jueves, febrero 02, 2006

Chucknorris y sus 11 cuentos

Salimos del cine (tras ver Munich) a las 2 AM. Ingenuamente vamos a La Belle Epoque (que con su síndrome de Ilan Chester despidiéndose, están asegurándose el dinero parejo de quienes ilusamente van “por última vez”) para intentar escuchar en vivo a los Chucknorris. Por supuesto, hemos llegado miles de horas tarde y ya los miembros de Chucknorris no sólo han tocado, sino que ya han muerto, velados y enterrados, mientras sus nietos los han llorado.

Me lamenté un poco. De verdad quería escucharlos en vivo e incluso ver si podía comprarles el disco. Vemeko me había facilitado vía Soulseek el disco. Rara vez una banda nacional ha llamado tanto mi atención como Chucknorris y sus 11 cuentos. Quizás LaMuyBestiaPop con su versión criolla de “Pretty Hate Machine”, Deus Ex Machina por allá a mediados de los 90.

Chucknorris es una banda conformada en primera instancia por Carlos Reyes (Claroscuro) y Breaker MCTP in tha house (Danzas Mecánicas). Posteriormente se les unió Baffa (Sur Carabela) y Tomás Mena (Le Merm). El resultado, como sus integrantes, es bien diverso.

Esa diversidad roza durante casi todo el disco los límites de la sobreabundancia de sonidos, siendo este mismo el mayor merito de 11 cuentos: nunca molestar al oyente con su amplia diversidad de instrumentos y sonidos. En 11 cuentos encontraras muy bien ubicados, guitarras, voces, beats, trompetas, scratches, cacerolazos, teclados y hasta piano (instrumento que fue fundamental para que me gustase mucho este disco)

Platanoverde (revista de la cual extraí el arte de Raúl Perdomo) adjetivó a los originarios Chucknorris como algo a medio camino entre el trip-hop y el rock. Oidossucios los calificó en la categoría de “cualquier otra cosa” en su actual premios oidos sucios 2006.

Chucknorris tambien han sido definidos así: “A través del viaje etéreo del trip hop, las pulsaciones del drum and bass, las fábulas del hip hop, las raíces de lo étnico y las antologías de los vinilos sampleados. Chucknorris recicla la cotidianidad y se dedica a explorar formas a través de un arsenal de artefactos y juguetes electrónicos.” Sus influencias asumidas son Tricky, Portishead, NIN, Beck, Beastie Boys, One Inch Punch, Chemical Bothers y utilizan Mac G3, Mackie, Old Records y Sony Record Player.

No hay canción similar a otra en este disco. Hay un uso abundante de sonidos de origen electrónicos (scratches, simples y otras menudencias) que nunca nos harán querer bailar “el robot” pues estos carajos han sabido domar el toro electrónico y ponerlo a sonar como quisieron. Además, las liricas de Carlos Reyes junto al sobrio e inteligente “MCeo” de Breaker, junto a las guitarras en mayor o menor medida distorsionadas y el uso de una que otra bateria real, le han dado suficiente alma orgánica a este disco.

Las letras están opacadas por la música. En muchas de las piezas, las letras juegan una mera función ornamental decididamente consciente. Esto es lo que me motivó a no restarle ningún punto en mi escala mental, pues Chucknorris no tienen pretensiones arrogantes con sus letras. Ellos se han arriesgado, sin pararle a la formula del éxito y han logrado un disco respetable. En sus propias palabras decidieron “que era la oportunidad para desligarse del rollo autobiográfico habitual” (extraido de la entrevista que les hizo Junior Ruiz, para platanoverde).

Sin embargo, hay piezas como “Shaman”, “Papillón” y “Taj Mahal” donde se distingue una necesidad de introducir elementos mitológicos fantasticos dentro de algunos sentimientos habituales. Otras, como “Acero” es decidida y agresivamente política, pero inteligentemente Chucknorris han dejado abierto la interpretación del mismo, para no caer en polarizaciones. Este tema, como para dar un esbozo de lo que se puede encontrar en estos 11 cuentos, tiene como base rítmica unos cacelorazos y pitos típicos de las marchas y en mitad del tema un discurso alegoricamente (o concretamente) nazi adereza el “No seremos el campo donde florezcan las mentiras cosechadas por tus propias manos”. Ojala no se lancen una de escuálidos, sería el único punto en contra que les pondría.

Hay otro tema, “Houdini”, que suena como si detrás de ellos estuviesen la Sans Souci o la Billos jameando. Un órgano tipo Stevie Wonder irrumpe en la ya ecléctica pieza para dar paso a un tema mas bien misterioso que de cuando en cuando se prende en una fiesta de orquesta caraqueña de principios de los 60, scratches de por medio.

De todas maneras, escualidos, chavistas, budistas, fascistas, socialistas, imperialistas, nini, eso no importa mucho por ahora. 11 cuentos es uno de los mejores discos que han salido de mentes criollas en mucho tiempo. Dura 44 minutos. Siempre que pongo el track 1, sigue derechito hasta el final del 11. Ninguna canción molesta o cansa.

