sábado, marzo 26, 2005

Suda-Hispano-ibero-LATINOAMERICA

El diccionario de la Real Academia Española, define el término latinoamericano de la siguiente manera: "Dícese del conjunto de los países de América colonizados por naciones latinas: España, Portugal o Francia."

Ciertamente, hay "pelones" con la realidad si nos aferramos a este concepto, pues ¿donde quedan algunas naciones del caribe insular? ¿ y la parte francesa de Canada? ¿Son latinoamericanas tambien?

Mucho menos, todo este trozo del continente puede ser llamado Hispanoamerica, como muchos "intelectuales" quisieran (la mayoria de ellos, curiosamente españoles) pues Brasil no fue conquistada por españoles.

El término "Sudamerica" excluiria el Caribe, Mexico y Centroamerica, cada una con sus propias identidades, pero con innegables similitudes con el cono sur de America.

Somos "americanos", pero esto no tendría discusión si Estados Unidos no se hubiera apropiado del termino. Solo basta con observar como en la mayoria de sus libros de textos de geografia para su educación básica se delimita a Sudamerica como OTRO continente. La mayoria de los norteamericanos no podrian aceptarnos como iguales.
Al final, el término "latinoamericano" se alza con la amplia aceptación, a pesar de los esfuerzos de algunos dogmaticos y/o neo-conquistadores-colonialistas. La batalla por ser "americanos" nunca existió porque o se considera tácita (claro que somos americanos pero que va, nosotros somos MAS que eso) o simplemente no es tan relevante (y directo) como la batalla contra el ser "hispanoamericanos".

El termino "latinoamericano" (en contraposicon con "hispanoamericano" o "iberoamericano"), mas que de forma, expresa el fondo de estas naciones: La eterna batalla por ser independientes y solidarios con nuestros similares (no iguales, pero similares). Ser latinoamericano se ha escapado de "formalismos" y "requisitos" como haber sido "conquistados" por paises con lengua latina y ha pasado a ser NUESTRO aceptado, heroico y muy estimado seudónimo.

Ahora bien, ¿que piensan ustedes?

9 comentarios:

Ney Gamez dijo...

Muy buen topico Sr. Reindertot... de tantos derivados y tantos intelectualosos definiendonos y organizandonos, ya no se como llamarnos, o en verdad de donde venimos, creia que el latinoamericano tenia que ver más con el latin que con las naciones "conquistadas" por terceros. Y alli comienza entonces una buena conversa sobre que eramos antes de ser "conquistados" o "descubiertos" (descubiertos?, acaso tenian una sabana que los tapaba?) pero en esa epoca que eramos??? Según muchas definiciones no eramos nada, no eramos colonia ni hablabamos latin, dialecto, pensamiento, cultura y vida propia, sin inclusion de terceros. Por ello, creo que ya no somos algo en particular somos un mezclote con todo y poco, mas del norte que del sur desgraciadamente, pero es parte del momento, Algun día como canto el bobo de Arjona sería interesante ver si el Norte fuera el Sur.!!! Saludos desde Ccs!

La bloguera dijo...

Aqui en España cuando hablan de nosotros dicen siempre se refieren a hispanoamérica, si utilizamos la palabra "latinoamérica" es algo asi como que si le quitáramos algo. En días pasados surgió una polémica porque el gobierno actual quitó la última estatua que estaba en Madrid del dictador Franco, alegando que no agradaba a la mayoría de los ciudadanos y su lugar colocarán un símbolo representativo de la concordia entre los españoles, a raíz de ésto lei un artículo donde decían que si en España quitaran todas las estatuas que hieran suceptibidades tendrían que quitar muchas, empezando por las de Cristóbal Colón en consideración a los "hispanoamericanos" inmigrantes que viven en España, a mi me sorprendió porque aqui muy poca gente piensa que la colonización fue para algo negativa, mas todo lo contrario, como me dijo una prima que es española hablando sobre el tema, ellos nos trajeron cultura, qué tal?

Reindertot dijo...

...Pareciera que no quisiesen aceptar que ya no somos colonia. Y no es cuestion de orgullo o radicalizacion estupida (me interesa mucho visitar España), es cuestion de justicia social. Y si, ciertamente nos trajeron cultura, pero eliminaron casi de raiz, otra. Y la premisa no debe ser quejarse y quejarse por nuestro pasado, es simplemente señalar como fueron las cosas realmente.

La bloguera dijo...

Si... ese es el detalle,la gente de este lado del charco como que no sabe cómo fueron las cosas realmente, tengo a mis dos hijos estudiando aqui y el mayor me ha dicho que cuando hablan sobre la América conquistada y de los siglos que vinieron después obvian parte de la historia, como tu bien dices, la parte que eliminaron de raíz o cuando Bolivar los sacó de nuestras tierras.

Yo de éste tema no hablo ni para quejarme ni para decirles de lo que pensamos los que estamos del otro lado, en fin...

Saludos desde Madrid, muy bueno tu blog.

[ Erich M.] dijo...

Lo que todavía no comprendo es qué diablos somos los mexicanos. No somos centroamericanos ni sudamericanos... ¿sómos norteamericanos? No me gusta para nada la idea.

Y ya que tratamos de definir conceptos, ¿qué sucede con Filipinas, Canarias , Ceuta, algunas zonas de Marruecos, Melilla, Guinea Ecuatorial o Sáhara Occidental que también hablan español?

SunriseTkila4Two dijo...

Hola! muy buen post! Es como eso de que los Estados Unidos de America se llama a si mismo 'America' por tanto sus habitantes nacidos aqui son 'americanos'.Y nosotros en Venezuela que somos? jejeje
Saludos desde Los Angeles!

Reindertot dijo...

Ustedes los mexicanos, sin duda, son latinoamericanos.

EnigmasExpress /Gandica dijo...

Hay una frase de un presidente mexicano que de alguna manera se me ha quedado grabada (Porfirio Díaz, creo...)y el dijo en uno de esos discursos que rayan en el 'patriotismo' típico de nuestros países: "Señores, América es de México para abajo...")

Reindertot dijo...

JA! El Diaz este radicalizo AUN mas el "sentir latino."