jueves, mayo 04, 2006

Estrellados de la música

Mi primer contacto con un reality show criollo fue con “Estrellas de la Musica”, de Venevisión. Aunque no era el primer fusil de “Big Brother” hecho por las enormes mentes creativas de la televisión nacional, lo seguí fehacientemente por un detallito: En aquel momento tenía acceso al DirecTV, en donde, a través de un canal especial, uno podía ver las 24 horas del día a los participantes del Reality. Sin ese detalle, probablemente hubiese ignorado el programa pues en Venevisión solo pasaban diariamente un resumen de media hora.

Era un género “nuevo” en la televisión nacional y yo no me lo podía pelar. Los primeros días lo ponía solo para burlarme. Yo era “muy culto” como para ese tipo de programa y, por supuesto, el cinismo era lo único que podía brotar en mí. A la semana, me di cuenta de que el cinismo se había transformado en otra cosa. “Culto” un coño, yo era fan del programa: Me sabía los nombres de los participantes, conocía sus muletillas, algunos me caían mal y ya tenía par de favorit@s. Me molestaba con algunas injusticias y me alegraba cuando carajeaban a alguien que se lo merecía.

Me di cuenta que sí les sacaban el jugo. Los ponían a ensayar diariamente diferentes cosas, y se otorgaban y quitaban puntos. La comida “aparecía” en la cocina y a los que estaban “gorditos” les hacían una dieta especial. Los estaban moldeando, pues.

Mi participante favorito era Max Aranguibel. Era el maracucho mas viejo de todos, muy pana, noble, buena gente, sin ánimos de traicionar o de meterle zancadillas a la gente. Era el favorito de todos. Siempre estuvo de primero. Al final, producción fue la que le metió una zancadilla logrando que parte de los muchachos y la audiencia lo odiaran. Max, aunque muy educado, no tenia pelos en la lengua y no era tan dócil y manipulable como los demás. Aunque era sin duda el mejor cantante (y con mayor carisma) de esa vaina, tener personalidad lo condenó a un 4to lugar.

La ganadora fue una pelirroja llamada Beatriz, que cantaba bien y que era “la madura y sobria” del programa. El ganador fue Juan Carlos, un merideño que cumplía el rol del pedante y falso, que no cantaba un coño pero que sabía tocar varios instrumentos.

Nada de eso importó. Al mes, nadie se acordaba de ellos. Más nunca salieron por televisión. Por supuesto, nunca grabaron un disco. Los estrellaron. Nunca había visto tan contundentemente aquello de los “15 minutos de fama”. Supongo que argumentaron el paro, pero el paro pasó y no se hizo nada.

Todo este relato poco importante es para llegar a una simple pregunta: ¿Dónde estarán las estrellas de la música?

Gianko me contó que la ganadora, la pelirroja Beatriz, audicionó para Latin American Idol y la rechazaron. Otra, Alexandra, ni siquiera pasó las pre-audiciones. A otro chamo, Marlon, lo vi como corista en la Dimensión Latina cuando los Leones del Caracas violaron salvajemente a todos (empezando por el Magallanes) y ganaron la Serie del Caribe, hace un par de meses.

¿Y Max? Pues hace como un mes vi, pseudo-escondido bajo un festival de afiches, un pendón sucio por la Baralt (creo) de una tasca que presentaba a “Max Aranguibel, la estrella de la música” como atracción principal.

¿Dónde estarán las estrellas de la Música? Pareciese que estos “estrellados de la música”, muchos ya treintones (la edad es aun mas relevante en esta industria), siguen luchando por su sueño de ser artistas famosos y reconocidos. A estos participantes se les encerró en una casa, se les dio sueldito (supongo y espero) y se les prometió un “jugoso” contrato estable con Venevisión y solo obtuvieron una fama fugaz y efímera. Se les prometió “David Bisbal” y se le dio “Juan Peralta”.

“Estrellas de la Música” es un reflejo fiel de la televisión venezolana: Muchísima pre-venta con desenlaces falsos y en muchos casos, deprimentes.

22 comentarios:

administrador dijo...

deprimente... esa palabra para mi resume la televisión Venezolana, por eso no me canso de repetirlo, no veo casi T.V. y menos la Venezolana, porque es un bodrio.

Bob dijo...

Según se: Los 4 primeros lugares si grabaron un disco, pero hasta alli, uno solo, como dices le prometieron un "Bisbal" y le salieron con un "Peralta", una fue a Viña del Mar (la morena de trenzas), pero hasta alli, lo unico que hizo fue mover las trenzas y pegar sus gritos, y pa mas nunca y otra de las que eliminaron esta en un grupo de musica caribeña alla en Caracas.
Y no solo ese programa, esta el que hizo RCTV y el de Televen, y el "protagonista de novela" tambien, por no cumplir con lo que prometen y por otras tantas cosas es que la TV venezolana, para mi no saldra del tercer mundismo

Dr.Bob

Unknown dijo...

jajajajajajajaja, que tristisma anecdota.

Unknown dijo...

Bob: Los discos que grabaron los "4 primeros lugares" (bueno 5, pues el MArlon tambien "grabó") Eran simple recopilaciones de sus versiones cantadas en el mismo programa. Yo los vi. Nada de material nuevo... eso tengo entendido. Ahora, si ADEMAS DE ESOS hay en efecto un disco con temas originales y vaina... ahi si me impresiono.


SAludos.

