lunes, octubre 31, 2005

La "masa" se merece algo mejor

En el post anterior se sostuvo un debate interesante (aunque muchas veces discutimos y propusimos lo mismo sin darnos cuenta) acerca de lo que yo considero una falacia elitista y clasista: “La masa tiene la programación que se merece”, refiriéndonos a programas de bajísima calidad como El Resuelve, etc. Y que prácticamente exime a los medios de toda responsabilidad.

“R”, al enterarse de que yo estudio Comunicación Social, señaló, con otras palabras, que hay que aceptar ese hecho (de que la masa tiene lo que se merece) y trascender mas allá de las “bonitas teorías universitarias”.

¡Ja! Con honrosas excepciones, esas “bonitas teorías universitarias” proponen lo que R mantiene. Mas tarde, leyendo un platanoverde viejo (el numero 07) leí una entrevista que le hicieron a Corina Lipavsky. Sin conocer su obra, hay una frase que va perfecto con este post, y aquí va:

“(…)estoy desengañada de la Academia, porque está sufriendo la misma traslación de valores que padece la humanidad entera. Hoy por hoy, la Universidad se ha convertido en un organismo burocrático, un especie de ministerio, donde lo que importa es asentar el conocimiento mas que generar conocimiento nuevo, con una estructura interna totalmente predeterminada por las nociones capitalistas, y donde la figura del Administrador ha pasado a ser más importante que la del profesor universitario o la del rector. Eso es un exabrupto. Creo en una utopía posible, porque el único camino que estamos siguiendo humanamente para reconstruir la humanidad es aferrarnos a ese sistema capitalista, que en realidad ha ido devorando todo y mermándolo”

Es así. Y eso se lleva a los medios. Vayan a cualquier radio con una propuesta interesante o bien creativa y lo primero que les importara a ellos es la cantidad de clientes comerciales que puedas conseguir.

El Resuelve y Sabado Sensacional, con sus niñas bailarinas de ritmos calientes siguen allí por padres que sueñan ilusamente con verla convertidas en estrellas (como bien dijo R) o (en el mejor de los casos) porque pueden resolver 50 mil bolos usando a su niñita para comprar los alimentos de la semana. Esto es cierto, y las implicaciones sociales-económicas de esto también deben atacarse por otros flancos.

Pero básicamente esto sucede porque los medios no arriesgan, ni les interesa elevar el nivel de exigencia de sus televidentes. No señor, eso significaría menos ingresos (al menos en corto plazo) y mayor trabajo. Mejor siguen jugando con la miseria de la población.

La población no se merece, ni nunca se merecerá ESO.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

no creo que sea decente lo que ofrecen los medios, pero alguna vez se le ocurrio que simplemente se puede cambiar de canal.

el mio está apagado en este momento?

so what?

que tan inteligente es la masa que se pega seis horas los domingos a vtv y el resto de la semana a las novelas de los canales provados.

no digo que se lo merezcan, y aunque me gustaría creer en la utopia posible, con el nivel que se manda la masa esta muy complicado.

Anónimo dijo...

el mio está apagado en este momento. (sí)

la frase va sin el signo de interrogación. gracias

la gerencia.

Unknown dijo...

¿Estas diciendo que se lo merece o no?

Porque parece que si crees que se lo merece, pero eres muy diplomatico como para expresarlo abiertamente.

Plus, tu TV estara apagado en este momento, pero ayer o antes de ayer de seguro viste TV. Y te aseguro que tienes muchas mas opciones que el sector mas pobre, el cual no puede costear el cable. (que tampoco es la panacea, pero ofrece sin duda muchas mas opciones)

Anónimo dijo...

