martes, febrero 21, 2006

Brokeback Mountain, obra maestra para conservadores

Brokeback Mountain tampoco me ha motivado a escribir mayor reseña.

La cinta de Ang Lee es un buen film. Es “correcta” en todos los sentidos técnicos. La fotografía, como siempre, es impecable. Las actuaciones, sobretodo las de los principales Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Heath Ledger y Anne Hathaway están interesantes, aún cuando en breves destellos, Heath Ledger no nos engaña con su edad. La musicalización de Gustavo Santaolalla es meramente ornamental, nunca protagonista (aspecto que, según directores como Richard Linklater, debería ser siempre así). La dirección, sobriamente acertada también.

Pero la historia, es una telenovela de amor imposible más. Eso si, en vez de una pobre sirvienta y un millonario noble, son dos vaqueros “rudos” la pareja principal.

Ese como que fue el mérito de Brokeback Mountain. Removerle a ese sector cerrado y medio homofóbico de la sociedad que nomina y galardona películas sus cimientos. (“si Ang Lee logra que ésta historia de maricones me parezca hermosa, es porque es una GRAN película”)

Para los que ven en la homosexualidad una abominación o un tabú, este film es hermoso y merece todos los premios. Para los que no se escandalizan frente a la homosexualidad, este film está simplemente bien hecho y ya. Nada nuevo bajo el sol. ¿Qué ganará en los Oscars? Probable. Pero recordemos que la academia le dio un oscar a ese buen actor llamado Denzel Washington, por quizás su peor actuación (Training Day).

Disparen ustedes.

PD: A mi me llama mucho la atención, Hard Candy. Vean el trailer.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena lectura. Yo tambien creo que allí habia mas obsesion que amor. Claro, el contexto en el que se encontraban tampoco les permitia expresar mucho.

Unknown dijo...

jajajaja, Francisco reverberó una reseña de "El Paìs".

Klaus Meyer dijo...

"Para los que ven en la homosexualidad una abominación o un tabú, este film es hermoso y merece todos los premios".

No debería decir más bien:

"Para los que NO ven en la homosexualidad una abominación o un tabú, este film es hermoso y merece todos los premios".

Unknown dijo...

No Klaus, es como lo expongo. A los muy conservadores, opino yo, es a los que el film los ha impresionado.

Aunque ahora que señalas la falta de entendimiento, debería decir:

"Para los que, justo antes del film, veian en la homosexualidad una mera abominacion o un tabú, este film es hermoso y merece todos los premios"

Anónimo dijo...

Una total decepción. Tenía todos los recursos para lograr una puesta en escena de gran impacto en todos los sentidos y fue desperdiciada por mantener una postura compatible con las expectativas cinéfilas del estadounidense promedio. Sinceramente pensé que Ang Lee podría sacarse su american crossover "Hulk" de encima y volver a su cause. Si llega a obtener un Oscar, que no sea por fotografía, se añadirá a la larga lista de películas que desprestigian ese premio año con año y que se ha franquiciado asquerosamente hasta el punto en que academy award nominee es, ahora, una marca registrada.

Me pregunto como habría resultado con alguien como Clint Eastwood en la dirección. No asigno méritos automáticos a alguien viejo, pero hay gente mayor con su respeto muy bien ganado y que con seguridad le habrían dado una dimensión profunda a la relación que se cuenta en esta, como tu muy bien la llamaste, "telenovela de amor imposible".

Que desperdicio de dinero.

Ahora...

«Entrando al modo Fan Herido»

Explica eso de que Denzel hizo su peor papel como Alonzo Harris. Ese coño'esumadre no tiene algo, de lo que ha hecho en cine, que se le pueda llamar peor papel. Estamos hablando de un tipo que hace creíble hasta un papelucho como el de su personaje Matthias Lee Whitlock en Out of Time. Alonzo Harris es uno de los personajes en que Denzel logra, utilizando sólo detalles, desarrollar un alma humana en muchas de sus dimensiones y lo hace sacando partido de un guión que va incorporando los elementos del mismo poco a poco, como quien bate una de esas tortas que se joden si las bates muy rápido. Por eso a una mayoría le parece una película lenta. Pero la interpretación del papel y desarrollo es tan bueno, que uno al final, podría imaginar la reacción del personaje en escenas distintas a las propuestas en la película.

«Saliendo del modo Fan Herido»

En cuanto a Hard Candy, ¿Que te puedo decir? "You had me at hello."? Creo que me gustará burda o pasará a engrosar mi lista de "Best trailer/Shitty movie".

