jueves, junio 22, 2006

Soccer commie

Un blog llamado “a life less ordinary”, comenta, intentando justificar la ridicula actuación de su seleccionado estadounidense (el empate contra Italia es culpa de ellos mismos), ridículamente colocado 5to en el ranking FIFA, las causas posibles de la poca popularidad de ese deporte en la tierra de la “libertad”, el béisbol y Mickey.

Inicia el breve escrito argumentando la paranoia gringa con el comunismo, y su relación con el deporte en cuestión:

the abandonment of soccer is attributable, in part, to the fact that people of influence in america long believed that soccer was the chosen sport of communists. when i was 13—this was 1983, long before glasnost, let alone the fall of the wall—I had a gym teacher, who for now we'll call moron mccheeby, who made a very compelling link between soccer and the architects of the iron curtain. i remember once asking him why there were no days of soccer in his gym units. his face darkened. he took me aside. he explained with quivering, barely mastered rage, that he preferred decent, honest american sports where you used your hands. sports where one's hands were not used, he said, were commie sports played by russians, poles, germans, and other commies. to use one's hands in sports was american, to use one's feet was the purview of the followers of marx and lenin. i believe mccheeby went on to lecture widely on the subject.

Traducción: El abandono del soccer es atribuible, en parte, al hecho de que la gente influyente en America creyo durante mucho tiempo que el soccer era el deporte escogido por comunistas. Cuando yo tenia 13 –esto fue en 1983 , mucho antes del glasnot, y muchisimo antes de la caida del muro – tuve un profesor de educación fisica, al que por ahora llamaremos “idiota McCheeby”, el cual hizo una relacion muy convincente entre el soccer y los arquitectos de la cortina de hierro. Recuerdo que le pregunte porque no habian dias asignados al soccer en las unidades del gimnasio. Su rostro se ensombreció. Me llevo aparte. Me explico, tembloroso, apenas conteniendo su rabia, que el preferia deportes americanos decentes y honestos donde PODIAS USAR TUS MANOS. Los deportes donde las manos no se usan, dijo, son deportes comunistas jugados por rusos, polacos, alemanes y otros comunistosos. El usar la mano en los deportes era americano, mientras que el usar los pies era caracteristico de los seguidores de Marx y Lenin.

Mas, aquí. Lástima que no se extendió en la teoria del profesor. Supongo que de la impresión y el miedo, olvidó lo “sesudo” del asunto.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo ¨bueno¨ de los norteamericanos es que al menos llegaron al mundial, y lo han hecho en muchas ocasiones. Los aplaudo por eso, ademas que su ultimo juego fue muy entregado, tienen potencial, pero deben pulirse mucho aun.

Guillermo dijo...

llegan por que se eliminan con lo que en el mundo del futbol se consideran simples troncos, los unicos que medio juegan de ese lado del planeta son los mejicanos que tambien siempre van.

Unknown dijo...

Eso mismo iba a decir, Guiche. Si jugaran en nuestra confederaci{on otra seria la historia.

Hombre Lobo dijo...

Y yo que pensaba que las razones por las cuales el fútbol no era popular allá tenían más que ver con aquella parodia de Los Simpson.

Tengo un amigo americano (por favor, nada de Win Wenders) que dice que no puede concebir un deporte donde no haya SIEMPRE un ganador y un perdedor.

Unknown dijo...

"if you were soccer, the sport of kings, would you want the adulation of a people who elected bush and cheney, not once but twice? you would not. you would rather return to your roots, communist or otherwise, and fight fascism with your feet."

jajajajajaja

Anónimo dijo...

El escritor del articulo, Dave Eggers, es, en mi opinion lo mejorcito que ha salido en literatura en los EEUU en los ultimos 20 anyos (desde Paul Auster). Su articulo sobre el futbol en EEUU es una critica clara a la politica norteamericana (lee la parte final en Slate). Su "A Heartbreaking Work of Staggering Genius" es un libro buenisimo.

Jose del Solar

Anónimo dijo...

En EE.UU pasa lo mismo que en Venezuela, todo lo malo que ocurre es culpa de su respectivo presidente, la única diferencia es que en Venezuela es verdad.

Lycette Scott dijo...

es que los gringos son definitivamente idiotas

Buu Bauhaus dijo...

"deportes americanos decentes y honestos"
-y se fueron pa la m¡&%d@.
jajajajajaja

Unknown dijo...

Anonimo no es gente, sino excremento flacido. ;-)

Ivan Sotomayor dijo...

"En EE.UU pasa lo mismo que en Venezuela, todo lo malo que ocurre es culpa de su respectivo presidente, la única diferencia es que en Venezuela es verdad."

Diría mingo: ¿Uds. entienden eso? Yo no lo entiendo, uff.

***

Desde que Venezuela se enrrumbó al castrocomunismo, hemos progresado en nuestro fútbol. Los gringos tienen razón, jejeje.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Jorge, sin tomar en cuenta ela chorrera de dinero que invierten en un mercado donde no están incluidos. los apoyos a la liga estadounidense de futbol son impresionantes. Los resultados son nefastos.

habría que ver también cuantos nacionalizados e hijos de inmigrantes tiene la liga para ver la hipocresía gringa. mientras me ayudes a hacer real puedes venir a vivir conmigo

Unknown dijo...

