lunes, septiembre 10, 2007

E-E-E-E-E-E y la decadencia descarada de los VMA

La entrega de premios de MTV Video Music Awards 2007 fue una gigantesca gran simbología de lo que sucede con la cultura musical de ese país y el protagonismo de MTV en el mismo. Todos los años vemos los VMA para ver si la tendencia cambia o se intensifica. Este año fue uno bien decadente, pero con par de aspectos salvables.

1) Primero que todo, los premios fueron escasos. Comparados con ceremonias anteriores, aquí las categorías no llegaron ni al 40% de la cantidad de galardones que antes se daban.

2) El pop noventoso AHORA SI esta muerto. Es por eso que Britney, otrora nueva reina del pop, salio con una decadente presentación que sigo creyendo fue a propósito. No, no estaba gorda o asquerosa, sino distraída, errática y floja. La canción, además, parece una pieza que yo pudiese crear en froot loops en, digamos, 1 minuto.

3) El monopolio del resto de la música “exitosa” lo tiene una minoría, encabezada por el “sapo” Timbaland (que sería el Puff Daddy del siglo XXI, saliendo en cuanto video y disco de artista el haya producido) y su combo (Justin, Nelly Furtado, etc), Kanye West y 50 Cent. Según MTV, los exponentes del rock sobrevivientes son Fallout Boy y los “legendarios” Foo Fighters. Fallout Boys mentores de Panic at the Disco y Gym Class Heroes (esos mamarrachos que HABLAN DESAFINADO encima de canciones famosas como “Breakfast in America” de Supertramp y que ganaron “mejor artista nuevo”), serían el cuarto foco monopolizador de la música en MTV.

4) La ceremonia se hizo en cuatro lugares a la misma vez. Se mostró todo y nada a la vez. Fue un evento como para demostrar organización y sincronización entre diferentes salones del hotel Palm en Las Vegas, y en donde el aspecto musical quedó relegado a un segundo plano.

5) "Umbrella" de Rihanna es la peor canción con mayor éxito que haya existido. Umbrella-ella-ella-e-e-e-e-e-e-e-e-e-e-e-e no es ningún reto o innovación para el oyente. La cadencia del e-e-e-e-e parece diseñada por y para un “limítrofe” mental. Por eso no deja de ser una simbología hermosa. Por cierto, Rihanna es una venezolana bonita. Si salimos a la calle encontraremos muchas Rihannas, y muchas de ellas más bonitas que ella.

6) Si aún no crees que Timbaland es un maldito demonio monopolizador y arrocero de la música, ve ESTA foto.

7) La rivalidad de 50 Cent con Kanye West es mas falso que la condición de "humorista" de Kiko el de Buenas Noches. Al menos Kanye fue honesto y acepto que para el eso era puro Marketing del bueno.

Lo salvable:

1) Justin Timberlake, buen muchacho y artista, expresó DOS veces al aire (una de ellas frente al cast del reality de The Hills) que MTV tiene que poner mas videos y menos programitas de realitys. El hecho de que una “MTV Star” lo exprese varias veces, sarcarsmo de por medio y que en la página web oficial hayan salido con un “Ok, we get it” da un minimo atisbo de esperanza.

2) Linkin Park, Alicia Keys (alejada por UN minuto de su piano) y Chris Brown (nuevo Michael Jackson pero sin una gran voz) fueron las mejores presentaciones de la noche. Lamentable el pastiche-recorte-potpurri que sufrió la presentacion de Brown con la inserción de Rihanna.

3) El escenario de los Foo Fighters fue lo mejor. Tocaron 11 temas, y tuvieron de invitados especiales a Lemmy de Motorhead, Mastodon, Serj tarkian de System of a Down, Eagles of Death Metal y a Cee-Lo de Gnarls Barkley. Por supuesto, en la transmisión oficial solo pasaron cuatro “pases técnicos” de 1 (UN) minutos cada uno. Cuatro minutos de todo el toque. Que bárbaro. Como siguiente simbología, dejaron el set entero colgado en Internet (te toca apelar a Internet para conseguir buena música), pero solo dos canciones pueden ser vistas fuera de USA: “Colony of Birchman” de Mastodon con Josh Homme y “I`ll Be Your Sister” de los Foo Fighters con Lemmy en la voz. A esperar por Youtube por la soberbia participación de Cee-lo cantando con Foo Fighters “Darling Nikki” y “Make ir Wit Chu”.

4) El único premio merecido (que no salio al aire, por supuesto) fue el de mejor edición. Lo ganó el video “Smiley Faces” de Gnarls Barkley.

10 comentarios:

superyessicasonica dijo...

Ayer vi tambien la presentacion de la Britney... nada que ver con los tiempos de la boa...

Recueden que dos muchachos y la vida loca dejan secuelas...

No termine de ver los premios, pues se me torno fastidiosos y aburrido ...a mi gusto... Preferi ver el repetido concierto de madona en EAmundo

pino dijo...

"la Britney", eres mexicana? o Chilena?. Más respeto con Brit que por que tenga la cuca fea no hay que descalificarla.

MTV tiene años, años, muchos años apestando.

Anónimo dijo...

