domingo, agosto 05, 2007

Ratatouille: fin del "Lo que ves es lo que es" de las películas anímadas

La premisa de Ratatouille me había aburrido desde la primera vez que vi el trailer: Una rata que aspira a ser chef en Paris y se alía con un torpe aprendiz de cocinero en el proceso.

La premisa no me había “capturado” por una razón sencilla: con esta avalancha de películas animadas (sean de Pixar, Disney o Dreamworks) se cumplía siempre eso de “lo que ves es lo que es”. La premisa de Los Increíbles (una familia de superhéroes), por ejemplo, era llamativa, y su guión se regodeo en la misma. Pero la idea de la rata cocinera, huyendo de un chef enano malvado no se me hacía nada divertido. Bajo la premisa de “lo que ves es lo que es” de las películas animadas, “sabía” que Ratatouille no me iba a agradar mucho.

Me equivoqué. Y la razón de mi equivocación es lo que ha convertido a Ratatouille, desde ya, en un clásico.

Esa razón es que Pixar le ha dado el control al guión, sobre la animación. Lo pondré de la siguiente “acertija” manera, para tratar de explicar sin spoilers: El guión de Ratatouille no es el de una película animada en 3D, pero la única manera de desarrollarlo era precisamente con el modelo Pixar. Esto, en mi opinión, marca un “antes y después” importantísimo en el mundo del cine puesto que la vara ha subido un poco más. El control del mundo animado (y sus infinitas posibilidades) lo tiene el guión y no viceversa.

Ya Brad Bird, escritor y director, nos había dado un atisbo de esto con The Iron Giant. La posibilidad de hacer una historia mas minimalista, contundente y si se quiere real, sin la necesidad de “volverse loco” con las posibilidades de la animación (catarsis de calidad que hizo posteriormente con Los Increíbles). Es por eso que en Ratatouille, paradójicamente, lo único caricaturesco son los humanos. La cocina, sus implementos, las comidas y sus ingredientes son OBSESIVAMENTE reales y no caen en la tentación de chistes fáciles y exagerados. No hay referencias a la cultura popular, o chistes fáciles acerca de la situación mundial actual. Esta es una película que superará fácilmente la prueba del tiempo.

Y por supuesto, esos últimos quince minutos.

La película (que DEBO ver en ingles puesto que la mayoría de la animación se pierde con la no sincronización de los labios de la traducción) va “bien-normal” (incluso hasta un poco lenta) hasta sus últimos quince minutos, en donde la película adquiere entonces el adjetivo de “clásico”, gracias a reacciones encontradas de asco-alegría y una demoledora (pero elegante) crítica a la hipercrítica. Podría afirmar que toda Ratatouille ha sido una excusa para poder narrar esos últimos quince minutos.

La culminación de Ratatouille, con el mensaje sobre la concepción positiva del artista innovador no elitesco, le termina de dar un toque de genialidad a esta pieza de Pixar (que a la vez, muy inteligentemente, se ha cuidado las espaldas de los detractores). Para mí, Ratatouille ha sido la sorpresa mas agradable del año.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

después de leer tu crítica creo que no debe ser tan mala como pensaba, trataré de verla.

Alexis Correia dijo...

Viendo RATATOUILLE me acordé un poco de EL JOVEN MANOS DE TIJERA, a mi juicio la obra maestra de Burton, y tambien de LA DAMA EN EL AGUA, por lo del critico como asesino de los relatos.

Otra cosa que me agradó de RATATOUILLE es que muestra lo cercano que está lo sublime de lo asqueroso. Un poco es así París, su esencia como ciudad.

Unknown dijo...

De Dama en el Agua escribi algo: http://reindertot.blogspot.com/2006/10/lady-in-water-el-mensaje-de-shyamalan.html

Y si, Manos de Tijera es, para mi, un retrato soberbio del paso de la adolescencia al "mundo adulto formal".

Anónimo dijo...

Al igual que tu la pelicula no me entusiasma, quizas al verla piense diferente..

Anónimo dijo...

en realidad q yo tampoco me sentia muy convencida con ratatouille incluso antes de comprar la entrada dude entre ver esa pelicula o la nueva de todopoderoso (q en realidad la primera no me gusto para nada, a mi parecer jim carrey se la come como actor serio mas no como actor comico y a veces me pregunto si soy una persona anormal por pensar eso)

pero en fin nos decidimos y dijimos q bien podriamos comprar el todopoderoso a cualquier buhonero pero q definitivamente una pelicula de pixar vale la pena verla en el cine

y fue una buena decision, es una de las mejores q he visto como dije en mi fotolog, va ahi con monsters inc en mi puesto de favoritas animadas por pixar (claro, uno de mis generos favoritos es el animado y he visto muchisimo mejores tramas en animados japoneses pero la animacion de pixar es clase aparte)

en fin q concuerdo bastante contigo acerce de q este se convertira en un verdadero clasico

bsoos

Anónimo dijo...

La vi anteayer y es verdad que está buena. No me gustan las películas de animación ni dibujos animados americanos (los japoneses, en cambio, me fascinan) y no vi ni la sirenita ni buscando nemo ni bambi ni nada de eso. Vi pocahontas porque la jevita con la que salía quería verla y yo quería verla a ella viendo la peli.
Pero Ratatouille está muy bien. Tienes que ver la original, donde la voz del crítico es de nada menos que Peter O’Toole. Un vacilón. Por otro lado, me dio risa la visión gringa de París, donde todo sucede o en la Torre Eiffel (o con vista a) o en los alrededores de Notre Dame. Cómico.
¿Llegaste a ver la película de animación “Renaissance”? Echale un ojo, es de hace un par de años y las animaciones y la visión de París en el futuro es impresionante. Saludos…

Anónimo dijo...

Yo he escuchado los comentarios más alabadores sobre esta película, hoy por fin voy a verla. Mañana postearé sobre ella.

Unknown dijo...

Hola compañero bloggero(a), este post ha sido seleccionado como lo mejor del mes de los blogs que suelo frecuentar.

Puedes leer el recuento aquí:
http://elmonoxoro.blogspot.com/2007/08/el-regreso-de-best-of-blogs.html

Un saludo.
Erich.