Comentario anonimo ofensivo escrito, comentario anonimo borrado. Si se viene a insultar, se da la cara ;-)

Unknown dijo...

Y de que este blog es una mierda cada vez peor, pues, ya lo sabia pero... ¿Que es mas patetico?, ¿la mierda o el que amargadamente pierde su tiempo comiendo esa mierda bajo el anonimato, ya que su cobardia no le permite decir las cosas en la cara?

Cordiales saludos ;-)

Anónimo dijo...

Epa semi gocho,
Los gringos han planificado bien su desarrollo futbolistico, en eso son buenos, cero marketing, sero espectativas falsas y ademas lo que hicieron en el 2002 les genero mis respeto, el peo es que no se han renovao desde el anterior mundial y sumale que apenas 2 millones de gringos vieron el mundial 2006.

Por otro lado el futbol contradice la vision INDIVIDUAL del EU. no me extraña que los juegos colectivos como el futbol no tengan promocion.

El Basket y el beisbol son aaaaaltaaamente individualista y a ellos le conviene mas esos deportes.

Ademas el futbol americano es el rey y a dueños de equipos y anunciantes no les gusta la idea de repartir la torta.

Anónimo dijo...

Verga pana, que increible es la gente en general, siempre hablando mal de los gringos: ¨es que los gringos son idiotas¨...pana y nosotros que somos que ni siquiera hemos lanzado un petardo a la luna, que ni siquiera clasificamos entre grandes universidades del mundo, que ni siquiera llegamos a un mundial?
Como a mi me gustan las cosas norteamericanas, y como me gusta ir a NY y a Miami prefiero no morder la mano que tan bien me ha recibido siempre, a mi el gringo tipico me cae muy bien, es una persona honesta, agradable, bien llevada y trabajadora, no son ¨idiotas¨ como dice una en su comentario, nada tienen que ver con su gobierno que para muchos no sirve. Supongo que uds no viajaran allá, ni tendran productos que vengan de alla, pues si tanto los detestan deberian abstenerse a consumir su ¨mierda¨ no?
La verdad antes de que ganen los alemanes prefieron que ganen los norteamericanos, antes que gane cualquier equipo de africa prefiero que ganen los gringos.
Pero es mi opinion, que en nada tiene que cambiarlos a uds., solo piensen en que sin ser un pais con tradicion futbolistica llegaron, y han llegado ya varias veces, nosotros ni los partidos amistosos ganamos con honor...
Nos vemos.

Unknown dijo...

Buenos apuntes, sobretodo el de Alex.

Sin embargo, para Jorge: el problema es la vara con que mides la "calidad" humana y los mecanismos que utilizaste para llegar a tener ese tipo de calidad. Eso es lo que se le critica a "los gringos", una manera generalizadora de llamar los excesos y caricaturizaciones de los estadounidenses (asi como el "sudaca", "gocho", etc) . El pitiyankismo, por ejemplo, es una de las cosas que se les critica. A punta de realazo (sin negar la calidad de algunas cosas) han penetrado las otras culturas.
Y es una lastima, pues es innegable la calidad de muchos aspectos de la cultura estadounidense. Calidad que se cuestiona cuando ha funcionado como "poder blando" de administraciones políticas inhumanas.

¿Grandes universidades? ¿ir a un mundial? ¿mandar un "petardo" a la luna? (a la cual misteriosamente, desde 1969, no ha vuelto a ir nadie). Muchos aciertos, pero a la final, diversas maneras de afianzar un modelo de vida que a cada vez menos personas nos convence.

SAludos amigo Jorge y bienvenido cuando quieras.

PD: ¿este post no era de futbol pues? jeje

Cruz J. Saubidet dijo...

Muy buena analogía!!Incluso la pelota vasca tuvo su auge en la época franquista. Pero, recuerdo el mundial 78 de Argentina, en medio de la más dura dictadura y allí se cae un poco la teoría, ¿O habrá sido para controlar a todos los zurditos que andaban por ahí?
El futbol yanqui es fuerte entre las mujeres, los hombres prefieren transpirar más o cagarse a patadas, pero lo que no soportan son los scores de menos de 2 dígitos. Si cada gol valiese 5 puntos, es posible que se asimilara mejor en este país que me ha tocado en suerte.
Saludos
Cruz

NB dijo...

"¿mandar un "petardo" a la luna? (a la cual misteriosamente, desde 1969, no ha vuelto a ir nadie)."

¿QUÉEE? ¿Ahora te vas a empatar en una de conspiranoia con lo del viaje a la luna? Pana, esperaría más de alguien con tu inmenso talento. Esa vaina está bien para un imbécil como yo, no para tu excelso intelecto... Ah, vuelve a revisar tus fuentes: el programa Apolo *no* terminó en 1969. No recuerdo ahorita en qué año terminó pero no fue ese, sino ya entrados los setenta.

Saludos, man.