lunes, octubre 31, 2005

DATANALISIS refuerza al nunca diestro


Hace un par de semanas escribí este post sobre mi odio el ciclismo. Entre las cosas que exponía, estaba el hecho de que consideraba que el ciclismo tenia muchos menos seguidores de lo que parece, pues muchos de los “presentes” están allí solamente esperando a que vuelvan a abrir las arterias viales para poder proseguir su camino.

Conseguí este cuadro estadístico de DATANALISIS en el diario Ultimas Noticias de hace también un par de semanas sobre la popularidad de los deportes a nivel nacional. ¿Dónde esta el ciclismo? Ni siquiera en la zona de los andes esta dentro de los 10 primeros.

Independientemente de que DATANALISIS tenga la verdad absoluta o no, ahí tienen. Otros deportes son más contundentemente populares y no andan por ahí coartándole la libertad a la gente.

¡El ciclismo para las fincas, estacionamientos gigantes y/o velódromos!

La "masa" se merece algo mejor

En el post anterior se sostuvo un debate interesante (aunque muchas veces discutimos y propusimos lo mismo sin darnos cuenta) acerca de lo que yo considero una falacia elitista y clasista: “La masa tiene la programación que se merece”, refiriéndonos a programas de bajísima calidad como El Resuelve, etc. Y que prácticamente exime a los medios de toda responsabilidad.

“R”, al enterarse de que yo estudio Comunicación Social, señaló, con otras palabras, que hay que aceptar ese hecho (de que la masa tiene lo que se merece) y trascender mas allá de las “bonitas teorías universitarias”.

¡Ja! Con honrosas excepciones, esas “bonitas teorías universitarias” proponen lo que R mantiene. Mas tarde, leyendo un platanoverde viejo (el numero 07) leí una entrevista que le hicieron a Corina Lipavsky. Sin conocer su obra, hay una frase que va perfecto con este post, y aquí va:

“(…)estoy desengañada de la Academia, porque está sufriendo la misma traslación de valores que padece la humanidad entera. Hoy por hoy, la Universidad se ha convertido en un organismo burocrático, un especie de ministerio, donde lo que importa es asentar el conocimiento mas que generar conocimiento nuevo, con una estructura interna totalmente predeterminada por las nociones capitalistas, y donde la figura del Administrador ha pasado a ser más importante que la del profesor universitario o la del rector. Eso es un exabrupto. Creo en una utopía posible, porque el único camino que estamos siguiendo humanamente para reconstruir la humanidad es aferrarnos a ese sistema capitalista, que en realidad ha ido devorando todo y mermándolo”

Es así. Y eso se lleva a los medios. Vayan a cualquier radio con una propuesta interesante o bien creativa y lo primero que les importara a ellos es la cantidad de clientes comerciales que puedas conseguir.

El Resuelve y Sabado Sensacional, con sus niñas bailarinas de ritmos calientes siguen allí por padres que sueñan ilusamente con verla convertidas en estrellas (como bien dijo R) o (en el mejor de los casos) porque pueden resolver 50 mil bolos usando a su niñita para comprar los alimentos de la semana. Esto es cierto, y las implicaciones sociales-económicas de esto también deben atacarse por otros flancos.

Pero básicamente esto sucede porque los medios no arriesgan, ni les interesa elevar el nivel de exigencia de sus televidentes. No señor, eso significaría menos ingresos (al menos en corto plazo) y mayor trabajo. Mejor siguen jugando con la miseria de la población.

La población no se merece, ni nunca se merecerá ESO.

domingo, octubre 30, 2005

Sin relativismos

¿De verdad alguno disfruta ver a una niñita de unos 4 o 5 años con la boca pintada y poca ropa, menear cadenciosamente las caderas al ritmo de canciones que digan cosas como "¡esa nena quiere que le den duro!" o "tengo un dedito pa tu culito"?. No es cuestion de moralismo, es cuestion de NO ser un pedofilico enfermo, asi como los productores de programas como El RESUELVE y PORTADA.

sábado, octubre 29, 2005

La gente vodoo

Acabo de ver el video de Prodigy “Vodoo people (pendulum remix)”. Al fin algo osado. Entre tanto videito estupido con buena iluminación, escenografias “extrañas” y planos cercanos de los artistas, este video surge como uno de los más llamativos y originales de la temporada.

