domingo, febrero 26, 2006

Un breve y profundo vistazo a Capote

“Si salgo de aquí sin comprenderte, el mundo entero te verá por siempre como un monstruo”
–Truman Capote, conversando con el reo condenado a muerte, Perry Smith-


Una porción importante de la blogosfera, está fuertemente seducida por aquello que se denomina “Nuevo Periodismo”. Así que cuando salta al ruedo una película sobre Truman Capote, protagonizada por el –hasta ahora, creo- subestimado Philip Seymour Hoffman, lo menos que se le puede hacer es un breve post.

Creo que Hoffman logrará con este film el respeto que merece. “Capote” no es una exhaustiva e histórica biografía sobre el inteligente, sarcástico y amanerado periodista, sino un acercamiento intenso a un momento fundamental de su vida: La elaboración de “In Cold Blood”, último libro de Capote (y posterior film con Robert Blake de protagonista) y primera pieza enmarcada en el género “novela no ficticia” que le abrió las puertas al “Nuevo Periodismo” y/o “Periodismo Gonzo”.

Este film es enteramente de Philip Seymour Hoffman. Logra lo que Nicholson en “About Schmidt”, un total desprendimiento de su imagen “real” de actor y una total encarnación en el personaje. No sólo hace creíble la voz aguda y los ademanes característicos, aspectos claves y básicos del personaje, sino que a través de sus miradas, gestos, reacciones y entonaciones, logra condensar en menos de dos horas lo que el guión no pudo hacer voluntariamente. No hizo falta ver un plano de la infancia de Capote, cuando él mismo nos los cuenta en uno de los momentos más íntimos del film. Si el film quería mostrar a Capote, lo ha logrado, sin necesidad de mostrar concretamente todos los aspectos de su vida. Bennett Millar (director), Dan Futterman (guión) basados en el libro de Gerald Clark han logrado, a través de Hoffman, esbozar su personalidad, vida y obra.

Hoffman está apoyado además en otras buenas y sobrias actuaciones (Catherine Keener como la escritora Harper Lee, Clifton Collins Jr como el convicto Perry Smith y Chris Cooper como el detective Alvin Dewey, entre otros)

“Capote” nos hace elaborarnos la misma interrogante que no ha podido ser contestada en la realidad: ¿Fueron los eventos alrededor de la elaboración de “In Cold Blood” los que llevaron al escritor a su autodestrucción a través del alcoholismo? Considerando que el escritor en cuestión es Truman Capote, esa pregunta hace a este film una interesante opción audiovisual. Opción esta del tipo de las que se reverberan y concluyen en la búsqueda de otros libros, articulos, reseñas y películas, para extender el film original más allá de su pietaje.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Al pelo!

Este esta es la aproximación que esperaba leer. Ahora estoy seguro de quererla ver.

Confieso que tengo prejuicios con el trabajo de Hoffman desde The Talented Mr. Ripley, el cual no me gustó para nada por estar, a mi juicio, lleno de clichés.

Anónimo dijo...

hola reindertot, enhorabuena por la crítica de capote. me encantaría poder publicarla en portada de www.muchocine.net

escribeme a webmaster@muchocine.net

muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Excelente post.
PD: Te felicito además por tus opiniones en otros blogs

Anónimo dijo...

Qué bien que estés tan pendiente de esta película, la historia de Truman Capote me fascina. No puedo explicar qué es lo que me atrae, pero termino por creer que Truman representa a la vez la expresión de alguien a quien admiramos apasionadamente, y en quien no queremos convertirnos las personas a las que nos gusta la escritura y el "nuevo periodismo".

SIN CORBATAS Y CON EL MOÑO SUELTO dijo...

Compañero mis más sinceras felicitaciones por este artículo, no sólo por su calidad también por su temática,el nuevo periodismo en su máxima representación. Muchos saludos.

Unknown dijo...

Antonio: a mi si me gustó Hoffman en The Talented Mr RIpley. Tiene algunos cliches, pero tiene mucho estilo y el personaje es voluntariamente insoportable.

Salomon: Ahora me dio curiosidad por saber cuales comentarios mios viste.

Muchocine: Gracias una vez mas por el interes.

Ana: ¿Te refieres al alcoholismo y excesos de Capote? hasta rumbeo codo a codo con el Warhol.

Ricardo: Coño, ¡escribe mas a menudo en tu blog!

Gracias a todos por sus visitas y comentarios.