchadoras) y con nombres de gladiadoras como: “Twin Peaks”, “Ninja Chops”, “Blindfolded Becky”, “Cleopatra” y “Lady Serpentine” (la cual emula a Medusa y Tom Hard no pela el comentario de “me dejó como una piedra” cada vez que puede)

Debo admitir que me entretuvo el programa. ¿Pero que saquen una temporada completa? In-cre-i-ble. Aquí pueden leer un poco sobre N.W.W.L.
¿Qué vendrá ahora? Me lo planteo como ejercicio pues me gustaría hacer una versión actualizada de “Stay Tuned” y contribuir así con el declive de la cultura occidental. Échenme una mano.

15 temas que usted debería escuchar en la próxima hora

1) Eagles of Death Metal: “I Only Want you”
2) Ian Brown: “Whispers”
3) UNKLE: “UNKLE Main Title Theme”
4) Doves: “Black and White Town”
5) Jarabe de Palo, Jovanotti & Vico C: “Tiempo”
6) Autolux: “Here Comes Everybody”
7) Devo: “Freedom Of Choice”
8) A Perfect Circle: “Passive”
9) Filter: “Columbind”
10) The Dandy Warhols: “Shakin’”
11) Ohgr: “WaTerGate”
12) Seether: “Remedy”
13) Sevendust: “Angel`s Son”
14) Ivy: “Worry about you”
15) Elbow: “Fugitive Motel”

lunes, enero 09, 2006

El Don Francisco que SI me hace reir

Venevisión está jugando con mi sentido del humor. En las últimas semanas, haciendo zapping, he visto DOS veces un sketch de eso que se llamaba Super Sábado Sensacional y ahora La Guerra de los Sexos donde un imitador bizarro de Don Francisco (AKA Mario Kreutzberger-me-gusta-acosar-sexualmente-a-las-modelos) y el infame chacal de la trompeta califican la interpretación de los participantes.

Me encontré carcajeándome ante la perfecta imitación. Primero la mascara de goma, la cual emula el horrible, falso y tieso rostro de Don Francisco. Luego la voz gruesa, vomitada y alcohólica del imitador… EXACTA a la de Don Francisco. Luego los ridículos bailes, incluyendo lo que he llamado “la imposibilidad” donde los pies se deslizan por turnos veloces hacia delante y atrás. Por último, la actitud “sádica-sexual” del imitador (recordemos sus antecedentes penales que incluye una demanda por acoso sexual), donde busca siempre acercar su senil boca hacia las nalgas, senos o vagina de las participantes… EXACTO a Don Francisco.

La parodia es prácticamente despiadada. ¿Estarán los “creativos” de Venevisión burlándose de ellos mismos y su malísima programación? ¿Será una simple manera de emular el sketch de Sabado Gigante que en realidad admiran y que poco o nada tiene que ver con una burla? ¿Estarán haciendo las dos cosas a la vez, los muy astutos?

Estoy confundido. Pero es comiquísimo. Supongo que la próxima vez que lo vea ya no será tan gracioso.

El mejunje asqueroso de Grant Morrison


Y yo que pensaba que Grant Morrison era un gran guionista después de ver su trabajo en New X-Men.

“The Filth” (El Asco) es uno de los trabajos mas arriesgados y libres de Grant Morrison, por su paso en Vertigo. Como obra de arte (no sólo de esta novena arte que es el cómic sino de cualquiera) que se precie de serlo, las interpretaciones y “capas” son muchas.

“The Filth” consta de 13 episodios, en los cuales seguimos la historia del casi cincuentón, barrigón y calvo Greg Feely y su patética vida, la cual es interrumpida por “La Mano”, organización secreta, a mitad de camino entre el aseo y la policía, que se encarga de depurar las aberraciones de la sociedad. Feely ha olvidado que es en realidad Ned Slade, uno de los mejores agentes de “La Mano”.

