lunes, febrero 27, 2006

El "sereno" y la pelota de letras

Hace par de días, ante una exclamación de advertencia ante “el sereno” y una posible enfermedad, no aguanté y pregunte sarcásticamente: “¿¡Qué coños es “el sereno”!?. Pero eso fue hace par de días.

Hoy estoy de visita en casa ajena. Alguien ha llegado blandiendo un DVD pirata de “humor colombiano”. Me imagino a “Don Jediondo” o al equivalente paisa de El Conde del Guacharo y arrugo mi cara, pues, como es bien sabido, no hay ser en la faz de la tierra que no se ría con el humor del Conde, pero por lo general no es bien recibido por aquellos idiotas que, como yo, se sienten a veces “medio cultos” como para escuchar chistes sobre excrementos, ventosidades, los genitales y sus fluidos.

Empieza el DVD con la advertencia típica del FBI. Sonrío ante su función estética contradictoria, pues por lo general esos videos de comediantes son piratas desde su gestión, por lo que el logo del FBI pasa a ser no un digno reclamo (que nadie escuchará, claro) sino un elemento ornamental que le da cierto “caché” al artesano producto.

Sin embargo, aparece un individuo con blue jeans y chaqueta roja en plena “advertencia” del FBI. Dice par de bromas inocentes mientras suelta solapadamente un sermón acerca de la piratería, los sueños y su relación contradictoria. “Ok, esto que estoy viendo es una copia de un DVD original” –pienso, intrigado por el contenido, pues algunas personas pareciesen estar detrás de la elaboración de esto.

Una tarima de teatro, lleno total. “La pelota de letras” se llama el show y es realizado por el comediante Andrés López. A partir de entonces, y durante las siguientes dos horas, estaré fascinado y muerto de la risa con este número.

“La pelota de letras” es prácticamente un estudio antropológico y social de los núcleos familiares colombianos y latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo 20 hasta la actualidad, desde el punto de vista de un comediante “stand-up”. Por ende, es un material interesantísimo, verídico y, por sobre todas las cosas, muy divertido. López hace un desglose generacional (la generación w, la x, la y, la z y la generación de la “guayaba”) para explicar las relaciones sociales y familiares de las últimas décadas.

Sus pasajes sobre los hábitos de vestir de la generación x, las “chocheras” de la generación W, el choque tecnológico entre padres e hijos y el análisis físico-gestual-oral y coreográfico de los rasgos característicos de cada “estrato” son claves en las reacciones carcajadescas.

El determinismo geográfico hace algunas malas jugadas en el entendimiento pleno del material(los andinos, sobretodo los tachirenses, casi no tendrán esos problemas de localización), pero las identificaciones latinoamericanas con el material son mucho mas representativas que la ocasional colombianidad del material.

Dense un paseito por su buhonero de confianza, pues no estoy seguro de que el DVD original (con menus interactivos y todo) esté a la venta. Los buhoneros resolverán este problema, sin duda. Es un material famosísimo en Colombia (el show existe desde el 2004, la presentación mostrada en el DVD es de octubre del 2005), ya se han vendido mas de 47000 unidades (record histórico y mas en un país minado por la piratería) y la revista Semana ha catalogado a Andrés López como “uno de los 40, menores de 40 años, protagonistas de la historia de Colombia de los próximos años” (ahora que releo el titulo, se me hace algo rebuscado, pero sin duda interesante).

López se ha presentado más de 400 veces en el Teatro Nacional y más de 400 mil colombianos han presenciado “La pelota de letras”.

López ha creado ciertos modismos y frases que pasarán a ser parte del gentilicio colombiano, al menos temporalmente (“Deje así” y “Ahí le dejé café”).

Pero sobre todas las cosas. Andrés López también mostró su interés en saber que coños es el “sereno”. Eso, sin duda, fue lo que me decidió a escribir este post y hacerle publicidad gratuita.

PD: El DVD original se puede conseguir aquí. Por cierto, las estadísticas mostradas allí son dignas de echarles un ojo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Por cierto, el "man" cobra 30 millones de pesos por presentacion mas pasajes, hospedaje y comida para 4 personas. No tengo punto de comparación al ser un oficio relativamente nuevo por estos lares, pero... es como lucrativo, ¿no?

Ney dijo...

Como te puedes dejar cautivar por alguien asi chamo? que pasa???

Unknown dijo...

Por "alguien asi"... ¿como?

Ve el video chamo, no seas racista con el colombiano. Somos la misma vaina ellos y nosotros.

EPa, ¡¡¡¡Ney ODIA A LOS COLOMBIANOS!!!! ¡EPAAA! ¡¡¡¡¡QUE BOOOLASSS!!!!! ¿Dondee quedó la unión latinoamericana y la vaina?

Jejejeje

Ney dijo...

Dale un hijo entonces!

Unknown dijo...

Ney es un racista de mierda. Que decepción.

administrador dijo...

yo lo vi hace poco menos de un mes junto con unos panas de la universidad y todabia cuando decimos "deje asi" alguien se rie, de pana que es muy bueno, y los cliches a los que hace alusion son casi los mismos en Colombia y en Venezuela.

Ney dijo...

Chamo entiendeme, no tengo la culpa de ser de raza Aria.

Anónimo dijo...

wola yo soy una niña colombiana y no es x nada, pero a mi le niño este andres lopez me parece q es un humorista genial, ya da iwal tanto su nacionalidad, lo q digo yo es q representa de una manera graciosa y original lo q es la estructura familiar y social latinoamericana, y ps x eso vale la pena verlo, y pues si el muxaxo aki salio racista ps alla el, el se lo pierde ^^ cada loco a su vaina