jueves, marzo 03, 2005

SIN CITY: comic clásico y futura pieza de culto cinematográfico




Desde hace muchos años había leído SOBRE este comic en revistas como Wizard y en la red. Sin City había retomado ese género policial blanco y negro, algo minimalista y sin aparente posibilidad de triunfo y se había convertido en un clásico. Hace algunos meses y gracias a la insistencia de mi amigo Ernesto, leí uno de las 6 o 7 libros de SIN CITY. Había leído el que por ser el primero se llamaba sencillamente SIN CITY, pero que recientemente fue rebautizado por Frank Miller como "The Hard Good-Bye". Desde ese momento entendí porque era un clásico.

Frank Miller, decepcionado de las malas adaptaciones cinematográficas de comics, juró nunca permitir que sus obras fueran llevadas al cine. Es por eso que desde 1991 (año de la salida de "The Hard Good Bye"), no se vislumbraba posibilidad alguna de llevar esta joya al cine.

Robert Rodríguez (director de "El Mariachi", "From Dusk Till Dawn" y de la "misma escuela" que Tarantino) reunió a Josh Hartnett y a Marley Shelton para hacer un cortometraje de 3 o 4 minutos basado en la historia corta "The customer is always right" (3 paginas) que aparece en el libro de Sin City: "The babe wore red". Al terminarlo, se lo mandó a Frank Miller con la nota: "si te gusta, este será la introducción a la película. Si no, pues simplemente tendrás un cortometraje que enseñarle a tus amigos".

Frank Miller mando pal carajo su juramento y llamó inmediatamente a Robert Rodríguez.

Antes de que finalice el año vamos a poder ver esta joya, que es prácticamente como leer el comic a juzgar por el trailer y las opiniones de Miller y Rodríguez. Aunque Miller no dirigió la película, Rodríguez insistió en colocar al creador del comic como "co-director" alegando que media película ya estaba hecha en el comic. No se lo permitieron.

Ahora bien: ¿Qué demonios es SIN CITY y porque hablo tan bien de esto?

SIN CITY son una serie de historias que se suceden en la misma ciudad, con diferentes personajes que se conectan entre si a través de personajes secundarios y/o acciones de ellos. El estilo es único. Mucho humor negro, mucha violencia y sexualidad explicita (comparado con los trabajos previos que el hizo en Marvel y DC, donde ya de por si rozaba la línea de lo soportable). Las historias son una burla cruel (y no necesariamente con final feliz) de la sociedad corrupta y nada moralista. El trabajo con las sombras, puntos de luz y contornos es excelente, debido a la utilización del blanco y negro "duro". A través de los libros irán apareciendo poco a poco algunos colores, con una debida justificación (el azul, para el personaje de la prostituta llamada "ojos azules", el vestido del personaje llamado "la nena que vestía de rojo" y el amarillo de "That yellow bastard").

Los personajes son increíblemente completos, con deficiencias, temores y atributos. Desde el increíblemente poderoso pero con bajísima autoestima Marv, pasando por el casi anciano pero honesto policía Hartigan, pasando por la peligrosa prostituta Miho, cada personaje le da una característica y atributo especial al comic.

La película promete tener el mismo impacto que el comic. Si hay que compararlo con otras películas, SIN CITY sería un hibrido entre el estilo de Tarantino y la estética de Dick Tracy. Sin embargo, yo que ustedes me dejaría de estas comparaciones necias y me dispondría a conseguir los comics originales y a esperar pacientemente por el estreno de este film. Con un reparto de muy buenos actores y actrices que se debaten entre la crítica y la taquilla (Bruce Willis, Elijah Wood, Mickey Rourke, Clive Owen, Jessica Alba, Carla Gugino, Benicio del Toro...), y la total aprobación de Frank Miller, creo que estamos viendo el nacimiento de un film de culto.

Como dato adicional, Rodríguez prometió filmar todas las historias de Sin City sin importar el éxito (o no) taquillero de la primera. Incluso ya se sabe que Johnny Depp interpretará a Wallace, el personaje de SIN CITY: To Hell and Back.

Trailer aquí: www.apple.com/trailers
Información del comic: en Google mijo.
PD: Si van a hacer la investigación completa, no se pelen a un Batman malhumorado y de sesenta años en el comic de Frank Miller: "The Dark Knight Returns"


Posted by Hello

11 comentarios:

Unknown dijo...

Si quieren mas informacion y les da ladilla revisar en internet, me avisan y yo les facilito los comics digitales.

Guillermo dijo...

pero seguro estan en ingles... si no es asi, por favor mandemelos a la gmail.

Unknown dijo...

En efecto, estan en ingles papas, en inglesssssssss.

Anónimo dijo...

no quiero morirrrrrrr:'(......jejejej aquiiiiiiiiii toy!!! y damn it!! t encanta sin city no!?? ta interesante.. beshos!

Unknown dijo...

Estreno de la pelicula: 1 de Abril.

Sievcat dijo...

hola brother, ya vi el trailer se ve arrechisima la vaina, ademas pude ver otros que hay ahi, pero esta pelicula es distinta.

Anónimo dijo...

La pelicula se ve excelente, ya habia visto el trailer...

;) bye bye, love you!

Anónimo dijo...

Gracias por el comic, esta finisimo, ya lo ojee y las ilustraciones son del carajo. Estamos hablando!
Cuando puedas me mandas algun otro al g-mail.

Anónimo dijo...

Gracias por el comic, ya lo vi y las ilustraciones estan demiadiado finas. Cuando puedas mandame algun otro comic a mi g-mail.
c-ya

Anónimo dijo...

Gracias por el comic, ya lo vi y las ilustraciones estan demiadiado finas. Cuando puedas mandame algun otro comic a mi g-mail.
c-ya

Anónimo dijo...

opps yo no fui