viernes, noviembre 03, 2006

El videíto de Rafael Ramirez

Toribio, mi inocente amigo, vio ayer una entrevista que le hiciese Martha Stewart a Charles Manson. En plena entrevista, a Manson se le ha escapado un “fuck”. Toribio, alarmado, exclamó “Charles Manson es un grosero” y salió disparado a realizar una campaña en contra de Manson, por utilizar malas palabras.

No entiendo el revuelo por el “videito” de Rafael Ramírez. ¿Como les sorprenden esas palabras de gran coyuntura política, después de haber adjetivado de asesino, dictador, traidor, corrupto, etc, etc, a este gobierno? Fácil: En realidad nunca estuvieron convencidos de esos calificativos que la oposición mas recalcitrante se encargó de tallar en algunos. Entonces, cuando esas frases de fuerte connotación política aparecen, ese mejunje predispuesto cae pesado. Y ya sabemos cual es el resultado.

Claro que cuando se defiende la intervención de Ramírez se acude al sabotaje petrolero. Hay que ser un idiota para no hacerlo. Ese hecho cambió (y aún el cambio completo está por verse) la concepción de las empresas del estado (de hecho, convirtió a PDVSA en una). Abrió el debate para las Empresas de Producción Social. Se empezó a sopesar sobre esa “apertura” ideológica en las empresas estadales, evidentemente politizadas. El riesgo fue muy grande. Nos mandaron deliberadamente al coma económico, por el interés de una minoría.

Y no se alarmen, sorprendidos. Sea usted un chavista declarado o incluso un nini y vaya a buscar un trabajo en RCTV. O en Televen. O en El Nacional. Muy difícilmente usted será empleado allí. ¿Por que? Porque usted será considerado peligroso para esa empresa. Ah, pero nada pasa, porque el aura de ser un ente “privado” si permite, sin cuestionamiento alguno, la exclusión. Así fue diseñado el sistema. Ese sistema, en este país, esta cambiando, por la voluntad de la mayoría popular. Acéptenlo. Agréguenle el “por ahora” si quieren.

Entonces, como es posible que una empresa del Estado, que evidentemente sigue unas líneas políticas de un gobierno (elegido y aprobado por la mayoría de la población) y que beneficia a todos los ciudadanos de un país, quede indefensa legalmente ante los intereses de una minoría? Ya hemos visto el peligro de eso.

OJO, oponerse no debe ser JAMAS sancionado, a menos que se cometa en delito en nombre de esa oposición. Cosa que en el caso de la industria petrolera de este país, sucedió.

Así que antes de exclamar automatamente los mismos 8 adjetivos en contra de este gobierno, piense en los argumentos para defender lo suyo.

Ahora, amigo mío, si usted estuvo a favor del sabotaje petrolero (prueba extrema del riesgo de la “democratizacion” ideológica), cagándose en los derechos de todos los venezolanos, por juicios nunca comprobados en contra del gobierno, no hay nada que se pueda hacer por usted. Pase a dejar algún comentario soez que muy probablemente yo eliminaré.

Al resto lo invito, sinceramente, desde este espacio poco diestro a que abramos un pequeño debate acerca de este tópico. Yo personalmente prefiero una exclusión menor (removiendo de sitios estratégicos de PDVSA a quien quiera atentar contra la gestión) a una exclusión GENERAL (que fue lo que sucedió en el sabotaje petrolero).

Y no me vengan con que las intenciones de que quienes conspiran allí son sacar banderitas y marchar sanamente.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

No hubo paro....
No hubo saboteo chico....
No hubo corralito financiero...
No hubo pelota

De que paro-sabotaje hablas vale...calumniador como los calumniadores que dicen que este PAIS (tu, aquel, yo, todos) perdio de un plumazo casi 15.000 millones de $ o sea un poco mas de 30 billones de bs.

Lo que debio hacer el Ministro fue defendere los derechos de Juan Fernandez.

Hombre Lobo dijo...

No se trata de que excluirán a todo aquel que sabotee o cuya disidencia pueda ser calificada de delito. De sobra sabemos que lo que se exije (no solamente en PDVSA, sino en cualquier otra instancia del Estado) es el compromiso total con ese "proceso". Eso es lo que veo preocupante, más allá del tono histérico de las palabras del ministro. Dices que no está bien sancionar simplemente por oponerse a algo, y eso es precisamente lo que se está anunciando, ni más ni menos.

Y lo peor de todo es que la única defensa que he leído de todo esto es la típica argumentación de que nadie se puede quejar porque antes "ya era así". Mira, si ese semi-argumento es capaz de invalidar por completo toda queja, entonces mejor nos ponemos a hablar sobre béisbol, porque con esto no vamos a ningún lado.

Y por muy "mayoría popular" que sean los votantes de un gobierno, no se puede imponer a la fuerza una visión política que busca evidentemente anquilosarse y convertirse en una con el Estado. ¿Qué pasa entonces con ese 40 por ciento que no está de acuerdo? ¿Se lo tiene que calar porque ahora el país le pertenece al otro 60?

Como siempre, un gusto pasar por aquí, señor Reindertot. Ya sabe que todo esto siempre va del mejor ánimo posible.

Anónimo dijo...

Ese video de Rafael Ramírez es un pote de humo para colmar la escena mediática de matrices de opinión que minimicen la inauguración del Metro de Los Teques y otras obras prontas a inaugurarse.

RoRRo dijo...

Curioso, yo pensaba que PDVSA ahora era de todos los Venezolanos

Independientemente de lo que dices -- y esto es suponiendo que te doy la razón con lo de la exclusión menor, porque desde un punto de vista frio tiene sentido sacar de tu empresa a los que están en contra tuya -- el discurso del Ministro busca incentivar la agresión y el señalamiento de los que no están "con la revoluación". No sé qué opinas tú, pero a mi me parece que es perfectamente posible que existan Venezolanos que quieran a Venezuela y quieran hacer cosas buenas por ella, pero que no están de acuerdo con Chávez...algo que según lo que puedo sacar del discurso de Ramírez es imposible, porque estas dos características parecen ser mutuamente excluyentes...

Anónimo dijo...