Lo que sigue después es una serie de elementos bizarros y mordaces que exponen lo mas asqueroso de la cultura occidental, a saber: Un director porno violentamente mediatizado con instintos criminales salvajes, un mono Stalinista francotirador que por su extrema “coherencia” práctica detesta la condición humana, un presidente estadounidense con senos de silicón que disfruta ser violado mientras encarna a Marilyn Monroe, un actor porno que eyacula esperma negra, un ex héroe con atrofia muscular y un hombre que se debate entre erradicar las inmundicias del mundo y una crisis de mediana edad.

Traduje unos fragmentos de una entrevista a Grant Morrison, que ilustra mucho mejor de lo que yo pueda seguir escribiendo aquí, a “The Filth”:

Hubo un tiempo en el que estuve leyendo acerca de cómo los antibióticos en realidad contribuyen a la degradación del sistema de inmunización humano y como algunos doctores habían empezado a inyectar polvo casero y sucio a los torrentes sanguíneos de los niños en un esfuerzo de fortalecer las autodefensas naturales otra vez. Me gusto la idea como una metáfora del estado de apatía, miedo y violencia –la cual ha acaparado a America y Gran Bretaña en particular – y la usé para construir esta historia. "The Filth" es un intento de “inyectarle” a mis lectores un mejunje sanador de ideas infames, emociones hirientes e imágenes inaceptables.

Mi idea fue tomar todo lo “asqueroso” de nuestro mundo y alquimicamente transformarlo en un mejunje sanador. Es por esto que use mucho humor negro. Es una cuchara gigante de azucar que ayuda a la vil medicina a bajar por la garganta.

Para ayudar a curar estas deficiencias emocionales, "The Filth" puede entenderse como una inoculación sanadora de mugre. Estoy deliberadamente inyectando los peores aspectos de la vida en la cabeza de mis lectores en pequeñas y humorísticas dosis de metáforas y símbolos, en un esfuerzo par ayudarlos a sobrevivir los torrentes de suciedad, horror y porquería a la que somos expuestos todos los días –especialmente en las “blancas culturas occidentales”, cuyas industrias de entretenimiento trafican con un mezclote (pervertido y nublador-de-mente) de violencia fantástica y sexualidad degradante mientras viven a sus anchas a expensas de los pobres de otros países.

Imagina la manera como el sistema inmunológico humano trabaja para regular los procesos internos del cuerpo. Imagina al Status Q como la temperatura natural del cuerpo. Imagina las amenazas del Status Q como las fiebres y enfermedades las cuales tienen que ser erradicadas y contenidas por nuestras propias defensas naturales. El “Cuerpo” en este caso siendo la Sociedad y el sistema inmunológico siendo “La Mano”

Grant Morrison ha creado un comic clásico y le gustaría verla en el cine, con Bruce Willis como Greg/Ned y Mickey Rourke como Spartacus Hughes, con, preferiblemente, Terry Gilliam como director. Eso sería digno de verse.

En fin, No hay pérdida alguna en leer “The Filth”. El trabajo artístico de Chris Weston y Gary Erskine junto a las portadas “fármaco-modernistas” de Carlos Segura, van acorde a las “inyecciones protectoras” de Morrison las cuales no son agujas hipodérmicas sino vacunas.

PD: El chistecillo de “Fox News”, es mío.

