miércoles, diciembre 21, 2005

Pitufos nada diestros

Estuve revisando por aqui la teoría de Josh Feigelson, de la School of Wasted Brainpower de la Yale University (¡Ja!) acerca de que la comiquita de los pitufos era un mensaje pro-comunista.

La primera teoria empieza así: “First of all, you must take away all pre-programed thoughts you might already have about communists. Forget all that big bad Russian stuff that the 80's taught us, that doesn't exist anymore. Think of communism as just a way of life, a social order, an economic standpoint. Take all the visions of sickles and hammers out of your head for awhile, and then you will be able to see it.”

Es decir, sáquense de sus cabezas los pensamientos pre-programados acerca de los comunistas. Olvídense de los rusos grandes y malos que los 80 nos mostró (Rocky IV, sin duda, viene a mi cabeza). Piensa en el comunismo sencillamente como un modo de vida, un orden social, un punto de vista económico. Sólo así podrás entenderlo.

En la segunda teoria, la pro-imperialista, la cosa dice: “According to the Feigelsonian Theory of Smurfian Communism in the Post-War Era, the Smurfs television show was created as part of a Soviet plot to brainwash the children of the free world, as part of the USSR long-range strategy for world domination.”

Es decir, era todo una estrategia del gobierno ruso, infiltrado en Bélgica (donde nació Peyó, el creador) y Francia (donde se encuentra Schleich), supongo para lavarles el cerebro a los niños de todo el mundo con su propaganda roja.En fin, en ambas, con diferentes enfoques, se muestran las semejanzas del pitufo filosofo con Trotsky, a papá pitufo con Marx, Lenin y hasta Stalin, y a Gargamel como el símbolo del capitalismo salvaje (recuerden que Gargamel solo buscaba a los pitufos para convertirlos en oro)

En fin, échenle un ojo a esta no tan descabellada teoría. Sólo quiero agregar par de puntos.

1) Josh se fue para el carajo con eso del origen de la palabra S.M.U.R.F (pitufo en inglés). Josh plantea que significa “Socialist Men Under Red Father” lo cual es ridículo por el idioma de origen del programa, por la diversidad de traducciones a través del mundo (Schlumpfs en alemán, Puffo en italiano, Pitufo en español, etc…). Se va aún mas para el carajo diciendo que “Smurf” “suena” a “Smith”, apellido estadounidense y británico por excelencia, todo para buscar la identificación de los niños de esos países. Ya Peyó, hace muchísimos años develó este “secreto”: en un almuerzo familiar, en la época en la que estaba creando a los pitufos en la caricatura de Johan y Perluit, pidió la sal y estornudó mientras lo hacia, quedando esa extraña pronunciación “Schlumpf”. Fin.

Primera aparición de un pitufo en el comic "Johan y Pirluit"

2) Josh compara a Papa Pitufo con Marx, Lenin y Stalin, y aunque las semejanzas físicas y hasta ideológicas son mayores con Marx, Josh se decanta por Stalin, diciendo que “nunca vió a papa pitufo ser electo” y que Marx era “mas bien del tipo científico”. Bueno Josh, pues noticias para ti, ¡Papa Pitufo era básicamente un científico! Los pitufos iban a consultarlo. Yo me decantó por una semejanza con Marx, padre de la ideología socialista.

En fin, obviando algunos sarcasmos, redacciones ligeras y evidentes inclinaciones pro-estadounidenses de Josh, su escrito es interesante. Tiene mas sentido entonces que Disney (recuerden esa comiquita pro-bélica-anti nazi de los años 40, con el pato Donald creando bombas y Pluto con ametralladoras) haya logrado con éxito, a través del “boca a boca”, la idea de que los pitufos eran asesinos nocturnos, evitando así eliminar a una gran competencia en los 80 como lo fue Schleich (que no posee ningún parque temático) y, supongo, mantener el espíritu estadounidense “en alto”.

Bueh, Nickelodeon como que se caga en eso. Se vienen 3 peliculas en 3D de los pitufos pal 2007, 2008 y 2009. Hasta ahora. Vamos a ver si Mickey revive el rumor y los pitufos sean satanizados para siempre.

¡Rock on! el soundtrack de las peliculas izquierdosas de los pitufos deberian ser de Rage Against the Machine, Soulfly y Bob Dylan.


PARTICIPEN. QUEDAN HORAS

18 comentarios:

Unknown dijo...

