sábado, julio 02, 2005

Shaolin Soccer pa todo el mundo

Acabo de ver "Shaolin Soccer". Es increible. Cada vez mas me convenzo de lo retorcido que estan ellos (o bueno, nosotros podriamos ser lo retorcidos). Stephen Chow, su director y guionista hace exactamente lo que se le da la gana y con una historia digna de un mal y patético hibrido entre "super campeones" y Dragon Ball Z, logra la pelicula mas exagerada que he visto en mi vida.

Shaolin Soccer, es una película china del 2001. Tiene un guion increiblemente MALO. Increiblemente malo. De hecho, pense a ratos que nunca hubo un guión. La verdad es que Chow sufre, en cuanto a guiones, lo que Francisco y Fernando. De verdad creen que se la estan "comiendo".

Lo paradojico del asunto es que, este pésimo guion hace de Shaolin Soccer una película única. Hubiese sido una mala película sin este pésimo guión. Chow debio haberlo escrito asi a propósito, o es sencillamente un sentido del humor que nunca entenderemos del todo.

Como todo material oriental (esto es un fenómeno cultural que aún no consigo entender), la musicalización es terrible. Esta mal ubicada, satura a todo momento y no provee ningún tipo de "alma" al film.

Los efectos visuales, y algunas coreografias, son remarcables. Pareciese, y debe ser asi, que en China los efectos especiales salen igual de económicos que la gasolina aqui.

Chow, aunque se venda como un pesimo guionista, es muy buen director. Hay planos que repeti para apreciarlos varias veces. Hay tambien muy buenas transiciones. Es una película con un ritmo muy acelerado. No por nada es la película mas exagerada que haya visto.

Y algunas situaciones... cuan bizarras e incoherentes son. Es una pelicula peculiar, sin duda alguna. Yo, como nunca he sido diestro, la recomiendo. La mayoria me odiara, sobretodo la mayoria que sufre facilmente de pena ajena.

7 comentarios:

Buu Bauhaus dijo...

creo que yo la odiaria (sufro con la pna ajena) Igual tratare de verla.

ベル dijo...

Vi esa película en un filsomnia al que fué hace dos años. Me encantó, lástima que no te gustara.
Pienso que si bien el guión es absurdo, lo mismo deben pensar los orientales de muchas películas de este lado del mundo. Visualmente me parece que es una delicia.

Unknown dijo...

A ver... a mi si me gusto. Y creo que lo deje claro en el post. Pero igual el guion y la musicalizacion es una mierda y esa era la idea de Chow.

La poesia te tiene loca.

jajajaja.

ベル dijo...

Gafo.

Guillermo dijo...

coño la gente de ciertas partes del mundo simplemente no debe opinar ni hablar ni jugar Futbol. a mi me gusto mucho Dragon Ball Z pero Goku centrandole un balon a Crilin que a su vez lo dispara a un arco custodiado por Begueta es terrible. casi tan fea como super campeones

Unknown dijo...

"Vegeta"

Anónimo dijo...

La verdad me parece que la critica es pobre, a ver ¿cúal es el veredicto?, pues que es mala, y ¿por qué lo es?, por el guión y cual es el fundamento qué el guión sea malo (solo lo sabra el critico). Total, yo me ví esa pelicula y atendiendo a sus diversos aspectos no se puede negar que la fotografia es impresionante, los personajes cumplen una función en la historia y tienen propositos cada uno, lo que hace la pelicula nutrida, por ejemplo, el personaje principal su único motivo para vivir era aplicar las artes marciales a la vida diaria. El guión muestra una historia de ideales y de superación de las adversidades, esto evidentemente dentro de un marco de pensamiento oriental (¿por qué será?, ¿acaso por que son chinos?), además de homenajes a peliculas occidentales tales como jurasic park o E. T. . Eso sí, es una pelicula que no es recomendable a personas que nunca han tenido contacto con algún material oriental (siquiera anime), por que no solo maneja un humor distinto sino también un conocimiento aceptable sobre artes marciales. Esta pelicula no es una fusión de dragón ball con capitan tsubasa(super campeones), esa apreciación solo puede provenir de un ignorante, es toda una forma de pensar de una cultura extranjera y como tal no se puede desestimar por que no la entendemos, a menos que queramos pasar por xenofobicos.