PD2: Aquí pueden apreciar las portadas “fármaco-modernistas” de Segura, de "The Filth".

domingo, enero 08, 2006

Aporía

Es hora del examen de admisión. La hoja sólo posee un planteamiento:

1.) Hay Snuff. Falso y real. Hay Kitsch. Beats repetitivos reggaetoneros banales son mas aceptados que cualquier letra inteligente. Los finales felices se aprecian menos. Ver mujeres siendo violadas es comerciable y excitante. El orgullo desmesurado logra que ahora en los videojuegos puedas suicidarte antes de que te maten. Planificar es cada vez sinónimo de infelicidad. La humildad no es glamorosa. Un imperio decide que es lo correcto y gran parte de la población mundial asiente servilmente. ¿Who watches the watchmen? Vestirse mal es un “crimen”. La sal mata. El azúcar mata. El sol mata. El agua mata. El aire mata. El dinero es cada vez más intangible, virtual, simbólico y solicitado. “Prestigio” es un chocolate. Hay cada vez menos gente disfrutando las mañanas. ¡Alerta! Pueden tildarte de cursi. La gracia de Dios se vende a crédito. Los otros dioses, envidiosos, están buscando la manera de copar el mercado.

Considerando esto y millones de otros aspectos, ¿vivimos actualmente en…?:

a) Post-modernidad
b) El reencantamiento del mundo
c) Era Neo-barroca
d) La Hora Loca
e) Era del vacío
f) Cualquier parte del espiral cíclico, nada evolutivo y sin historia
g) El momento ideal
h) Fin de los tiempos
i) La Matriz. Mi Dios es Neo
j) ¿Qué coño importa? Calla. Tengo una vagina húmeda que penetrar y un organismo que drogar

viernes, enero 06, 2006

Lezama, Duchamp, Leones y Autolux

1) He leído tanto a Lezama Lima últimamente, que se ganó un puesto en mi header. En este momento estoy en una situación amor-odio con la tesina que escribo sobre Paradiso.


2) Greeny me ha vuelto a pasar una noticia de esas increíbles. ReadyMade, pendiente:

Un francés de 77 años sigue empeñado en atacar el famoso urinario de Duchamp. Lo orinó en 1993 y ayer lo atacó a martillazo limpio. El urinario sufrió daños leves y ya está siendo reparado. Al viejo lo arrestaron. El urinario, como bien lo pone la noticia, “volvió a despertar fuertes pasiones”.

Hay gente que se pone intensa. En menos de un minuto recuerdo a la decena de rebeldes que siempre se han empeñado en apagar con un extinguidor la llama olímpica en su recorrido, al loco aquel que mató a John Lennon, a aquel hijo que violó y descuartizó a su madre y abuela por “mandato de Belcebú” y un par de ejemplos más.


3) Los Leones ganan el tercer partido seguido en el Round Robin. Primero a los magallaneros, luego a los cardenalitos (ni con el manager bateando chico) y hoy a los Caribes. Mañana nos toca los tigritos y luego a descansar el domingo.


4) Entre ayer y hoy he descubierto y redescubierto algunas bandas. Unas gracias a los datos de Vemeko y Alex, como LCD Soundsystem y Bloc Party, a las cuales les di muchas largas antes de dignarme a bajarlas. De estos descubrimientos, Autolux es el que mas me gusta. Aquí les dejo “Sugarless” de su disco “Future Perfect”. Escúchenlo entero, el final es un coñazo. En este momento le están abriendo los shows a Nine Inch Nails.



Powered by Castpost

El compas político y su peculiar certificado

politest


He encontrado un test en el blog de NBV, acerca de mi posición ideológica. NBV lo explica mejor. Lo he hecho, en un momento de ocio. El resultado ha sido predecible. El test es entretenido, pero igual, no se debe confiar ciegamente en ellos.

¿Quién estará detrás de la elaboración de este test? me pregunté. No me digne a encontrar la respuesta exhaustivamente, pues me topé rápidamente con un elemento… digamos, singular.

Luego de la “seriedad” del test de The Political Compass y mis resultados arrojados (haciendo doble click verás agrandadas las imágenes), una opción de “¡Obtén un certificado con los líderes parecidos a tu ideología!” llamó poderosamente mi atención.