mira yo lo que te digo pana, si te molesta puedes os escribir un e-mail o una carta y decirles tus preocupaciones y las criticas que tienes acerca de eso de enseñar niñas desnuda bailando reggeaton. osea para mi es muy facl o pasivo criticar desde tu blgo (osea no esta mal) pero tiebnes que ser mas activo, como dije mandale e-mails, cartas o ponte en frente del canal con un letrero pedofilos fuera alianza para una venezuela sin niñas semidesnudas bailando reggeaton. y sino quieres etsar solo en la lucha, pues utiliza tu blog, haz como una plainlla o texto de protesta para que la gente que visite y este acuerdo contigo tambien mande e-mails de protesta, si quiere yo me u no por mi ho hay problema.

ten mi opinion estamal el canal por haber permitido eso, peor son lo padres que cmo dijeron solo las llevan para qe se conviertan y que en estrellas ademas ganado uno realitos, pero peor aun es la sociedad venezolan por su descomposicion, su falata de fe su falta de moral, por el abando no de buenas costumrbes es que pasa eso, por eso qe pasa que niña de hasta 10 años ya anda tirando como viejas de 40, osea no es por andar de moralista y de super catolico porqueyo bebo y en vez en cuando fumo, aunque si voy todos los domingos a misa, pero en fin primero debemos educarnos nosotros, educar a lo demas y exigir tanto al gobienro, como a las instituciones educativas y a lo canales de television como emdio masivo que tenga algo de conciencia moral

y sinceramente creo que la falta de moral y en cierta forma la falta de fe es un problema grande, y eso lo digo por mi experiencia. quizas un caso que vivi me dice eso, porque por donde vivo hay una niñita que me hice amigo porque me caia bien, pr cierto tengo 18 años cumplidos, entonces la peladita ques vecina empece hablar con ella, y yo quede sorprendido, a pesar de que es una bebe prcticamente sabe mas de sexo, que yo me sale unas cosas que yo confesado no siendo virgen ni sabia qu epudiera o que se hiciera, y le pregunto que como sabe es que, la mama es rolo de P%Ta se acuetsa como 5 o 6 tipos por semana supongo que por dinero , y ni siquiera tiene la decencia de cerrar lapuerta del
cuarto y la niña lo ve todo, inclusivela la mama la alienta y que sea mas abierta con la sexualidad, ossea decirle eso a una niña de 9 yo le creo ya tiene 17 o 18 que ya es adulta pero alos 9, y yo m le pregunte a la señora entre rabia y desconcierto por ver lo que veia, y le pregunto que osea sino tenia fe que sino tenia miedo o repsetaba las leyes de dios, o siquiera tenia respeta la moral o el sentido comun de que es madre y tiene una niña de 9, me dijoq ue ella era atea, que no iba renunciar a sus derechos sexuales nada por obedecer una dictadura de curas, que la la moral que el catolicismo impuso o que creo en venezuela atenta contra lod erechso d el amujer, y etc entonces que nadie tenia derecho a ciritcarla por acostarse con varios hombres, que tenia derecho de educar a la hija ocmo le diera la gana, osea yo no crtico que le abra las piernas a media ciudad, o que sea atea, pero por dios lo que aprende esa pobre niña diosmio nos agarre confesados.

por eso es que en la televsion aparecen niñas semi desnuda bailando reggeaton, es un problema estructural, de toda la soiedad ys obre todo con mentalidad como a la señora que describi antes, el rpbolema es total, y tampoc hablo de convertirno catolico ortodoxos, pero sip balancear las cosas, enseñalre a los niños que aa su edad el unico camino esl acastidad cuando sean audlto s legalmente y de mentalmnete preferibelmente es que siq uieren hace rjuju qu elo hagan pero osea con cuidado aqui este mal de la libre sexualidad hasta en niña de 3 años es un problema que deb ser atacado por todos los lados, no solo el medio

Unknown dijo...

1) Por favor revisa lo que escribes. Hay palabras que ni se entienden por errores de tipeo. Muchas.

2) Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Pero repito, lean bien, este post fue bien especifico. Me remiti a una frase y lo que pienso de ella.

Y no subestimes el alcance de una palabra escrita en un blog. Para ti y muchos sera quizas algo muy simple, pero bien podria escribir (como de hecho lo hago) de otros topicos ligeros, mientras que alguien en las puertas del canal que previamente ha mandado cientos de e-mails al mismo puede ser reductoramente calificado de extremista y pal carajo. Tal vez no le haya llegado a muchas personas. Este blog lo leen diariamente mas de 100 personas (e incrementandose).

