martes, marzo 06, 2007

Corbata: Esa tela que divide la casualidad y la formalidad

Sinceramente creo que uno de los símbolos que representa mejor la estupidez de la sociedad contemporánea es LA CORBATA.

¿Que MIERDA es eso? ¿Para que sirve? Evidentemente no da calor, tampoco “viste”, eso es una ilusión. ¿Cuál es su función?

No me malinterpreten. Si la corbata fuese algo similar a un anillo, collar, pulsera (desde liguita de compota hasta diamantes costosos), no tendría esta inquietud. Pero el hecho de que la corbata sea lo que separe la “formalidad” de la “casualidad” es algo que sencillamente no entiendo.

Un pedazo de tela. De origen croata y del siglo 17. Guindado en el cuello en plena tropicalidad nacional. No da calor, no protege del frío. Una lengua de tela, seda o algodón la cual, dispuesta cual horca, es usada por los hombres que no quieren ser “casuales”, sino “formales”.

Después viene la complicación de los nudos. Todo un rito que hace a un hombre, hombre. Hasta yo, que he usado corbata tres veces en mi vida, aprendí a hacer el nudo. La primera vez que me la puse, arranqué de mi padre una pequeña exhalación y asentimiento de triunfo y orgullo. De mi padre. Mi padre. Un psiquiatra seguidor de Jung, medio hippie -actualmente en onda New-Age-, el cual recibió memos en la década de los noventa por presentarse a trabajar en las clínicas y hospitales con monos de tela. Él. Él asintió como diciéndome “ya eres un hombre, chico”, la primera vez que me hice el nudo de la corbata.

Las otras dos veces (separadas entre si por muchos años) olvidé por completo lo del nudo. Sin embargo, siempre fui “salvado” por algún ser masculino de la familia que dejando escapar un “ya deberías saber hacer el nudo”, lo realizaba (previo titubeo y olvido temporal de la técnica).

Y todo eso por un pedazo de tela que esta diseñada para sofocarte un poco. Te sofoca, pero te convierte en alguien distinguido, formal y elegante. Nunca casual.

Y ese paradigma aún existe. Como el de las monarquías europeas. ¿Por qué?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por Qué?..... qtpd.... en mi caso es para regirme bajo el inquebrantable "Código de Vestimenta" (TM) de la empresa...... :$
y pa que más.... pa mete paro

Elena Duque dijo...

...y lo peor de todo es esas personas que se dejan embaucar por el susodicho pedaza de tela inutil y consideran más "fiables" y "serias" a las personas que lo llevan. Desde luego tiene delito que haya tipos asándose de calor en el trópico con la cinta esa al cuello y el inefable paltó que lo acompaña (si no tienes frío, ¿para que te pones una chaqueta?). Sociedad de apariencias.
Y tiene gracia, mi mama es psicóloga y seguidora de Jung también.

viking dijo...

Venezuela ha sido estafada y robada por muchos hombres encorbatados.
Pura paja , para aparentar. O acaso un buen abogado, medico , etc es deja de ser bueno si no esta vestido de traje y corbata.

*.+.*Mari*.+.* dijo...

Hey chico!! Nice blog, me tuvo entretenida por un buen rato =D Sobre todo lo de Servando... What da hell?? Lo juro q no creía lo de la gente diciendo q el video era bueno o.0 anyway... Pasaré por aquí más seguido, si quieres pasa por el mío... Saludos =D

Anónimo dijo...

I don't care!. Me encantan las corbatas.

Anónimo dijo...

Nunca entendi lo de la corbata, ni esa mania venezolana de llamarte "doctor" si llevas una y "chamo" si no, a pesar de que tengas un PhD en Cambridge.
Yo me he visto mas de una vez botado de lugares por "no vestir decente". Esto equivale a que mi franela original de design, hecha a mano y estampada, se supone menos "decente" que un maldito flux pret-à-porter comprado en Dorsay. Una vez me peleé con un vigilante justamente por eso, cuando me echaron (por enésima vez) por usar una franela con la cara de Kafka. El cerdo tenia un traje gris que le daba aires de chulo, pero segun los condigos "estaba bien vestido" mientras yo no.
Abajo la dictadura vestimentaria...

Anónimo dijo...

Puedes conseguir en internet los esquemas de como hacer los diversos nudos.
Si tu papá fuera psicoanalista seguro que te hablaría de la representación fálica de la corbata. Mujeres que usan corbata son consideradas "masculinas"

Kira Kariakin dijo...

Me parecen que son un ingrediente que le da personalidad al insípido y aburrido traje de los hombres cuyos colores son solo gradaciones de marron azul y grises, y pequeñas variaciones de tamaño de solapas y cortes... La verdad es que lo único divertido de los trajes "formales" masculinos es la corbata...

Mel dijo...

me gusta más como lucen las mujeres de corbata que los mismos hombres... Le pedí a mi papá hace años que me enseñara a anudar la corbata lo que me sirvió, porque me tocó interpretar el papel de un hombre encorbatado en varias ocasiones. Pero sí, coincido contigo, es una pieza tremendamente inútil.