En mi caso, una caricatura de Gandhi y Fidel Castro rodeaban mi posible certificado. ¿Siguiente paso? Dar mi numero de tarjeta de crédito y cancelar 7 dolares o su equivalente en euros. Se aceptaban Visa y Master Card.

cerdocapitalista

¿Cuántos de los ubicados en los cuadrantes mas siniestros habrán obtenido su “certificado”? ¿Era esa la última pregunta del test? creo que la contesté, en el espacio donde debería haber ido mi nombre en el certíficado.

jueves, enero 05, 2006

El acoso sexual es como una flor según Rudy La Scala

Para aquellos que creen que los trastornados estudiantes de aquel colegio de Columbine mataron a escopetazos a estudiantes y profesores gracias a Marilyn Manson, deberían revisar si en algún momento entre 1986 y 1989 los asaltos sexuales venezolanos se incrementaron gracias a ese perturbado tema de Rudy La Scala, “el cariño es como una flor”.

“two steps behind” de Def Leppard y “Every breath you take” de The Police se quedan en pañales ante un deseoso y ansioso Rudy La Scala, el cual, entre sollozos, suspiros anhelantes y respiraciones sexuales forzadas proclama:

Yo daria lo que nunca di por hacerte el amor, amor
(…)


Luego Rudy nos esboza su perfil de acosador-violador. Mención especial a la manera como entona la frase “yo ENtrare”, para luego suavizar la cosa con eso de “…en tu vida”:

Esperare pacientemente a escondidas
Y si él se descuida un poco, yo ENTRARE...en tu vida

Luego, si usamos un poco la imaginación, podremos imaginarnos a un Rudy La Scala, con pistola en mano y mujer violada en el piso, dirigirse hacia el novio o esposo amordazado de la victima en cuestión, para argumentarle su violento acto sexual:

El cariño es como una flor, que no se puede descuidar
Porque siempre hay alguien que espera poderla arrancar


Es decir, "sorry bro, te descuidaste y te arranque la flor que era tuya. Pilas pa la próxima."

Claro, Rudy suavizó lo hard-core de su tema, dándole un matiz de amante triste y en extremo romántico. Nah. Echa tu cuento como es. Tu voz, tono y gritos repentinos asustan.

He aquí el tema. Tomense un par de minutos en escucharlo, y diganme si soy un exagerado.


Powered by Castpost

Y si, este post es "light". Si no lo hacía, Lezama Lima, Cintio Vittier, la diáspora antillana, Grant Morrison con su “The Filth” y Heidegger iban a alienarme por completo.

miércoles, enero 04, 2006

Ugly Betty attacks! oh yeah baby! give me some colombian coffee!

Salma Hayek entró a mi header. También es la responsable de la versión estadounidense de “Betty La Fea” para ABC. Además de SER Betty, será la productora ejecutiva. El guionista del piloto fue Silvio Horta (El de “Jake 2.0”…guaaaau) aunque en otros espacios se dice que Kerry Ehrin (Moonlighting, Growing Pains, Inspector Gadget y Boston Legal, entre otros) será el guionista regular.

¿Cómo se llamará? ¿"Ugly Betty"? ¿Qué vendrá después? ¿"Glass"? ¿"By this streets"? ¿"End -century’s loves"? ¿"pretty little tasty thing"? ¿"Pure blood"? ¿"Painted little face"? ¿”Escamousous” Pete?

Es por eso y otras razones que el termino “tercermundista” es cada vez mas estúpido.

Yo nunca entendí el culto que es Betty La Fea, pero estoy seguro que este intento fracasará estrepitosamente, a menos de que el producto final sea algo totalmente diferente al espíritu colombianisimo (aspecto FUNDAMENTAL del éxito de la novela original) de la primera entrega.

Esto me recuerda a “Criminal”, fiasco gringo de una estupenda película como lo es la argentinísima “9 reinas”.

PD: Sí, no se preocupen, las imágenes NO son de “Ugly Betty” sino de esa gran película que es Dogma. Lo amarillo que llevo por dentro no me permitió obviar lo pertinente de las imágenes.