Hay una frase interesante en una pelicula bizarra: "tal vez no puedas cambiar al mundo pero si hacerle mella".

Sin embargo, no descarto para nada ese tipo de lucha, de hecho en varias ocasiones de mi vida la he aplicado, pero esta es mi manera de luchar HOY.

La pregunta es ¿por que niegas la enorme responsabilidad PUNTUAL en esto de los medios?

Unknown dijo...

El problema es negar que los medios influyen en la descomposicion de la sociedad en mucha mayor medida que el caso contrario.

Anónimo dijo...

hola disculpame por lo errores del tipeo lo siento.

primero no subestimo la lucha bloguera, porque si la subestimara considera tonto que paises com iran arrestan gente por el contenido politico en contra de la dictaduras de los ayatolas, o arabia saudita que cualquier ciudadano de dueño de un blgo tiene que resgitrarse ante el ministerio de informacion y puede ser multado o arrestado por algun contenido no apropiado que aparesca alla, yo tomo lo blogs muy enserio, lo blogs para mi es como el mundo del señor se puede encontrar desde mierdad hata algo qu eimporte, algo que quizas peude mejorar el mundo quizas grano a grano yo valor mucho esta herramienta que tenemos. solo te digo que deberias llevar tu mensaje a los oidos indicados, osea no digo qe tu publico no sea el indicio ellos tienen que saber y opinar, pero tambien esta tu deber y mi deber de enseñar dar a opinar y dar el ejemplo de que la gente se responsabilice y exiga.

lo que quiero decir es llegarle el mensaje a lo oidos adecuados, lo que tienen mas opciones de cambiar las cosas, aqui no es estados unidos que le pagan a grupor de cyber nautas para que exploren los blogs, y los chatrooms para saber que opina la gente sobre tal producto o tal programa. aqui esas ttelevisoras solo se fian de la publicidad comun y corriente, y tampoco creo aunque no diga que sea asi, pero no me imagino esolos que trabajn alla en el mundo de lo blogs, opinando visitando metiendo en veneblogs osea yo digo qe tu mensaje es efectivo con tu publico, pero tambien tiene que movilizar para que alla acciones y opiniones lleguen al oido adecuado, asi sea a traves de e-mail cartas o marchar desnudos en frente del canal.

y por cierto yo no le quito la culpa a lo medios, ellos son culpables, pero yo digo como la televisoras son culpables tambien lo somos nosotros, primero la gente que le gusta ver eso ( asi por no verle nada malo como por cualquier cosa) como la gente que no le gusta y no exige nada, o sencillamente los medios de comunicacion son el reflejo de la sociedad, si aparecen niñas medios desnudas es porque, la sociedad asi no sea con pervesiones sexuales le parece bonito, ese problema moralidad y de sentido comun esta presenta enc ada sector de la sociedad y debe ser ataco por todos eso sectores, sino solo con golpear un sector, no ocasionara un efecto domino que arregle a los demas.

ベル dijo...

El maldito problema del "la gente tiene lo que se merece" es el conformismo.


Ok. Si Pandebono tiene el televisor apagado... yo pues (de verdad) no tengo televisión. ¿por qué? porque no tengo cable. Así que nisiquiera me preocupo en ver ni un minuto de canal nacional. ¿Como me informo? Pues yo sé que tengo otras opciones.


¿y la gente que no tiene internet, o peor, no tienen computadora, no saben usarla y meeeeeeeenos internet? ¿y la gente que no sabe leer? ¿ y los que no tienen cable porque, no como yo que por "x" no lo tengo, no tienen ni para terminar la semana?
esos supongo que por pendejos sí les toca ver lo que dan los medios.


Tu Reindertot lo tocas en la tecla de los medios porque es tu profesión claro, pero como también dices, es un problema "multifactorial" por decirlo así.



