jueves, julio 07, 2005

Spider Jerusalem, periodismo rudo

Este comic me sorprende cada vez más. Warren Ellis (guionista) y Darick Robertson (dibujante) son unos genios. Sobretodo el primero el cual tuvo las bolas de lanzar en 1997, gracias a Vertigo (filial "arriesgada" de la anteriormente conservadora DC Comics), esta historia contra todo pronostico.

Ellis estaba seguro que tras un par de meses, Transmetropolitan fracasaria. Spider Jerusalem, periodista radical, sin escrúpulos, no era ni héroe ni antihéroe. Solo era un tipo con actitud y con una amplia gama de psicosis, que sabia escribir muy bien. Ellis puso a este gran personaje en una ciudad futura (no tan futura) aún mas excentrica y distorsionada.

Spider Jerusalem es entonces, la voz de la razón de la ciudad y sus atrocidades. Usa perfectamente la comunicación social y el periodismo como herramientas finales para conseguir algún objetivo.

Cabe destacar que Ellis hace casi un doble trabajo pues nos presenta, además de sus historias plasmadas en el comic, otro recurso literario, como lo son los artículos, crónicas y reportajes escritos de Spider Jerusalem.

Ellis se equivoco, pues había olvidado que era un gran escritor. Si bien Transmetropolitan no es un comic famoso, genero inmediatamente una amplia cantidad de seguidores, los cuales garantizaron que la serie se editara completa. Transmetropolitan consta de 60 números. Ni más ni menos. Ellis sabe que las buenas historias graficas que no son para la masa deben acabarse antes de quemarse. Spider Jerusalem esta lejos, en la edición 60, de ser un personaje tedioso. Ciertamente, quedamos con ganas de más.

Los diálogos y textos son excelentes. Sinceramente creo que todas las universidades que dictan cátedras de Periodismo y/o Comunicación Social, deberían citar las ácidas e inteligentes frases de los personajes, sobretodo de su protagonista. O, en un plano mas realista, mandar a leer Transmetropolitan en vez de... digamos... Savater. O al menos hacerlo paralelamente. Las definiciones de algunos conceptos llaman poderosamente la atención.

Este comic cargado de cinismo, violencia y excelentes textos es ideal para las nuevas generaciones de comunicadores sociales y periodistas. También es valido para aquellos que, de una u otra manera, se saben comunicadores natos, pero no pudieron o quisieron entrar en la universidad. Spider Jerusalem tambien le echa bastante mierda a la academia, así que también conseguirán su catarsis aquí.
Spider Jerusalem "chapeando" a un portero insolente de una discoteca, en un capitulo que trata sobre las ansias del poder en todos los estratos: Desde el presidente hasta... el pobre portero.

Spider Jerusalem, gritandole a los policias que recien acababan de apalearlo. SJ los habia dejado en ridiculo horas atras frente a toda la ciudad.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El slogan "lies are news. Truth is obsolete" Es lo que mas detesta Spider Jerusalem del mundo en el cual vive. Me parecio importante aclararlo.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Bueno, supongo que habrá que hacerle llegar al señor Gustavo (sí, ese mismo, el de café no sé que cosa....)este post. Quizá por lo del slogan y demás comentarios. En fin. O invitarlo a que visite este blog.

Cordial saludo.

Unknown dijo...

Oh si! cabe resaltar que dicho personaje (del cual recibi clases, que en todo caso no fueron TAN malas pues enseña lo contrario a lo que hace en la praxis) seria facilmente un enemigo de Spider Jerusalem. Ademas, su fenotipo "pega" fuertemente al de un antagonista de Transmetropolitan.

Jejeje. Saludos.

Unknown dijo...

Hey dude, excelente post. Soy un gran fan de Transmet y tengo todos los numeros, asi como el numero extra donde Spider cuenta historias sobre la ciudad. Mi hermano me acaba de pasar el primer numero (acaba de salir el numero 2) de Ennis, que se llama Desperation Jones, creo, en cuanto lo termine lo comentarè en el blog.

Dr. Lard dijo...

Oye, tropezándome con los posts del pasado, creo que intentaré buscar estos interesantes comics. ¿puedes indicarme alguan distribuidora o website que lo promocione?