martes, julio 12, 2005

Capturando a los Friedmans

Habia deseado ver este documental desde hace tiempo. Gracias a HBO, pude verlo hace como un mes, una medianoche de esas donde simplemente no puedes pegar un ojo. Que buen documental. Es uno de esos documentales donde no hay manera de que no quedes sorprendido.

Los hechos documentados tratan sobre una familia judia de clase media norteamericana, los Friedmans. Cada miembro de la familia es un personaje retorcido, extraño, ingenuo o malevolo pero sobre todas las cosas, excentrico. Llegas a quererlos. Y luego, la realidad te explota en la cara. Es aqui donde la tragedia se desata.

Arnold Friedmans, el padre es acusado de abuso sexual de menores y cuando se desarrolla la investigacion, los aparentes afectados señalan otras atrocidades cometidas no solo por Arnold (profesor de informatica) sino de su hijo, Jesse, el cual asistia a su padre en sus clases. Niega al principio todos los cargos, luega se declara culpable para evitar que su hijo caiga en prision. No logra nada.

David Friedmans, el hijo mayor, documenta TODO gracias a su pasion por lo audiovisual desde temprana edad. Posee una camara con la cual realiza, durante años, las grabaciones familiares. Evidentemente no sabia lo valioso que iba a ser este material. Ademas, es actualmente payaso de profesion por lo cual el nivel de humor negro que alcanza ante la situacion familiar es unica.

Seth Friedmans, el del medio, no quiso nada con el documental, asi que sale relativamente poco.

Jesse Friedmans, el menor, es acusado de abuso sexual junto a su padre y seguirlo durante todo el proceso es terriblemente unico.

La madre Elaine Friedmans, es un personaje oscuro y con abulia. Aparentemente ciega, termina temiendo y despreciando al aparente monstruo que es su esposo.
El comportamiento de la familia ante la situacion es algo que nunca habia visto.

Ciertamente existe el morbo de observar como una familia se destruye lentamente, con acusaciones, encarcelamientos, ofensas, suicidios que van acumulandose lentamente en su historia. Pero hay algo mas. Uno desea que todo sean falsas acusaciones, un terrible malentendido. Las cosas no estan bien. Muchas cosas no huelen bien. Se percibe mucha injusticia. Pero tambien mucha mentira, mucha culpa. Se percibe un aura de inocencia, aun cuando nuestro cinismo y predisposicion estan activados por los hechos narrados.

Sencillamente, no se que pensar de los Friedmans. Andrew Jarecki ha hecho un buen documental. Uno que sencillamente no se inclina hacia ningun lado, sino que muestra los hechos desde fuera y DENTRO de los Friedmans.
Debo volver a ver este documental. No lo pelen si lo ven por ahi. Estuvo nominado al Oscar, si eso aun significa algo.

10 comentarios:

ready-made dijo...

un documental hecho por un payaso...interesante. habra que verlo..

ready-made dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Reindertot dijo...

Angy o Guillermo acaba de comentar?

No. Es un documental hecho por Andrew Jarecki. El payaso profesional actual es uno de los hijos, que le aporta burda al documental pues cedio todas sus grabaciones familiares.

ready-made dijo...

creo que no escribire otro post con el estomago vacio, y solo cafe en las venas. a ver:..jeje...(ya estoy comiendo por si acaso). Me asusta el hecho de ver el producto salido de la mente de un payaso. Aun no supero por completo ese miedo. Es triste para alguien de 22 años afirmarlo.
Cuando me arriegue, tendre que Cazarlo en HBO pa verlo....ya que no repiten vainas asi.

ready-made dijo...

el payaso igual grabo eso.

thegreenfly dijo...

Te fuiste.

que mal, solo tenia que llamar a mi erdaMadre... naturaleza

EnigmasExpress /Gandica dijo...

Nota fuera de contexto, como para que nadie la lea:
Hola Mr Reidentot: Te agradezco lo del director Serguei Eisenstein-UNET. Pero te comento que no quiero saber más de esa película puesto que en su debido tiempo la estuvimos analizando fotograma por fotograma durante un año y quedé un tanto traumatizado. La referencia la hice (casi obligación) cuando citaste al , Perro Andaluz, de Buñuel, que me extraño un tanto, puesto que los únicos perros que la gente cita por estos espacios urbanos, son los que venden en la Plaza de los Mangos. Por cierto una plaza muy folclòrica ya que da para todo. Y digo esto porque tambièn es un sitio que sirve de contemplación astral cuando uno no tiene donde quedarse.

Agrego que hay una serie (¿muy?)interesante que se llama , Revelations, , dirige Lili Fini Zanuk y que estan dando en Sony los miércoles a las 9pm. Hasta la próxima. Cordial saludo.

Ralph dijo...

Lo ví! y una vez más quedó ratificado que el peíto lo empezaron los gringos, es un manejo mediático que tuvo como víctima a esta familia, los niños respondían a las preguntas cuando estas eran casi hechas con lámpara y cables elécticos y estas eran formuladas solo para responder un si o un no, hasta que el pobre niño admitía que "si" había pasado "algo" para poderse ir a casa a jugar atari, que va! lo otros era que pasaron años para que esto se descubiera acaso los niños no hablaban con sus padres?
Bye

Reindertot dijo...

Muy buen analisis. mas claro no canta un gallo.

Y Enigmas Express/ gandica, entre risas entendi tu punto. Saludos.

Juli dijo...

Vi esta película hace poco, en DVD. Es muy buena, si entrás a la página vas a ver que hay un lugarcito donde podés poner tu dirección de e-mail para que te manden lo que pasa con Jesse hoy en día y algunas cositas más.

Saludos!