El día que pensemos que la gente tiene lo que se merece se detiene el mundo. ¿para que entonces ahondar más? si ya tenemos lo que merecemos.


Si está bien que los medios tengan esta programación que tienen, entonces (como dije en los comments del post anterior) está bien que un hospital no tenga materiales, que un colegio no tenga pupitres o los tenga rotos, que no haya libros actuales (o simplemente libros, porque también se los roban) en las bibliotecas, que los comedores de las universidades no tengan comida, que sea un maratón sacarte un pasaporte (o cualquier documento o lo que sea que tenga que llevar un sello y una firma)y en conclusión que finalmente te maten en cualquier esquina (como pasa) porque si hay delincuencia... es también porque lo merecemos.


Nada de esto debe ser así ¿utópico? quizá, pero podría estar mucho mejor.


Los medios SI influyen en las masas. Y como medios tienen la responsabilidad de educar e informar. No digo que no hagan dinero, pero por favor...
que si bien no pasas 6 horas pegado al tv seguidas, cuando dediques media hora a ver tv puedas encontrar algo mas alla de 4 tipos que ni cantan menequeteandose, mujeres que al parecer lo unico que tienen tapado son los pezones, niñas/adultas bailando sensualmente, programas de loterias, novelas y programas de información totalmente parcializados (de lado y lado).



¿depende solo de los medios? no. Pero si tienen mucho que ver.

ベル dijo...

pero como te dije, es más fácil tener un pueblo ignorante.

Guillermo dijo...

Mi padre diría. "Ud. tiene la razón, pero igual va preso"

Para mi esto se resume en la frase "el cliente siempre tiene la razón" recordemos que la programación se basa en la audiencia y que los canales nacionales son empresas con fines de lucro (bueno, los que tienen los programas baratos sobre los que creo que trata este post), de bola que la gente tiene lo que merece.

Hay que atacar el problema de raíz (" y cambiar al gobierno de nuestro país...” jajajaja perdón, fue sin querer) no, de verdad hay que atacar el problema desde abajo, todo esta en la educación, si la gente pide televisión de buena calidad por que la otra lo ofende o aburre, las empresas se anunciaran en programas de buena calidad (a ellos solo les importa vender y eso no es malo, hace que el mundo siga girando) y los canales producirán programas de calidad para vendérselos a las empresas.

Así que hay tiene, el problema es sencillo (desde mi punto de vista) pero la solución es difícil, tan difícil como hacer 25 millones (creo que somos 25 millones de habitantes) de transplantes de cerebro o hipnosis o implantes de chips, también esta una reforma educativa que valga la pena pero eso si es cosa de locos, soñadores y jugadores de Ultimate.
.

Unknown dijo...

Nah. Tambien hay que presionar a los medios.

La educacion y la cultura no se imparten solamente en los salones de clases.

PD: Guiche: ve a sembrar papas y/o organizar lo del fin de semana padrinesco.

Ney dijo...

Massmedia!:

El problema de los medios (los comunicadores), asi como de los medicos, veterinarios, odontologos, psicologos, psiquiatras, ingenieros, arquitectos, panaderos, limpiabotas, policias, fiscales, y todos los profesionales de cualquier rama que se imagine es que SE HA PERDIDO TOTALMENTE LA LINEA VITAL POR LA CUAL TRABAJA, el factor monetario, el cochino dinero que tanta falta hace, que a diario manipulamos y que mueve el mundo, ES EL PRIMER factor a la hora de pensar y movernos, me incluyo porque creo estar viciado ya de tan fatal constumbre capitalista. Todo se reduce a los intereses, todo puede ser tan conductual que asombra, mi opinion pura es que ya los intereses basicos del hombre se tornaron en necesidades economicas y de consumo, un mundo donde el dinero lo puede todo! todo! todo!, pd: Reindertot de pana que apoyo todos tus comentarios y defensas, si fueras mujer y bonita me hubiese casado contigo desde hace mucho tiempo! jajajaj Saludos!