CAmbien "gobierno ruso" por "gobierno sovietico".

Ney dijo...

Ahora si, buen post... pero a que conclusion se puede llegar entonces de los simpsons? tienes un comportamiento pro-yanki consumista/borrachos/pervertidos/normales.. .sera una tetra de los gringos para autoadaptarnos a su entorno?? NUNCA LO SABREMOS!!!!

Unknown dijo...

Coño, eso si esta dificil de "leer". No por nada solo en la ULA hay no menos de 10 trabajos de tesis sobre The Simpsons.

Yo solo recuerdo un capitulo donde se burlan de la nula objetividad pro republicana de FOX NEWS. Wow.

Anónimo dijo...

Yo fui amamantado durante toda mi infancia con grandes dosis de literatura infantil pro-soviética. De adulto, me ha resultado divertido darme cuenta de eso y ver como los gringos -el aparato propagandístico- siempre fueron los malos, para mi. ¿Será por eso que le tengo tanta arrechera a Gorbachev? El adoctrinamiento es una realidad, de hecho nosotros "los occidentales" estamos muy adoctrinados con la manera gringa de ver el mundo. Si te pones a ver 24 u otras series de ese estilo, cómo Alias por ejemplo, es evidente que te están "vendiendo" un modelo "republicano" y "neocon" de ver el mundo.

Supongo que tuve la suerte de criarme con la influencia de ambos modelos -al igual que muchos de los hijos de los hippies sesentosos-.

Creo que lo importante es aprovechar, en lo posible, nuestra manera de ver el mundo para lograr proponer algo distinto -y mejor que lo anterior- dentro de lo que se ha llamado la discusión del socialismo del siglo 21. Los Chinos están en esa onda ahora mismo. Espero que logremos interpretar el momento y esa discusión se dé en verdad.

Increíble tu post. ¿Cómo llegaste a darle esa perspectiva? ¿Querías postear sobre las tres películas que vienen de los Pitufos y te encontraste con ese material que le dio un vuelco a tu idea para el post?

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post. A mí tampoco me parece muy descabellada la idea de que los Pitufos sean una tira cómica que muestre con simpatía el estilo de vida socialista. Sabes si Peyó era efectivamente comunista o socialista?

Pero de ahí a que sea un complot financiado por la Unión Soviética hay mucho trecho. A mi parecer existe mucha mayor posibilidad de que los animalitos desabridos de Disney hayan recibido el apoyo financiero del gobierno gringo no sólo cuando los Nazis sino también durante la Guerra Fría (aunque probablemente no haya sido necesario ya que el entusiasmo anti-soviético de Walt Disney y el estado de sus finanzas no requerían de ninguna ayuda económica). El sesgo anti-comunista de los dibujitos de Disney era mucho mas evidente que cualquier inclinación pro-socialista que pueda ser detectada en los pitufos. Hace treinta años o mas estaba de moda en Latinoamérica un librito llamado “Para leer al Pato Donald”, de Ariel Dorfman, que explica con ejemplos (a mi parecer muy acertados) el marcado sesgo ideológico de algunas tiras comicas estadounidenses. Una historia alababa explícitamente las virtudes de los “buenos muchachos” del ejército y la marina de Guerra Norteamericana, que habían salvado a Donald y a sus sobrinitos del peligro que presentaban unos revoltosos barbudos que habían llegado violentamente al poder en un paraíso tropical donde ellos se encontraban de vacaciones (adivinen dónde.)

Antonio:
A propósito de dibujitos comunistoides: te acuerdas de que a finales de los setenta y principios de los ochenta pasaban en el extinto canal 5 una comiquita polaca llamada “Bolka y Lolka”? Yo gocé un bolón viéndolas…

José del Solar

Anónimo dijo...

Pues a mi el mensaje no me llegó del todo claro, adoro a los pitufos y soy de las que cree que hay que ¨ pegarles candela ¨ a los comunistas, encerraros a todos en un cuarto y ponerlos a arder.

=S lamento mi pensamiento asesino, espero que nadie se ofenda =).

Saludos

Unknown dijo...

Marilyn: No vale, tu comentario expresa lo mas puro de la ultra-derecha mundial. Puro facismo. Creo que vistes demasiadas veces Rocky IV o peliculas Holywoodenses sobre la guerra fria.

Y a mi no me parece que "lamentes" tu pensamiento asesino, si no harias algo para remediarlo como... no se, dejar de ver tantas gringadas pro CIA y FBI. jejeje. saludos.

