jueves, enero 18, 2007

El Crudo Laberinto del Fauno


La esencia de “El Laberinto del Fauno” se había quedado en la parte de atrás de un taxi que Guillermo del Toro utilizó hace años. Las notas llenas de ideas para la película se habían perdido, y el director mexicano estaba desconsolado. Sin embargo, las notas (que tenían años acumulándose), los dibujos y las ideas motivaron al taxista a buscar durante meses al director, hasta conseguirlo y regresarle sus notas. Guillermo del Toro, entonces, vio esto como una señal irrefutable de que su próximo proyecto inmediato tenía que ser “El Laberinto del Fauno”.

Este film mexicano es un verdadero cuento de hadas. Un verdadero cuento de hadas NO es lo que Disney ha interpretado para que sus películas sean para niños. Un cuento de hadas es una narrativa básica y arquetípica, por ende es visceral, cruel, va al foso del excremento humano y resurge esperanzado, con un brillo único. Del Toro, obsesionado con la lucha entre el facismo y el comunismo (Siendo Hellboy, ese gigantesco monstruo rojo contra el perfecto soldado nazi, su pieza mas icónica al respecto), se contextualiza en este film, en el final de la guerra civil española, mostrando el lado mas cruel de los franquistas en su cacería “roja”. Al Capitán Vidal no le tiembla el pulso a la hora de machacarle la nariz a culatazos (posterior ejecución a punta de pistola) a un pobre campesino inocente, por sospecha de comunista. Derechines, no vean esta película, pues Del Toro reivindica a los rojos cada vez que puede.

Durante este contexto violento, una madre frágilmente embarazada llega con su pequeña hija de 11 años Ofelia (interpretada por la gran Ivana Baquero) a un puesto estratégico de los franquistas (la madre esta embarazada del Capitan Vidal) situado en las montañas, para eliminar “rojos”. Ofelia, paralelamente a la trama política-bélica, se encuentra con un mundo paralelo en decadencia. Tras unas cuantas señales, Ofelia logra llegar a El Laberinto del Fauno, donde ella es una princesa que tiene como misión regresar a su mágico reino, pero que para lograrlo, debe demostrar que no tiene la condición de “mortal”, realizando algunas pruebas. Esta premisa lo es todo para el film.

Ofelia consigue un escape, una alternativa mágica al exceso de cruel realidad humana que la rodea. Para creérsela y convencer al fauno de que no esta “infectada” de tanta condición “mortal” (generadora de injusticias, impunidad, guerras para llegar finalmente a su condición de mortalidad) debe superar algunas pruebas que no son más que simbolismos de las preocupaciones más grandes de la existencia humana.

El final, por supuesto, no podría ser otro. Grande Del Toro por lograr tan contundente y creíble relato. Ahora si que se consagró para mi este cabrón de la realidad.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

COÑO..... me lo bajé hace como 2 semanas pero la calidad del video es muy shit y lo paré... esta merece verla en el cine....

carola315 dijo...

eso es correcto yiyo, vale la pena mil veces ir a verla al cine.
Tenia a~os sin ver una pelicula tan buena y espa~ola metiendo de lleno al cine holliwoodense, desde que la vi, no he dejado de pensar en la mente tan creativa de ese cabron director que la hizo, la hizo en todo la largo y ando de la expresion y en la creacion de todos y cada uno de los personajes, sobre todo, los efectos visuales del guardian de la mesa servida, impresionante.

Hombre Lobo dijo...

Tremenda, sin duda. Para mi lo mejor es, como bien dices, esa contraposición que hay entre una realidad cruel y una fantasía igual o más cruel incluso que el mundo del cual se intenta "escapar". Además de que precisamente esos paralelismos es lo que da sentido a algunas acciones de Ofelia en el mundo fantástico que muchos han catalogado (erróneamente) de "ilógicas".

Ah, y por Dios: inmenso, inmenso y MIL VECES INMENSO Sergi López en su papel del Capitán Vidal. No solamente por el hecho de que encarne uno de los villanos de cuento de hadas más increíbles que he visto en mucho tiempo, sino además por la manera perfecta en como logra plasmar esa obsesión de su personaje con CREAR VIDA a cualquier precio, siendo él mismo un auténtico emisario de la Muerte.

Podríamos pasarnos toda la noche hablando aquí sobre los contenidos y las múltiples lecturas de esta película, pero sería redunante. Imprescindible, sin duda.

Unknown dijo...

Cuando llegue al cine aqui, sin duda la ire a ver. Pero de fuente confiable se que no va a venir pronto...

Unknown dijo...

Y asi es HombreLobo. Ultimamente me limito a comentar brevemente la pelicula, pero si que se le puede cortar tela a esta vaina.

Por cierto, si no lo has leido, deberias leerte los trabajos de la escuela de Jung sobre la sombra y los cuentos de hadas. BRUTAL.

Unknown dijo...

Y si, solo Del Toro pudo haber hecho de Sergi Lopez un tipo tan despreciable.

Raúl Cazal dijo...

No he tenido la oportunidad de ver esta peli. Un amigo había escrito sobre su banda sonora http://juanitocinefilo.blogspot.com/2007/01/melodas-para-un-fauno.html

Es decir, estaba al tanto, pero por lo que cuentas, lo que provoca es conseguirla ya. Sin demora.

administrador dijo...

voy a esperar a que llegue para ir a verla, ya he leido varias críticas y todas son buenas.

Buu Bauhaus dijo...

La quiero ver, pero no ha llegado aqui :(
Esperar..esperar

Anónimo dijo...

listo.. vista......(quemaíto en excellent quality je je je)
BRUTAL!!!!, no me lo esperaba... another kind of fairy tale

btw.. hoy la darán en el ateneo...

Anónimo dijo...

Vi la película, y siento que todos en Venezuela vamos a terminar como Ofelia, escondiéndonos en nuestro propio mundo donde no exista Chávez para jodernos la existencia...

Unknown dijo...

Ya tu te estas escondiendo desde ya, amigo anónimo...

Suerte en tu asustadizo escondite. Creo que ademas de faunos, estas viendo fantasmas.

Anónimo dijo...

Ningún fantasma. Soy perseguido político. No puedo trabajar en PDVSA porque firmé. Firmé mientras todavía estudiaba en la universidad, no porque fuera ex-trabajador de PDVSA. En Venezuela sigue habiendo persecusión política. Antes era la cuarta república. Ahora es el dictador mesmo de Chávez.

Lo que es bueno para la pava, lo es para el pavo. Si no quieres ver tu la realidad y vez tu mundo simplista de izquierda/derecha, los buenos son los mios y los demás son los malos, eres la misma basura que jodió tanto al país en las pasadas décadas.

Unknown dijo...

Lo de "los buenos son los mios y los demas son los malos" es algo que usted, amigo anonimo observa-fantasma, está esgrimiendo.

No eres un perseguido politico nada, exagerado. Eres alguien que demostró estar en contra de la administración de una empresa del estado y se jodió por eso. Mil veces merece el trabajo alguien igual calificado que tu pero que esté de acuerdo con la administración y tenga deseos de construirla.