miércoles, marzo 02, 2005

Lynch, el gran creador de personajes


Este artículo lo pueden leer en www.subersia.com , pero quiero compartirlo con ustedes en este, mi blog, donde no soy diestro. Vale la pena que consigan y vean algo de David Lynch (o lo vuelvan a hacer)

En mi "top ten" de directores siempre rondan Burton, Kubrick, Romanek y David Lynch. Por allá en 1996, recuerdo que mi padre (psiquiatra) me comentó sobre una vieja película. Me comentó que nunca había visto una representación tan fiel y "real" de los sueños en un film. Ese film era Twin Peaks: Fire walk with me, que, de pasapalo, completaba la idea iniciada en una serie de TV, dirigida por el mismo Lynch. Me pareció interesantísima esa aseveración. Años después, lo comprobé.

No fue sino hasta 1997, cuando vi (conscientemente, pues de niño ya había visto The Elephant Man) mi primera película de Lynch, Lost Highway. Ya fanático de Nine Inch Nails, logré ver en M2 la premiere del video The perfect drug, tema principal de esta película (que, para rematar, fue dirigido por otro de mis directores apreciados, Mark Romanek). Sin Internet y poca información, el siguiente paso fue gestionar que un pana me trajera el soundtrack de E.E.U.U. Así fue (se lo presté, meses después a Alfredo Jazcko, y DESAPARECIÓ con el. Si alguien sabe de su paradero, deténgalo, golpéelo fuertemente, quítele el CD, salúdelo cordialmente de mi parte, regréseme el CD y cobre mucho dinero). Luego, tras meses de espera, logré alquilar Lost Highway. No entendí nada, pero me pareció estupenda. La vi una segunda vez, y empecé a atar cabos, pero aún seguía sin entender mucho, pero me parecía AUN mejor. Hasta la fecha he visto esa película unas 6 veces y aunque ya tengo algunas teorías o interpretaciones, no podría aseverar que tengo su real significado introyectado. Pero sigue siendo una de mis películas favoritas. Lost Highway lo tenía todo: Magistral dirección, grandes actuaciones, humor, horror, algo de cine negro, Marilyn Manson como extra, soundtrack de Bowie, Rammstein, Badalamenti, Reznor y otros, una excelente fotografía y un MALDITO guión.

Y luego vino Mullholland Dr. Cuando uno creía que Lynch no podía ser aún mas intenso y elaborado, viene esta película y te deja "clavado" en ella. El Lynch está tan sobrado, que se da el tupé de colocar UNA sola capa en su DVD. "Tienes que verla de una sola sentada", proclama. Además, te da "10 pistas para resolver la película", que consisten en señalamientos de Lynch sobre algunos detalles de la película, como para cerciorarse de que no te los perdiste. A la final, no resuelves nada fijo e inamovible. Resuelves una sólida interpretación personal, que puede ser odiada o compartida por otros, pero estarás seguro de ella.

Luego vi sus viejas películas. Mención especial a Blue Velvet (1986), película adelantada a su tiempo, y con uno de los personajes mas retorcidos del cine, Frank Booth, interpretado por Dennis Hopper.

Lynch demuestra que puede también representar la realidad más real y ordinaria con The Straight Story (1999) y ser aclamado igualmente por la crítica.

Lynch es un maestro en la elaboración y construcción de personajes. Crea personajes "humanos" (los protagonistas) y otros "oníricos" o "simbólicos" (los que determinan las acciones de los protagonistas). Ambos tipos de personajes interactúan, borrando tenuemente la línea que los divide.

Cada personaje es mejor que el otro, con características y acciones únicas. Fred Madison, protagonista de Lost Highway, es un saxofonista que se debate entre su impotencia sexual y su terrible sospecha de la infidelidad de su mujer. Dentro de los "simbólicos", por ejemplo, tenemos al Espresso Man de Mullholland Drive, el cual nunca está conforme con el café que recibe, escupiéndolo en todas partes y provocando miedos en los asistentes. El Mistery Man de Lost Highway puede darte un celular para que llames a tu propia casa, y al hacerlo, él contestarte. El Elephant Man, aunque real, no deja de ser un personaje digno de la creación de Lynch, que aún con su abominable apariencia de malformaciones, decide morir con tal de poder dormir dignamente como el resto de los seres humanos. Frank Booth es un violador con mucho estilo. Y dejo por fuera muchísimos otros. Sin duda hallarás interpretaciones para la existencia y la función de cada personaje.

En fin, no tiene sentido (y no hay espacio) que siga extendiéndome en el tema. Consigue películas de David Lynch y no te sientas bruto si no la entiendes a la primera. De eso se trata. De sentir primero y de analizar después. Para mí, son verdaderas obras de arte. Son de esas piezas que irremediablemente deberán ser concluidas por el espectador. Y si de pasapalo eres de los que cree en el inconsciente y en los sueños como parte fundamental y "por descubrir" en la evolución de los seres humanos, mejor todavía.

Uno siempre se pone profundo con David Lynch.
Posted by Hello

8 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpen ustedes los pelones de diagramacion con el texto. Monte este post usando el picasa2 y el hello, y todavia estoy aprendiendo a usarlo.

Guillermo dijo...

marico montelo directo desde blogger. y lo del blog de los sueños es tan buena idea que seguro hay uno ya.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Asunto didáctico.
Nada mal para ser editado desde S/C.
- Un cordial saludo -

Unknown dijo...

Pero tu sabes montarlo directo desde el blogger sin tener que redireccionar fotos? si es asi, dime como, antes de ponerme a hacer "ensayo y error".

Guillermo dijo...

cuando esta escribiendo el post aparece un boton para montar imagenes, este boton abre una ventana que dice algo como "chamo baje el hello y dejese de cobas.... si la imagen esta en montada en alguna pagina escribala asi < img bla bla bla .jpg (copiela textual) > y la monta donde quiera

Unknown dijo...

Eso seria redireccionar una imagen.

Mermelada dijo...

he visto solo una pelicula de este sujeto y caramba, todavia la trato de entender sin tener pesadillas, se llama Terciopelo azul o algo asi. Si la entiendes te agradezco me expliques.

Mermelada dijo...

Comentas que Lynch es un interpretador de sueños, eso me suena bastante interesante y me daría algo de lógica para entender sus películas. Conoces alguna página en la que pueda encontrar información?