La trama es simple, pero contundente. Un grupo de mafiosos organiza una carrera callejera nocturna con civiles voluntarios. Estos tendrán una venda en sus ojos y las manos atadas detrás de su espalda, y deben correr como alma que lleve el diablo, sin poder ver su recorrido y mucho menos poder protegerse de un buen coñazo. ¿El premio? Un maletín lleno de algo, que probablemente sea dinero.Por supuesto, los miembros de Prodigy están entre los organizadores. Mención especial para Mr. Scary que se quito los dos cachitos ridículos para lucir una extraña y casi nazi cabellera oxigenada. Mr Scary esta encargado de ponerles trampas a los corredores y de tomarle foto a los heridos. Se revientan el rostro muchos de ellos. Como duele. Sadismo puro. Explotación de miseria humana. Por la plata no solo baila el mono, sino que es capaz de correr con los ojos vendados y las manos atadas por una ciudad, de madrugada.

¿El final? Mejor vean el video. No les tengo el link al mismo. No me odien. Odien a MTV y sus videos de Hillary Duff, la cual tiene unos dientes increíblemente falsos. Parecen hojas carta cada uno de ellos.

Joe Elliot violadorcillo, a dos pasos de ti

Yo pensaba que Milkman era la cancion mas perturbadora de los ultimos años.

¿Se acuerdan de esa bella y delicada balada “two steps behind” de Def Leppard? Bien, pues recientemente la volví a escuchar. Tenía más de 8 años que no le prestaba atención. Descubrí que el tema se trata básicamente sobre un acosador sexual, que tiene recurrentes ganas de violar a su oscuro objeto del deseo. Aquí esta el track y la letra para que lo certifiquen (la negrita es mia).


Powered by Castpost
Walk away if you want to.
It’s ok, if you need to.
Well, you can run, but you can never hide
From the shadow that’s creepin’ up beside you.

And, there’s a magic runnin’ through your soul,
But you can’t have it all.
(whatever you do)
Well, I’ll be two steps behind you
(wherever you go)
And I’ll be there to remind you
That it only takes a minute of your precious time
To turn around and I’ll be two steps behind.

Yeah, yeah.Take the time to think about it.
Just walk the line, you know you just can’t fight it
And take a look around, you’ll see what you can’t find,
Like the fire that’s burnin’ up inside me.
(mas claro no canta un gallo)

Yeah, yeah.Oh.Yeah, baby. Two steps behind
Oh, sugar,Two steps behind.
(Estos quejidos de placer son bien enfermitos)
A mi hermano Santiago, le gusta este tema. Se identifica con el mismo. He aqui una foto de mi hermano Santiago escuchando two steps behind:
Santiago duende verde

¿Será que estoy viendo fantasmas donde no los hay?

viernes, octubre 28, 2005

Poster absurdo y calvinkleinesco de LOST

Me gustan las historias que se cruzan. Me gustan las historias que le dan ciertas vueltas a un núcleo realmente apocaliptico y misterioso. Me gustan las historias que tienen muchas interpretaciones. Por eso y otras razones soy uno de los miles de seguidores de LOST. No me he pelado ningún capitulo y ya voy por el 5to de la segunda temporada, gracias al maravilloso Bitcomet.

Como la primera temporada la vi en 5 tandas, fue mucho mejor (5 capitulos en cada tanda, mucho antes de que terminara aquí la primera temporada). Pude percibir casi todos los detalles y todas las conexiones entre los personajes. Vale la pena esta serie.

Ahora bien, tras este par de alabadores parrafos, solo puedo decir que, independientemente de que me guste mucho LOST (No en vano Locke esta en el header) este poster “calvinkleinesco-tommyhilfigeiresco” de la serie es realmente ridiculo e infame:

No lo hagan, por favor, no. Y no se pasen de 4 temporadas, por favor (aun cuando tengo entendido que son 5). Si no, tendre que darle la razon a mi padre, que compara todo el tiempo a LOST con una radionovela venezolana larguiiisima de los años cincuenta, llamada “Cuando los hombres son bestias”.

jueves, octubre 27, 2005

Un perdedor siniestro y un ganador diestro

Hay gente que no entiende como es que uno se alegra por triunfos supuestamente ajenos como los de un equipo de béisbol.

Tratare de explicarlo. Estos dias han sido terribles. Soy un nómada sometido a la pedanteria de terceros y además hago actividades como la elaboración de las cortinas y el intro de los PECS (Premios a Estudiantes de Comunicación Social) con tan solo el apoyo de unas 3 o 4 personas.

La escuela de Comunicación Social de la ULA es terriblemente mala. Si no estuviese tan seguro de mi potencial, sentiria que estos 4 años han pasado casi en vano. Con excepcion de unos 3 o 4 profesores, TODO el material docente y administrativo es mediocre, nada proactivo, conformista, burócrata, infantil y ortodoxo.

Pensándolo mejor, lo que es malo es la parte docente y administrativa. Del lado de los estudiantes, el panorama es muchísimo mas prometedor. La eterna lucha.

Los profesores ven las ideas y proyectos de los estudiantes como amenazas y/o intentos por competir. Por ende, el apoyo es casi nulo. Solo los profesores mas jóvenes (de espiritu) le echan la mano a uno.

