lunes, agosto 21, 2006

Weeds, la verde carajeando telenovelas gringas


Cuando vi a las cuatro Desperate Housewives perder contra Mary-Louise Parker, en los Globos de Oro del año pasado, solté una carcajada de placer. Chris Rock, quien presentó el premio, tampoco pudo ocultar su alegría. Ahí estaban los alteregos gringos de Lupita Ferrer, Grecia Colmenares, Catherine Fullop y Maricarmen Regueiro, con sus traseros soldados a la silla. Las únicas dos excusas que les quedaban para modelar sus costosos vestidos, no eran muy glamorosas: Ir al baño o abandonar el recinto.

Sin embargo, el premio me pareció en aquel momento más una bofetada al boom de las Housewives que al mérito de la ganadora. Pero eso fue porque no había visto “Weeds”, esa modesta serie con aires independientes la cual protagoniza Mary-Louise Parker.

Weeds trata sobre una pequeña comunidad blanca estadounidense, minada por el consumo “solapado” de la marihuana. Es sólo a través del “verde fruto de tu vientre Bob (Marley)”, que veremos las diferentes relaciones entre los miembros de la comunidad. Ya es casi un lugar común criticar la hipocresía del estilo de vida estadounidense, por lo que una serie debe saber como hacerlo para mantener su originalidad. Weeds hace eso. Corroe. Es una serie abiertamente liberal. Pero no es reaccionaria. Solo expone.



Mary-Louise Parker encarna a una madre viuda de dos hijos (un bizarro niño excéntrico y un típico buen adolescente) la cual para poder mantener su status de vida, se mete de cabeza en el negocio de dealer.

Weeds no necesita de raptos y asesinatos para captar la atención. Son sus diálogos y situaciones triviales (dentro del marco del humor más negro), más sus sobrios 24 minutos por capítulo, lo que hace grande a esta serie.


Y si, las actuaciones. No sólo Mary-Louise tiene bien merecido ese y otros premios, por lo complicado de su personaje, sino que actores como Kevin Nealon (Ex Saturday Night Live, encarnando aquí a un pegadisimo contador), Elizabeth Perkins (quizás el mejor personaje de la serie, una especie de Stepford Wife amargada y cínica; premisa que botaron a la basura los escritores de la telenovela Desperate Housewives), Justin Kirk, Alexander Gould, Renee Victor y Tonye Patano, hacen funcionar certeramente los lazos entre ellos.

Los guiones estan muy bien construidos, aún cuando obtuvieron una baja sensible cuando la actriz Allie Grant abandonó la serie en el segundo capítulo. Tiene un final de temporada convincente, donde todos los capítulos previos han sido decantados. Las críticas de la segunda temporada (que apenas comienza) son mas favorables que los de la primera. Veremos.

Mientras tanto, son otras las series que, por emular las telenovelas latinoamericanas que no tan orgullosamente producimos, obtienen la mayor popularidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Andy Botwin: How can you be so blindly pro-Bush?

Doug Wilson: I like his wife Laura... I used to buy weed from her at SMU.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Doug Wilson: It's a weed wonderland, Nancy. It's like Amsterdam only you don't have to visit the Anne Frank house and pretend to be all sad and shit.

11 comentarios:

Yiyo dijo...

Hola. Pues si, recuerdo esa vez que ganó Mary-Louise Parker en los Globos de Oro.. no puedo negar que me dió cierta a-red-chair-a. Si bien me encanta Mary-Louise Parker, sobre todo por su actuación en Angels In America, no tenía la más remota idea de la serie... cuando supe de que trataba fue así tipo.. ok, suena nota pero hasta ahí.. (sabes por eso de DILE NO A LAS DROGAS). Pero de un tiempo para acá si he notado cierto boom con la serie, ya varios blogs están hablando sobre ella desde lo más trivial hasta situaciones un poco más "intensas"... No se donde la darán por cable... pero bue.. siempre hay un torrent por ahi, voy a chequearlo para verla.
Por cierto esta segunda temporada el theme "little boxes" de la serie será interpretado cada capítulo por un músico diferente... uno de ellos Elvis Costello.

Slds.
Yiyo

Lycette Scott dijo...

yo no la he visto, pasa el dato de donde la pasan, qué día y a qué hora pa' poder verla

Reindertot dijo...

Yo odie su personaje en Angels In America... creo que esa era la intención.

Buen dato lo de "little boxes". Estare pendiente. Ya estoy bajando los primeros 5 capitulos de la nueva temporada.

Lycette: Creo que no la estan pasando por ningún lado aún. Pero no estoy seguro. Yo la vi a punta de torrents.

maria caraota dijo...

yo quede impresionada con el comercial que pusieron en la revista de roling stone dejame tomarle una foto y te la mando por correo que esta buenisima :D

maria caraota dijo...

una direccion de email plis 9_9

Yiyo dijo...

Ma Caraota: si no es mucha molestia podrías también mandarlo a deafindieelephants (at) gmail (dot) com.
Gracias.
Slds,
Yiyo

Reindertot dijo...

reindertot@gmail.com

gracias por adelantado, MAria Caraota.

Lorenna dijo...

hay yo fumo mucho monte y me enknta soy muy marihuanera, 100pre estoy arrebatada pero por fabor no DGS de pasar x mi nuevo blog mi amor has clic en mi nomBR y t yevare a mi spacio ahora mas intimo Q nunK

rafaelitop dijo...

ya me toy bajando la primera temporada, me gustó tu reseña vamos a ver q talco, saludos

Yiyo dijo...

Acabo de ver el primer capítulo y hasta el momento me enganchó... está bien nice la serie.

He aquí el link de la versión de Elvis Costello: http://www.stereogum.com/archives/003100.html

Próximos serán: Death Cab For Cutie y Regina Spektor... (yeeeeeeah)
http://www.stereogum.com/archives/002912.html

Por cierto... hoy darán el 2º capítulo de la 2º temporada.. veo que en internet se filtraron los otros capítulos antes que salgan al aire...(algo tipo Prison Break en su momento)

Slds
Yiyo

[ Erich M.] dijo...

Pues aqui en Ciudad de México (donde resido actualmente) hay un tianguis masivo llamado Tepito donde es posible encontrar cualquier tipo de piratería al más bajo costo posible. Por ejemplo, la primera temporada de Weeds, cuatro DVDs, sale en 40 pesos o 4 dólares.

Viva la piratería
Viva Weeds
y Viva la Mota ;)