Reindertot.
Cito las palabras de alex.
"que paro" el presidente le dijo a cnn en tiempos de paro, que aqui no pasaba nada, que aqui no habia paro.
Si bien muchos sufrimos el paro, y todas las consecuencias que el trajo, todos los venezolanos nos vimos afectados de una u otra forma. Pero si mal no recuerdo, ese sufrimiento fue impulsado por el propio presidente chavez, recuerdo que el mismo le dijo a la asamblea y lo transmitieron todos los medios a nivel nacional, la crisis en PDVSA la provoco el.
Saludos

Orligab dijo...

Realmente no se que porque tanto rollo... desde inicios del 2003 se sabe que PDVSA esta teñida de rojo revolución. El video solo sirvió para ratificar lo que ya todos sabemos.

El ministro ofreció una entrevista exclusiva a Ultimas Noticias que saldrá publicada el domingo, -aunque hoy sacaron un extracto del mismo- donde deja claro que el apoyo es al presidente y al proceso, pero sin hacer referencias directas a la campaña (apoyo a comandos electorales o partidos políticos), pero si el CNE considera todo lo contrario (en detrimento de la normativa sobre publicidad y propaganda), acatarían el dictámen. Veremos que pasa...

Un fraterno saludo

steppenwolf dijo...

ay greg, nublada la visión por los fantasmas ideológicos del melodrama ñangara, por el cliché sencillo que habla de élites e imperialismo, que tan facil señala de gusano y cachorro del imperio no llegamos a nada... tienes razón bien pendejo el que se sorprenda con el video, pero es que hay muchos pendejos (ninis que les dicen: a la final todos los gobiernos son malos)para los que como yo sabemos que este ES UN GOBIERNO ASESINO esto no es noticia, pero para los dudosos, para los que se venden por un plato de lentejas, para los aquí no pasa nada, este video quitó caretas... el totalitarismo,que es lo que defiendes confundido amigo, dice "aca está, así es, que se jodan los demás, esto es de nosotros", la coacción, la discriminación son muestras de la violación PERMANENTE de los derechos humanos, pero la verdadera violación está en los muertos de Abril (por cierto la OEA despertó y aceptó la querella contra el estado venezolano osea chavez pues él es el estado)en los desaparecidos del 2004 y 2003, en los presos políticos, tu solo argumento de señalar el paro como sabotaje no tiene sostén, pero te suena bonito verdad, te RETUMBA en el imaginario de repetir mentiras goebbelianamente, para tratar de hacer verdades, el problema de todo esto es que ustedes necesitan transformar 2 cosas para sostener el poder, primero la constitución nuevamente, para ahora si poder decir lo que dice el "señor" ramirez sin cometer delito (la de norcorea sería buen modelo o libia quizá) lo segundo es más complicado, necesitan construir su hombre nuevo, necesitan cambiar al venezolano, pero ahí están jodidos, nos da por pensar lo que nos da la gana, por ser impredecibles, por dejar entrar a manuel cuando quiera al campo que quiera, invitas a buscar argumentos para defender la contra (es lo que somos no? la contrarevolución)yo te invito a leer un poco, con von hayek, ortega y gasset, la rerum novarum, una buena historia sobre la gestapo y el gulag, y además y más llanamente los articulitos de Laureano Marquez sobre el tema, y de Poleo en el último pendulo, y sabrás de que te hablo...

Anónimo dijo...

Uno mas que tiene la confusion mental entre estado y gobierno...
ESO NO ES LO MISMO IGNORANTE!!!!

Anónimo dijo...

Reindertot: Tal como esta revolucion esta haciendo, no dudo que borres mi comentario por considerarlo soez, aun cuando haciendolo estas quitando la libertad de expresion. Siendo alguien con intenciones de trabajar en medios es cuestionable realmente esta actitud, pero como dicen, cada quien hace de su culo un florero, asi sea por amor.

Fabiola: ese videito, por mas cortina mediatica que pueda ser, es una realidad. Aunque los medios privados quieran restarle "meritos" a la revolucion distrayendo la atencion de los espectadores en otras noticias, es un hecho que el ministro esta incitando una actitud hostil contra otros venezolanos, hermanos que trabajan en la misma empresa e hijos de la misma patria, que pueden amar a venezuela tanto como un chavista pero no apoyan a chavez. Si PDVSA es de los venezolanos, dejen trabajar cualquier venezolano, indistintamente de su posicion politica ideologica. Tambien te ecuerdo que si estas obras se terminaron de construir en el gobierno bolivariano, todas se planificaron e iniciaron en la cuarta republica, asi que la unica obra concreta de la quinta republica es la trocha.

No tengo mucho tiempo para estar en el computador, pero seria bueno que cuando pase por aqui la proxima vez (el domingo, en una semana o en diciembre, nunca se sabe) ver respuestas coherentes en mi comentario, respuestas concretas y sin poesia (nada de fantasmas ideologicos ni cualquier otra metafora que distraiga la atencion de lo importante).

Unknown dijo...

Gocho ignorante que evidentemente me conoce pero es muy cobarde para dar la cara: Señala por favor mi confusion entre estado y gobierno en el texto para corregir dicho supuesto error.

Steppenwolf: A ti te respeto mucho, pero solo veo en tu comentario los mismos 8 adjetivos y ninguna prueba (sobretodo cuando tildas de asesino a este gobierno). De lo que me pides que lea, ya algunas de esas cosas las he leido. Y me he reafirmado aún mas. ¿porque no expresas aqui lo que opinas de eso que denominas "la masa"? seria interesante ver si consigues apoyo de gente coherente y tolerante despues de eso.

Allan Garcia, presidente de Peru: Tu comentario no es soez. Deja el "jueguito del abandonado" (nombre que le ponian mis padres cuando yo, niño, esperaba lo peor). Me refiero sobretodo a anonimos que solo dejan un comentario ofensivo y mas nada. Por lo demás, no veo que te tengo que rebatir, ya lo hice en el texto. Y con respecto a lo de la libertad de expresion... pues tema extenso e interminable. Si quisiera borrarte y no pudiese por tu mandato, sería MI libertad la que estaria limitada. Asi es este hecho. La libertad de expresión dentro de una empresa del estado, terminó cuartandole la libertad a un numero exponencialmente mayor de venezolanos. EL que no esta conspirando no debe sentirse amenazado. Aún cuando no vote por Chávez. Y no me vengan con lo de las captahuellitas, que no hay pruebas al respecto. Y no habra lista nueva (bueno, de aquel lado si que tienen una lista) pues no hay Firmazo, Sumate y posteriormente Tascon en esta oportunidad.

