domingo, noviembre 18, 2007

Acerca del Maratón de Cine Átomo

Eso del “cine átomo” se me hacia algo petulante. Si bien hay ciertas normas que lo convierten en un movimiento particular, la premisa del mismo es básicamente la que sigue y ha seguido cualquier realizador audiovisual sin dinero. Así que el asunto de bautizar ESO bajo un nombre y proclamarse de alguna manera el inventor, se me hacia hasta miserable.

Sin embargo, por otro lado, entendía que el reivindicar el cine sencillo, sin efectismo o realazos, que impactaran a la audiencia por su mero discurso o meritos de producción humanos, también tenía su intencionalidad muy positiva.

El asunto es que sencillamente decidí no emitir juicio alguno y observar algunos de los trabajos realizados bajo esta etiqueta. Concretamente los finalistas del maratón de Cine Atomo, del Festival de Cine de Mérida de este año, que si bien beneficiaron mucho mas a los realizadores habitantes de esta ciudad, no dejó por ello de ser un experimento audiovisual muy interesante.

La premisa técnica de estos trabajos es que debían ser grabados en una sola toma continua, con un minuto de duración.

La razón de este post es que dicho maratón y sus realizaciones, como siempre, pasaron bajo la mesa mediaticamente, mas en esta época de reyes sapos, presidentes impulsivos y estudiantes con curitas.

Es por eso que aquí va mi humildísimo aporte a la difusión de estos trabajos.

He aquí el ganador del Maratón, el corto llamado “Cómo vuelan los grandes”, de Roxy Ortiz y Daniel Osorio. Un merecidísimo primer lugar obtenido básicamente gracias a una buena coreografía y sincronización.


Este fue el Premio especial del Jurado: “Copia/fotocopia”, de Gabriel Fuchs, que en mi opinión, debió haber quedado “mas arriba” (la idea se ha visto plasmada antes, quizás eso lo "inhabilitó"):


He aqui una reseña en Cinescopio (con otros cortos del maraton).

Y aquí una lista de otros materiales del Maratón.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó más el de "Como vuelan los grandes"

Unknown dijo...

A mi tambien. Y al jurado. Fue el ganador.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que necesitabas que el CNE contara los votos para que pudieras ganar Reindertot

Mel dijo...

y a miiii! =)

pude ver algunos cortos participantes, no sé si fueron todos. Como Vuelan Los Grandes fue el mejor y el más original, excelentemente realizado, muy limpio... casi pro! jejej ( no me extrañaría que fueran estudiantes de medios), en fin, me gustó bastante!

Saludos!

Unknown dijo...

Jajajaja, que imbecil. Yo ni concurse ni fui al Festival.

Anónimo dijo...

bien por el apoyo a las producciones independientes, pero es una copia del caracas filminuto. de cualquier modo pues chevere que hagan eso, asi los videos rotan un pelin mas que solo por youtube.

Gradriana dijo...

En copia fotocopia yo fui la carpeta
jajaja