Esta vez me derrotaron. No podre hacer la labor que queria en las cortinas de los PECS. Solo hare el intro. Todo fue traba. Una profesora de radio a la cual tenia en alta estima, termino siendo el elemento mas pedante y obstaculizador de todo el proceso. No me malinterpreten, los que estuvimos en esto resolvimos casi todos los obstáculos impuestos, pero ya hay un momento donde sencillamente, por falta de tiempo y energia, es imposible continuar.


Es por eso que cuando uno llega a su lugar, enciende el televisor y ve a un compatriota como Ozzie Guillen ganar la serie mundial, uno inocentemente se emociona. Se llama proyección.

No importa que Ozzie no de medio por uno, o que sea mas gringo que venezolano, o que este forrado en billete y no le interese los problemas sociales de este pais. Lo que importa es la identificación, estupida o no, que la gente tenga con esos ganadores. Permite que la vida sea llevadera por algunos instantes.

Lastima que no pude ver el juego anoche. Estaba ocupado siendo humillado y derrotado.


martes, octubre 25, 2005

Tres cosas planteo


Tres cosas planteo:

1) ¿Qué dice el hombre en el video de “Just” de Radiohead que logra que todos los que lo escuchen terminen tirados despiertos en el suelo? (se aceptan chistes malos)

2) Gracias al pandebono, he aquí una pagina con todas (creo) las portadas de MAD magazine. Ponganse sobre alguna y se agrandara la imagen.

3) No se si genio, pero David Firth esta bien jodido de la cabeza. He aquí su version animada del video ideal de Milkman de Aphex Twin (Mosca con los niñ@s, material duro.). Ciertamente esta canción se presta para la evocación de este tipo de imágenes. Yo, sin embargo, tengo una versión distinta, y muy enferma igual. Ojala algún día Richard D. James acepte que le dirija ese video.

domingo, octubre 23, 2005

Colt Comando 5.56

Haganse un favor. Vean esta pelicula. Pero antes de eso, por favor, enfatizo, POR FAVOR, degusten, saboreen y disfruten el homenaje que le hizo mi hermano a esta pieza, nuestra pieza. Nuestro Rambo-Durodematar-Cobra-Armamortal nacional: Colt Comando 5.56. Tiene hasta audio.

Pedro Lander, Yani Shimara, música de Sergio Perez, Amilcar Rivero niño, Un par de policías sin escrúpulos, transfors, perros calientes, persecuciones. Wow. Todo este combo en una sola película.

Film de culto, nojoda.

sábado, octubre 22, 2005

BamBOOcha

Un director de publicidades nacionales de la productora A&B muestra el "making of" de la publicidad de Hit Bamboocha con "Walking on the sun" de Smash Mouth de fondo.

Un estudiante levanta la mano y pregunta inocentemente “¿Qué quieren ustedes significar al poner a dos tipos todos bobos (sic) a hacer tonterias. Cual es el mensaje?" Nuestros ojos deseosos de sangre observan expectante al ponente, para ver si su respuesta detona la masacre.

El director dice la verdad: “Nosotros solo filmamos una idea que ya estaba hecha. Esa idea viene de Australia, y luego la llevaron a algunos países de Latinoamérica. Por ejemplo, en Colombia, Fanta tiene exactamente esta misma campaña de Bamboocha. Nosotros nos limitamos a la parte técnica”.

Nos quedamos con las ganas. Este no es el hombre a asesinar. Resulta que el creador de esa estupida idea es australiano. El pasaje para allá es muy caro.

Luego, momentos después, nos convencemos de que igual podríamos mandar un mensaje masacrando al director de esta cuña a nivel nacional. Muy tarde. El tipo además de buena gente, ya se ha ido.

Maldita sea.

miércoles, octubre 19, 2005

Camilo Pineda y Nascuy Linares: Nuevos divos irresponsables del cine nacional

Hace algunas horas vi el film de una hora “mataron a Fausto Alegría” que tantos premios se ha llevado a nivel nacional y ha puesto a Nascuy Linares y al otro tipo, Camilo Pineda, en un puesto muy bueno como la “generación de relevo”.

Mataron a Fausto es buena. Tiene algunos planos muy bellos, una musicalizacion contundente aunque a veces reiterativa, convincentes actuaciones pero eso si, un ritmo muy lento. Paisajismo de Arvelo con un toque bien puesto de thriller.

Pero este post va de otra cosa. Tras el eufemismo de “la gente de Merida es loquita” se intentó justificar la CAGADA del comportamiento divo e irresponsable de Nascuy Linares y Camilo Pineda.

