martes, junio 28, 2005

Despues de 13 años... un buen Batman

Al fin un buen Batman. Un Batman que no intenta en absoluto competir con la versión magistral de Tim Burton. Joel Schumacher fue un reaccionario de mierda que, sólo para llevarle la contraria a su antecesor Burton, con sus grises, azules, negros y blancos, le metió neones de colores a la ciudad gótica (neones, gótica... a ver... sentido común) y ni Jim Carrey, Arnold, Silverstone, Clooney, Kidman... nadie! pudo salvar el honor de estas grandes BASURAS cinematográficas (bueno, sólo U2 con su excelente Hold me, thrill me, kiss me, kill me). Sobretodo la última. Que bodrio.

Este proyecto estuvo cuan "papa caliente" por varios años. Uno de los proyectos a concretarse mas interesantes fue el que estuvo justo antes de este, con Darren Aronofsky (Requiem for a Dream, Pi) dirigiendo y el gran Frank Miller escribiendo. Clint Eastwood también rondó por ahi para una versión de un Batman entrado en años (basado en Dark Knight Returns de Frank Miller? quien sabe...). En fin.
Cuando al fin Christopher Nolan (escritor y director de perlas como Memento e Insomnia) tomó las riendas de esto, se llevó a todo el equipo a ver Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Al salir les dijo: "así haremos este Batman".

Lo primordial acerca de este Batman, es que es una película de actuaciones, de diálogos. Es un gran guión, sólo brevemente opacado por par de acciones algo drásticas. Christian Bale al fin obtiene un espacio merecido (desde El Imperio del Sol, cuando era un niño). Liam Neeson, Gary Oldman, Morgan Freeman, Michael Caine... tampoco fue que Nolan se rodeó de puros novatos...

Incluso Katie Holmes no me recuerda a Joey, lo cual es un mérito suficiente. Las secuencias de acción y los efectos especiales son... normales, nada increíbles. Eso no te importara. La atmósfera creada en esta película, con un scarecrow (Cillian Murphy, el chamo de 28 days later) drogando a media ciudad gótica para crearle alucinaciones paranoides, esta muy bien lograda.

Es el Batman mas real, pues su guión se basó en sus personajes, mas que en sus secuencias de acción o en tratar de superar a Burton. (Burton no se supera, o se imita o se hace algo paralelo). Nolan hace SU versión sin pensar en el pasado y lo logra.

Ahora, esta "franquicia" tiene un reto muy difícil por delante, que puede significar su muerte. El Guasón se viene. Va a estar difícil variar el personaje, por lo que estará entonces muy difícil superar a Jack Nicholson. Yo creo que solo UN actor puede lograrlo. ¿Cual crees tú que puede?

9 comentarios:

ベル dijo...

Pues muchas gracias Sr. Reindertot.

(saco la bandera blanca)














.
gafo







.
(pa darle el gusto a Guille)
(kien tambien es un gafito).


Beso.

Buu Bauhaus dijo...

No creo que superaria a Jack Nicholson, Pero el unico que paso por mi mente para ser de guason fue Johnny Deep.

Espero tu candidato...

Anónimo dijo...

A mi no me gusto la pelicula...
y Johnny Deep es sexy y lo amo...
besos

Anónimo dijo...

Estuvo un poco fastidiosa al principio, hubo que esperar mucho para que apareciera Batman. (Por cierto, me pareció un poco cómico-absurdo el asunto de desaparecerse por siete años rechanzando todo los privilegios de su fortuna y de repente aparecer montando en un Lear Jet privado de regreso a Ciudad Gótica...!?!) Por cierto, entendiste qué pasó con el hombre que mató a sus padres? Por fin lo mataron??

Unknown dijo...

si vale, lo mato la mujer saliendo del juzgado, no recuerdas? Bruce Wayne estaba a punto de matarlo el mismo, pero se le adelanto una mujer rubia (creo), aliada del mafioso de la ciudad y le metio un tiro.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que el que mató a los padres de Bruno Díaz era el que luego se convertiría en el Guasón??!! No recuerdas la primera película con Michael Keaton y Jack Nicholson? Creo recordar una escena en la que Keaton recordaba el incidente... Voy a tener que hacer un google de esta cuestión.

Anónimo dijo...

Ya "guglié" el asunto. Parece ser que fue Tim Burton quien inventó que el Guasón había matado a los padres de Bruno. En las comiquitas original eso no fue así. La película Batman Begins parece que es, o será, un borrón y cuenta nueva con la cual comenzará una nueva secuencia. Lee esto

http://dcboards.warnerbros.com/web/thread.jspa?threadID=2000029661&messageID=2000851341

Unknown dijo...

Claro. En el mundo de comics hay cientos de "storylines". Quizas el mejor ejemplo es X-men. Tiene "uncanny x-men", "extreme x-men", "new x-men... y muchos mas!

Unknown dijo...

Yo, lo siento, me quedo con la versión de Tim Burton. Y bueno, las otras que fueron siguiendo.. algunas estuvieron bien, o entretenidas, pero las dos ultimas ya no... -_-

Nah, a gustos colores, pero yo me quedo con la de Burton *0*

y Nicholson.. pfff.. el mejor xD