jueves, diciembre 07, 2006

El Método, carcajada-mueca oscura antineoliberal


“El Método”, película española-argentina es una catarsis siniestra y poco neoliberal.

La cinta, dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Natalia Verbeke Y Eduard Fernández (nombre artístico de El Tigre, luego de aceptar que COPEI no daba pa mas, turunpisssssssss) funciona como apología perfecta de las sociedades fuertemente capitalistas y como relato básico de un proceso de selección de personal de una empresa neoliberal, poco humana.

El Método se basa en una prueba que le es aplicada a 7 candidatos a un puesto de trabajo en una importante empresa. Todos tienen sus personalidades definidas (incluso la del inseguro) y el Método, prácticamente, consiste en dejar que ellos mismos de despedacen entre sí.

La cinta esta sabrosamente saturada de cinismo e ironía. Los diálogos, uno de los fuertes del film, son todo un acierto. Esto le valió el Goya a mejor guión adaptado (el film esta basado en una obra de teatro)

El director argentino muestra con humor y sarcasmo, las heridas sufridas en su país por el embate neoliberal. Pero no lo hace en su contexto inmediato, sino en una Madrid fría, claustrofobica, sede de una importante reunión mundial del FMI. Todo esto matizado con un fuerte movimiento en las calles de protesta de grupos de izquierda.


Sin embargo, el film, al igual que la meta de los candidatos, el trabajo, transcurre concretamente dentro de una habitación alienada, en una importante empresa. La discusión fuerte está allá afuera. Aquí adentro está “la supervivencia del mas apto” y la valoración utilitaria individualista.

Las pruebas son geniales. Los candidatos confrontan su carácter humanista con el utilitario. Interés personal contra cooperación social. Uno a uno, los candidatos van siendo cruelmente eliminados, a través de pruebas psicológicas, debates bien argumentados y la ética en todo momento batuqueada de lado y lado.

Como es lógico en este discurso irónico (que lamentablemente, es así en la vida real la mayoría de las veces), el trabajador más capacitado y crítico, es eliminado de primero (el actor que interpreta este personaje, que no diré para no “spoilear” la cosa, recibió un Goya por este film en la categoría de Mejor Actor de Reparto) . Y el más desalmado (o desalmada) queda al final.

Muchas cosas en el tapete. “El Aprendiz” de Donald Trump con critica humanista y corrosivo humor.

5 comentarios:

MafitA dijo...

gran pelicula!!

aunque al principio da ganas de no verla mas, luego la historia atrapa y el final es sencillamente espectacular...

la disfrute mucho..

saludos....

Rafael Villa dijo...

esta peli no las recomendo el profe de guion de cine, me la voy a pillar a ver q talco, gracias por la reseña

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Pues ya es una obligación para mí verla. Sabes de la película 9 reinas?

Lucía Borjas dijo...

Hola, esa película la vi hace unos días, es excelente!!!

te hace pensar en las cosas contra las cuales uno lucha, las empresas trasnacionales que pasan por encima tanto de la naturaleza como de la humanidad.

Pero es que le ocurre a los seres humanos, se deshumanizan por unas limosnas... por pertenecer a la empresa, excelente...

Lo que no me gusta es que la cuentas casi toda en tu post, : ( pero bueno es cuestión de gustos de cómo hacer los post de películas!

Saludos!

Unknown dijo...

Y a mi me parecio que casi no conté nada...