Estos individuo fueron HONRADOS con una invitación con los gastos pagos a la ciudad de San Cristóbal, para que mostraran sus trabajos y comentaran con los participantes sus experiencias. Algunos mails y llamadas de confirmación en las últimas semanas aseguraban su presencia en el evento.

Pues no. Cuando se les llamo para informarles del deposito del dinero para sus pasajes (se les llamo antes de depositar), el día anterior al evento, como se había pautado, decidieron no venir pues no veían “seriedad en el evento” y ya se habían comprometido con otra cosa.

Que cagada. Ya olvidaron lo que es ser estudiante y prácticamente acaban de graduarse de la escuela de Medios audiovisuales. Melissa Cifuentes y Maria Alejandra Hernandez, organizadoras del evento, sin contar con ningún gran patrocinante y casi nulo apoyo de la universidad, se han fajado durante el último mes para que todo salga bien.

Les pregunto a estos dos: ¿Qué es para ustedes “seriedad”? ¿Dinero por sus servicios?, ¿alguna estatuilla dorada?, ¿las llaves de la ciudad? Haber faltado no es lo grave, hay eventos que bien pueden salirse de nuestras manos, pero ¿con ESA excusa? ¿Y sin siquiera tener la decencia de avisar?

No se preocupen, su futuro esta labrado. Su material igual fue proyectado e incluso Maria Alejandra Hernández tuvo la entereza y nobleza de disculparlos en público. Yo no soy tan maduro.

Eso no es comportamiento de cineasta. Verdadero comportamiento cineasta tuvo el señor Carlos Molina, que a vísperas del inicio del rodaje de su nuevo cortometraje, hizo un espacio y salvó el día. Organizó eficaz y rápidamente una ponencia, trajo material, trajo los equipos con los cuales proyectarlos (pues el formato era diferente) e incluso no aceptó ningún dinero para el transporte y alimentación.

Aquí tienen su derecho a replica. Seria además de interesante, necesario. Por ahora, y no por este post sino por su comportamiento decepcionante, ustedes quedaron como unos divos irresponsables. Aquí se queda mucha gente decepcionada de ustedes. Una delegación de la Universidad de Pamplona (Colombia), se llevaron una muy mala impresión de ustedes.

Si mi predisposición es correcta, supongo que ni les importará. Creanme, espero equivocarme. Tenía muy buenas referencias de la actitud y personalidad de Nascuy Linares. La persona que tan bien me hablo de él, incluso me sugirió que le diera “el beneficio de la duda”.

En un futuro, sean humildes y no decepcionen a los que les hacen un honor. Son esas personas las que en un futuro irán o no a ver sus películas.

martes, octubre 18, 2005

Con respecto a Danny Boyle

Hace algo mas de 2 años, yo me dormí caminando las 8 cuadras que separan la sala de edición de la UNET de la ULA, mi universidad. Eran las 6:30 AM, tenia mas de 50 horas sin dormir nada en lo absoluto, y me dirigía a clases.

Esa noche, mientras descansaba de una edición, vi por primera vez 28 days later. Tanto me gustó esa película, que psicosomaticé una conjuntivitis en ambos ojos que se “alborotó” justo después de haber visto la película. Tenía los ojos casi totalmente rojos e hinchados cuando me dormí cruzando la calle.

Luego de ese par de semanas, donde obligue a muchos a ver esa película, olvidé a Danny Boyle.

Ayer lo recordé por dos circunstancias: Una breve conversación entre mi amigo Albinson y Carlos Flores sobre “porno”, la novela secuela de Trainspotting y la lectura del blog de Sunshine, el nuevo film de Boyle.

Así que aquí voy brevemente: Cuando dentro de 20 años nos remitamos a figuras importantes del mundo cinematográfico de fin de siglo y comienzo de milenio pensaremos en Quentin Tarantino, Tim Burton, David Fincher, los hermanos Wachowski y sin lugar a dudas Danny Boyle.

Boyle ha logrado, en relativamente pocos films, plasmar un estilo visual y narrativo característico. Mas importante aún, su mayor merito ha sido el basarse en cualquier situación (una playa paradisiaca escondida, un maletin lleno de dinero, una jeringa de heroina, el amor y el fin del mundo a causa de una epidemia de rabia, entre otros) para poner en “tela de juicio” el comportamiento humano. Nos ha mostrado la envidia, el egoismo, la disociación, la paranoia, la angustia y cientos de diferentes sentimientos que, bajo determinadas situaciones, han terminado en historias insuperables.