Unknown dijo...

Acheron definitivamente trajo algo a la mesa. No ignoren estrategicamente su comentario ;-)

steppenwolf dijo...

greg una vez te lo dije, y te lo vuelvo a decir, yo te respeto porque eres pro gobierno porque tienes empatía ideológica con una visión de la sociedad, pero tu ataque permanente a mi "desprecio por la masa" parece que nunca me entendió ni a mi ni a ortega, te lo explico: si, desprecio a la masa, como conjunto sin personalidad de sectores humanos que pierden la identidad, se alienan, y son capaces tanto de escuchar reggaeton todo el día como de marchar con chavez, pero yo no desprecio a los individuos, a ninguno, mi ideologia se centra en el respeto a la deignidad humana y la libertad del individuo, ustedes (creo que en tu casio sin quererlo) desde la izquierda siempre han despreciado a los individuos y su capacidad, por eso creen en las mayorias (no importa que aplasten a las minorias)y en el estado, y en la revolución que lo reune todo, y aunque el comment de gocho ignorante no dice nada y es soezmente estúpido, tiene un poco de razón para la izquierda completa, pues el gobierno, como reflejo del pùeblo de la nación misma es para ustedes una superestructura que conlleva en su seno al estado, y como decía el socialista mussolini "todo dentro del estado, nada fuera del estado"... finalmente que era mi tema en el comentario anterior, si usted es chavista porque le parece que la revolución está bien, que cuba es el modelo, que la exclusión es buan en favor del pueblo, vaya apoye a ramirez, pero si usted no sabe donde está parado, y cree que chavez es un hablador de guevonadas parecido a CAP, despierte, le están intentando cambiar la forma de vida, para construir el hombre neuvo.. (nunca supe que tiene de malo el "hombre viejo" constructor de 5000 años de historia occidental)

armandoplc dijo...

Que bolas reindertot... o sea, la lista tascon, la lista maisanta, eso no es nada, no tiene nada de malo.
que bolas, debe ser porq en gocholandia la vida no gira en torno a pdvsa, pero aqui en puerto la cruz si es asi.... hoy hay una concentracion de chavez y a todos los empleados de pdvsa que no estubieran de guardia fueron obligados a ir a esa concentracion, porq si no eran despedidos.-.- si quieres te envio la comunicacion enviada a cada uno de los trabajadores...
A lo mejor tu entiendes esto como que los trabajadores deben defender la empresa a favor del pueblo, perfecto... pero la empresa no esta para tener votos para chavez. No se puede obligar a nadie ni a chantajear a nadie pòr un voto
Otra cosa, sabes cuantos venezolanos quedaron sin empleo por estar en contra de chavez?? 19500 venezolanos... lo dice el mismo ramirez en el video...
que bolas que aplaudas esta vaina

Andreina dijo...

Disculpa, querido Reindertot, pero me parece que eso de "prefiero una exclusión menor" es simplemente permitir que el juego siga rodando y quizás, como bola de nieve, algún día se convierta en exclusión general también.
Quiero recordarte que la ley habla muy clarito sobre la discriminación política en el trabajo.
Artículo 89 Constitución BOLIVARIANA de Venezuela:

Principio NO. 5: Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.

¿No es la declaración de Ramírez una evidente discriminación política en la empresa del ESTADO?

Coño, no se suponía que la revolución bolivariana era el proceso del cambio?
¿No se supone que PDVSA es de todos?
Y pregunto más todavía: ¿Es que la capacidad técnica, gerencial, administrativa no tiene nada que ver con la contratación o el despido de alguien?
¿Acaso todos los que no sean chavistas están conspirando contra Chávez?
¿NO se te ha ocurrido que quizás, no sé, digo yo... estén simplemente TRABAJANDO?

Les voy a contar algo:
Mi tío era un alto gerente de PDVSA Maracaibo y luego del paro petrolero, lo despidieron por haberse sumado, obviamente.
Hoy, a través de una empresa outsourcing, lo llaman a dirigir un proyecto en Puerto La Cruz, que se hace según un manual que mi tío DISEÑÓ cuando era de la antigua PDVSA.
Pero eso sí, no lo contratan directamente porque no es chavista ni se viste de rojo. Aunque tenga la capacidad intelectual que ninguno de los otros que están ahí actualmente poseen.

Otro amigo de mi mamá (llamémoslo Alejandro) fue despedido de PDVSA y aunque intentó volver a trabajar allí, siempre le decían lo mismo: "si no estás con el proceso, no puedes".
Pues en un proyecto para procesar petróleo químicamente en la India, contrataron a PDVSA como equipo técnico.
¿Y saben a quién contrató de manera independiente el gobierno hindú para dirigir el proyecto, PAGADO DIRECTAMENTE POR LA INDIA? Pues a Alejandro.
Y aún en Nueva Delhi los venezolanos chavistas no le hacían caso a sus observaciones porque no era revolucionario.
¿se puede ser tan bruto, Diosssssss?

Lo que yo quiero decir con todo este cuento es que el puesto de trabajo debe ser otorgado en función de la capacidad del empleado, no de su inclinación política.
Y la obligación a portar ropa de un color político, o chapas de campaña o cualquier otro símbolo, me parece un irrespeto al trabajador.
Es como decirle "Tú y tus habilidades nos importan un carajo, lo que nos importa es que sumes un cuerpo más a favor de la revolución"

Por favor, ¿es tan difícil darse cuenta de eso?
"Exclusión menor"!!!!!!
Qué bolas.

Anónimo dijo...

Lástima que de plano le respondieron hasta a Allan garcia (que no lo vi comentando) y nada para mi. Asumo que mi comentario no debia ser objetado.

Con respecto a la libertad de expresion, al eliminar mi comentario no estas ejerciendo tu libertad de expresion sino quitandome la mia. Si quieres expresarte en contra a un comentario que yo haya hecho la via no es eliminando lo que yo escribo sino "expresando libremente" tus argumentos en contra a mi comentario.