Jose del Solar: estoy muy de acuerdo contigo. Averiguare si peyó tenia alguna ideologia definida, yo sinceramente creo que si la tuvo, nunca la expreso abiertamente.

El tema anti-comunista de las comiquitas de Disney (sobretodo las impresas) se presta para un profundo estudio.

Y si, si recuerdo esa comiquita polaca (un niñito gordito y el otra flaco mas alto, claro que si, me gustaba), no tanto como mi hermano mayor, que ADORABA la misma. Debe ser por cuestion de edades. Saludos.

Anónimo dijo...

=) te lo dice alguien que vivio en el comunismo, es mas se supone que odie a los americanos =P, pues todos los dias del mundo le juraba lealtad ante la bandera del colegio al CHE (nada mas y nada menos), y muerte a los ¨ yankis ¨. Se supone que los odie, porque toda mi infancia vi pelicuas en su contra, novelas en su contra, comiquitas en su contra, etc.

Soy cubana, hija de cubanos, hija de personas que fueron comunistas, hija de pobres ciegos, y que un día se dieron cuenta que esa no era la salida.

Supongo que las ganas de matarlos a todos es herencia genetica =), cuando a mis 6 años de edad el gobierno le dijo a mis padres que no me darian ni una gota mas de leche hasta que cumpliera 65 (y nuevamente darmela) mis padres mandaron todo a la mier**a y se terminaron de dar cuenta que hombres como el Che, Camilo, Fidel, los rusos....eran una peste, y que sus intenciones eran hacerse ricos a traves de la pobreza de sus pueblos. Chavez hoy día es un ejemplo de ello, asi como proximamente toda sur america.

Asi que...entenderas los motivos por lo que ver los pitufos no afecto mi optica no?

Me encanta papa pitufo con su ropita roja, y me encanta estar en internet e ir al cine a ¨ embasurarme ¨ la cabeza con peliculas de hollywood. Tambien me gusta ir a miami de compras y no tener que ahorrar aceite a la hora de freirme unas papitas. Me gusta poder comprarme pantaletas y no esperar a que el gobierno comunista me de una al año =). Me gusta el poder de eleccion que tengo, me gusta saber que si trabajo y me parto la espalda puede ser que un dia tenga dinerito suficiente para todas mis banalidades, y no lo que me propone el comunismo: ¿para que tener dos casas si puedes vivir solo en una? ¿para que tener un bmw si puedes darselo al estado y conformarte con un lada!? jajajajaja

Adoro a los pitufos. Adoro a la sucia derecha que me permite hacer todo lo que dije antes y odio a la izquierda que me dice que vivir bien aunque me lo merezca esta mal.

Disculpa =( me extendi mucho, pero es que quiero hacer notar que mi mente asesina no es asesina por hollywood o el FBI (Dios me libre!), y me gustaria pensar lo contrario, me gustaria amar a los comunistas =), pero no puedo, solo quiero que se borren del mapa, que sean un mal recuerdo...

Saludos!!

Guillermo dijo...

que paso chamin? voy con un comentario para el concurso...

papa pitufo a stevie wonder.- Ehy! amigo, quiere ser comunista?
stevie wonder .- ah?
papa pitufo .- que si... bah! quien entiende a los ciegos

nota: Se que el tipo que esta abajo de papa pitufo no es stevie wonder pero no me importo y escribi este comentario.

no olvide que le debo unas peliculas. deberia reclamarlas

Unknown dijo...

Marilyn: Lamento que tu mala experiencia haya modificado tu concepción de "libertad", te haya convertido en una persona intolerante ("los rusos son una peste") y te haya hecho priorizar los bienes materiales. Igual no soy de los que piensa que la situacion cubana no es optima, el embargo y algunas medidas radicales de lado y lado la han perjudicado. Igual sigo pensando que el socialismo es el camino. Ya lo veremos aplicado a otros contextos. Besos.

Guiche: Pense que habias muerto. No puedo "reclamarlas", supuestamente eso es un regalo tuyo. Tu verás si me las das o no, carajo.

Unknown dijo...

"Igual SOY de los que piensa que la situacion cubana no es optima"*

Anónimo dijo...

"Adoro a la sucia derecha que me permite hacer todo lo que dije antes y odio a la izquierda que me dice que vivir bien aunque me lo merezca esta mal."

¡Vaya! Marilyn. ¿En serio eres tu? Supongo que eso lo dice todo. De verdad pensé que eras una profesional un poco mas tolerante.