No pierdan de vista a Boyle. Vean sus películas. Y me refiero no solo a Trainspotting.

viernes, octubre 14, 2005

Cassandra Nova, verdadero nemesis


Grant Morrison (escritor creador de “New X-men” desde el 114 hasta el 154, esto es del 2001 hasta el 2003 aproximadamente) no sólo inició una tendencia en el mundo de los comics donde los héroes abandonan las disfraces por situaciones mas ordinarias y viscerales, sino que junto a Frank Quitely reformó visualmente a unos íconos de la cultura occidental, como lo son los X-men, con éxito. Joss Whedon, actual “estrella” guionista de Marvel, aceptó escribir “astonishing x-men” influenciado por la “época de oro” de X-men (la escrita por Chris Claramont y dibujada por el gran Jim Lee a mediados de los 80) y por esta temporada mas reciente escrita por Morrison.

Pero sin duda, el mayor logro de la temporada de “New X-men” escrita por Morrison fue hacer a los hombres x realmente vulnerables. Y esto se debe a Cassandra Nova.

Cassandra Nova destrozó con un taladro ese muro de invencibilidad que los X-men habían tenido durante años. Una pequeña viejecilla aparentemente frágil y calva es lo que mas ha estado cercano a destruir por completo a los X-men. Ni los experimentos genéticos de Mr. Sinister, ni la fuerza histórica de Apocalipsis… ni siquiera el villano emblemático de estos héroes, Magneto, es capaz de igualar el daño causado por Nova, una “recién llegada” que inmediatamente se ganó el respeto de todos.

Cassandra Nova, utilizando a un dentista, destruyó en segundos la isla de Genosha, eliminando de la faz del universo a la mitad de la población mutante. Nova controló la mente de Xavier e intentó matarlo en el vientre mientras era apenas un feto. Nova evaporó la carne del brazo derecho de Logan. Nova logró que un estudiante frágil y feo (Beak) le destrozara el cráneo a Bestia con un bate de titanio. Nova usurpó el cuerpo de Xavier e hizo público al mundo su condición mutante. Esto por sólo nombrar unas cuantas.Grant Morrison logra un relato creíble, vertiginoso y realmente decadente. Cassandra Nova es una villana desesperante, pero definitivamente admirable. Nova aguanta mas de tres arcos argumentales (esto es, historias “cerradas” de varias partes dentro del mismo comic) antes de mostrar alguna señal de flaqueza. Su crueldad, mente calculadora y cinismo no tiene precedentes. Por ella, releeré pronto “New X-men”. Es una villana de lujo, sanguinaria y extremadamente inteligente.

Creo que por eso Morrison reivindicó a Magneto varios números mas adelante, haciéndolo aparecer en la saga de una forma totalmente inesperada. Creo que no quería ser responsable de una “pañalizacion” * del villano mas emblemático de todo el universo Marvel.
*Pañalizacion: Acción de 0pacar y/o ridiculizar la trayectoria de algún ente, logrando que una nueva situación lo deje “en pañales”.

Jodorowsky vs. Lezama

Estoy leyendo “Donde mejor canta un pájaro” de Alejandro Jodorowsky. Disfruto la manera como el chileno ex-cineasta, mimo pupilo de Marcel Marceau y actual guionista de comics construye personajes y situaciones, creando imágenes únicas.

Luego hojeo “Paradiso”. Lezama Lima es también un genio creando imágenes, pero lo hace de manera totalmente diferente. El cubano descuida intencionalmente a los personajes, cambiándoles el nombre entre manuscrito y manuscrito. Al obeso y asmático genio no le interesa que todos hablen igual. Lo que le interesa es que el discurso metonímico sea protagonista.

Me decanto por Jodorowsky. Los amantes de la poesía y los buenos adjetivos sustantivados o sustantivos adjetivados se decantarán por Lezama.

jueves, octubre 13, 2005

Header expandido # 4

Ok, he agregado unos cuantos personajes más al header de este blog. Siempre faltaran más. Así que este post les pregunta: ¿Quién debería entrar?

martes, octubre 11, 2005

Pitufos victimas de bombardeos

Recuerdo que en el primer año de mi carrera, realice una propuesta institucional en vallas, la cual tuvo algunas objeciones por mi profesor por considerarla demasiada “violenta”.

2 años después, en la misma carrera, tuve las mismas objeciones de una profesora, por utilizar la expresión “Juzgar por las apariencias es de ignorantes”. Era supuestamente muy peyorativa.

“El que se pica es porque aji come” siempre pensé yo, meditando además de todo lo que me había contenido realizando estas propuestas, para que no fuesen nada violentas.

"Nunca habíamos hecho algo como esto, pero con el tiempo hemos aprendido que la reacción ante una campaña más normal suele ser muy limitada". Fueron las palabras del realizador de ESTA campaña institucional durísima en Bélgica de la UNICEF, para financiar la rehabilitación de niños soldado con miembros amputados a causa de la guerra en Burundi.