Volviendo al tema del post, siendo chavista o no chavista hay que reconocer que lo propuesto por el ministro va en contra de la principal ley del estado que es la constitucion nacional. "Todo dentro del estado, nada fuera del estado", si la constitucion representa la ley del estado, nada seria debe ser permitido fuera de ella, ¿no es cierto?

Hay que juzgar al gobierno antes que a nadie porque el ejemplo comienza desde la casa. Si este gobierno hizo una constitucion y una serie de leyes a su antojo, ellos primero que nadie deberian cumplirla en su cabalidad. No hay nada que discutir al respecto.

Anónimo dijo...

Te felicito eres un tipo que estas claro.

En el video el tipo dice que no ha venido a hablar de la empresa, que viene a hacer un discurso politico, o sea, les dijo voy a hablar de politica y de los lienamientos de esta empresa, el tipo esta claro en lo que va a decir. Segundo en ningun momento dice que no pueden trabajar oposicionistas, solo dice que los lineamientos de la empresa son los lineamientos del gobierno. El gobierno es quien administra el Estado. PDVSA es empresa del Estado. En Microsoft las politicas de la empresa las dicta el Sr. Bill Gates, de eso a nadie le cabe la menor duda y nadie lo reclama, cuando Gates dice la vaina es por aqui todos trabajan porque la vaina es por alli estes o no de acuerdo con él. Si un directivo de Microsoft le dice a Gates que no va a acatar las politicas que él fijo, lo mas seguro es que lo reboten sin pasar por go ni cobrar 200, a nadie eso le causaria extrañeza. Ahora bien Richard Stallman (una de las maximas referencias del Software Libre y de los luchadores en contra de Microsoft) por simple etica ideologica nunca aceptara trabajar al lado de Bill Gates porque sus concepciones del software son radicalmente diferentes y si en algun momento decide ir a trabajar con Microsoft evidentemente nunca lo aceptaran por lo menos en algun cargo importante porque dudarian de su apoyo a las politicas que Gates fija para Microsoft. Que quiero decir con esto, si PDVSA es empresa del Estado y el Gobierno administra el estado, entonces quien dicta los lineamientos estrategicos y de politicas dentro de PDVSA es el gobierno. Si odias al gobierno y piensas que son unos izquierdosos de mierda y no sirve y quieres trabajar en PDVSA eres un fragil de ideología, pero de ir a trabajar debes aceptar el hecho de que PDVSA tiene politicas diseñadas por el gobierno y te la calas pana, simplemente te la calas. Este país se calo un monton de años a los adecos y los copeyanos, sus politicas y sus lineamientos, sus puestas de rodillas ante el FMI y sus recetas economicas basadas en privatizaciones, yo nunca estuve de acuerdo con que privatizaran SIDOR, esa es una empresa tan importante como PDVSA, y la privatizaron, la vendieron a precio de gallina flaca, ¿quien pudo hacer algo?, (es importante resaltar que uno de los participes en la venta de SIDOR fue el Sr. Teodoro Petkoff, un guerrillero de la izquierda venezolana de los años 60) decidieron se vende y se vendio, duelale a quien le duela, se vendio. Porque ellos eran gobierno y podian hacerlo. En conclusion les invito a ver el video y buscar donde insta el Ministro a votar por Chavez, en ninguna parte, se resume de alli que el lo que quiere dar a entender es: Esta empresa es del Estado Venezolano, seguimos las politicas que sigue el Gobierno nacional quien es el administrador del Estado en este momento, que a nadie le quede duda de eso, el que no este claro con eso lo va a tener que entender, el que no quiera entenderlo que se vaya o lo sacamos, o sea, si eres un opositor y trabajas entendiendo eso chevere, trabaja, sino te vas o te vamos.

armandoplc dijo...

en microsoft manda bill gates porq esa vaina es de el.... chavez no es el dueño de pdvsa ni de venezuela... Esa es la pequeña gran diferencia

Anónimo dijo...

armandoplc me da una pereza responderte, pero bueno alli te va de nuevo, PDVSA es una empresa del Estado, el Estado lo administra el Gobierno, el gobierno lo elije el soberano, una vez electo un gobierno debe encargarse de los asuntos del Estado, entonces si PDVSA es del Estado y el Gobierno administra el Estado, entonces PDVSA la adminsitra el gobierno sea chavista, adeco, copeyano o marciano. Si quieres te lo envio a tu email dibujado para que lo entiendas mejor.

Andreina dijo...

Héctor,
el que necesita un dibujito eres tú a ver si entiendes la diferencia entre Estado y Gobierno.
Supongamos por un momento que tienes razón y hay que ajustarse a los lineamientos del gobierno en PDVSA.
¿Pueden esos lineamientos incluir enunciados "estratégicos" como el del ministro Ramírez: "Aquí el que se le olvide que estamos en medio de una revolución se lo vamos a recordar a carajazos..."?
Me vas a disculpar pero yo creo que ni siquiera Bill Gates se atrevería a eso, porque las leyes lo podrían preso en el acto.
Ahora bien... ¿no es el Estado (o Gobierno, como lo quieras entender) el responsable de formular leyes a favor de los ciudadanos y trabajadores?
¿No crees tú que, siendo el mismo ente administrador, debería haber concordancia entre leyes y práctica?
Me parece que en un sistema democratico, esa política de "O me quieren a juro o no trabaja ninguno" está totalmente fuera de lugar.

Anónimo dijo...

Que bolas...

No se justifica despedir a nadie por su posición política de ninguna empresa sea privada o pública (a menos que sea un puesto de confianza). El día que salga el video de Cisneros diciendo lo mismo que dijo Ramírez van a ver al defensor del pueblo "finalmente" haciendo algún trabajo.

Que yo sepa todo el mundo es inocente hasta demostrarse lo contrario. Aquí hay pruebas evidentes de que Ramírez cometió un delito. El día que salga un video similar de Cisneros, pues lo tendremos que repudiar.

Yo veo el futuro de Venezuela muy mal, con todos nosotros matándonos con los Kalachnikov que le compró Venezuela a Rusia.

