lunes, junio 13, 2005

Fellini el romano



Es increible lo que hizo Fellini para dar su punto de vista sobre lo que es para él, Roma. En una película sin aparente guión, con decenas de personajes y un espectáculo visual, esta película de 1972 se ha convertido en una de mis favoritas, gracias en mayor parte a unas 3 o 4 escenas de la misma.

No les mentire, Roma no es la mejor película para ver si no estas 100% despierto. Sin embargo, sólo por la escena memorable del desfile de moda eclesiástico y la marcha de las motocicletas, vale la pena verla enterita.

¿El análisis? extensísimo. Por ahora sólo les diré que Fellini trata de exponer a manera de autobiografia, su visión de lo que es el "alma" de ser romano. Historia, arte, ilusión, humor, religión, facismo, lujuria... todo en Roma expuesto en un período de tiempo que va desde los tiempos del "Duce" (por alla en los 30) hasta las comunas hippies pacifistas (inicios de los 70). Y todo esto con un sutil surrealismo, que utilizado en los rostros y gestos de las prostitutas o en los trajes parafernalios de autoridades católicas-romanas, garantiza una pieza audiovisual única.

"el mejor sitio para ver el final del mundo es en Roma" dice uno de los personajes. Ahora bien, la explicación de esta aseveración se la dejo a él. Haganse un favor y vean esta película.

1 comentario:

pino dijo...

A bajarla..
no he visto esa de felini.