En esta propuesta, una villa de pitufos (animación que, en Bélgica, no sufrió la estupida satanización que por estos lares y que benefició sospechosamente a Walt Disney que estaba perdiendo terreno con Schleich) es bombardeada. Pitufos muertos, y un bebe pitufo llorando en ruinas junto a la frase ”No dejes que la guerra afecte la vida de nuestros niños” culminan esta pesadilla.

La propuesta tenía intención de ser mas violenta, pero la familia de Peyo (creador de los pitufos) no lo permitió. Considero que su apoyo fue más que suficiente. Esta animación creada por ellos es lo suficientemente explicita. Por esa razón, la pasan después de las 9 PM.

Para modificar errores tan grandes, hay que modificar el inconsciente colectivo. Propuestas como estas impactan y se quedan grabadas. Si alguien sale carajeado, pues que así sea. Yo estoy de acuerdo.

Grabacion del intro de los PECS

Si estudian o enseñan comunicacion social en la ULA, vayan.

domingo, octubre 09, 2005

Watchmen y su perspectiva de la occidentalidad

No me cabe duda. “Watchmen” es una obra de arte contemporánea. Aún cuando este mundo está lleno de personas que subestiman los comics, la genialidad de Alan Moore es innegable, sobretodo en este comic.

Watchmen”, para contextualizar un poco, fue creado y escrito por los británicos Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons a mediados de los años ochenta, cuando la guerra fría estaba llegando a su fin. DC comics, al igual que Marvel, estaban ávidos de nuevas maneras de contar historias y dicha apertura permitió este experimento exitoso.

Edward Blake A.K.A. The Comedian: violador, cínico, asquerosamente derechista.

Moore narra en múltiples capas y sobre múltiples tópicos. Desde la ridiculización de las ideologías, pasando por un profundo debate existencialista, hasta la intertextualidad infinita de la vida cotidiana.

Watchmen” es duro de leer. Nos muestra la occidentalidad en su más cruda expresión. La trama gira alrededor de múltiples héroes en decadencia, que en algún momento estuvieron juntos en una post-moderna “liga de la justicia”, donde sus comportamientos y destinos estuvieron lejos de ser ideales.

Rorschach: asocial, repugnante, esquizofrenico. Muy humano

Moore no deja nada a la casualidad y además usa diversas técnicas para transmitir su trama. Además de la aparentemente obvia linealidad de las viñetas, Moore se vale de apéndices de extractos de documentos, revistas, periódicos y libros que –por supuesto- solo existen en el mundo reflejado en Watchmen, pero que no hace sino reforzar su credibilidad y además agregar nuevas pistas.

Luego de mostrarnos la vulnerabilidad de todos estos protagonistas, Moore se vale entonces de infinidad de palimpsestos e intertextualidades para seguir significando. Dentro de la misma historia, un joven lee un comic el cual, en muchos momentos, se cruza con la realidad descrita. Es un comic dentro de otro, y encaja perfectamente.

Dr. Manhattan: Omnipotente, superpoderoso. Nula comprensión de la emocionalidad humana.

Entre los méritos mas resaltantes de “Watchmen”, uno de los más resaltantes es el hecho de su incapacidad premeditada por no crear empatías con ningún personaje. Sus virtudes son casi opacadas por sus subjetividades, evitando alguna posible gana de “ser” algún Watchmen. Y no hay una sola manera de codificar a los personajes. Algunos odiarán la postura casi fascista de Rorschach, otros en cambio despreciaran su modo de vida. La invulnerabilidad de Dr. Manhattan puede llegar a ser desesperante. Lo mismo sucede con la timidez de Dreinberg, la actitud reaccionaria de The Comedian o la arrogancia de Ozymandias. A la vez, son esos aspectos aparentemente negativos de sus personajes y su interacción, los que mantiene la atención constantemente.

Heroclix, la reciente sensación de los juegos tipo “Magic” pero con figuras de plástico de los héroes y villanos mas resaltantes de Marvel y DC, recientemente descartó la posibilidad de lanzar un set de “Watchmen” por considerar “no saber que hacer con ellos ni que atributos darle”. En conclusión “No sería divertido”. Evidentemente, esto demuestra las complejas implicaciones de este comic.

Ozymandias: El hombre mas inteligente del mundo. Radical. Arrogante. Liberal.

Esto no es un comic de acción. Los Watchmen no son moral, ni políticamente correctos. Son un puñado de personalidades complejas, algunas enfermizas, luchando por hacer lo que ellos subjetivísimamente consideran justo.

A manera de sumario tardío, "Watchmen" es un comic escrito y clausurado, de 12 ediciones (luego relanzado como una sola novela gráfica), lleno de paradojas, múltiples lecturas, personalidades, ideologías, poderes mal invertidos, errores fortuitos, pasiones innecesarias, irresponsabilidades políticas y mediáticas y mucha insatisfacción.