Ultimamente no me siento muy orgulloso de ser venezolano. Quisiera que fueramos un pueblo que no se venda ni a los extremistas de la derecha ni a los de izquierda. Siento que seguimos siendo los mismos mercenarios y parásitos de siempre, con el fucking tetero de petróleo.

Anónimo dijo...

De cualquier modo, sin hablar tonterías, les puedo decir que mas de un 50 por ciento de los empleados actuales de la industria petrolera (nomina mayor), no están con el gobierno (aunque así lo quieran aparentar no son mas que oportunistas) (el discurso del ministro lo evidencia).

Y se evidencia aún mas por el hecho de que en una reunion meramente de gerentes, se filmara este conmtenido y se distribuyera de esta forma (quien nos dice que estos mismos no venden las estrategias de la empresa al exterior).

Entonces, ¿cual es la exclusion?

Anónimo dijo...

Otra cosa, esta gente no sólo, es tiene una mentalidad politica que difiere de la del gobierno. Sino que ya en el momento del paro, puso sus intereses politicos, POR ENCIMA DE SU TRABAJO Y SU DEBER CON EL ESTADO. Y ocasionarón perdidas multimillonarias al país. Ahora que no vengan a hacerce las víctimas, víctimas los que sufrimos las consecuencias del paro.

Anónimo dijo...

Andreina dibujo de nuevo para ti,

Estado: Podríamos hablar mucho sobre este tema pero vamos a lo básico, el estado como lo conocemos actualmente no es mas que un grupo de instituciones que se rigen por leyes y que en conjunto con una sociedad forman lo que se conoce como Nación, aun cuando una Nacion puede estar conformada por varios Estados, pero dije que no complicaría las cosas, sigamos en lo básico. Sigamos con el mismo animo de reumen y digamos que en Venezuela el Estado hay un componente Ejecutivo (Presidencia y Ministerios), uno Legislativo (Asamblea Nacional), uno Judicial (La Fiscalia) y uno Militar (Las FAN).

Gobierno: Es todo aquel que asuma las funciones del Estado, es decir un diputado es gobierno, el presidente es gobierno, un militar es parte de gobierno. ¿Como se designan los gobiernos?, los gobiernos se designan en nuestro país a travez del voto directo y secreto, otras instituciones tienen otros metodos como el componente militar que no se elige ni el judicial. Tambien se designan por el voto los gobiernos regionales, que forman parte del estado. Es decir que un gobierno asume las funciones del estado segun las regulaciones que el mismo impone en las leyes.

Sociedad: Somos todos los que formamos parte de una Nación. Incluso los que asumen funciones de gobierno son parte de la sociedad.

Ok teniendo eso claro regreso al tema PDVSA, PDVSA es una empresa del Estado venezolano. Entonces los gobiernos asumen las funciones de las empresas del estado, es decir, las lineas estrátegicas y de operación de las empresas del estado son dictadas por los gobiernos. Ejemplo: el sistema de trenes de Francia es del Estado Francés, lo que significa que los gobiernos de francia sea cuales fueren (socialistas, comunistas o derechistas) deben asumir la administración del sistema de trenes de Francia. Lo mismo ocurre con PDVSA los gobiernos seas cueles fueren en Venezuela (chavistas, adecos, copeyanos o del partido del conde del guacharo) son los adminsitradores de la industria Petrolera. Asi como tambien de otro conjunto de industrias o empresas que pertenecen al estado como CVG, electricidad (en su mayoria regionalizadas), las empresas del Agua (en su mayoria regionalizadas), etc... Eso es un hecho. Ahora voy al caso del Ministro, el lo que hace referencia es a una politica de la empresa, es decir en PDVSA se sigue el lineamiento del gobierno nacional, o sea, si el gobierno dice que PDVSA financia MERCAL, PDVSA financia a MERCAL le guste o no le guste a quienes trabajen allí, eso es un hecho. Por eso el expuse un caso de una empresa privada, si Bill Gates amanece un día y decide que Microsoft va a financiar a los paises Africanos, para ayudar a que los niños de Africa se alimenten mejor, esa es politica de Microsoft y todos deben cumplirla y al que no le guste, pues se va y si se opone entonces lo botan, es asi de sencillo, no hay ley que le impida hacerlo. Claro las desiciones deben tomarse segun un marco legal, no puedes por ejemplo en ninguna parte del mundo usar dinero de una empresa publica o privada para financiar carteles de la droga, eso sería un delito.

En conclusión las politicas de funcionamiento de la empresa petrolera las fija el gobierno nacional, y lo que hace el ministro en ese video es afirmarlo para que a nadie se le olvide, o sea, PDVSA es ROJA ROJITA, si claro porque el gobierno asi lo es, cuando este sea del conde del guacharo PDVSA sera una JODEDERA, es asi de sencillo.

Saludos,

Cambio y fuera.

Anónimo dijo...

1. El gobierno no es el estado.
2. PDVSA no es del gobierno, es del Estado.
3. Aunque PDVSA sea dirigida por el gobierno, no debería regirse bajo los lineamientos del MVR
4. "¿Exclusión Menor, antes que atentar contra la gestión?"... por favor, eso me suena a la paranoia obligada en la que se sumieron los gobierneros... Eso quiere decir que, el que que esté en desacuerdo con el gobierno ¿es un conspirador por defecto?... ¡No señor! eso sólo pasa en las dictaduras


Por tanto, no debería haber problema en que un opositor al gobierno trabaje para el Estado, al fin y al cabo los gobiernos no son eternos... ¡Nada es eterno!

Mila Cabana dijo...

Yo lo acabo de comentar en otro blog... Hasta que nosotros los venezolanos NO cambiemos como sociedad, seguiremos teniendo los gobernantes que nos merecemos.

PDVSA es de todos? Que me den lo mio y mas ahora que estoy desempleada!
El Estado (Gobierno) me grantiza:
seguridad? NO
empleo?: NO
salud? NO
vivienda? NO
Calidad de vida? NO

Sin embargo la "nomina mayor" de cada ente gubernamental compra casas, carros, tienen guarda espaldas, y pare ud de contar... en TODOS los gobiernos ha sido asi y me temo que no cambiará.