Unknown dijo...

"academy award nominee" ES una marca registrada desde hace rato. Solo que aún quedamos algunos ilusos esperando que pase.

Wow, no pensé que "Training Day" y Alonzo tuviesen tal profundidad. Debo volver a verla, entonces. La primera y unica vez que la vi, me parecio un muy poco papel para Denzel y ese Oscar, un homenaje postumo a previos films del Washington.

Y con respecto a Hard Candy, el director es el frito aquel del video teletubbiesco de Stone Temple Pilots, con Buffy, que por cierto, a mi me gustó.

Anónimo dijo...

Ahhhh ya! entonces Hard Candy promete, porque las tomas libidinosas de aquellos conejos/ratas gigantes de peluche me causaron pánico, jeje.

¿No te parece que últimamente los gringos confunden el suspenso/terror con estrés inducido mediante cambio brusco y sonidos que realmente son ruido que aturde?

Me encantaría volver a experimentar el terror que sentí de niño cuando vi The Changeling, con George C. Scott.

Unknown dijo...

Pudiese ser. Tal cual primera escena de Ireversible.

Otra ecuación es la del infante "misterioso", descendientes del niño de The Shining, que son full panas de los monstruos-espiritus-espantos y siempre estan calmados, hablandoles a sus padres de los que se les viene encima, mientras hacen un dibujito. (por lo general , en el dibujito, el niño se limita a dibujar un circulo repetidas veces)

¿Y no te parece que Alonzo es un homenaje postumo a roles previso de Denzel?

Unknown dijo...

"Para los que, justo antes del film, veian en la homosexualidad una mera abominacion o un tabú, Brokeback Mountain es hermosa y merece todos los premios"

Anónimo dijo...

Bueno, diré que los europeos son otra vaina y que no pasé del minuto 20 de Ireversible mi nivel de tolerancia a la violencia no llega a tanto. Pero por ahí esta la cosa. Diría que ese es el tope del asunto y que viene in crescendo desde el nivel de efectos estresantes en The Ring.

Y si, jajajaja, es otra ecuación definitivamente, tal vez para asustar a la gente de aquella época, cuando lo mas hardcore que se veía en el cine comercial era el tipo de violencia de Dirty Harry. Pero es una ecuación de resultados universales y atemporales.

Sabes, ahora que lo preguntas, yo no diría que Alonzo es alguna clase de homenaje póstumo a roles que el Denzel hizo antes, pero creo que, para el momento en que fue filmado, era un papel necesario. Digo necesario porque el tipo debía despegarse de sus papeles de policía modelo o de héroe incorruptible y Alonzo es más la antítesis de aquello, un tipo de cualquier gran urbe del mundo, un casi cualquiera de esos que el mundo real corrompe a punta de duras realidades y billete fácil mal habido.

Si lo dices en ese sentido lo entiendo, si no explícalo un pelín más.

Anónimo dijo...

"... y ese Oscar, un homenaje postumo a previos films del Washington".

Ahhh OK, ahora lo compilé. Diré que estuve de acuerdo con ese Oscar, a esta altura, habiendo visto las otras actuaciones de ese año:

Russell Crowe - A Beautiful Mind
Sean Penn - I Am Sam
Will Smith - Ali
Tom Wilkinson - In the Bedroom

... y pensando que sin Sissy Spacek, Tom Wilkinson jamás habría hecho lo que hizo, sigo pensando que es una adjudicación justa, pero...

...en realidad, actualmente, todo el asunto del Oscar lo encuentro demasiado franquiciado como para tomarlo en serio.

Unknown dijo...

Ese oscar era para Russel Crowe. Y el año anterior, Russel no debio haber ganado un carajo por su Gladiador, sino Tom Hanks, en todo caso.

Anónimo dijo...

Puede ser. Pero ve nuevamente Training Day

Unknown dijo...

Lo haré.

Hombre Lobo dijo...

Pues yo siempre he pensado que "Training Day" podría haber sido una película venezolana de toda la vida.

¿No crees que podría trasladarse a Caracas igualita como está, sólo que sustituyendo a Denzel Washington y Ethan Hawke por, qué se yo, Miguel Ángel Landa y Luis Fernández, por decir algo?

Buu Bauhaus dijo...

Aw.. sospecho que voy a salir con una media sonrisa del cine..porque seguro no es la gran pelicula que espero ver, pero por ser un golpe bajo pa la cuerda de conservadores alarmantes de esos temas, sere feliz..
saludos!! :)