Así es occidente.

PD: Si, han habido varios proyectos para llevar esta joya al cine. La ultima que valió la pena incluia a Darren Aronofsky (Pi, Requiem for a Dream) como director. Por problemas con su próxima película "The Fountain", abandonó el proyecto. Por ahí suena el rumor de que Paul Greengrass (director de las películas de Bourne) ya ha asumido el proyecto. Oficialmente, no hay nada.

PD2: Hay un buen reportaje extenso y en español de "The Watchmen", aqui

viernes, octubre 07, 2005

Odio el ciclismo

Mediodía. Calor infernal. Buseta rumbo a la universidad. Tranca. Policías y militares por doquier mandando a desviar los carros. Después de tres desvíos, la conclusión es la misma: No hay paso. La causa: Está “por pasar” una manada de ciclistas. Aprieto los dientes, exhalo.

Como odio el ciclismo.

No importa que la mitad de la población tenga que llegar tarde a su trabajo, haciéndolo peligrar. No importa que muchos de ellos no sean empleados y por ende probablemente pierdan la chamba de ese día. No importa que yo pierda el examen pautado para ese día. Son ciclistas los que van a pasar.

ODIO el ciclismo, por las siguientes razones:

1) Los ciclistas están vestidos con una mezcla bizarra de Kico (el del Chavo) y una bailarina ochentona (por las licras). Son ridículos.

2) El ciclismo no tiene muchos seguidores, en realidad. La mayoría de la gente que está en la calle viendo pasar la caravana de Kicos-flashdancers, está allí obligada y arrecha porque tienen horas en una cola maldita y está esperando a que termine de pasar el pelotón para poder ir a hacer en verdad algo por este país. Es realmente comico como este ciclo vicioso funciona. Las promotoras de los patrocinantes saludan a una masa realmente molesta por la situación.

3) Los pocos seguidores del ciclismo (personas aburridas o increíblemente trastornadas), viven el engaño de su vida. Pasan horas bajo el sol inclemente y/o lluvia para ver a “sus” ciclistas durante máximo un segundo, para verlos luego desaparecer en la distancia. Con suerte, podrán verlos durante 10 u 11 segundos, si están en una prueba de circuitos.

4) El divo del ciclismo, Lance Armstrong, es un engreído mentiroso lleno de esteroides que usó la falacia por misericordia de su cáncer para obtener popularidad (por su supuesto espíritu caritativo) y volverse millonario a costas de la moda más estupida de este siglo hasta el momento: Una liga de goma amarilla.

5) El ciclismo en este país procede en las vías públicas. Esto es una estupidez pues, a diferencia de otros países, no existen “vías alternas” eficientes (¡de vaina las vías principales son eficientes!). Un evento de ciclismo en Venezuela es una tranca arterial segura.

Posibles soluciones a ese cáncer que es el ciclismo:

1) Vestir a los ciclistas de manera mas decente. Un frag y un sombrero de copa por lo menos serian graciosos.

2) Entender que todo evento de ciclismo debe estar confinado a un velódromo o una finca cerrada. Seria mejor para todos. Para los “seguidores” virtuales (que ahora si podrían ir a sus trabajos) y para sus escasos seguidores reales (que verían con mas frecuencia a sus ídolos)

3) Que los ciclistas se vuelvan hombrecitos y entiendan que hay deportes de verdad como el béisbol, futbol y el basket.

4) Que la gente entienda que los locutores de radio están exagerando la narración. Esa vaina es BIEN aburrida en realidad.

5) Que Lance Armstrong caiga en verdadera desgracia y se vuelva un civil nada conocido NI RECORDADO. Posterior a eso, quema masiva de las banditas LIVESTRONG.

miércoles, octubre 05, 2005

¡Veteranas!

¿Sera que por primera vez –aun con mi continua resistencia- compraré Urbe Bikini? El dato me lo paso Tata, la cual cree que es un bello experimento de photoshop. Seguro lo usaron para la celulitis de Hilda y para lo pálido de Astrid, pero a mi la coba me gusta y me la como. A Emma, si le creo totalmente.

martes, octubre 04, 2005

Incubus en suelo nacional

Me acabo de enterar que una de las mejores bandas que ha engendrado gringolandia en los últimos años, viene para el Caracas Pop Festival: Incubus.

Ningun disco de esta banda me ha decepcionado. Desde sus inicios funky con sus EP`s, al durisimo S.C.I.E.N.C.E. Luego hicieron el comercial pero bellisimo Make Yourself, se masificaron dignamente con Morning View y bajaron su perfil pero aumentaron su dureza y maestria con A Crow left of the murder.