Pienso que debes chequear tu punto de vista. Tu mala experiencia con una situación extrema no debería hacerte abrazar irracionalmente el otro extremo de la curva. Al contrario, tu mala experiencia puede ser capitalizable«jeje» en favor del bien de los demás; ayudando a modular una sociedad más justa para todos. La situación a resolver sería, siguiendo tu crudo ejemplo: ¿Como evitar que un país entero tenga que verse en la coyuntura extrema de tener de racionar la leche de los niños?

Aunque claro, en este punto, supongo que soy sólo otro de los que esperamos más de las personas. Deberíamos hacer un clan ¿no Reindertot?

Saludos.

Anónimo dijo...

Epale José,

Si vi “Bolka y Lolka”; era muy depinga. Pero la señal del 5 (Televisora Nacional) era muy mala en dende yo vivía.

Era otro mundo, definitivamente.

Unknown dijo...

Coño,mi hermano (http://sievcat.blogspot.com/) tenia a Bolka y Lolka en su viejo header.

Anónimo dijo...

Me parece super interesante esa teoría y además me ha dejado estupefacta, ya que cuando era niña veía mucho esta comiquita.

Anónimo dijo...

Bueeeeno Sres. tratar de cambiarles su opinion, es casi tan dificil como que uds cambien la mia. Supongo que tienen sus motivos, o la falta de ellos para apoyar lo que apoyan...

Solo me queda ofrecerles mis respetos, darles las gracias por permitirme discutir con uds, y desearles por su bien y el bien de la nacion que Dios los ilumine y los transforme en sucios y puercos capitalistas, multimillonarios...

Se les quiere

Unknown dijo...

Matenme si eso llega a pasarme. Espero nunca valorar la vida por la acumulacion de bienes materiales y efimeros. Disfrutarlos es una cosa, depender de ellos... patetico.

FIN.

Anónimo dijo...

EL TEMA DE LOS PITUFOS ES MUY BUENO, LA TEORIA NO ES MARXISNA NI LENINISTA, ES ALGO MAS PROFUNDO, LOS PITUFOS ES LA REALIDAD DE HOY EN DIA, LOS SIMSONS SON SOLO LA CREMA, Y LA FORMA DE VIDA NORTE AMERICANA LO TIENEN TODO, DESTRUYEN Y VUELVEN A CONSTRUIR, CAEN Y VUELVEN A LEVANTARCE, ES LO QUE NOS METEN DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN EL CASO DE LOS PITUFOS, VIVEN LEJOS DE LA CIUDAD, CUANDO EMPIEZA LA COMIQUITA SE VE LA CIUDAD Y ALGUNAS CHIMENEAS QUE PARECEN MAS BIEN UNA CIUDAD INDUSTRIAL CONTAMINADA Y GARGAMEL ES QUIEN REINA ALLY, ELLOS SON EL PUEBLO APARTE NO TIENEN LA COMODIDAD NI EL DINERO PARA VIVIR ALLY (VIENDOLO DE ESE PUNTO DE VISTA) NI DESEAN VIVIR ALLY, SON HUMILDES PERO INTELIGENTES, TODOS TIENEN UNA PROFESION PERO TODOS SON LOS MISMOS NADIE ES MAS QUE OTRO TODOS SON PITUFOS, ACASO ES MALO VIVIR EN UNA SOCIEDAD ASI,ACASO UN ABOGADO ES MAS QUE UN DISEÑADOR GRAFICO? ACASO UN INGENIERO ES MAS QUE UN PROFESOR? UN PORDIOSERO ES MENOS QUE TU O QUE YO? EL COMUNISMO FUE MALO EN SU TIEMPO, PERO SE HA DESARROLLADO NO ES EL MISMO COMUNISMO DE LENIN HOY SE RESPETA LA CREENCIA EN dIOS, PERO POR QUE NACIO EL COMUNISMO, NACIO POR EL PROLETARIADO Y POR EL CAPITALISMO, ACASO NOSOSN LOS QUE TIENEN DINERO LOS QUE TRIUNFAN? ACASO NO TE MATAN POR UNOS ZAPATOS LOS LADRONES, UNOS ZAPATOS UNAS CAMISAS VALEN MAS QUE LA VIDA? ESO ES EL CAPITALISMO, ESO LO DISE LO SIMSON, AUNQUE LO DISFRACEN CON RISAS