lunes, agosto 28, 2006

Reyes del pop censurados

Por motivos de tesis, he estado viendo videos musicales que han sido censurados. Uno de ellos es el “American Life” de Madonna. Me importa un bledo si no es un tubazo, pero siento que hay muchas personas que no lo han visto aún (sondeo chimbo en MSN). Incluso, al parecer, la versión que censuraron (la pasaron una sola vez por MTV) ya venia “pre-censurada”. Y aquí supuestamente es donde está "cercenada" nuestra libertad de expresión.

He aquí el videito en cuestión. Me gusto bastante. Sobretodo su último minuto.



Y el otro es “They Don’t care about us”, de Michael Jackson. Censurado tambien (el sencillo terminó entonces con un video de Michael bailando con niños brasileros, fortaleciendo ESA OTRA imagen que no lo favorece mucho). Además de la potencia del video, nos muestra a un Michael Jackson preso. Suficiente.


9 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Quizás estés mejor informado que yo, pero escuché una vez que el vídeo de "American Life" fue censurado por la propia Madonna. ¿Es eso cierto?

Anónimo dijo...

Madonna fue la que hizo que se retirara el video. Solo se logró estrenar su versión completa en MTV Latinoamerica, los gringos ni lo olieron

Unknown dijo...

Pues no he conseguido ninguna fuente que certifique lo que ustedes dicen. De hecho, al contrario, en wikipedia (una fuente para muchos sin sentido), se remiten a la revista Billboard y dicen que:

"(...)La canción es muy bien conocida por su controversial y original video musical que denunció al Presidente George W. Bush y a los Estados Unidos en su invasión a Iraq. Tan directo fue el mensaje en imágenes que se prohibió la transmisión del video en todas las cadenas de videos musicales a los pocos días de que hizo su debut en la Unión Americana, por tanto se editó un segundo videoclip donde Madonna sale frente a la cámara y detrás de ella se muestran banderas de todo el mundo(..)"

ASi que no sé. Serian una tonteria de parte de Madonna, la cual controla todos sus videos, haber realizado un video que se ve costoso, para luego replegarse y autocensurarse. Pero bueh, es Madonna. Quizas ACCEDIÓ a cambiarlo. Pero de que se lo avisaron, se lo avisaron.

Igual, si censuraron el video de Michael Jackson, que es mucho mas ligero, como no iban a censurar éste?

Anónimo dijo...

No. Ella misma lo retiró.
Fué algo tan intempestivo que a los ejecutivos no les dió tiempo.

Saque las cuentas.
Si los ejecutivos de su disquera fueron los responsables de la censura, por qué el video alcanzó a transmitirse en la señal latinoamericana de MTV ?

Si ponemos como ejemplo Smack my bitch up de Prodigy, tambien el video alcanzó a salir en MTV Norteamericano solo una vez antes de ser retirado y reeditado.

De hecho, recuerdo el día que ví la entrevista donde madonna aclaraba las razones por las que había retirado el video como el día en que me di cuenta que madonna se había ablandado definitivamente. Sus razones no apuntaban al contenido del video que había sido aprobado personalmente por ella, sino al momento en el que fué estrenado. Para la fecha en que fué estrenado ella lo consideró poco apropiado por "herir sensibilidades y prestarse a malinterpretaciones". Lo contrario sucedió con "What it feels like for a girl" que fué censurado por Viacom a.k.a MTV-VH1

Hombre Lobo dijo...

Por cierto, acabo de ver el vídeo de Madonna y creo que le falta una parte: en el final, cuando la granada está a punto de estallar, la recogía un "look-a-like" de Bush (pero IGUALITO, parecía de hecho su gemelo) y encendía con ella un puro, revelando que el artefacto era en realidad un encendedor.

Imagino que ya lo sabías, pero bueno, sólo por si acaso, para que supieras que no está completo.

Anónimo dijo...

No había visto el video nunca
Tampoco sabía que fué editado, creo que aciertas cuando precisas que hay muchos que nunca lo han visto
me incluyo en esa estadistica
es para mi un video fuerte y con mucha crudeza

Dr. Lard dijo...

Con el video de Madonna he aquí un ejemplo de cómo una tragedia humana diaria se convierte en un show de modas y espectáculo de alto impacto. He sabido de la censura y hasta ahora logro ver su video...

Miguelito hubiera puesto a bailar más a la gente metida en su video; a mi apreciación es menos crudo que el de Madonna. La censura simplemente es por conveniencias de alta y baja 'política y alcurnia'

NECESITADA!!! dijo...

HELP!!! estoy haciendo un trabajo sobre los conflictos mundiales de las últimas décadas y cómo los vídeos (artistas) se implican en ellos, la importancia de las imágenes. Así que tú!!! el que hiciste una tesis sobre vídeos censurados, por favor, AYÚDAME!!! contacta conmigo en menosmalquexistelamusica@hotmail.com
A los demás, si podéis ayudarme no dudéis en hacerlo. Os lo pagaré con una buena novia o con un lápiz morado. Aleeeee...

Anónimo dijo...

Madonna no es más que una fantoche que se quiso montar en el tren de la “militancia” política y decir lo que estaba a la moda, “no a la guerra”. Luego de darse cuenta de que una cosa es responder a la moda, ser provocador y otra asumir las consecuencias y militar en verdad, retiró, motu propio, el video.
Madonna no es ejemplo de censura artística. Es ejemplo de cómo la industria que ella representa se apropia de todos los movimientos sociales importantes para luego des-substancializarlos, volverlos estériles y consumibles.
Cuando hablamos de artistas de verdad involucrados y preocupados en hacer el mundo mejor, un ejemplo como el de la multi-millonaria no merece sino mi desprecio. Es un bodrio con una neurona y lo peor, no tiene las bolas de hacer lo que dijo que iba a hacer.
-----
El caso Jackson, hasta donde sé, fue censurado porque la canción decía “Sue me / Jew me”, lo cual cayó mal a la comunidad judía.
Todo esto está un poco lejos de Bob Marley haciéndose rasgar con hojillas yilé el disco “Babilón by Bus” por Mobutu y demás dictadores africanos atemorizados ante la canción “Africa Unite”, ¿no crees?
Censura era Victor Jara encarcelado por Pinochet o los Inti Yumani; no cantantes pop inestables y egocéntricos que quieren hacer payasadas para ser “polémicos”.
Saludos, (el video de Chicknorris te quedó del carajo, por cierto).
V.