sábado, junio 04, 2005

Los meteorologos en gochilandia

A Bernardine Dohrn y a Bill Ayers los saludé en el salón Quiriquire, de la UBV, en Caracas. El evento allí era mucho más pedagógico (se llamo Jornadas de actualización pedagógica), pues Bill es educador y sus premisas educativas están muy conectadas a las requeridas reformas educativas que busca Venezuela. Por supuesto, el documental nominado al Oscar 2004 “the weather underground” fue proyectado, y la primera mañana se basó en discusiones, preguntas y opiniones sobre la realidad venezolana y las acciones de los ponentes. Yo no tuve que ver con la organización de este evento en particular, no soy educador, ni diestro.

En San Cristóbal, la cosa iba a ser más política. Llegué de Caracas en autobús a las 8 AM y a las 12 ya estaba en el aeropuerto, esperando a Bernardine, Bill y a Chesa, el cual es hijo adoptivo de ellos. Esa tarde decidí hacerla “turística Light”. El trabajo empezaría a las 6 hasta el oootro día a la misma hora. Los llevé a Cúcuta, Capacho, Períbeca y luego caminamos un rato por la séptima avenida, mientras esperamos que fuera la hora para el cine foro. Todo el trayecto estuvo marcado por comentarios agudos y con amplios contenidos políticos. Conversamos mucho sobre la situación de los paramilitares y las FARC.

Al llegar a la casa steinvorth, vimos que estaba repleto. Debí haber sido más ambicioso. El sitio se nos quedo pequeño. Cuando el documental ya mostraba sus créditos finales, me escurrí al escritorio frontal con Chesa, Bernardine y Bill. Al prender las luces, algo muy extraño pasó: la gente empezó a aplaudir fuertemente a ambos. Después me enteré que muchos no sabían que ellos venían (y otros si sabían que “alguien” venia, pero no con exactitud quienes), por lo cual fue una grata sorpresa verlos en el sitio justo después del final del documental.

No profundizare. No hay espacio.

Muchas opiniones, muchas alabanzas engorrosamente emotivas a Chávez, muchas preguntas reiterativas con largos preludios, pero también muchas buenas y acertadas preguntas de la audiencia. Bernardine, Bill y Chesa apoyan totalmente la revolución bolivariana, lo cual generó una amplia aceptación de los presentes. Claro, otros mostraron su incomodidad, pero decidieron seguir hasta el final, interesados quizás en las opiniones de ellos hacia las políticas estadounidenses.

Bill explicó el simbolismo que ha adquirido Bin Laden. “No importa si es un loco fanático religioso o un agente de la C.I.A, todos los errores del gobierno norteamericano se hacen en nombre de Bin Laden, y las decisiones son entonces aceptadas”. Ayers y Dohrn creen en la cultura del miedo como principal mecanismo del gobierno estadounidense para controlar las masas.

Bernardine reiteró algunas veces la necesidad de descubrir nuevas maneras de combatir la intervención estadounidense en el resto del mundo. También hizo un inteligente análisis sobre el papel de la mujer en las actitudes de las religiones, cuando Chucho, de Buena TV, le hizo una pregunta sobre Ratzinger y el poder de la religión católica. “Todas las actitudes mas reaccionarias de prácticamente todas las religiones del mundo, se basan en el cuerpo de la mujer, su autonomía y uso”. Una opinión feminista, pero muy bien argumentada.

Mostraron estadísticas y fueron enfáticos al momento de señalar que si hay un movimiento fuerte estadounidense en contra de la actual corriente política estadounidense (republicanos y demócratas, los cuales no tienen diferencias muy significativas).

Fueron también enfáticos en señalar que ellos venían a aprender de nosotros. Al día siguiente, luego de una rueda de prensa donde por supuesto TRT y Canal 21 no asistieron (quien sabe, probablemente se inauguraba un nuevo centro de comunicaciones MOVISTAR), lleve a Bill y a Bernardine a ver la otra cara. Gracias a Freddy Araque y a Omar, entramos hasta lo más profundo y olvidado del Barrio Alianza, a altura de Las Malvinas. Vieron Barrio Adentro y una casa de alimentación funcionando a la perfección, pero también vieron como la miseria aún no se ha podido controlar. Casas derrumbadas, miradas resignadas y olor a aguas negras mal canalizadas. Y ellos no paraban de preguntar, hablar, opinar y tomar notas.

Después de dos horas y más, tuvimos que interrumpir. Ya era hora de lanzarse al aeropuerto. Bill y Bernardine tenían que cumplir con sus obligaciones como docentes de pedagogía libre y derechos humanos, respectivamente. Se fueron con la misión de combatir la desinformación estadounidense. Regresarán para octubre y para Enero, al Foro Social Mundial.

Tengo el documental en mi poder por si hay alguien que quiera verlo. Pronto realizare un material audiovisual sobre el cine-foro, la rueda de prensa y la visita a Las Malvinas, para sintetizar las preguntas, opiniones y respuestas de Bernardine, Bill, Chesa y los asistentes. Probablemente salga por BuenaTV, cuando salga al aire. Dudo que TRT y Canal 21 quieran dejar de pasar “la feria del sartén”, en el Hotel Korinú.
PD: En el afiche del documental, Bernardine está en el centro y Bill a la izquierda.

3 comentarios:

Reindertot dijo...

Gracias a los asistentes. Conoci a Gandica, de Enigmas Express y me dijeron que squid, de vapordegrasa.com, estuvo por alli. Lamento mucho la ausencia de pandebono, el cual me juro que estuvo enfermisimo esa noche. Esa hubiera sido una entrevista interesante.

[ Erich M.] dijo...

Te recuerdo que me interesaría conseguir el documental. Ahí me avisas!

Saludos y excelente crónica. Quiénes se encargaron de llevar a los Weather hasta allá?

Reindertot dijo...

La persona que organizo el evento pedagogico en la Universidad Bolivariana en Caracas los logro traer a Venezuela. Luego, Nathaly y yo cuadramos la visita para estos lares andinos, cuadrando estadia en la casa misma de Nathaly y con la segudna de alguien qe tenia una camioneta para el transporte.