martes, diciembre 06, 2005

Secuestro Express y El Caracazo

romanjonathan

Adelantándome a la muy posible comparación políticamente catártica entre “El Caracazo” y “Secuestro Express”, opino:

1) Ambas películas están MUY LEJOS de ser la mejor película nacional.

2) Las actuaciones son mejor en Secuestro Express. Esto se debe más a un gran casting que a experticia histriónica. Eso si, Ruben Blades siempre será el peor actor de las 2 cintas. Incluso mas que La Beba, que le echa bolas (infructuosamente, pero le echa bolas) a quitarnos de nuestra cabeza los pequeños baby dolls y las risas falsas de Bienvenidos. Ruben Navajas, la salsa es lo tuyo, mi hermano.

3) Estoy expectante por lo que haga Jonathan Jakubowicz. Creo que puede hacer algo muy bueno. No estoy expectante por Chalbaud, cuya aporte al cine nacional es innegable, pero su obra maestra, creo, jamás aparecerá.

4) El Caracazo es millones de veces mas documento que la patiquina Secuestro Express

5) Prefiero diez veces “se te salio el Stalin que llevas por dentro” a “Échale mantequilla”, aún cuando reí un poco mas con la segunda.

6) La fotografia de El Caracazo es técnicamente superior a Secuestro Express. De bolas, Secuestro Express no se rodó en celuloide. Eso sí, la fotografía de la de Jakubowicz tiene mas personalidad.

7) El soundtrack de Secuestro Express, aún con las cancioncitas hip-hoperas algunas veces reiterativas de los 3 dueños, siempre será mejor que Fernando Carrillo cantando.

8) El ritmo y montaje de Secuestro Express le da medio palo a El Caracazo. El ritmo y el montaje de esta última esta realizado a los coñazos, mientras que la de Jakubowicz se hizo inteligentemente en la guarida de Robert Rodríguez, con muy buenos resultados.

9) La historia de Rodolfo Santana destruida por Chalbaud es mucho mejor que la inverosímil de Jonathan Jakubowicz y sus increíblemente saladas victimas.

10) El Caracazo es un film mucho más honesto y venezolano que Secuestro Express.

11) El Caracazo no destronara jamás de la taquilla a Secuestro Express puesto que la obra de Jakubowicz es mas “cool” (si, estoy siendo sarcastico), mas fresca (no estoy siendo sarcastico) y además tuvo una bestial promoción. Hasta nos aprendimos el nombre del director.

No soy indulgente con ninguna, así es mi manera de reseñar. Quizas entiendo la dificultad del proceso de culminar cualquier pieza audiovisual, y ese esfuerzo hace que no existan para mi malas o buenas películas sino películas con aspectos muy mejorables, mejorables o casi inmejorables. Eso, cuando no se me sale el Stalin que llevo por dentro.

Creo que eso es todo. Quedan pocos días para el cierre del PRIMER CONCURSO NUNCA DIESTRO NAVIDAD 2005. Si ganas, podrá colocar a Jakubowicz o a Chalbaud en el header. O a Budú. O a La Beba. Las opciones son infinitas.

13 comentarios:

steppenwolf dijo...

coincido con casi todas vuestras apreciaciones sobre "secuestro..." a pesar de ello la concidero de lo mejor que acá se ha hecho... lastima no haber visto la de chalbaud, así que por ahora "no comment"... por cierto crees que existe una "mejor película venezolana"?

neylord dijo...

Muy buena la comparación, lo admito... tengo que ver Caracazo vale!!! de este viernes no pasa!, y con respecto a tus insultos en mi blog, la verdad no me importan.. sigue drenando de ese modo, todo sea por tu bien! un abrazo solidario!

Reindertot dijo...

Jajajaja, ¿que insultos? lo que dije de la tabla de posiciones del beisbol profesional es una verdad universal.

Y si hacemos un balance de mensajes ofensivos, creo que todavia ganas tu. jejejeje.

Reindertot dijo...

No, no creo que UNA sola pelicula pueda ser LA MEJOR. Pero por ejemplo Oriana, sigue dandole medio palo a estas dos, en cuanto a cantidad de elementos bien logrados.

rafaelitop dijo...

ya vi el Secuestro Express ahora este fin voy pal Caracazo a ver qtalco... luego te dejo mi opinión...

Tesne dijo...

por ahora no puedo opinar sobre "El Caracazo" puesto que no la he visto, aunque por lo que he leido y por todo el tema político que la ha rodeado, me imagino que será una película que dará que hablar.

Reggie dijo...

-OK, 10 puntos, mi pana, solo un detallazo, si a Chabaud le añades un "Papi" con bastante real, y todo el tiempo que se mandó "Secuestro Express" en PostProducción, el pana se lo llevaba en los cachos; Espero que mi odio al Jakubowicz (por aquella excesiva pedantería suya durante la entrevista telefónica que le hiciese mi panita Andrea) influya en la opinión que tengo sobre su producto, pero creo que el meollo de la cuestión es ese mismo detallazo, lo suyo es un mero "producto", mientras -como tienes a bien acotar- "El Caracazo" tiene cotas de Documento Audiovisual para las generaciones que no tuvieron la -nada envidiable- oportunidad de vivir los sucesos, ya, demasiada habladera de webonadas pa'l tiempo que llevo conociéndolo, Paz, hermano!

PD: Aún así, me sigue gustando muchísimo más "Amaneció de Golpe", All Haill Carlos Azpúrua!.

Reindertot dijo...

"si a Chabaud le añades un "Papi" con bastante real"

¿Te referias a Chalbaud o a Jakubowicz?

Hombre Lobo dijo...

Pues yo no pienso ver ninguna de las dos. Eso seguro.

Fabiola Di Mare dijo...

Hola Gregory. Leí tus reseñas de secuestro express y El Caracazo. Eres bastante duro con el caracazo. Yop la vi y me impresionó mucho, salí triste e impactada, aún más impactada que con El exorcismo de emily jaja. Bueno si tu eres el especialista en cine por algo dices lo que dices. La verdad me encanta ver cine venezolano y latinoamericano y deberías hacer un comentario o análisis de la Ley de cine que aprobó la Asamblea Nacional. Ojalá podamos disfrutar de otras perspectivas de aqui en adelante y no tanta basura holywoodense. Bueno chaito. Felices vacaciones!

luigino dijo...

No creo que Chalbaud haya dañado la historia de Rodolfo Santana; creo que la historia de Santana estaba mal desde el mismísimo comienzo, pero no tuvieron tiempo de sentarse a escribir algo mejor tal vez por la propia premura de comenzar las grabaciones. Lástima... creo que si hubieran trabajando en el guion por 3 días más hubieran logrado una obra maestra.

Reindertot dijo...

Es una buena probabilidad. Pero igualmente es responsabilidad de Chalbaud.

Anónimo dijo...

AMIGOS LECTORES, COMO DEFENSOR DEL CINE NACIONAL CREO QUE DEBERIAMOS VALORAR MAS EL ESFUERZO DE CHALBAUD Y ESTAR MAS PILAS, YA QUE SECUESTRO ES UNA PELICULA PRODUCIDA POR MIRAMAX MIENTRAS QUE EL CARACAZO FUE HECHO POR PRODUCCIONES ROMAN CHALBAUD Y ES NACIONAL...
PILA PRIMERO LO NUESTRO Y NADA QUE VER CON EL CIFRINITO VENEZOLANO...