lunes, marzo 21, 2005

Constantine: a medio camino entre ícono y Keanu Reeves.



Si me preguntan si Keanu Reeves destrozó el personaje de John Constantine les diria la verdad: No, no lo hizo. Aun con la gran variante del personaje en la pelicula (John Constantine es un sarcastico y oscuro britanico de Liverpool muy lejos fenotipicamente del californiano Reeves), John Constantine siguio siendo el mismo de siempre... al menos el de los primeros numeros de Hellblazer.

Porque es aqui donde está el meollo del asunto. ¿Cual asunto? el de la verdadera personalidad de John Constantine. Hellblazer fue creado a mediados de los noventa, pero el personaje John Constantine, surgió por primera vez en una edicion de The Swamp Thing, en 1985. Este personaje fue creado por Alan Moore (el genio tras The Watchmen) el cual admitió que creó a Constantine teniendo como referencia fisica a Sting y con una personalidad tan asquerosa que al lector "le doliera" reconocer sus actitudes heroicas. Sin embargo, Moore habia creado o profundizado lo que ya hoy se conoce casi arquetipicamente como "antiheroe". Traduciendo a John Goodrich: " Constantine es un pillo clase media, un ladrón, un artista de la estafa, un ex-punk y salvador de universo conocido. Sin duda alguna Constantine es un total bastardo, un borracho, un tramero, un adicto a la adrenalina, un mujeriego y a veces, cuando nadie esta viendo, un buen tipo".

Sin embargo, cuando DC/vertigo decidió lanzar un comic sólo para John Constantine, llamado "Hellblazer" ("Hell" es infierno y "Blazer" significa, excluyendo la obvia descripcion de una prenda de vestir, algo asi como aquello que se sabe tiene su propia y exclusiva distinción de existencia), Moore no estuvo involucrado directamente, lo que significó un ligero cambio en la actitud del personaje. En esta epoca, Jamie Delano y Gath Ellis lograron que Constantine siguiera siendo un coño e' madre, pero con destellos altruistas cada vez mas frecuentes . Este Constantine, el de los primeros años, fue el adaptado para la pantalla grande.

Lamentablemente, se obvió a uno de los mejores escritores de comics de esta generacion: Brian Azarello. El trabajó desde el # 147 en adelante e hizo "suya" una amplia generacion de adictos a hellblazer. Ademas de su increible narrativa, Azarello dijo justo antes de comenzar su trabajo que "su mision era volver a convertir en John Constantine en el bastardo manipulador hijo de puta que siempre fue, cuando Alan Moore lo creó".

Y lo hizo.En la "era Azarello" Hellblazer se hizo merecedor de varios premios Wizard, destacándo: mejor escritor dos años consecutivos, mejor edicion por Axel Alonso y mejor personaje en el 2002. Moore creo a Constantine y Azarello lo perfeccionó. Y Hollywood (que cada vez mas pareciera huir de la calidad) obvió esto.

En fin, y para darle una direccion a todo esto, el asunto es que el director Francis Lawrence y el guionista Kevin Brodbin pensaron mas en "Sting y Neo, el The Matrix" que en la verdadera esencia de Constantine creada por Alan Moore y perfeccionada por Brian Azarello. Y esto no solo se ve en el personaje sino en la saturación de efectos especiales y acciones en la película.

Se obvió la genialidad de Azarello, el cual explotó mas la personalidad de Constantine y dejo de lado un poco la parafernalia cielo-infierno. Si no, basta con echarle un ojo a la edición en la cual John Constantine convence con palabras a un secuestrador para que aborte su acto criminal, suicidandose. Tras lograrlo, Constantine lanza su acabado cigarrillo sobre el cadaver del pobre hombre manipulado diciendo: "usa las palabras adecuadas y lograras que cualquier persona haga cualquier cosa".
PD: No valoren el personaje por la pelicula, sino por los comics.
PD2: Altamente recomendados los comics "BAnner" y "100 Bullets" de Brian Azarello

3 comentarios:

sunrisetkila4two dijo...

Bueee, dicen la critica que fue mas o menos 'Constantine', aqui la estrenaron hace como 3 semanas, no puedo opinar pues no la vi, Keanu no es mi tipo de actor.
Saludos desde Los Angeles!

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Desde que una vez se me sentó a mi lado una jovencita y sacó a mitad del film una tremenda hamburguesa tipo almuerzo creo que no volví a ir a cine en esta ciudad/pueblo. Añadido esto a los celulares y la gente haciendo negocios en medio de las raras películas decentes que pasan el filtro, y ni hablar del grupo que se para a orinar a cada rato...bueno la opción cine ha quedado descartada.
Reconozco que motivado a este post ilustrativo y didáctico sobre pasado y presente de Constantine, ayer aprovechando que no había cola vi por fin dicho film. Es una temática que me gusta. Algunos diálogos curiosos y bueno la primera hora muy interesante, con innovadora narración fílmica, luego Constantine pierde fuerza y se convierte en Hollywood-Thriller. La versión de P.Stormare haciendo de Satan es muy curiosa.
Una cosa es cierta queda pendiente investigar todo lo relacionado con el comic... que no sabía de su existencia y es que a Peribeca no llega el mismo.

Unknown dijo...

Jejejeje, no desfallezcas. Eso si, torrent con eso! pues ni yo he visto un hellblazer de carne y hueso en el pais.

Saludos.