Anónimo dijo...

www.lacoctelera.com/eltioantonio
Saludos, de verdad que estos programas copiados de Operacion Triunfo, son todos iguales, saludos

Rafael Villa dijo...

asi ha pasado con todos estos programas reality, digame el de protagonistas de novelas.... donde estan los ganadores q supuestamente iban a protagonizar una novela juntos.... jajajaja

los del canal dos, los tiran pa papelitos pequenos en novelas, algo muy raro pq el programa en q participaban era para ser cantantes no actores....

como me dijo una amiga q fue para las audiciones de latin american idol, "aqui solo se te engavetan"

El Zord dijo...

Tienes mucha razón. Yo también seguí ese programa y me di cuenta mucho después que fue un fraude!!!
A la que he visto es a Marisela. La vi como corista de uno de esos grupitos de mala muerte que invitan a Kasa Loca... o Dos pa' las once, no recuerdo bien.

Gadaladu... dijo...

bueno simoney la vi en TV chile

Myself dijo...

jajajajajajaj

Anónimo dijo...

La television venezolana siempre habra programas para mentes faciles. Nunca veran programas inteligentes. Simples imitaciones de programas extranjeros.
El tercer mundismo en su maxima expresion.

Ramón Salazar dijo...

Yo estuve pegado fue con Protagonistas de Novelas; y, al igual que tu, me la pasaba pegao al tv con directv. Estaba siempre pegado al tv, avido por ver sin ropa a alguna de las chicas que participaban. Nunca vi ni a rizabel, ni a luisana, nisiquiera a la gocha desnuda. Lo unico que vi sin censura fue el pipi de perronis :S .

Carlos dijo...

¿No te digo yo?... Por eso es que los reality de Venezuela, siendo francos, NO SIRVEN. De hecho, el único programa que sinceramente saca BUENOS artistas y los echan pa'lante es American Idol... más ninguno... Nada de "fama, sudor y un carrizo", nada de "camino a la fama", "bailando con las estrellas" o "Fama y aplausos". ¡Hasta luego!

Anónimo dijo...

JAJAJA.. yo hasta donde sé Beatriz ganó como 2 carros... también habia algo de un contrato y un disco, pero nunca supe ke pasó con eso.
La primera vez ke la conocí, cuando ninguno de nosotros eramos famosos (jeje), hubo un malentendido por el volumen de la musica del local donde estabamos, pero de resto es burda de pana.. y canta arrechisisimo.

Y Alexandra lo ke está es aseada.. :P

Carlos dijo...

¡Hola, Reindertot!
Necesito que tengas mi nueva dirección, mi vida errante ha actuado y mi blog ha cambiado de nombre y dirección. De ahora en adelante será Rapsodia Canorus (en el blog explicó el porqué), y obviamente, la URL será http://canorus.blogspot.com . ¡Gracias por tu ayuda!

Unknown dijo...

Como para confirmar tus inquietudes... Quien coño es Juan Peralta? (Si que yo no veo tv venezolana, no? pero bueno...) Un Abrazo...

EduardoEquis dijo...

Te voy a ser sincero, este programa lo odie como no te imaginas. Preferia el de RCTV que le hacia competencia "Fama y Aplausos", del cual podemos llegar a la misma conclusión, nunca llegaran a mas nada despues de eso, algunos de ellos sacaron un disco pero 4 o 5 años :p...

El que si vi completico y sin falta fue Protagonistas de Novela, que llegó al mismo deprimente desenlance de sus participantes, puro bla bla y nada de actuación principal en ninguna parte.

Creo que el unico REALITY SHOW venezola no que cumplio con su promesa fue ROBINSON, pero su popularidad cayó tanto que los sacaron del aire... lastima.

Anónimo dijo...

Queridos...Camino a la Fama entregó todo lo que prometió. Nunca prometió hacerlos "famosos" sino ayudar a que a través de su voz ganaran 50 millones de bolívares para su comunidad, y la grabación de un maxi single. Y en las 4 primeras temporadas lo hicieron. En la quinta el premio fue una camioneta Terios para el concursante y un maxi single. También cumplieron. Para la Edición Especial que tienen actualmente en el aire, prometen 100 millones de Bs. para el ganador.

Por otro lado, Sujeid de Camino 1 está en las Cherries, Guido Alexander de Camino 3 es el nuevo integrante de los Pelao's, Mariely Valero de Camino 3 quedó para Latin American Idol, Jairy de Camino 4 tiene junto al grupo En Escena un tema sonando en la novela Por Todo lo Alto y en las radios. Jaslín, de Camino 5, es miembro de Las Nuevas Chicas del Can...es decir, el que tiene ganas y determinación usa sus 15 minutos de fama y los potencia de la mejor manera.

Saludos
Ani

Unknown dijo...

Que coños es "Camino a la fama"?

Anónimo dijo...

Camino a la Fama, el programa que menciona "Carlos" en su comentario, tal vez si leyeras sería más sencillo....

Anónimo dijo...

alguien sabe como se llama la cancion que max canto en el final ?

Anónimo dijo...

bueno creo que estan errados porq alexandra rodriguez la q salio de estrellas de la musica ,no solo a hecho dos novelas con personajes principales , ella tambien es imagen internacional de un shampo , y ahorita es la animadora de rompecoco turbo en televen , y escuche que es la contrafigura de la novela que se esta grabando en televen creo que ella es muy talentosa o no?

Jesús Nieves Montero dijo...

entonces, nunca diestro?

marisela lovera canta con un grupo que se llama sela y siete palos... suenan muy bien...

saludos