domingo, abril 03, 2005

Música terrícola para extraterrestres



En mi época de mayor fiebre de “bajadera”, me le puse a la orden a medio mundo. Entre esas personas, estaba mi padre, el cual cada vez se emociona con menos cosas. Luego de un par de cosas para “recordar” como Loving Spoonfull y The Grassroots, mi padre me pidio que intentara conseguirle el “disco de oro del Voyager”, diciendo que era "un proyecto interesante".

El “golden record” es parte del proyecto del ultimo voyager doble, lanzados al espacio en 1977 y consiste en una grabacion “gramaphone” hecho en un “lp” de oro, con información de nuestro planeta, imágenes, sonidos y música. La selección de su contenido fue hecha por un comité encabezado por Carl Sagan (deben conseguir alguno de sus libros). La intención, concretamente hablando, es que el disco llegue a manos extraterrestres y que estos sepan “de que va la cosa” en nuestro planeta. Ahora bien, sólo pondré aquí la lista de temas musicales que posee el Golden Record con sus exactas versiones:

1) Bach, Brandenburg Concerto No. 2 in F. First Movement, Munich Bach Orchestra, Karl Richter, conductor. 4:40
2) Java, court gamelan, "Kinds of Flowers," recorded by Robert Brown. 4:43
3) Senegal, percussion, recorded by Charles Duvelle. 2:08
4) Zaire, Pygmy girls' initiation song, recorded by Colin Turnbull. 0:56
5) Australia, Aborigine songs, "Morning Star" and "Devil Bird," recorded by Sandra LeBrun Holmes. 1:26
6) Mexico, "El Cascabel," performed by Lorenzo Barcelata and the Mariachi México. 3:14
7) "Johnny B. Goode," written and performed by Chuck Berry. 2:38
8) New Guinea, men's house song, recorded by Robert MacLennan. 1:20
9) Japan, shakuhachi, "Tsuru No Sugomori" ("Crane's Nest,") performed by Goro Yamaguchi. 4:51
10) Bach, "Gavotte en rondeaux" from the Partita No. 3 in E major for Violin, performed by Arthur Grumiaux. 2:55
11) Mozart, The Magic Flute, Queen of the Night aria, no. 14. Edda Moser, soprano. Bavarian State Opera, Munich, Wolfgang Sawallisch, conductor. 2:55
12) Georgian S.S.R., chorus, "Tchakrulo," collected by Radio Moscow. 2:18
13) Peru, panpipes and drum, collected by Casa de la Cultura, Lima. 0:52
14) "Melancholy Blues," performed by Louis Armstrong and his Hot Seven. 3:05
15) Azerbaijan S.S.R., bagpipes, recorded by Radio Moscow. 2:30
16) Stravinsky, Rite of Spring, Sacrificial Dance, Columbia Symphony Orchestra, Igor Stravinsky, conductor. 4:35
17) Bach, The Well-Tempered Clavier, Book 2, Prelude and Fugue in C, No.1. Glenn Gould, piano. 4:48
18) Beethoven, Fifth Symphony, First Movement, the Philharmonia Orchestra, Otto Klemperer, conductor. 7:20
19) Bulgaria, "Izlel je Delyo Hagdutin," sung by Valya Balkanska. 4:59
20) Navajo Indians, Night Chant, recorded by Willard Rhodes. 0:57
21) Holborne, Paueans, Galliards, Almains and Other Short Aeirs, "The Fairie Round," performed by David Munrow and the Early Music Consort of London. 1:17
22) Solomon Islands, panpipes, collected by the Solomon Islands Broadcasting Service. 1:12
23) Peru, wedding song, recorded by John Cohen. 0:38
24) China, ch'in, "Flowing Streams," performed by Kuan P'ing-hu. 7:37
25) India, raga, "Jaat Kahan Ho," sung by Surshri Kesar Bai Kerkar. 3:30
26) "Dark Was the Night," written and performed by Blind Willie Johnson. 3:15
27) Beethoven, String Quartet No. 13 in B flat, Opus 130, Cavatina, performed by Budapest String Quartet. 6:37
Es una interesante elección. Sin embargo, pienso que cada pais debio haber tenido su oportunidad. ¿Que hubiera salido de Venezuela? ¿Caballo Viejo? ¿Que tema o pieza, nacional o no hubieran incluido ustedes? Por cierto, esta lista desmiente el rumor acerca de la inclusión de “Hey Jude” de los Beatles para el confort de los Aliens.