Me tardé un rato en decidir que tema postear como muestra. Me decidí por Papillón, segundo tema promocional del disco y mejor que el Taj Mahal que ya hasta por MTV suena.

Y es mas, si alguno de ustedes conocen a algún miembro de Chucknorris, diganle que les ofrezco mis servicios para escribir y/o dirigir el video de “Naufrago”, “Houdini” o hasta “Acero” si efectivamente no es un tema escualidoso.


Powered by Castpost

18 comentarios:

Anónimo dijo...

“No seremos el campo donde florezcan las mentiras cosechadas por tus propias manos”. Ojala no se lancen una de escuálidos, sería el único punto en contra que les pondría".

Ellos en teoría, deberían poder ser escuálidos si les da la gana, a mi no me ha importado que los grupos que el gobierno compró como sontizon o el grupo madera me dejarn de gustar.

tu ya escuchaste superterodino de claroscuro? ese si es un disco impresionante del rock nacional.

Unknown dijo...

Ah no! de bolas que pueden (y de hecho estoy casi seguro de que lo son). Pero para mi eso si seria un punto en contra, por basicas razones ideologicas.

Ahora, ¿los grupos "oficialistas" lo son porque son comprados por el gobierno pero los "escualidos" si "son ellos"? que interesante.

Nunca he escuchado ese disco de Claroscuro completo, si alguna vez te dignas a conectarte en Soulseek y lo tienes, agradeceria lo compartieras.

Anónimo dijo...

no no digo que sean oficialistas, sino que los compró el gobierno y giran por el mundo con dinero de los contribuyentes (yo fumo y bebo muchisimo y estos items pagan los impuestos mas caros de todos)

el disco de claroscuro tendria que ripearlo.. veremos, cuando tenga un chance.

Ney dijo...

Pandebono en lo unico que te apoyo es que Supereterodino es tremendo disco, eso si.

Reindertot: A ti no te apoyo en nada! pero aprovecho de saludarte!

Unknown dijo...

jajajaja, por cierto, viste que ganamos anoche 18-1? duro, eh?

Anónimo dijo...

A mi me suena un poco a Soda cuando Cerati se puso a hacer experimentos electrónicos...Muy, muy bueno...Ahora, la pregunta es: cómo puedo conseguirlo desde Nueva York?

José del Solar

Unknown dijo...

Jose, si tienes Soulseek, agregame como "reindertot" y me mandas un mensaje para yo agregarte a ti y listo, te lo mando.

Anónimo dijo...

Buena reseña para un buen disco... El tema que escogiste creo que es el mejor para "entrarle" a Chucknorris :)

Por cierto, en Supereterodino ya hay un adelanto de lo que luego se convertiría en Chucknorris... Breker participó como invitado en "Semillas color Jam"...

Lástima que ya no tenemos a Claroscuro, pero bienvenido Chucknorris :)

Anónimo dijo...

Gracias, Reindertot...voy a bajar soulseek este fin de semana...



José del Solar

Ney dijo...

Larga vida a Claroscuro y a Pacifica!

Anónimo dijo...

claroscuro esta vivo todavía, el disco nuevo esta grabado hace dos años pero en mexico no lo han querido sacar, por eso es que apareció chuck, pero en palabras de miguel (bajista de claroscuro) la banda todavía existe.

Anónimo dijo...

Conozco a Baffa es amigo de unos panas de Terrazas del Ávila cerca de donde vivo, no prometo que sea pronto pero si lo veo le digo.

Anónimo dijo...

tengo un pana que conoce a Breaker, tampoco puedo hacer falsas promesas, pero dejame ver si la "muevo" para que te contacten.

Anónimo dijo...

pana, como hago para conseguir el cd de los chucknorris? en ares solo encuentro la cancion taj mahal...espero tu respuesta

Unknown dijo...

SAludos amigo SAlazar. Bajate el soulseek via google y agregame. Mi nombre de usuario es "reindertot". Me mandas un mensaje por alli y listo, yo te mando el disco completo.

Cualquier cosa, mi mail es reindertot@gmail.com

Anónimo dijo...

hola chicos de chucknorris los adoros son lo maximo !! =) ahora a ganar los mtv latinos !! los apoyo full ... su toque en el celarg estuvo excelente!! :D

Anónimo dijo...

hola panas de chucknorris soy gabriel un fanatico total de las bandas nacionales, los considero una banda que se pierde de vista, simplemente son algo fantastico. Se que van a ganar los mtv bravo Tomás, Dj Baffa, Carlos y Breker puro rock criollo fabricado acá bueno yo seguire difundiendo esos 11 cuentos

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Chucknorris es un gran combo integrado por ex-integrantes de grandes bandas.

Neylord: Yo tengo el cd Supereterodino de CLaroscuro que se lo compré al español que vende cds quemados en la Central y es una merma.