Si soy opositora el Estado no deberia rechazar mi CV por ello. Si soy simpatizante la empresa privada TAMPOCO deberia rechazarme. Pero lamentablemente asi funciona este sistema...y da lastima. Lo mas triste es que no vislumbro un cambio a futuro cercano

Anónimo dijo...

Consegui la cita.
Estas fueron las palabras del presidente Chavez, Sobre el golpe petrolero:
"(La crisis) bueno, no es que no la generamos, ¡sí la generamos!, porque cuando yo agarré el pito aquel en un “Aló, Presidente” y empecé a botar gente, yo estaba provocando la crisis; cuando nombré a Gastón Parra Luzardo y aquella nueva junta directiva, pues estábamos provocando la crisis. Ellos respondieron y se presentó el conflicto y aquí estamos hoy”. (Hugo Rafael Chávez Frías, Plan Colina, Asamblea Nacional 15 de enero 2003)"
Entonces, quien puso a sufrir a quien?

Daniel Cáceres dijo...

A ver...

Yo no voy a perder el tiempo tratando de convencerte de algo en lo que igual no vas a pensar de otra forma que no sea desde la perspectiva política que tu predicas...

Igual me pasa con Alex, Gandica y con otros panas que defienden el proceso, hagan lo que hagan y pase lo que pase.

Pero estas palabras dichas por Ramírez: “aquí al que se le olvide que estamos en medio de una revolución se lo vamos a recordar a carajazos” no son una güevonadita.

No me estoy escandalizando como una vieja de El Cafetal, pero lo que está diciendo es GRAVÍSIMO! y más que lo diga alguien tan clave y representativo de la Revolución.

Porque aparte del sentido LITERAL que se le ha venido dando a esas mismas palabras que dijo Ramírez, lo más grave es lo que aluden las personas que simpatizan con la Revolución cuando se las cito, que es más o menos algo como: "Todo vale"

Yo no digo que OBVIAMENTE vayas a poner a trabajar en tus cargos claves alguien que no está de acuerdo contigo. Pero no me vas a decir tu que millones de venezolanos que no queremos este sistema de gobierno, somos golpistas y PEOR AÚN, que por pensar distinto no tenemos acceso a NUESTROS DERECHOS como VENEZOLANOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN... DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Mi planteamiento es que lo grave no es que PDVSA sea "Roja, Rojita", sino que los poderes que den equilibrio también sean "Rojos, Rojitos" como la Contraloría, la Fiscalía, Tribunal Supremo de Justicia y todos aquellos entes u organismos que deberían estar haciendo su trabajo, investigando, controlando gastos, fiscalizando Y QUE NO LO ESTÁN HACIENDO... Por lo menos no con el propio Estado.

Bueno, no puedo escribir más porque me tengo que ir, pero supongo que decir esto es arar en el mar. Difícilmente pueda escuchar de alguna persona identificada con el chavismo que lo que estoy diciendo sea la verdad que ES.

Saludos!

Unknown dijo...

Los que señalan que algunos comentaristas (y yo) tenemos confundidos los terminos "estado" y "gobierno", curiosamente no nos explican como es la cosa.

Me siento feliz, creo que es la primera vez que un post mio de esta naturaleza no tiene una amplia cantidad de insultos por lado y lado.

Las palabras de Ramirez, responden a una preocupación. Hay una gran cantidad de personas (como bien alguien señalaba arriba) que trabajan (y cobran, y viven felices) en PDVSA, y que estan en desacuerdo con el proceso. Cualquier gerente de una empresa haría esas aclaratorias, y mas teniendo una experiencia gravisivamente negativa anterior.

Y con respecto a eso de "PDVSA es de TODOS". Evidentemente la frase no es absoluta, pero si que estoy seguro (he sido testigo, pues) de como ha mejorado la repartición del capital petrolero en la población. Ya hablar de la pertinencia, errores y calidad de las misiones, creditos y obras del gobierno sería mucho mas extenso. Pero yo que he percibido el antes y despues, les digo que ese slogan, aunque absoluto, va por buen camino.

Lorenzo Albano F. dijo...

Reindertot:

Primero: No hay nada de valiente ni de preclaro en amenazar con groserias (con una casi garantia de secreto y privacidad; Ramirez no sabia que habia una camara grabandolo, recuerda esto) a una audiencia cautiva que sufrira represalias o perdera su trabajo si no aplaude. Ese sujeto, que en publico ha siempre tratado de aparecer profesional y mesurado, casi hasta untuoso, ha cometido una canallada, aparte de un delito.

Segundo: El punto del discurso es el apoyo a Chavez como Lider de la Revolucion. JAMAS habla el sujeto de lo que conviene a Venezuela o a su gente. Lo se que hay gente que iguala, equivocadamente Venezuela con Chavez. Yo solo tengo que recordarles las amenazas de la Nueva PDVSA si Chavez perdia el Revocatorio... o a Chavez amenazando hacer lo que Saddam Hussein hizo en un pais extranjero EN VENEZUELA(Kuwait: volar pozos petroleros).

steppenwolf dijo...

Estado: estructura jurídica del país.

Nación: conjunto identitario de ciudadnos organizados o no en un estado.

Gobierno: Poder ejecutivo que dirige el estado.

Empresas del estado: empresas propiedad del estado, en tanto y en cuanto manejan los bienes que constitucionalmente son de la nación (nosotros, los ciudadanos) el gobierno debe mantener su independencia de factores políticos y tratar de generar eficacia, eficiencia y ganancias (vamos que eso deben hacer TODAS las empresas)

steppenwolf dijo...

o sea amigo confundido, pueden haber estados de varias naciones (UK por ejemplo) pero es muyyy extraño un nacion con varios estados. los diputados no son gobierno, ni los jueces, ni los militares, pues no gobiernan.

Para todos los confundidos hay buenas lecturas, básica: Norberto Bobbio "estado, gobierno y sociedad" y "liberalismo y democracia"

Anónimo dijo...

steppenwolf lees a Norberto Bobbio y su Estado Gobierno y Sociedad, entonces puedo inferir que me encuentro ante alguien que puede dar batalla intelectual de altura, bien por ti, te felicito porque lees, es algo difícil de encontrar en estos tiempos a menos que sea algo inculcado de la academia. Bueno citas a un socialista liberal, eso es como decir un caraquista magallanero, eso no existe.

