domingo, febrero 12, 2006

Café y cigarrillos


Esta foto, con un poco de ingenuidad y mente abierta, puede ser una de las imágenes más representativas de la cultura occidental del siglo 20. Tom Waits, Iggy Pop, café, cigarrillos y una incomoda conversación que quiere sin embargo, ser amigable.

Está extraída del film “Coffee & Cigarettes”, de Jim Jarmusch, que consta de varias conversaciones aderezadas con café y cigarrillos. Tres de estos segmentos se grabaron en diferentes años (86, 89 y 93) y se completaron con un puñado de segmentos grabados en el 2002, completando así un film lleno de pequeños cortometrajes contextualizados.

Este es un film basado casi exclusivamente en diálogos y como tal, no debe ser reseñado, sólo aconsejado o ignorado.

No puedo dejar de comentar, eso sí, que no es común ver, entre otros, a los hermanos White hablar sobre Tesla (la banda y el genio), a Bill Murray pidiéndoles consejos bronquiales a RZA y GZA de Wu-Tang Klan, a Steve Buscemi hablar sobre el malvado hermano gemelo de Elvis Presley (teoría interesantísima además) a unos gemelos afroamericanos y a Cate Blanchet interpretarse a si misma y a su prima en un retrato de la dificultad de la relación familia-fama.

Pero el mejor segmento, es “Cousins?”, interpretado por Alfred Molina y Steve Coogan. Un verdadero despliegue histriónico, donde, en menos de 15 minutos, se retrata lo complicada que está la comunicación hoy en día, dominada por la predisposición, los intereses y lo angustiante que puede llegar a ser expresar emociones en nuestro presentismo absoluto.

13 comentarios:

NB dijo...

Los White no son hermanos, son un matrimonio disuelto.

Unknown dijo...

si, yo siempre he tenido esa duda, pero es que la conversacion de ellos en ese film pareciese apuntar otra cosa.

Anónimo dijo...

Acabo de ver que la pasaron anoche por cinemax, y justamente yo vi la pelicula que pasaron entes de esa. Machuca chilena, de la epoca del derrocamiento de allende, supongo que debes haberla visto sino te la recomiendo me gusto bastante.

Ah y Cafe y Cigarrillos la repiten el martes, tratare de verla.

Saludos.

administrador dijo...

de pana que se ve interesante...

Anónimo dijo...

Aclaro: la pelicula que te digo es del 2004, pero contextualizada en esa epoca.

Y ya dejo de hacer spam por aqui.

Ney dijo...

Lo unico que puedo agregar a este foro es: "un cigarrito y un cafe, un cigarrito y un cafe".

En Honor a Guaco.

Ney

Sievcat dijo...

AJA AJA!!! TE DESCONECTASTE SIIIIIIIII!!!!!!!! :D

Hombre Lobo dijo...

Definitivamente, el mejor es el de Alfred Molina y Steve Coogan. También me gustaron mucho el de Tom Waits/Iggy Pop y el de Cate Blanchet/Cate Blanchet.

Ahora, hay otros que son un poco como ladilla.

pino dijo...

Chamo, es tremenda... yo la vi el año pasado y me gustó muchisimo.

También te comento que si de colección de cortos hablamos "ten minutes older" creo que es lo mejor que he visto. Este compilado sale en dos partes que se llaman, The cello y The Trumpet. Los cortos duran 100 minutos siempre, pero que vaina tan arrecha.

En el Cello dirigen:

Bernardo Bertolucci.
Claire Denis
Mike Figgis
Jean-Luc Godard
Jirí Menzel
Michael Radford
Volker Schlöndorff
István Szabó

En "The Trumpet":

Kaige Chen
Víctor Erice
Werner Herzog
Jim Jarmusch
Aki Kaurismäki
Spike Lee
Wim Wenders

Saludos.

pino dijo...

* cortos de 10 minutos, no 100 perdon

Anónimo dijo...

Yo prefiero el de Tom Waitts e Iggy... son dos monstruos de reinos distintos sentados en una misma mesa... me pareció fascinante lo extraños que se sentían los dos... no sé, jarmusch me encanta, y noche en la tierra es. de lo mejor :razz:

Ney dijo...

En honor a Reindertot, aqui van unas sabias palabras para el:

En la mañana cada mañana buscando un café, comiendo calle, rompiendo el sueño, sin trasquileros nunca me falles
y cada dia, todito el dia, después de un negrito, un cigarrito va acompañando
la letania de no hay trabajo.

Un cafecito y fumando en la oficina simulando,Un cafecito y fumando hay penta pista manejando, y si cantando o si estudiando el mismo tubo va acompañando.

Un cafecito y fumando asi me voy desayunando un cafecito y fumando sigo mi vida llevando luego en la muerte me van llevando un cigarro y cafe velando

Asi es la vida ya usted ve un cigarrito y un cafe, recuerdo inolvidable de un amor que ya se fue, solo me acompaña un cigarrillo y un cafe.

En honor a este post, copy&paste de la magnifica cancion de Guaco.

31it3 dijo...

yo prefiero el de bill murray demasiado comico...