viernes, octubre 14, 2005

Cassandra Nova, verdadero nemesis


Grant Morrison (escritor creador de “New X-men” desde el 114 hasta el 154, esto es del 2001 hasta el 2003 aproximadamente) no sólo inició una tendencia en el mundo de los comics donde los héroes abandonan las disfraces por situaciones mas ordinarias y viscerales, sino que junto a Frank Quitely reformó visualmente a unos íconos de la cultura occidental, como lo son los X-men, con éxito. Joss Whedon, actual “estrella” guionista de Marvel, aceptó escribir “astonishing x-men” influenciado por la “época de oro” de X-men (la escrita por Chris Claramont y dibujada por el gran Jim Lee a mediados de los 80) y por esta temporada mas reciente escrita por Morrison.

Pero sin duda, el mayor logro de la temporada de “New X-men” escrita por Morrison fue hacer a los hombres x realmente vulnerables. Y esto se debe a Cassandra Nova.

Cassandra Nova destrozó con un taladro ese muro de invencibilidad que los X-men habían tenido durante años. Una pequeña viejecilla aparentemente frágil y calva es lo que mas ha estado cercano a destruir por completo a los X-men. Ni los experimentos genéticos de Mr. Sinister, ni la fuerza histórica de Apocalipsis… ni siquiera el villano emblemático de estos héroes, Magneto, es capaz de igualar el daño causado por Nova, una “recién llegada” que inmediatamente se ganó el respeto de todos.

Cassandra Nova, utilizando a un dentista, destruyó en segundos la isla de Genosha, eliminando de la faz del universo a la mitad de la población mutante. Nova controló la mente de Xavier e intentó matarlo en el vientre mientras era apenas un feto. Nova evaporó la carne del brazo derecho de Logan. Nova logró que un estudiante frágil y feo (Beak) le destrozara el cráneo a Bestia con un bate de titanio. Nova usurpó el cuerpo de Xavier e hizo público al mundo su condición mutante. Esto por sólo nombrar unas cuantas.Grant Morrison logra un relato creíble, vertiginoso y realmente decadente. Cassandra Nova es una villana desesperante, pero definitivamente admirable. Nova aguanta mas de tres arcos argumentales (esto es, historias “cerradas” de varias partes dentro del mismo comic) antes de mostrar alguna señal de flaqueza. Su crueldad, mente calculadora y cinismo no tiene precedentes. Por ella, releeré pronto “New X-men”. Es una villana de lujo, sanguinaria y extremadamente inteligente.

Creo que por eso Morrison reivindicó a Magneto varios números mas adelante, haciéndolo aparecer en la saga de una forma totalmente inesperada. Creo que no quería ser responsable de una “pañalizacion” * del villano mas emblemático de todo el universo Marvel.
*Pañalizacion: Acción de 0pacar y/o ridiculizar la trayectoria de algún ente, logrando que una nueva situación lo deje “en pañales”.

4 comentarios:

Juan dijo...

para ser sincero siempre q pude evité ver esa saga de xmen porqe no soy muy amigo de los revival, mucho menos en comics (exceptuando "the dark knight returns"), pero después de leer esto como q me dieron ganas de echarle n vistazo, lo agregaré a mi lista junto a "watchmen", q tambien se ve muy interesante....
por cierto, hablando de comics, me tripié q jode ver a dos de los mas grandes de todos los tiempos en tu header, El Gran Príncipe Vegeta y Jhon Constantine, bien por esa!!
PD: otros candidatos para el header: el Dr. Satan y el capitan Spaulding

administrador dijo...

de pana que despues de leer este post me dio curiosidad por ver esos new-xmen.

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamado la atención como escribe Morrison, desde Arkham Asylum, cuando realmente comenzó a conocerse su trabajo. Ni hablar de JLA, con su forma volada y densa pero perfectamente bien explicada de escribir, convirtió este comic en uno de los mas populares del DCU.
Por mi parte siempre lo he visto como un verdadero escritor mas que como un simple guionista de historietas, y uno de mis comics favoritos co-escrito por él es: Flash, The Human Race (los 3 capítulos son excelentes)
De pana, uno de los mejores guionistas que hay...

Ney dijo...

Tienes tele? Ahi te ves!