Si bien dije que sería bastante básico con lo de mi explicación del Estado es porque omití muchos conceptos y ademas hay muchas discusiones sobre esto aun hoy día. Pero fui a lo básico. Preguntas si hay una nación con varios estados, claro que las hay, un ejemplo fue la URSS Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, una nación varios estados.

Un Militar no es gobierno, si lo es, Un Ministro de la Defensa es parte del Gobierno, de hecho esta en el Gabinete de Gobierno. Un Juez gobierna la justicia, Un diputado debe gobernar sobre las leyes, etc... Como te digo si quieres abrimos un post de esto en otro foro invitamos un grupo de gente a discutirlo y te aseguro que escribiremos que jode.

Tu dices: “Empresas del estado: empresas propiedad del estado, en tanto y en cuanto manejan los bienes que constitucionalmente son de la nación (nosotros, los ciudadanos) el gobierno debe mantener su independencia de factores políticos y tratar de generar eficacia, eficiencia y ganancias (vamos que eso deben hacer TODAS las empresas).”

Muy bien te lo compro mi pana, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero ahora me surge unas pregunticas: ¿que políticas usas para generar eficacia, eficiencia y ganancias?, ¿quien decide las políticas de la empresa, los lineamientos estratégicos para generar esas ganancias?. He aquí el problema del asunto, tu según veo propones una formula liberal para administrar la empresa, yo propongo una formula socialista para ello, ¿pero eso lo decidimos tu o yo?, ¿quien debe decidir eso?...... ¿quien esta confundido?.

Saludos,

steppenwolf dijo...

el problema hector, es algo que he planteado en cuanto al problema de la crisis política venezolana, acá no se enfrentan dos formas de hacer política o dos vertientes de la democracia, se enfrentan 2 sistemas, y no veo porque la mitad del país debe aceptar lo que imponen los lideres de la otra mitad (porque esa mitad en realidad tampoco está muy clara de que es socialismo del siglo XXI)

Anónimo dijo...

Esta muy bien tenemos dos sistemas enfrentados, en eso estamos claros. Pero tu dices: y no veo porque la mitad del país debe aceptar lo que imponen los lideres de la otra mitad. Esa no es la democracia, tu hablas de 50-50, yo realmente no creo que esa sea la distribución, pero no voy a discutir eso, usare un ejemplo reciente: En México se realizaron unas elecciones y el final fue de fotografía, la diferencia entre los candidatos fue de menos de 50mil votos, eso en cualquier elección de cualquier país del mundo es una diferencia mínima, pero si analizamos que el registro electoral en México es de 80millones de electores, entonces ya la diferencia no es mínima sino microscópica, es decir en números el que gano, gano por milésimas. Allí se enfrentaron dos formas de concebir la política, uno de la izquierda y uno de la derecha, dicen que gano el de la derecha. Y ahora que, el juego democrático dice que los que votaron por el de la izquierda se la calan hasta las próximas elecciones, así es la democracia, ¿no?...Como alguien la definió una vez la Dictadura de la mayoría, esa es la democracia.

Antonio dijo...

Roja rojita. Punto.

armandoplc dijo...

pdvsa roja rojita, la fan roja rojita, el tsj rojo rojito, el cne rojo rojito... un dia de estos me sacaran de la universidad porq el rector es chavizta y yo no... ese es el pais que quieren??

t6435bm dijo...

A ver... voy a tratar de hacer un comentario "ideológicamente" neutro, recalco previamente que no utilizaré en ningún momento adjetivos de "bueno o malo" o valorizaciones relacionadas.

Nación: conjunto (grande) de personas que tienden a diferenciarse de otros conjuntos de personas basándose en características comunes variables en el tiempo y culturalmente aceptadas en un momento histórico particular (una muy común es el idioma, otra la raza, otra la religión... pero no son necesariamente esas, como lo demuestran las naciones americanas actuales -- me refiero a toda América desde Canadá hasta Argentina).

Estado: estructura jurídica generalmente aceptada (voluntariamente o no, gustosamente o no) por el grupo de personas que viven bajo esa estructura. A veces varias naciones deciden (o son obligadas a?) conformar un estado (la Yugoslavia de Tito, por ejemplo, que incluía entre otras, a la nación serbia y la nación croata). A veces una nación está dispersa en muchos estados, incluyendo uno "propio" (la nación judía es el ejemplo más relevante) y a veces hay naciones sin un estado "propio" (como los kurdos) o grupos de personas que han decidido igualar su definición de "nación" al estado que han conformado (como por ejemplo Estados Unidos o Venezuela). Incluso algunos individuos pueden pertenecer a muchos estados, y al mismo tiempo a muchas naciones: alguien que tenga nacionalidad gringa y venezolana, pero sea hijo de alemanes, originariamente puede considerarse parte de la nación alemana porque habla alemán, le gusta el repollo agrio y tiene tíos en Berlín, pero oficialmente es parte del estado gringo y del estado venezolano, aunque no sea parte del estado alemán, y puede tener su amor por Choroní o los tambores de Barlovento y además mucho amor a la bandera gringa y a los valores de la democracia creada por Jefferson, Whashington & co. (!). ¿Para qué existe el estado? Ese es un tema bastante complejo... creo que por ahora bastaría con decir que el estado permite reglamentar las actividades de (los que aceptan ser?) sus miembros, y las relaciones mutuas entre ellos y los demás dentro de las fronteras del estado y con otros estados, y se hace necesario porque a gran escala (la escala de un estado) estas relaciones son muy complejas como para poder ser manejadas "anárquicamente" sin que la gran mayoría de los involucrados la pase muy muy mal (bueno... algunas personas creen que si funcionaría anárquicamente la cuestión... yo no soy uno de ellos). En la gran mayoría de los estados actuales, a los miembros de dicho estado se les llama "ciudadanos". Hay estados "democráticos" y "no democráticos", pero eso también es una discusión larga que no viene al caso ahorita.