1)El Mtv de los 90s era lo máximo para mí. Durante mucho tiempo creí que era YO (cosa mía, no más) la que pensaba Mtv se había encochinado con el paso de los años. Esto también se limitaba al Mtv latino, supuse que por aquello de no tener mucha variedad de programas propios, era que dependían tanto de lo que yo afirmaba era el “mugre de bajo rating” que el Mtv gringo no pasaba allá. Thanx Justin, por lo que vi el Mtv de allá también se “perdió”. Mtv sin querer (queriendo) a “espantado” a su audiencia adulto-joven, y se enfocó en la audiencia puber-adolescente que se tripea Quiero mis quince y The Hills. Añorados esos días de Daria, videorama y videos regüenos. No se puede negar que Mtv estuvo picho de boybands, pop, pop, pop, pop, pop y las varias britneys que salieron en esa época, pero a mí me parece que aun por encima de eso, era mejor que ahora.

2)Nelly furtado feat. Timbaland, Justin Timberlake feat. Timbaland, Nelly Furtado feat. Justin timberlake feat. Timbaland, Timbaland feat. Nelly Furtado feat Justin timberlake; realmente ya ni reconozco quién es el que colabora con quién y a quién pertenece la canción.

3)Pobre Britney, me da “cosita” ella tuvo su boom y uno se entretenía viendola, pero es verdad tres hijos y varios años sin pisar un escenario cuestan.Por mi parte, me parece que no tuvo interés en absoluto en lo que estaba haciendo,de verdad se vió floja, me hace creer que YO puedo estar en un escenario también.

4)Justin Timberlake, Dios lo bendiga.

5)Prenderé un velita para poder conseguir todas las canciones que toco Foo Fighters en youtube.

6)Linkin Park, Alicia Keys, Chris Brown: ok.

7)Ella, ella, ella, ella, ella, Eeeeee-eeeeeeeee-eeeeeeeee-eeeeeee jajajajajaajaja estuvo demasiado cómico, Reindertot.

Lilián dijo...

Óigame. Los mexicanos no hablamos tan mal, verdá de dios. La Britney estuvo gorda, fea y más falsa que un billete de tres pesos (je, frase que sólo yo podría entender). La verdad no vi nada, salvo la actuación de Britney y enseguida le avisé a todos mis contactos de messenger: para ver algo grotesco, ponedle en mtv.

Anónimo dijo...

Umberella es la mejor canción del 2007.... está en mi "Soundtrack of my life" jaja

e e e e e

Saouri dijo...

Lo de Brit parece ser equivocación. Si, la lumpia que consumió antes de salir a mostrar su cuadrada silueta, estaba rancia, piche, pasada...

Que le pasó a esta chicaque tan bien se meneaba en el escenario?
Parecía desorientada, insegura, será que usó los tacones de alguien más y le quedaron grandes?

Del resto no lo vi. Padezco de ese placer culposo... me gusta ver la decandencia de los famosos.

Unknown dijo...

esta fino el comment que le pones a Justin... No es mentira, Mtv no es, desde hace demasiado tiempo, lo que solía ser cuando teniamos unos 15 o 16... y dejo el comment hasta aqui pq ya nos vamos del Job... jejeje...
PD: segun, britney acababa de saber que sus abogs la dejaban sola en el juicio contra el padre de sus hijos... no es por defenderla, pero uno nunca sabe... pasate por mi blog cuando podás tambien, no seas malito :P

Anónimo dijo...

Lamentablemente la musica en EEUU decayó notablemente a finales de los 90, se convirtió en rap y hip-hop, luego a partir del 2003 empezó un nuevo ascenso, lento pero prometedor... quien sabe, puede que la buena musica este en camino y MTV puede ser el instrumento para que esta llegue, cuando dejen de pasar tantas mariqueras de pimps, detectores de mentiras y 15 años lujosos

Vicente dijo...

“Gym Class Heroes” tiene su tumbao’. No he escuchado mucho de ellos, pero el disco “as cruel as school children” es un buen intento de superar el handicap hip-hop / rock, a lo Faith no more.
Escuché los dos discos, el de Kanye y el de Fiddy, y la verdad que no hay competencia. Kanye es un maestro, produce su vaina y hasta mete un sample de Daft Punk burda de arriesgado. Me alegra que el Hip-Hop esté saliendo del período “Gangsta" a lo 50 para evolucionar a algo más elaborado, como las propuestas de Common, Kanye y Dead Prez (si no has escuchado este grupo, debes hacerlo YA).
De todos modos, te tengo una contra-propuesta de peor canción número uno de todos los tiempos: “Crack that” de un tipo que se hace llamar Soulja Boy. A mí que me expliquen… Esa vaina está acabanado en los status y verga, es de lo peor que he escuchado… jamás:
http://www.youtube.com/watch?v=LpocrqvP2Yg
Saludos.

Anónimo dijo...

vale.. la Cancion de rihanna no es gran cosa xD todo hay k dcirlo... si no mira la traduccion x el youtube.. es pesima...xD
xo ya m splikaras tu xD xQ lleva meses en el nº 1 mundial...xD
xQ io... no lo entiendo..
es mas... la toman cmo artista d R&B i ella misma dice k no es artista d R&B es pop xD xo wenu...

Chris Brown Le pega mil patadas al negro blankito... solo doi opinion... ;) xao