Ahora bien, ademas de informar, el motivo real de este post es tratar de conseguir por algun medio, el libro "Murmurs of Earth", de Carl Sagan, que salió en el 78 y en su reedición del 92 incluye un CD-ROM que replica la grabaciòn del disco de oro. Lamentablemente, ya este libro no esta a la venta, asi que si alguno de ustedes conoce de alguna manera de conseguirlo usado y en buen estado, se los sabré agradecer.
Posted by Hello

8 comentarios:

ベル dijo...

No creo poder ayudarte ... pero es realmente interesante este post.
Quizas suene superficial.. pero yo hubiera incluido en la lista a "Hey" de Pixies

Anónimo dijo...

Cuando visite el mejor bazar de libros usados de aqui de Caracas preguntaré a ver si alguien tiene mera idea, saludos desde los alpes suizos (en sueño claro)---

Guillermo dijo...

chamo un amigo tenia el libro que hablaba de todo el proyecto. el unico capitulo que lei hablaba acerca de la seleccion de musica del disco.

a mi amigo se le perdio misteriosamente el libro y cree que yo lo tome pero no es asi. (tal ves con un poco mas de tiempo...)

si lo encuentras me avisas que todavia me da curiosidad.

Insulado dijo...

El libro esta disponible, usado, en Amazon ($12 dollares, 'ta barato). El ISBN del libro es 0345315367.

Con el bendito control de cambio va a estar mediojo la cosa. Lo que haces es conseguirte una victima que viva en USA (hint: muchos en veneblogs residen por esos lares) y otra victima que viaje a USA. Modus operandi: dar dinero a segunda victima; primera victima envia libro a segunda victima por correo mientras segunda victima envia el dinero por correo a primera victima; segunda victima te trae el libro a territorio venezolano.

Suerte!

Anónimo dijo...

"La intención, concretamente hablando, es que el disco llegue a manos extraterrestres y que estos sepan “de que va la cosa” en nuestro planeta."

Jajaja, si dude... sobre todo que sepan cómo llegar a la tierra con sus equipos de sonido impulsados por fusión nuclear para dejarnos en ridiculo frente a todas las bitches.

erich.

Unknown dijo...

Si, estuve a punto de escribir que iban a jugar frisbee con nuestro bello disco de oro.

elkrusty dijo...

LA verdad es que éste, al igual que casi todos los proyectos de búsqueda de "inteligencia" extraterrestre son tan ridículos que uno no entiende como pudieron gastar tanto dinero en eso. Ya es bastante con pensar que de existir vida, ésta se va a manifestar de la misma manera que nosotros la entendemos, y que además lo que sea que encuentre ese disco va a entehnder que eso es una grabación (¿qué es una grabación?), que tiene música (¿qué es música?) y que ademas hay una representación de lo que somos como laneta en una lista de 27 temas de algunas regiones del mundo. Que ridiculez tan gigante!!! ese mismo disco se le podría dar a un indígena etiope o amazónico y ver que coño hace con él. Más fácil aún, solo reproduzcámosle la musica contenida en el disco, una pieza tras otra a ver que pasa. Si de fantasear se trata, digamos que en una selección venezolana yo hubiera incluido: un pasaje, un polo, una gaiton, un sangeo, una fulía, un calipso, un gaban, una salve de tamunangue, y definitivamente varias de las gaitas de las locas en voz de Joselo y su hermano mayor.

Raul Lilloy dijo...

es el mal gusto musical de sagan, yo hubiera puesto algun tango de pichuco o adios nonino, hubiera puesto algun flamenco del aguja, que se yo; a los beatles, rata blanca, julio sosa, volver de gardel, ademas hubiera incluido un texto, falto sentido comun siempre una civilizacion puede decifrar una novela o un libro de historia, con lo que hemos enviado la civilizacion que lo encuentre va a quedar en bola