Gobierno: (también llamado "administración") - Conjunto de cargos administrativos principales del estado. Por lo general, las personas que los ocupan tienen en sus manos la responsabilidad del funcionamiento y administración del estado y de su "meta-existencia", es decir, de los cambios estructurales del mismo estado que se hagan necesarios en el transcurso del tiempo para que éste sea generalmente aceptado y cumpla con su función de reglamentación de la actividad de sus miembros. Por lo general se le llama política a la actividad humana que permite alcanzar estos cargos administrativos y ejercerlos. Es una pasión. Y como todas las actividades humanas, hay personas que son felices haciendo política, personas que sólo necesitan la política para ciertos fines que no necesariamente implican alcanzar y ejercer el gobierno directamente y personas que NO quieren saber de política, sino simplemente hacer SUS actividades no-políticas en un estado que les proporcione lo que necesitan para tal fin. Otro aspecto importante del gobierno, es que a veces es ejercido indirectamente por otros ciudadanos, que a pesar de no ser políticos, logran gobernar a través de los políticos. Se dice que es gente "con poder". Ejemplos: grandes empresarios a través de comisiones o asociaciones civiles no gubernamentales (ecológicas, por ejemplo) que logran acceder a ciertos aspectos de la administración si la estructura jurídica se los permite.

El gran peo de la inestabilidad:
Externa: Uno (o varios) estados pueden querer "joderse" en otro u otros por X razones. Normalmente eso lleva a una guerra entre estados.
Interna: El descontento de un grupo de ciudadanos que no está de acuerdo con el estado crece a un punto en el que se deciden a destruir el estado actual para crear uno nuevo, es decir, el estado deja de ser "generalmente aceptado" por sus miembros, y los políticos mueven su actividad en dirección a crear un nuevo estado para luego administrarlo, en vez de colocarse en los puestos administrativos principales del estado existente para dirigirlo.
El grupo de ciudadanos puede ser pequeño o grande, todo depende de los recursos con los que cuenten para llevar a cabo su objetivo. Por ejemplo, si tienen recursos, o apoyo externo de otros estados, puede ser que logren hacerlo siendo una minoría. Si son o dirigen una mayoría grande de los ciudadanos, pueden lograr su objetivo sin contar con mayores recursos "económicos".

La inestabilidad actual en Venezuela: Chávez, que ocupa en estos momentos con su gente los cargos administrativos del gobierno, ha promovido y logrado el comienzo de una modificación de la estructura jurídica en Venezuela que no está logrando ser generalmente aceptada. La principal razón, es que está tratando de igualar el estado a un ente ideológico llamado "revolución socialista". Un grupo de ciudadanos está de acuerdo con esto y otro grupo no, pero el grupo que no está de acuerdo no desea ocupar los cargos administrativos y dirigirlos dentro de la nueva estructura jurídica ("revolución socialista"), sino desea detener los cambios que se están realizando. Es decir, ninguno de los grupos (no diré cuál de ellos más que el otro) NO está partiendo del principio de que en el estado pueden o deben coincidir las ideologías de revolución socialista o no revolución socialista, sino que el estado debe EXCLUIR una de las dos ideologías. Y esa es la situación que tenemos actualmente. PDVSA, como parte del estado, está directamente involucrada en este "peo".

Bueno. Cuando por fin tenga tiempo de escribir en mi blog les aviso para que lean mi valoración de "bueno" o "malo" como ciudadano al que sólo le interesaría que el estado le proporcione la posibilidad de ejercer sus actividades NO políticas en paz y en tranquilidad -- y si es posible en democracia.

Saouri dijo...

Sabía que hoy no debía pasar por tu blog.
Al menos no después de almorzar.

Mikele dijo...

"nunca supe que tiene de malo el "hombre viejo" constructor de 5000 años de historia occidental"

Propongo que está frase sea postulada para las 10 mejores del año...

nada de malo tiene cuando esta apunto de autodestruirse.. pero eso es todo...

Hayek lo tiene seco del cerebro o qué?

Unknown dijo...

Amistoso: Steppenwolf es de los que cree que el ser humano en realidad no afecta negativamente con contundencia a la naturaleza.

Lorenzo Albano F. dijo...

Bueno, y acaso Ramirez hablo en contra de la intolerancia de estos supuestos antichavistas en PDVSA? o hablo en favor de la institucionalidad de PDVSA de frente a las elecciones? Dijo que habia que mantener PDVSA como fuente de ingreso para VENEZUELA, no de una parcialidad politica?

NO NO Y NO

Dijo clarito que habia que ser extremadamente intolerantes, pero en favor de la revolucion. Dijo clarito que aqui o son 100% revolucionarios o no son. Dijo que no quien opusiese una respuesta institucional a la malversacion (la campania electoral) se le despedia. Dijo que PDVSA tenia compromisos SOLO con la Revolucion y con su Lider...

Un roto compone un descosido, cero contra punsero y las barbaridades de Ramirez componen las del paro... ya estamos pues!

Guillermo dijo...

Nunca olvidare al maldito sujeto que explicaba el paro petrolero (la merma en la producción de barriles diarios) con vasitos de plástico, en el escritorio de aló ciudadano.

Lo vi un par de veces desde colas para comprar gasolina, colas de varios días...

Maldito tipo... nunca votare por alguien relacionado con el.

No me gusta Chávez pero me gusta muuuuucho menos que subestimen mi intelecto y que se "caguen" en mis derechos. Ojala y ese hijo de perra haga cola desde aquí hasta el día en que lo entierren

steppenwolf dijo...

coño es extraño que a alguien en su sano juicio le parezca que chavez no se caga en sus derechos, ahi hay: o complasencia ideológicam, o ignorancia o estupidez.

Unknown dijo...

Pero Steppenwolf, ¿por que no nos ilustras con pruebas las defecaciones concretas del "zambo de Sabaneta"? y ademas, con eso legitimas las otras cagadas (desde que te lo lei, lo agarré de "cajita" :-D)

Anónimo dijo...

No puedo, hago un esfuerzo supremo, por olvidar aquellos horrososos días transcurridos entre el 02 de Diciembre 2002 y Febrero 2003...
No puedo olvidar...
No puedo olvidar...

No gasolina,
No gas
No Beisbol
No paz
No tolerancia
No hermandad
No Venezuela
No Patria...

No volverán...
Saludos