Ahora bien, si usted es una de esas raras personas que no conoce esta banda, consiga y escuche estos 15 temas esenciales (no están TODOS los temitas mas comerciales, vale acotar) pa que me entienda.

1) Pistola
2) Redefine
3) Megalomaniac
4) Priceless
5) Leech
6) Zee Deveel
7) Take me to your leader
8) Just a phase
9) Warning
10) Under my umbrella
11) Glass
12) Wish you were here
13) Nowhere fast
14) Consequence
15) When it comes

Bien, el 27 de noviembre estaré allí. Lastima que Incubus tenga que compartir tarima con ESTE payaso:

Mas información, aquí.




Otro espacio innecesario y estupido en blanco, cortesía de Blogger.

lunes, octubre 03, 2005

Charlas y Talleres por semana aniversaria de la ULA

Vayan a esto si están en San Cristóbal. Algunas cosas apestan, otros de los medios representados son una mierda, hay cosas que ya todos sabemos, pero otras no.

Vayan, nunca está de más y el precio es bastante económico.

Doble cliqueen la imagen o guárdenla y visualícenla ampliada para detalles.

PD: Que paradoja, la ULA hace esto en la UNET pues no tiene infraestructura, y el Cine Club UNET (que en el pasado le daba una “rumba” a la ULA) nunca ha hecho algo así.

La mejor canción sobre la atorrante cotidianidad

Para “Selecciones”, a veces conocida como Benky, aquí va una razón (de las 14), para que se baje HOY MISMO el disco “With Teeth”, de Nine Inch Nails.

También para “Dariaz”, a la que sospecho debería gustarle mucho una banda que llame a sus discos “halos”. No esperes a Interpol, eso sí.

Y para el resto, paciencia con el castpost y disfruten de este bello tema. Completo. Cortado no se vale.

Powered by Castpost

Solapamientos Vol. 1


Zack Morris nunca tuvo un accidente con Screech de copiloto. Mucho menos murió en uno.
Walt Disney no está congelado un coño. Eso si, las alusiones sexuales de unas 5 peliculas de Disney son CIERTAS. Sobretodo las del Rey Leon y las de Bernarda y Bianca.

El cantante de “Don’t worry be happy”, Bobby McFerrin no se suicido, aún cuando en la actualidad es un don nadie en el mundo de la música.
El vaquero de Marlboro SI murió de cancer de pulmón, el muy idiota. (Disculpas adelantadas por los que padecen, conocen o tuvieron conocidos con esta dolencia, pero comprenderán lo irónico del asunto)

Marilyn Manson NO es el carajito de The Wonder Years.

sábado, octubre 01, 2005

El carajeado Brian

En mi única visita a Gringolandia (específicamente Orlando), hace aproximadamente 12 años, acompañé a mi primo segundo Yan Carlos y a su amigo Ben a un K-Mart.

Mientras yo buscaba un cassette de Collective Soul, Un muchacho alto, pálido, desgarbado y feo con el cabello largo se acercó a nosotros. Saludó principalmente a Ben y luego a Yan Carlos. Tras concluir mi búsqueda sin éxito, me acerqué a ellos. Yan Carlos me presentó.

-Este es un familiar.-dijo.

-Mucho gusto, GD.- dije

-Brian.-Contestó el alto y feo muchacho de manera educada, seca y algo timida.

Ellos siguieron conversando mientras yo, paciente, los observaba. Brian era un bicho feo. Era como tímido, retraído, increíblemente delgado y con cierta joroba. De repente, la amena conversación se vio interrumpida por un cuchillo de grito que provenía del final del pasillo.

-¡Brian! ¡¿me vas a ayudar o que?!

Brian, inmediatamente reaccionó. Nos miró con cierta vergüenza, miró hacia el suelo y, dando media vuelta, se dirigió a –lo que parecía ser- su madre con un trotecito más bien ridículo. Recuerdo que sentimos pena ajena y nos fuimos del lugar sin siquiera poder despedirnos de aquel muchacho.

Años después, mientras escuchaba admirado el increíble disco “Antichrist Superstar”, de Marilyn Manson, un “trancazo” mental recibí. Intenté comunicarme con mi primo por e-mail, pero desde aquella visita, más nunca mantuvimos contacto. Tras meditarlo unos segundos, me dije “que va, no puede ser”, y abandoné la idea.

Luego, meses después, me dió en la cara. Marilyn Manson. Originario de Fort Lauderdale. Nombre original: Brian Warner. Una foto nada glam certificó mis temores: Marilyn Manson era un sometido y yo lo había visto trotar ridículamente hacia su dueña.

Mechanical Animals me pareció una mierda en su momento. Ahora, que no idolatro a nadie y los dioses de mi pubertad han sido “terrenados”, entiendo por que lo odié y además me doy cuenta de que no era un disco malo.